Nacionales

Vídeo: “acosador” de Migliore pide disculpas para zafar de cárcel

Hector Ocampos, el hombre imputado por coacción sexual tras darle una nalgada a la modelo y empresaria Fiorella migliore, difundió un vídeo donde hace pública su disculpa por el incidente, cumpliendo con la disposición del Juez Penal de Garantías.

Pedir disculpas y entregar 500.000 guaraníes a la fundación Kuña Aty, fueron las condiciones impuestas por el juez Hugo Sosa Pasmor, para que Hector Ocampos repare el daño ocasionado.

El joven que afrontó un proceso durante 8 meses, publicó un vídeo a través de una cuenta de youtube, dando cumplimiento al pedido del magistrado.

Con esto, según la comunicadora, el caso no será elevado a juicio oral y público. El juez además dispuso dar criterio de oportunidad al joven, que consiste en la extinción de la acción penal para que el acusado no se someta al proceso cuando se trata de un caso irrelevante.

 

Nacionales

Macheteó a su pareja de 16 años y se dio a la fuga

El Ministerio Público imputó a Pablo Alen Romero (25), quien se dio a la fuga tras infligir múltiples heridas con un machete a su concubina de apenas 16 años. Durante el brutal ataque, el presunto agresor amputó los dedos de la adolescente.

La fiscal Teresilde Fernández presentó imputación por tentativa de homicidio contra Pablo Alen Romero, quien se encuentra con paradero desconocido.

El presunto agresor es señalado como el responsable de las múltiples heridas que sufrió la adolescente F. R. O. de 16 años, quien presenta cortes en la cara, ojo, cuello, espalda y le fueron cercenados todos los dedos de una mano.

El crimen ocurrió en el barrio San Juan, en el asentamiento campesino Núcleo 3, de Arroyito, distrito de Concepción.

La joven que se encuentra internada en el centro de salud de Horqueta, padeció shock hipovolémico a causa de las múltiples heridas cortantes presuntamente propinadas por su pareja.

Aun se desconoce el motivo que derivó en la discusión entre víctima y victimario.

 

Nacionales

Asambleístas de la UNA se pronuncian sobre caída en ranking

El Círculo de Asambleístas Estudiantiles de la Universidad Nacional de Asunción emitió un comunicado sobre la brusca caída de la UNA en el ranking de las mejores universidades.

En la quinta edición de los QS University Rankings: Latin America, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) descendió del puesto 78 al puesto 101.

Desde el estamento estudiantil emitieron un comunicado donde instaron a un profundo análisis de la situación de la Universidad, y a no realizar un juzgamiento a prima facie.

Recordaron que la calificación de la UNA obedece a un promedio de siete indicadores, cuatro de los cuales son objetivos, relacionados a la academia y a la investigación, con información proporcionada por la Universidad en los cuales se reflejan avances importantes con respecto a la calificación de la edición anterior del ranking.

Los restantes, según el texto, responden a factores externos, como la reputación y la opinión de empleadores y sociedad en general con respecto a egresados, alumnos y docentes de la UNA, estos datos aparentemente han sido obtenidos de encuestas o algún tipo similar de sondeo del que no se tiene mayores datos puesto que la empresa QS se encarga de la realización.

Al respecto, los universitarios aclaran la Universidad Nacional de Asunción desconoce la metodología aplicada en la recolección de datos (donde, cuando, cuánto, etc.), extrañamente en estos indicadores se denota una brusca caída que repercute en la calificación final de la Universidad.

Tras un debate, los Asambleístas del estamento estudiantil manifiestan que la mencionada casa de estudios se encuentra en un proceso de acreditación a nivel ARCUSUR de las doce facultades, algunas ya acreditadas y otras en evaluación, y en cada una de las unidades se siente un avance en cuanto a las exigencias académicas, al nivel docente, a la metodología, a la infraestructura.

 

Nacionales

Morales y Cartes repasarán la agenda bilateral en Asunción

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará el próximo al país para reunirse con el mandatario de ese país, Horacio Cartes, con quien abordará la agenda bilateral, con especial hincapié en el apartado energético.

​Cartes ya había adelantado hace unos días la visita a Asunción de Morales, quien hoy confirmó el viaje durante un acto en el Palacio de Gobierno de La Paz en el que promulgó la Ley de Conciliación y Arbitraje.

"El próximo lunes tenemos una reunión bilateral con Paraguay para en algunos temas prestar servicios con nuestras empresas", avanzó el gobernante.

Entre los temas de la agenda bilateral que tratarán los presidentes paraguayo y boliviano figura destacado el de la colaboración en materia de energía.

El ministro boliviano de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, acompañará a Morales en este viaje.

Sánchez declaró a medios estatales que la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay acordó con Bolivia analizar la construcción de una línea de transmisión eléctrica que conecte ambos países.

El acuerdo inicial, refirió, es que Bolivia pueda exportar de 120 a 200 megavatios a la región paraguaya del Chaco, que está alejada de las grandes plantas de producción hidroeléctrica de ese país.

Este es uno de los acuerdos que Morales y Cartes repasarán el próximo lunes.

Además, las petroleras estatales de Bolivia, YPFB, y Paraguay, Petropar, analizan estos días otro posible convenio de asociación para la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) en territorio paraguayo.

Actualmente, Bolivia envía GLP de forma ocasional a empresas paraguayas privadas.

 
 

Nacionales

Médicos anuncian huelga de tres días por precariedad en salud

El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) confirmó que irán a huelga durante la primera semana de julio, en protesta por la precarización del sistema de salud público. Los doctores denuncian la falta de insumos y de profesionales capacitados.

Los médicos decidieron apelar al paro en salud pública, como medida para protestar contra la falta de recursos en los hospitales estatales. Los profesionales de la salud denuncian que la carencia de fármacos e insumos básicos, impide que los pacientes sean atendidos.

“Los miembros del Sindicato Nacional de Médicos vamos a un paro el 6,7,8 y 9 de julio porque todo esto es una joda. Nosotros denunciamos las falencias, pero no nos responden; no hay insumos, no hay drogas anestésicas, no hay hilos”, cuestionó el Dr. Wilfrido Cenoz, jefe del pabellón de trauma del Hospital Regional de Ciudad del Este, en contacto con la 650 AM.

El médico cirujano informó además que este jueves recibió una notificación por parte del Ministerio de Salud, donde lo acusan de negligencia, pero alega que no puede desempeñar correctamente su función por falta de profesionales de la salud e insumos.

“Yo le pregunto a mi excelentísimo jefe, al ministro de salud Antonio Barrios, cómo puedo operarle sin anestesiólogo a un baleado o cuchillado. Cómo puedo realizar a un craneotomía si no tengo neurocirujano de guardia, no tengo tomografista. No hay médicos de guardia las 24 horas, no puedo hacer cirugías de urgencia. Neurocirujano no tengo más ni uno en el pabellón porque todos renunciaron (…) Hace un año que estoy notificando eso y me dicen que `si vamos a ver´, que se va a conseguir y ahora se les abrió los parches por la denuncia por omisión de auxilio y se desesperan”, reprochó.