Jueves 7 de Diciembre de 2017 | 21:01

Vierci viola la ley electoral al publicar encuestas fuera del tiempo establecido
16

Sede del diario Última Hora. Foto: Google Maps. Sede del diario Última Hora. Foto: Google Maps.

El diario Última Hora, del empresario Antonio J. Vierci, viola abiertamente la ley al publicar encuestas fuera del período establecido por el Código Electoral. Se escuda en una sentencia judicial que salió a favor de un exdirector del medio.

La historia de por qué Última Hora puede publicar encuestas fuera del período establecido por el Código Electoral se remonta a agosto del año 1997. En ese entonces, el medio dio a conocer cifras a destiempo, lo que llevó al diario de la calle Benjamín Constant a una intervención de la Fiscalía electoral.

El fiscal electoral denunció a Última Hora y a su director, que por entonces era Demetrio “Papu” Rojas. En el marco del caso se abrió una causa penal y se instruyó el sumario en averiguación.

“Papu” Rojas, contestando la demanda a título personal, interpuso una excepción de inconstitucionalidad y la Corte falla a favor del por entonces director del medio.

De esta forma la máxima instancia judicial declara la inconstitucionalidad de los artículos 305, 306 y 329 del Código Electoral, en el acuerdo y sentencia No. 232 del 10 de abril del 2002, con los votos unánimes de los ministros Raúl Sapena Brugada y Luis Lezcano Claude.

Al salir “Papu” Rojas de la dirección de Última Hora, el diario siguió utilizando la sentencia a favor del ya exdirector como propia. Es más, los periodistas del medio anuncian en sus diferentes espacios televisivos y radiales que en estas elecciones publicarán sus encuestas el mismo día de las internas.

Al respecto conversamos con el abogado Marcelo Duarte quien expresó que si la sentencia le otorga el derecho reclamado a la persona que lo planteó -en este caso “Papu” Rojas- cuando el titular del diario deja de serlo, se pierde la facultad.

“Si la sentencia es a favor del señor Demetrio Rojas y no del diario Última Hora, el único que puede invocar la sentencia para hacer la publicación de la encuesta fuera del período permitido por disposición legal es el señor Rojas”, indicó el exsenador.

Explicó que cualquiera que lo haga en su lugar, en este caso el diario Última Hora, se estaría “extralimitando de la facultad que otorga la sentencia”.

Indicó que si la empresa periodística quiere hacer la publicación fuera del plazo legal deberá iniciar una acción buscando la habilitación correspondiente. “En nuestro derecho, las inconstitucionalidades no son erga omnes (contra todos)”, sostuvo.

El Código de Procedimientos Civiles, en su artículo 555 donde habla de efectos de la sentencia de la Corte que declara la inconstitucionalidad expresa taxativamente: “La sentencia de la Corte Suprema sólo tendrá efecto para el caso concreto. En consecuencia, si hiciere lugar a la inconstitucionalidad, deberá ordenar a quien corresponda, a petición de parte, que se abstenga de aplicar en lo sucesivo, al favorecido por la declaración de inconstitucionalidad, la norma jurídica de que se trate”.

El Dr. Juan Carlos Mendonca, quien fue representante de “Papu” Rojas en la solicitud ante la Corte, expresó a la 970 AM que Última Hora está haciendo uso de esa sentencia que benefició a Demetrio Rojas en su carácter de director del medio. “No puedo decirle categóricamente que esté haciendo uso o que esté autorizado. Estoy desinformado”, expresó.

Consultado sobre la posibilidad de publicar sostuvo: “de acuerdo con la ley vigente, no se puede”.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy