Vídeo de perro arrastrado, clave en imputación por maltrato animal

La viralización de un vídeo en el que se ve a un perro atado a una camioneta y luego arrastrado por un camino en el que encontró la muerte ha generado una gran polémica en Paraguay y conseguido una histórica imputación, de las dos supuestas autoras del hecho, acontecido en el departamento de San Pedro.

La Fiscalía anunció hoy la imputación de dos mujeres por presunta transgresión de la Ley de Protección y Bienestar Animal, tres días después de que las imágenes de “Tyson”, el nombre del perro, se difundieran en redes sociales y en los medios locales y provocaran comentarios de indignación.

Esa grabación le ha servido al Ministerio Público como prueba audiovisual para la imputación, considerada “histórica” por Sonia Cáceres, de la ONG S.O.S. Mascotas, al tratarse de la primera vez que se va a la vía penal en el país suramericano en un caso de maltrato animal.

“El caso de ‘Tyson’ va a ser emblemático. Hoy se ha hecho historia en Paraguay”, indicó a Efe Cáceres.

En el vídeo se observa al perro amarrado con una cuerda a la parte trasera de una camioneta que arranca y le arrastra por la calle ante la presencia de varios vecinos, del distrito de Yrybucuá (norte).

El perro fue encontrado muerto el sábado en el distrito de Yrybucuá, en el norteño departamento de San Pedro, y horas después se había convertido en bandera de los grupos por la protección animal.

Las dos imputadas son la madre y la abuela de una menor que supuestamente fue mordida por el perro, al que se llevaron por la fuerza de la vivienda de la propietaria del can.

Según la carpeta fiscal, ambas ingresaron en esa vivienda instando a la propietaria a que sacrificara al perro, para luego llevarlo amarrado hasta donde estaba aparcada su camioneta, que al parecer fue conducida por la madre de la niña.

Cáceres alegó que no existe hasta el momento ningún parte médico que verifique la existencia de la mordedura, si bien se confirmó que la niña tenía un “rasguño”.

El supuesto ataque del perro sucedió en un velorio en el que estaban la niña y sus familiares y, según explicó Cáceres, la pequeña estiró del rabo al animal y este realizó un movimiento reflejo hacia la menor, pero no precisó si le mordió.

Las asociaciones animalistas aplaudieron la reacción tomada hoy por la Fiscalía de imputar a los supuestos autores de los hechos, aunque criticaron que sea necesario grabar este tipo de atrocidades para conseguir judicializar el caso.

“Es una pena que tenga que ser por un vídeo”, agregó Cáceres, que subrayó que el caso acaba de empezar y la investigación se puede demorar todavía por un mínimo de tres meses.

La Ley de Protección y Bienestar Animal establecía hasta mayo de 2017 como una infracción “muy grave” los “actos de crueldad de los que resulte la muerte de un animal”.

También “el abandono de los animales” con sanción administrativa de 1.500 jornales mínimos, lo que supondría algo más de 2.000 dólares.

Sin embargo, la modificación a la ley aprobada por el poder Legislativo en esa fecha agregó a esas infracciones “muy graves” la posibilidad de que sean penadas con hasta dos años de prisión.

Esa posible condena es lo que algunos ciudadanos han pedido en la página web internacional Change.org, donde se solicita “Justicia para ‘Tyson'” y la condena de la conductora que lo arrastró atado a su vehículo, propuesta que hasta ahora recogió 68.076 firmas de apoyo.

“Pedimos que se haga justicia y se condene a esta señora y sus cómplices, conforme a la ley”, afirma la denuncia en la página web.

El Ministerio Público dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva para las dos mujeres como la prohibición de salir del país y la obligación de asistir mensualmente ante el juzgado.

Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias

En todo el país, unas 2.239 familias se encuentran afectadas por la crecida de las aguas consecuencia de las intensas lluvias durante este miércoles. Ñeembucú, Central y Misiones los departamentos más afectados donde se registran dos personas fallecidas y una desaparecida.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, 2.204 familias afectadas son del departamento de Ñeembucú con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos; y otras 35 familias proceden de Misiones.

Te puede interesar: Exdiputado Tomás Rivas fue sobreseído de la causa “caseros de oro”

Las precipitaciones intensas se viene registrando desde hace algunos días y, durante la madrugada de este miércoles, el raudal arrasó con todo en Central, especialmente, en Luque y Limpio.

Se confirmó el fallecimiento de dos personas por arrastre de raudal, madre e hija de 40 y 19 años respectivamente quienes circulaban en un vehículo que terminó en el cauce del arroyo San Juan.

En tanto que una persona continúa desaparecida. Se trata de una joven madre, de 24 años, quien desde el pasado domingo desapareció en aguas del río Salado en zona de Piquete Cué, de la ciudad de Limpio realizando tareas de pesca durante la tormenta.

En las últimas 24 horas se han registrado lluvias importantes en el país. De acuerdo a lo señalado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), entre las localidades con acumulados más altos se encuentran: Asunción y General Bruguez (Presidente Hayes) con valores entre 80 mm y 106 mm. Hasta ahora son 15 las localidades que han superado el promedio de lluvias del mes de abril.

Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

La Dirección de Migraciones y el Consulado del Brasil en Paraguay ratificaron la cooperación en beneficio de la regularización de migrantes, especialmente los estudiantes de dicho país radicados en nuestro territorio.

El director de Migraciones, Jorge Kronawetter recibió en su despacho a representantes del Consulado de Brasil en nuestro país, ocasión en la que conversaron sobre la situación de los migrantes brasileños radicados en Paraguay, haciendo énfasis en los estudiantes que se encuentran, principalmente, en las ciudades fronterizas de los Departamentos de Amambay y Alto Paraná.

Las autoridades ratificaron su intención de cooperar en el intercambio de información y en el desarrollo de los procesos concernientes a la documentación de ciudadanos brasileños en el territorio nacional, incluyendo la promoción de las jornadas de regularización migratoria emprendidas por la DNM para facilitar los trámites de radicación de extranjeros.

Puede interesar: Congreso sanciona convenio tributario entre España y Paraguay

Estuvieron presentes Joao Carlos Beato Storti, ministro – consejero y cónsul general adjunto de la República Federativa de Brasil; Raquel Fernández Dutra Rosa, cónsul adjunta; y Raquel Oliveira, delegada consular.

Se estima que el 90% de los estudiantes de Medicina que cursan la carrera en universidades privadas paraguayas son brasileños, quienes aprovechan las facilidades para la matriculación y el menor costo en comparación con el vecino país.

Uso de tobilleras electrónicas fue aprobado en el Senado y ahora está en manos del Ejecutivo

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control. La ahora normativa pasa al Poder Ejecutivo.

La iniciativa fue impulsada por el Poder Ejecutivo e inicialmente expresaba que los dispositivos sean costeados por los procesados, sin embargo, ese punto fue modificado en Diputados donde se determinó que es el Estado debe ser el encargado en financiarlo.

Ese mismo punto fue motivo de debate desde el 2017, año en el que fue promulgada la ley, pero no era posible aplicarla.

Te puede interesar: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Las tobilleras serán implementadas con la finalidad de mejorar el sistema de control para aquellos que cuentan con prisión domiciliaria. Está destinado para que sea utilizado de manera general, no solo con feminicidas.

Según el ministro del Interior, Enrique Riera, existen los recursos para un plan piloto para el uso de las tobilleras, por lo que, había destacado la importancia de avanzar con la reglamentación.

La inversión inicial para el plan piloto es de de USD 3 millones e implicaría la compra de un mínimo de 100 y un máximo de 3.000 dispositivos.