Ofrecen plataforma de web gratis para hacer negocios

Ante la necesidad de contar con una plataforma donde se puedan ofertar o adquirir un negocio o franquicia, jóvenes paraguayos idearon una página web denominada Negociable, donde los vendedores y compradores pueden ver las oportunidades de negocios e inversiones en todo el país.

Gabriela Alvarado y Pedro Gutierrez son jóvenes emprendedores que visualizaron una gran oportunidad de negocio en la compra y venta de negocios y franquicias. Así nace Negociable, una plataforma que busca centralizar los negocios e inversiones del país, generando la base de datos del mercado.

La firma ofrece un portal gratuito para subir y ver locales que se encuentran a la venta. El vendedor crea su perfil y se comunica con los interesados. Sin comisiones de por medio, salvo quieran utilizar los servicios de consultoría o quieran delegar la venta.

Alvarado sostuvo a HOY que desconocen de otro portal en Paraguay que esté dirigido exclusivamente para negocios, ni que tenga el formato con datos de la rentabilidad del negocio en sí, por lo que es una novedad en nuestro mercado.

Al ser consultada si el ciudadano paraguayo está preparado para su propuesta, respondió que percibieron la necesidad por lo que se animaron a llevar adelante el proyecto. “La idea es crear un mercado de oportunidades para todos. Muchas veces este tipo de información se maneja entre círculos del mismo rubro, y gente que quizás tenga capital para invertir ni se entera de las oportunidades que hay. Muchas veces a los negocios le va mal, y en vez de venderlos y darle una segunda vida útil la gente simplemente los cierra”, señaló.

Gabriela Alvarado aclaró que la página apunta al espectro entero de negocios, desde despensas, peluquerías, hasta fábricas y estaciones de servicio.

BENEFICIOS

La cofundadora explicó que Negociable centraliza toda la información y las oportunidades de inversión. Además apunta a crear más transparencia en la gestión y documentación de negocios, así la venta se realiza sin complicaciones. Es más fácil la transacción si todo está “en regla”, añadió.

“Crea un referente en cuanto a precios para poder comparar empresas con empresas similares. De la misma manera que un seguro de automóviles a la hora de tasar tu auto se fija en el precio de automóviles del mismo modelo y año, en otros países del mundo los tasadores de negocios se fijan en empresas similares. Solo que acá no existe ese mercado, no tenemos ese tipo de información. Muchas veces el propietario mismo no tiene la menor idea de cuánto vale su propio negocio”, indicó.

GRATIS

La plataforma es gratuita, el usuario puede crearse un perfil, ofertar su negocio, los interesados se comunican directamente con él, y no hay comisiones de por medio.

No obstante, si el oferente no desea realizar la gestión de venta, y prefiere delegársela a alguien de Negociable (que cuenta con consultores), se debe comisionar entre el 3% al 5%. “Muchas veces la gente no entiende que la venta de un negocio en si es un proceso algo largo y tedioso, por la información misma que se maneja, y porque hay veces que desde el vamos ya están equivocados, por ejemplo con el precio de venta que piden. Es por eso que nuestro trabajo sigue siendo la consultoría, ya sea para valuaciones, tasaciones, fusiones y adquisiciones, e inversiones en general. En Negociable no solo queremos ayudarlo a vender su negocio, queremos venderlo al comprador indicado”, añadió la empresaria.

AL INGLES Y DOLARIZADA

“Apuntamos a ser la mejor plataforma para conectar a compradores y vendedores de negocios, apuntando a un Paraguay más productivo, con oportunidades para todos, y más transparencia en la gestión y documentación de negocios para transferencias sin complicaciones. Queremos dar valor agregado a la gestión de compra y venta de negocios y franquicias para crear un mercado confiable y transparente. Queremos eventualmente llegar a hacer el DataRoom de los negocios que es donde se centraliza toda la documentación para el due diligence”, apuntó la mujer.

Anunció además que en unos meses la página estará traducida al inglés y dolarizada, para que de esta manera los inversionistas extranjeros pueden acceder a la información.

Negociable ya está operando con más de 150 negocios que están a la venta. El prelanzamiento de la web se realizó hace un mes en la Expo de Franquicias y Retail, mientras que el lanzamiento oficial será el próximo martes.

Inversiones bajo la Ley 60/90 suman más de USD 11 millones

En el tercer mes del 2024 fueron aprobados siete proyectos de inversión, registrando un total de USD 11,3 millones, teniendo como rubros principales a los granos y semillas, según datos del Viceministerio de Industria.

De acuerdo con el último informe del viceministerio de Industria del MIC, las inversiones bajo la Ley 60/90, alcanzaron un total de USD 11,3 millones en el mes de marzo. Asimismo, en el tercer mes fueron aprobados un total de siete proyectos de inversiones.

Con relación a los sectores a los que pertenecen las inversiones proyectadas, el documento revela que el 78% de las mismas se concentran en los rubros de granos y semillas, con un 48% de este total; mientras que el segmento de papel, cartón y sus manufacturas, concentra el 30%.

Igualmente, se encuentran los sectores de productos de alimentos, farmacéuticos y elaboración de bebidas, aunque en una menor medida.

