Nacionales

Votación vía internet puede ser una realidad, según TSJE

La Justicia Electoral está en condiciones de realizar inscripción electrónica parar el Registro Cívico Permanente (RCP) de los compatriotas que residente en el extranjero. También existe la posibilidad de que los mismos puedan votar en las siguientes elecciones generales a través de internet. Para tal efecto, se harán las consultas a las distintas agrupaciones políticas.

Luis Alberto Mauro, asesor y miembro de la Comisión Técnica de Voto en el Exterior, afirmó que "el máximo organismo electoral del país, cuenta con el soporte y seguridad informáticos necesarios para la implementación de estos procedimientos mediante el portal web de la institución".

Mauro remarcó que los planteamientos para la utilización de internet en el proceso de votación se discutirá con cada agrupación política para escuchar las distintas posturas al respecto y llegar a un consenso pleno.

Las autoridades encargadas del estudio y elaboración del anteproyecto de Ley de Reforma Electoral estiman que las propuestas de modificación se pondrán a consideración del Poder Legislativo en el mes de octubre, previo consentimiento de los diferentes sectores políticos.

La Justicia Electoral pretende introducir modificaciones a 50 artículos de la Ley 835/96 del Código Electoral paraguayo, entre los que se encuentran, los relacionados al modelo de boletines de votos y a las funciones de las Juntas Cívicas.

Igualmente, se analiza la posibilidad de modificar 20 artículos de la ley 635/95 “Que reglamenta la Justicia Electoral”.

 

Nacionales

"Combate al EPP no es una guerra de fuerzas"

El presidente de la República, Horacio Cartes, expresó hoy en Concepción que la lucha contra el EPP "no es una guerra de fuerzas". Ratificó que el combate al grupo armado debe encararse con educación, trabajo y desarrollo. Justificó la militarización del norte para hacer frente a los delincuentes.

En su segundo día de gobierno en el interior del país, Horacio Cartes estuvo este sábado por el departamento de Concepción, donde se reunió con los gobernadores del norte, a quienes expresó que el problema de la violencia se solucionará con combate a la pobreza. Se refirió a la inseguridad que impera en la zona y enfatizó que "esto es una guerra".

Indicó que la preocupación de los norteños, que son los crímenes del Ejército del Pueblo Paraguayo en la zona, son también la preocupación de todos los paraguayos. Enfatizó que el combate al EPP "no es una guerra de fuerza", sino que debe encararse con educación, oportunidades de trabajo y desarrollo para el norte.

Garantizó que su gobierno trabajará incansablemente para que cada paraguayo pueda tener un trabajo digno y todos tengan la oportunidad de progresar. Lamentó las víctimas de los últimos ataques del grupo armado, y señaló que la presencia de los militares ayudará a desbaratar la banda de criminales, según informó el periodista de Radio UNO, Aníbal Coronel.

"Yo todo quiero hacer rápido, soy un atolondrado, pero soy consciente de que esto será un proceso, pero lo llevaremos a cabo. Les invito a que trabajemos juntos en el Departamento de Concepción, yo soy solo una herramienta de todos ustedes", expresó el mandatario a los jefes departamentales.

Cartes aprovechó también su visita al departamento de Concepción para reunirse con los pobladores de la zona y escuchar sus reclamos. La mayoría de los norteños expresaron su apoyo al jefe de Estado y manifestaron que esperan un corte definitivo al EPP en la zona.

"El pedido es que nos convirtamos en herramienta de la gente. El buen gobierno se dará si nos convertimos en lo que los paraguayos votaron y atendamos las necesidades de todos. Si hacemos eso habremos honrado la confianza de todos en este presidente", finalizó el mandatario.

 

Nacionales

Abre sus puertas hoy la 19ª edición de la Libroferia

La XIX Libroferia paraguaya arrancó este sábado en un área de cuatro mil metros cuadrados de exposición y con la participación de 30 editoriales nacionales y extranjeras. La muestra se extenderá hasta el 1 de septiembre en el Centro de Convenciones del Mariscal López Shopping.

Ofertas y promociones para la adquisición de textos y actividades culturales paralelas conforman el programa divulgado por los organizadores del evento organizado por la Cámara Paraguaya del Libro (Capel). La libroferia estará abierta de 10:00 a 22:00, con acceso libre y gratuito.

La muestra abrió hoy sus puertas, tras ser postergada por el intento de trasladar la muestra al Parque Guasu Metropolitano. La Libroferia se realiza en el local ubicado en J. Eulogio Estigarribia y San Roque González de Santa Cruz de Asunción.

