Apuntan a China, Canadá y el Golfo Pérsico: Conforman la Mesa de la Carne

Representantes del Gobierno y del sector privado conformaron hoy la Mesa de la Carne, que tiene como objetivo buscar nuevos mercados para los productos cárnicos de Paraguay, el sexto exportador mundial de bovino, pero mirando principalmente a Hong Kong, China, Canadá y los países del Golfo Pérsico.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, uno de los participantes en la reunión de la que surgió la iniciativa, formalizada en la sede de Cancillería, señaló que se trata de mercados a los cuales se puede adaptar la oferta paraguaya en cuanto a calidad y seguridad sanitaria.

“Hoy creemos que la carne paraguaya tiene calidad, tiene sanidad comprobada, entonces como pensamos que no es menor que nadie en calidad, vamos a tratar de ganar los mercados más exigentes”, dijo Leite a través de un comunicado de Cancillería.

En la creación de la Mesa de la Carne tomaron parte también miembros de la Cámara Paraguaya de la Carne y la Asociación Rural del Paraguay, del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) y altos representantes de Cancillería, que será la institución responsable de impulsar la incursión en mercados potenciales desde un punto de vista político.

En ese sentido, Leite adelantó que Brasil será uno de los mercados prioritarios para la carne paraguaya en 2016, con un encuentro promocional que se celebrará en la ciudad de Curitiba el próximo mes de marzo.

A este encuentro seguirá otro evento en España, la Semana de Paraguay, prevista entre el 17 y el 22 de mayo, y continuarán los trabajos con países como Japón, Alemania, Corea o Qatar, considerado como la puerta al mercado de Medio Oriente en el que el país suramericano busca introducir productos como carne de pollo o arroz.

También destacó que en mercados que ya son compradores de la carne paraguaya, como Europa y Rusia, se trabaja para que el producto alcance las distinciones de los estándares máximos de calidad.

Leite valoró también que Paraguay haya recuperado “todos sus mercados” después de los brotes de fiebre aftosa detectados en 2011 que motivaron el cierre de los mercados de la UE, que abrió sus puertas después de que el país suramericano recobrara el estatus de nación libre de esa enfermedad infecciosa en noviembre de 2013.

“Nuestra carne es una muy linda credencial que tenemos en el mundo. Por la carne, hoy conoce a Paraguay como destino de inversión creíble, entonces vamos mejorando”, resaltó Leite.

Paraguay, que exporta carne a 42 países, se ha marcado como meta para 2020 pasar de ser el sexto a convertirse en el quinto exportador mundial de bovino.

En la actualidad, el primer mercado de carne bovina de Paraguay en cuanto a valor de las exportaciones es Chile (32 %), que demanda además cortes de primera calidad (Premium), y Rusia (32 %), ambos seguidos de Brasil (12%).

La Expo 2024: precios, fechas y otros detalles

La tradicional Expo Feria Internacional desarrollada anualmente en Mariano Roque Alonso tendrá más de mil expositores y una expectativa cercana al millón de visitantes. Los organizadores dieron los principales detalles del evento.

Desde 6 hasta el 21 de julio se desarrollará la Expo Mariano Roque Alonso, en la sede de la ARP (Asociación Rural del Paraguay) según confirmó la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El costo de las entradas es de G. 25.000, aunque, como en cada edición, habrá muchos pases de gentilezas para estudiantes de colegio, quienes, habitualmente aprovechan la coincidencia con las vacaciones de invierno para ir de paseo.

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Se anuncia la participación de más de 1.000 expositores y marcas más importantes del país, con rubros y representantes de todos los sectores.

La agenda cultural y artística no se quedará atrás y habrá presentaciones de artistas locales e internacionales. Los nombres serán dados a conocer en los próximos días.

También se desarrollará la Rueda Internacional de Negocios, donde empresarios y emprendedores locales y regionales se reúnen para concretar operaciones o promocionar sus respectivos rubros.

Tomando como antecedente las 800.000 personas que pasaron por la Expo en la edición 2023, se estima que este año la cifra será igual o superior.

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Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.