Viernes 4 de Marzo de 2016 | 17:48

VIH en el Chaco: Dotan de aparato a zona con alto porcentaje de pacientes
6497

Hasta el momento se han diagnosticado unas 28 personas con la enfermedad en ese distrito. Foto ilustrativa. Hasta el momento se han diagnosticado unas 28 personas con la enfermedad en ese distrito. Foto ilustrativa.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) dotó de equipamientos de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de personas con VIH en el laboratorio del hospital de Mariscal Estigarribia, distrito chaqueño con alto porcentaje de afectados por la enfermedad.

Según informó la Dra. Tanía Samudio, hasta el momento se han diagnosticado unas 28 personas con la enfermedad en ese distrito. El 90 por ciento de los afectados pertenece a la población indígena. La profesional es directora del Programa Nacional de Prevención del Sida (Pronasida).

El laboratorio de la región chaqueña solo contaba con test rápido y actualmente dispone de equipos de Western blot para pruebas confirmatorias del VIH y equipos portátiles de recuento de linfocitos CD4, estudio utilizado para conocer el estado inmunológico de la persona con VIH.

Este último, indispensable para iniciar la terapia antirretroviral empleado para el tratamiento contra el virus. Señaló que en el sector privado solo el estudio de CD4 ronda los 1.700.000 guaraníes y el MSPyBS lo realiza de manera gratuita.

Samudio expuso que este fortalecimiento forma parte de un plan de expansión del servicio de diagnóstico y tratamiento que se está ejecutando en distintas regiones del país.

“Queremos que aquellas personas con VIH que consulten en nuestros hospitales puedan contar con todo lo necesario para que su salud sea atendida en su propio departamento sin necesidad de trasladarse hasta Asunción”, declaró la responsable del Pronasida.

Este año se tiene previsto equipar los laboratorios de Concepción y Coronel Oviedo, las instalaciones se llevarán a cabo entre los meses marzo y abril, respectivamente.

 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy