Nacionales

VIH en el Chaco: Dotan de aparato a zona con alto porcentaje de pacientes

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) dotó de equipamientos de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de personas con VIH en el laboratorio del hospital de Mariscal Estigarribia, distrito chaqueño con alto porcentaje de afectados por la enfermedad.

Según informó la Dra. Tanía Samudio, hasta el momento se han diagnosticado unas 28 personas con la enfermedad en ese distrito. El 90 por ciento de los afectados pertenece a la población indígena. La profesional es directora del Programa Nacional de Prevención del Sida (Pronasida).

El laboratorio de la región chaqueña solo contaba con test rápido y actualmente dispone de equipos de Western blot para pruebas confirmatorias del VIH y equipos portátiles de recuento de linfocitos CD4, estudio utilizado para conocer el estado inmunológico de la persona con VIH.

Este último, indispensable para iniciar la terapia antirretroviral empleado para el tratamiento contra el virus. Señaló que en el sector privado solo el estudio de CD4 ronda los 1.700.000 guaraníes y el MSPyBS lo realiza de manera gratuita.

Samudio expuso que este fortalecimiento forma parte de un plan de expansión del servicio de diagnóstico y tratamiento que se está ejecutando en distintas regiones del país.

“Queremos que aquellas personas con VIH que consulten en nuestros hospitales puedan contar con todo lo necesario para que su salud sea atendida en su propio departamento sin necesidad de trasladarse hasta Asunción”, declaró la responsable del Pronasida.

Este año se tiene previsto equipar los laboratorios de Concepción y Coronel Oviedo, las instalaciones se llevarán a cabo entre los meses marzo y abril, respectivamente.

 

Nacionales

Paraguay atrasará una hora sus relojes el 27 de marzo

Paraguay atrasará una hora sus relojes el próximo 27 de marzo, entrando en el horario de "invierno", hasta octubre, informaron las autoridades nacionales.

Fuente: EFE

El nuevo horario obedece a un decreto del Ejecutivo tras la recomendación de la estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para el ahorro energético.

El mismo decreto establece que el próximo dos de octubre se adelantará la hora, volviendo al horario anterior.

 

Nacionales

Realizan consulta popular: ¿Debe permitirse la reelección presidencial?

Una encuesta a nivel nacional realiza el encuestador Enrique Taka Chase, quien desea conocer la percepción ciudadana sobre la reforma de la Constitución Nacional y la posibilidad de que un presidente de la República pueda volver a candidatarse para el mismo cargo.

El encuestador Enrique Taka Chase, del Instituto de Comunicación y Arte (ICA), en comunicación telefónica con la 650 AM, comentó que está llevando adelante una encuesta a nivel nacional sobre lo que piensa la gente de la reforma constitucional.

La consulta correspondiente es: ¿Estás de acuerdo con la reforma de la Constitución Nacional? En caso de que el consultado responda de forma positiva, existen otras preguntas: ¿Considera que debe permitirse la reelección presidencial? ¿Cuáles serían los tiempos? ¿Sería de forma inmediata o alternando?

Al ser abordado sobre si este trabajo fue encargado por alguna persona o sector político, respondió que “la reforma es un cuestión que le interesa a mucha gente. Lógicamente que hay siempre muchas personas que están interesadas, pero de todas maneras todavía no tenemos ni siquiera un pequeño resultado”.

El encuestador comentó que la respuesta de la ciudadanía se conocerá recién dentro de 15 días aproximadamente. “Es una encuesta que tendrá una gran cantidad de ‘respondientes’. También tenemos que hacer de toda la ciudadanía. Eso cuesta, porque hay que llegar a todos los territorios”, puntualizó.

 

Nacionales

Habilitan más pabellones para albergar a reos ante hacinamiento en las cárceles

Dos nuevos pabellones fueron inaugurados en la penitenciaría de Misiones, donde podrán albergarse a 400 personas privadas de libertad. La inversión fue de casi 4 mil millones de guaraníes.

