Cae el prendido de la TV y banco sale a cortejar al ejército de internautas

La imagen se hace cada vez más común: jóvenes y adultos (en autos, colectivos, en plazas, caminando en la calle, etc) chateando o mirando sus cuentas sociales o informándose a través de sus teléfonos móviles. Esta "postal" llegó para quedarse, y las estrategias comunicacionales de las empresas para llegar a sus clientes, ya no pueden obviar esa realidad.

Partiendo de este cuadro, el Regional, el banco más grande del sistema bancario local, resolvió doblar la apuesta al canal digital para ampliar y fidelizar a su variada clientela.

“El encendido de la televisión es cada vez menor, la apuesta a lo digital es muy importante para poder contactar a otros sectores, a los segmentos de jóvenes y adultos jóvenes, que hoy acceden a la información no sólo ya a través de los noticieros del mediodía o de la noche, sino a través de las diferentes páginas y canales digitales”, señala a HOY Emiliano Remonato, Gerente de Marketing de Regional.

El mismo, junto a Mburucuya Fleitas, jefa de Canales Internet y Mobile de Banco, están al frente de la nueva estrategia de llegada de la entidad bancaria. La misma señala que los primeros mensajes del mercado sobre la incursión masiva vía digital, son óptimos.

“La adopción ha aumentado 300 % tomando todos los canales online, el grado de adopción fue bastante alto en un tiempo corto. Eso significa que estamos haciendo bien las cosas, porque es lo que la gente opta para contactar y realizar sus transacciones”, expresa Fleitas.

La tendencia es clara -añade- en el sentido de que la gente sigue viendo la televisión, pero la fidelidad hacia programaciones y horarios ha variado, en cambio buscan informaciones específicas y de ahí surge una nueva necesidad: construir mensajes personalizados, de acuerdo al perfil de cada persona.

“Mucha gente está cada vez mas conectada en las redes, la idea es optimizar sus tiempos, poner a su disposición todo lo necesario para realizar sus transacciones desde la web, para lo cual cambiamos nuestro portal, haciéndola más amigable y con más contenidos”, dice Mburucuya.

BANCO UNIVERSAL

Remonato sostiene por su parte, que a otro de los objetivos a los que se apunta, es a que el cliente invierta el menor tiempo posible para realizar sus transacciones, así como ampliar el universo de clientes. Y hacer que estos sean rápidamente atendidos.

“Buscamos que se cubra cada vez mejor la experiencia del cliente, en todo lo que constituye el proceso, desde que se acerca al banco hasta que obtiene el producto que solicitó, todo para que sea menor el tiempo de espera.

El ejecutivo significa que lo comunicacional es un factor importante en la nueva etapa inaugurada por el Regional.

“Junto a la cuestión comunicacional, con el cambio de imagen se lanzaron nuevos productos, nuevos paquetes, que son combinaciones especiales de productos, de acuerdo al perfil del cliente”.

NUEVOS PRODUCTOS

Los nuevos productos que la banca, es el denominado “Regional Integral”, que expone ventajes como la apertura de cuenta corriente y caja de ahorros en guaranies sin depósito inicial y con promedio mensual reducido.

También los clientes pueden obtener tarjetas de crédito oro y clásica sin costo de emisión ni de renovación, seguro contra fraude, sin costo para tarjetas de débito y bonificaciones especiales en comisiones.

El otro producto, el “Regional Select”, oferta servicios como caja de ahorro en guaranies y dólares, cuenta corriente en guaranies sin depósito inicial con promedio mensual reducido, además tarjeta de crédito Platinum, sin costo de emisión ni de renovación para el titular, así como seguro contra fraude.

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.


Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.