Los organizadores esperan la asistencia de unas 50 mil personas para esta edición que contará con la presencia del presidente del Grupo Iberoamericano de Editores, Boris Faingola, y el escritor argentino Hugo Mitoire como invitados extranjeros.

Como parte del programa se llevará a cabo hoy la conferencia "El amor sin fecha de vencimiento" dictada por Ramón Torres Coronel, quien también presentará su libro "El amor es así de simple y así de complicado".

Mañana será el turno de la comedia teatral “El gaucho gua’i”, a cargo de Villa Rica, dirigida por Pedro Paredes, acompañando la presentación del libro "Tulipanes rojos", escrito por Meli Menssel.

 

Nacionales

​Piden terminar "paladas iniciales" de Franco

Intendentes municipales del departamento de Concepción pidieron hoy al presidente Horacio Cartes, que culmine las obras públicas iniciadas en el gobierno de Federico Franco. Obras como la ruta que une Concepción con Vallemí, el estadio municipal, la casa de la cultura, y la franja costera de la ciudad, fueron dejadas "a medias" por el anterior Ejecutivo.

“A nosotros nos urge que se culmine algunas obras iniciadas por el gobierno anterior, y esperemos que con el presidente Horacio Cartes se concluya”, expresó este sábado el intendente de la ciudad de Concepción, Alejandro Urbieta, antes de la reunión entre intendentes del departamento con el mandatario en la gobernación de Concepción.

El jefe comunal detalló entre las obras inconclusas dejadas por el expresidente Federico Franco y el ministro del MOPC, Enrique Salyn Buzarquis, la obra vial en el ramal Concepción- Pozo Colorado, la ruta que une a Concepción con Vallemí, el estadio municipal, la casa de la cultura, y la franja costera de la ciudad.

Urbieta solicitó al gobierno de Cartes que las obras sean concluidas en el plazo previsto inicialmente y con la calidad suficiente de acuerdo a las condiciones establecidas y en cuanto al estadio municipal afirmó que “es una exigencia al Ministerio del Deporte que lo termine lo antes posible”, según IP.

El presidente Horacio Cartes se reunió esta mañana con autoridades locales del departamento de Concepción, en el marco de la jornada de gobierno que realiza en esta localidad. De la reunión participaron los jefes comunales de los diez distritos del departamento norteño además del gobernador.

Durante el encuentro, el jefe de Estado coordinó con las autoridades locales las líneas prioritarias de acción de su gobierno, teniendo en cuenta las necesidades manifestadas por los jefes distritales.

 

Nacionales

"Paraguay ya participa en comisiones de Unasur"

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo hoy que su país ya esta participando en comisiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y completará su reinserción con la asistencia del presidente Horacio Cartes a la próxima Cumbre de ese bloque.

Añadió Loizaga, en declaraciones a la prensa, que una misión paraguaya estuvo en la reunión de delegados de la Unasur efectuada en Lima para los preparativos de la cita al máximo nivel, la cual se efectuara en Paramaribo el 30 de agosto.

También planteó que el nuevo gobierno está decidido a viabilizar su política de mayor presencia en los organismos regionales, subregionales y mundiales, intensificar relaciones bilaterales y ampliar las cooperaciones mutuas.

El ministro reiteró que durante esa Cumbre Cartes se reunirá con el presidente de Uruguay, José Mujica, y las mandatarias de Brasil y Argentina, Dilma Rousseff y Cristina Fernández, respectivamente

Paraguay nunca ha salido del Mercado Común del Sur (Mercosur) y entramos desde el principio por la puerta de oro porque en Asunción se firmó el Tratado en 1992, dijo, y aseguró la buena predisposición de los otros fundadores a encontrar una salida institucional para su participación.

Añadió que trabajará con los cancilleres de los países socios fundadores del Mercosur para encontrar la salida más oportuna, tomándose todo el tiempo necesario para ello.

Sobre las interrumpidas relaciones con Venezuela, añadió, Paraguay está abierto a todo diálogo en el marco del respeto mutuo, aunque habrá iniciativas que deben tomarse.

Cartes, en respuesta a una pregunta de Prensa Latina días antes, dijo no tener problema alguno con la presencia de Venezuela en el Mercosur y había pedido a las presidentas de Brasil y Argentina le ayudaran a resolver algunas discrepancias jurídicas.

Finalmente, Loizaga remitió también a la decisión presidencial la próxima designación de nuevos embajadores paraguayos en naciones de la región, especialmente Brasil, Argentina y Uruguay.