Según el informe, al cierre del primer trimestre del año, las inversiones alcanzaron un total de USD 96 millones, y se aprobaron unos 33 proyectos bajo este régimen de incentivo.

Del total de inversiones proyectadas a marzo del 2024, el Viceministerio de Industria señala que USD 44 millones son de origen nacional, lo que representa un aumento del 4%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que las inversiones de origen extranjero sumaron un total de USD 52 millones.

Asimismo, el 83,1% de las inversiones proyectadas se concentra en el sector secundario; en tanto que, el sector primario cuenta con una participación del 16,5%, y el terciario un 0,4%.

Por su parte, la cantidad de empleos proyectados vinculados al régimen suman un total de 512 puestos laborales, en los primeros tres meses del 2024. En donde el 62% de los empleos se concentra en los rubros de plásticos; seguido de los productos farmacéuticos; producción y almacenamiento de granos.

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Lanzan “Expo Logística 2024″ con espacios comerciales y oportunidades de negocios

Se trata del evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología que se desarrollará los días 5 y 6 de junio próximo.

La firma Market Comunicaciones y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de Rediex, encabezaron el acto de lanzamiento de la Expo Logística Paraguay 2024, bajo el lema #CreciendoJuntos.

Se trata del evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología que se desarrollará los días 5 y 6 de junio de 16:00 a 22:30 horas, en el Centro de Convenciones Conmebol.

Lo que en principio fue una reunión con pequeño grupo de empresas, evolucionó hacia un evento con más de 100 espacios comerciales y stands, con alrededor de 230 marcas, lo que refleja el impulso y el fortalecimiento de este hub logística, como herramienta para impulsar transformaciones y novedades.

Durante su intervención, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, mencionó que el MIC, al manejar y presidir el Consejo Logístico, tiene como responsabilidad ejecutar el plan nacional de logística, que se fue trabajando en los últimos años, siendo un compromiso asumido muy en serio por la institución.

Sostuvo que esta feria permite ver los avances en materia tecnológica de servicios, mostrar a los productores y a los comerciantes locales, cuáles son las nuevas tendencias, las nuevas oportunidades de reducir los costos logísticos, de llegar en tiempo y forma.

Por su parte, Carlos Núñez, gerente de Market Comunicaciones, agradeció el apoyo del MIC y de las empresas que hacen posible la organización, que según mencionó, está despertando un enorme interés regional. Señaló que esta edición contará con más de 100 stands, y que las partes principales ya se encuentran totalmente reservadas, lo que da la pauta de que el evento apunta a ser un éxito.

“Estamos convencidos de que esta edición va a ser la mejor, esta edición va a superar todos los récords, con varias novedades en puerta para los visitantes”, afirmó.

Refirió que este encuentro se ha consolidado como el escenario ideal para presentar las últimas novedades y tendencias de la industria, además de ser el lugar perfecto para establecer nuevos negocios entre expositores y visitantes.

Exportaciones de maquila superan los USD 86 millones

En el mes de marzo, las exportaciones de maquila superan los USD 86 millones. Además, se registraron más de 25.000 empleos vinculados al gremio.

Según el último informe del Viceministerio de Industria y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), en el tercer mes del 2024, las maquiladoras lograron exportar por un total de USD 86,2 millones, el cual representa un 1% más a lo registrado en el mes de febrero.

Asimismo, el informe revela que un total de 25.389 trabajadores son empleadas por las industrias maquiladoras en Paraguay, siendo un eslabón importante para la consolidación del sector laboral paraguayo. Cabe resaltar que el 44% de los empleos vinculados son ocupados por mujeres.

Además, el 72% de los empleos vinculados a las maquiladoras corresponden al rubro de autopartes y confecciones, cada uno con más de 6.000 mano de obra empleada. Mientras que el segmento de servicios intangibles cuenta con 2.177 funcionarios; seguido de los rubros de plásticos y sus manufacturas, con un total de 2.036 trabajadores.

Principales rubros

Con relación a los productos enviados al mercado internacional, el informe señala que en los primeros tres meses del año, el  76% de los productos exportados por las industrias maquiladoras se concentra, principalmente, en cinco rubros; entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 28%; seguido de confecciones y textiles, con el 19%; productos alimenticios, con un 15%; aluminio y sus manufacturas, con el 14%. Mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 7%.

Sin lugar a dudas, el Mercosur sigue siendo uno de los receptores principales de las industrias maquiladoras, ya que el 73% de estos productos fueron exportados a este bloque económico. En donde se destaca Brasil, con una absorción del 60%; mientras que Argentina, con un 13%.

Igualmente, se resaltan otros países como Estados Unidos con una recepción del 5%; en tanto que Chile con otro 3%. Mientras que Filipinas y Singapur, con un 3% de participación cada uno.

Es importante mencionar que en la actualidad un total de 292 empresas se encuentran registradas con empresas maquiladoras. De las cuales, el 92% se concentran en cuatro puntos específicos del país como Alto Paraná, el cual concentra el mayor número de empresas; seguido de Central, Capital y Amambay.