El infierno (cortes de luz) tiene ‘antídoto’: generadores que dan vida al aire y cía.

Ante la ola de calor que se registra en el país y por ende los tradicionales apagones de electricidad, los ciudadanos afectados por esta situación se ven en la necesidad de ingeniarse y hacer frente al problema. Esto a su vez genera un panorama “positivo” en los negocios que ofertan los generadores de energía eléctrica. En la nota te contamos los precios y las formas hasta para financiar la compra de los aparatos, cuyas ventas se encuentran en auge.

El mercado paraguayo comienza a ofrecer a los consumidores los generadores eléctricos, atendiendo que ya se instala en el país la temporada de apagones y de intenso calor. En charla con HOY, el ingeniero Pedro Pasmor, del local de electrodomésticos Casa Daniela, se refirió a este “boom” en ventas de los aparatos.

“Tenemos distintos modelos, desde el más básico, ideal para una familia pequeña y una habitación normal, hasta la mas grande, para la familia numerosa. Todos de la marca Forest Garden y, lejos de lo que muchos imaginan, muy accesibles. Además tienen seis meses de garantía”, explicó.

Los generadores viven en potencias de 3,1, 4,7 y 6,8 kva. El primero citado, según ejemplificó el entrevistado, tiene una capacidad para cubrir un aire acondicionado, una heladera, dos focos de bajo consumo y una TV. Tiene una capacidad de 15 litros de combustible diesel y su consumo promedio de 2 litros por hora. Su precio al contado es de G. 1.980.000 y puede financiarse en 12 cuotas de G. 220.000 cada uno.

En tanto que el de 4,7 brinda potencia exacta para dos acondicionadores de aire y dos focos; y el de 6,8 kva aguanta dos aires, un heladera, dos ventiladores y una TV. Ambos poseen una capacidad de 25 litros de combustible y tienen una duración de 10 horas. Estos también pueden adquirirse a cuotas, siempre que se cumpla con estos requisitos: un comprobante de ingreso, un par de referencias comerciales y no estar en Informconf.

“Ante los constantes cortes de luz es altamente recomendable estar preparado para ello. Sea para tener un descanso reparador y fresco en nuestro caluroso verano, para evitar que alimentos y productos se echen a perder (ya sea de uso personal o para locales profesionales), para quienes necesitan de la electricidad para aparatos médicos, para quienes dependen de la computadora para su trabajo, o simplemente para no pasar un mal rato (que puede extenderse por largas horas), el generador se volvió un bien necesario y, ahora, al mejor precio”, consideró Pasmor.

El ingeniero resaltó que la firma comercial está ofreciendo sus productos hace 20 años en el departamento Central y alrededores e invitó a los interesados a contactarse al 021644402, al 0971397643 o al 0985864395, o visitar la Fan Page.

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.


Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.