Ante el grave hacinamiento que se registra en el sistema penitenciario, la ministra Carla Bacigalupo inauguró este viernes dos pabellones en la penitenciaría de Misiones, ubicada a 5 kilómetros de San Juan Bautista y a 235 de Asunción.

Los dos nuevos pabellones tienen una capacidad para albergar 400 personas privadas de su libertad. Uno está ubicado en la planta alta y otro en la planta baja. Cada uno posee celdas con cuatro camas y baño privado cada una.

Bacigalupo destacó que la estructura cuenta con su propia planta de tratamiento de residuos cloacales para 1.000 personas.

La Secretaria de Estado comentó además que la obra fue realizada con recursos propios y tuvo un costo aproximado de 3.990 millones. Destacó también la importancia del programa de reinserción social iniciado por el gobierno de Horacio Cartes y con la administración de Sheila Abed.

“Quiero decirles que el problema de hacinamiento es el resultado de un sistema de justicia que no está funcionando debido al abuso de la prisión preventiva”, reiteró.

Actualmente el penal alberga un total de 652 personas, de las cuales solo 127 tienen condena. Existen 44 mujeres privadas de su libertad y 5 extranjeros.

 

Nacionales

Cómo parar el cambio climático con 300 mil millones de dólares

El programa Euroclima, que fomenta la cooperación entre la Unión Europea y 18 países de América Latina y el Caribe, propuso hoy superar las barreras que limitan el acceso de los países a los fondos para el combate contra el cambio climático, dijo hoy a Efe Guillermo Dascal, experto de este organismo.

Fuente: EFE

Dascal, quien participó hoy en la segunda sesión del IV Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima en América Latina y el Caribe, celebrado en Asunción, explicó que esas barreras están relacionadas principalmente con "las capacidades de los países y la transparencia" en el manejo de esos fondos.

Para superar estos obstáculos, Euroclima promueve un programa piloto que busca que cada país plantee su propia medida para la mitigación de los efectos del cambio climático, y pueda luego aplicar a los fondos correspondientes para ponerla en práctica.

"Los fondos están disponibles pero no se usan. Los casos piloto pueden ser una oportunidad de acceso a recursos para muchos países”, explicó Dascal.

Los proyectos piloto se centran en torno a cuatro áreas temáticas diferentes: el transporte y la gestión urbana, los recursos hídricos, la agricultura y la gestión de riesgos, según Dascal.

Precisamente el transporte urbano fue uno de los temas de la sesión de hoy, a cargo de Alfonso Galarce Jaramillo, representante del Ministerio del Medio Ambiente de Chile.

Galarce explicó el proyecto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aceleradores del calentamiento global y el cambio climático, planteado para el transporte en Santiago de Chile y su área metropolitana.

Detalló que entre la capital chilena y su cono urbano se producen al día dos millones de desplazamientos, cuyos efectos contaminantes se intentan reducir para mejorar la calidad del aire y la salud de la población, y reducir el consumo de combustibles fósiles.

Para ello, el gobierno municipal implantará un sistema de bicicletas públicas y ciclovías, aumentará el número de calles peatonales e implementará un modelo de taxis con motor eléctrico, entre otras medidas.

El costo de este plan se estima en 32 millones de dólares, 21 de los cuales provendrán de recursos nacionales, y el resto de la financiación internacional.

El caso del sistema de transporte de Santiago supone un ejemplo de medidas que tienden a la mitigación del cambio climático, y que son objeto de la financiación internacional a través de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) o el Banco Europeo de Inversiones.

Algunas de estas instituciones apoyaron la celebración en Asunción del IV Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima en América Latina y el Caribe, que concluye este viernes.

Según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2014 se destinó un total de 21.000 millones de dólares en concepto de financiación climática a los países de la región.

En 2014-2015 se destinaron unos 300.000 millones de dólares, un 0,38 % del PIB global, a la adaptación al cambio climático en todo el mundo, y la mayor parte de este gasto se produjo en las metrópolis más desarrolladas, según un estudio publicado esta semana por investigadores del University College of London.