Comercio e Industrias

Carne paraguaya a nuevos mercados: se confirma aprobación sanitaria de EEUU

Paraguay recibió la aprobación sanitaria por parte de Estados Unidos para poder realizar la exportación de carne vacuna a ese país, lo cual se daría en un futuro cercano. A partir de ahora, resta conseguir la aprobación de las industrias frigoríficas exportadoras.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay confirmó que esta noticia será dada a conocer de manera oficial el día de hoy por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

Sostuvo que la aprobación sanitaria es “lo más difícil” que se suele lograr en este ámbito, por lo que destacó la decisión. Con esto, las autoridades norteamericanas reconocen la calidad de nuestra salud animal, mencionó.

A partir de ahora, se deberá seguir un proceso para obtener la aprobación de las industrias frigoríficas de nuestro país y posteriormente exportar carne al mercado estadounidense. En tal sentido, Villasanti aseguró que en Paraguay “tenemos industrias de primer mundo” y lo más probable es que tengamos problemas para lograr dicha aprobación.

Con esta certificación se peleará para poder ingresar a otros mercados como los de Corea del Sur, Japón, y otros más exigentes, señaló el titular de la ARP.

“A nosotros nos llena de satisfacción y orgullo porque significa que estamos haciendo bien los deberes, quiere decir que el ganadero está haciendo una buena sanitación de su hato, que estamos trabajando con responsabilidad y también que la Asociación Público Privada que tenemos con SENACSA funciona”, manifestó a la 920 AM.

En lo que se refiere a volumen de exportación a este mercado, indicó que en un principio probablemente no sea en cantidades importantes una vez obtenida la habilitación oficial, pero que el certificado en sí va a ser muy importante considerando que es un mercado muy exigente.

Villasanti estimó que, teniendo en cuenta todos los procesos de verificación e inspección que deben realizarse además de la serie de exigencias de las autoridades norteamericanas, la certificación oficial podría demorar entre 6 meses y un año.

“Estamos teniendo entre 7 y 8% más de volumen de exportación de carne y un 13% de aumento en los ingresos. Con esta nueva apertura vamos a volver a levantar las exportaciones”, finalizó.

 

Emprendedores de HOY

Paraguayos copiamos bien pero ahora innovar es la clave: cómo hacer dinero

Tener una empresa propia en Paraguay es todo un reto; muchos optan por copiar las buenas ideas y no se animan a innovar. Los emprendedores resaltan que si bien no es fácil concretar un negocio, existen formas de hacerlo.

Diego Velilla, Laura Zelada y Luis Insfrán son jóvenes emprendedores pertenecientes a la UIP Joven. Los mismos, en charla con HOY Digital, señalan los avances y los puntos a mejorar en el sector del emprendedurismo.

La economía paraguaya está compuesta entre el 80 y 90 % de pequeñas y medianas empresas, de las cuales casi el 100 % son emprendimientos individuales y unipersonales que van creciendo con el tiempo. Es por eso que Velilla mencionó que este sector es preponderante a la hora de conseguir el primer puesto laboral.

Zelada sostuvo que los jóvenes paraguayos se muestran todavía “tímidos” para emprender, pero celebró que “ya nos salimos del cajón”. Con esto visualizó que, de acá a 10 años, más se animarán a incursionar. “La gente debe sacarse el miedo y lanzarse, si bien no es nada fácil, no es pan comido, mucha gente tiene esas ganas. La idea que uno tiene puede ser un negocio”, indicó.

En cuanto a los puntos pendientes, Velilla resaltó que el problema más grande que posee un emprendedor es el financiamiento, obtener ese primer crédito. En ese aspecto, muchos optan por recurrir a familiares u organizan eventos para recaudar fondos. “Esta es la materia pendiente que tenemos, el de desarrollar un programa de financiamiento. El sistema financiero antes trató de desarrollar algo al respecto, pero no tuvo fruto, entonces habría que ver para reflotar eso y mejorar”, precisó.

Al parecer de la joven integrante de la unión empresarial, falta -además de lo mencionado por su colega- el conocimiento y las herramientas necesarias para emprender, como los pasos a seguir para concretar la idea en un negocio. Es por ello que, según contó Laura Zelada, realizan varios foros o encuentros de jóvenes emprendedores.

INNOVAR Y NO SOLO COPIAR

A su vez, Luis Insfrán subrayó que lo principal de un emprendedor es que innove al incursionar en el mercado, al presentar algo que todavía no está inventado. “Nosotros debemos pensar en lo que no hay actualmente y emprender algo; para ser el primero en hacer. Ahí está el secreto”, argumentó.

“El paraguayo sabe copiar bien y tenemos muchos ejemplos. Sale una idea que es genial, la gente ve que funcionó y comienza a replicar inclusive mejor. Después esa idea que fue espectacular al principio está colmada en el mercado”, ahondó Zelada sobre el punto.

Entonces, la recomendación dada es no simplemente emular una idea, porque se tendrá mucha competencia, sino que buscar algo que no exista, o dar una vuelta a algo ya visto, para ofrecer algo nuevo, completamente diferente, a los consumidores. “Demasiado existe en este mercado, la cuestión es investigar y animarse”, afirmó.

LAS EMPRESAS DEL FUTURO

Al consultárseles sobre cuáles son las empresas a las que se debe apostar mirando ya al futuro, Zelada respondió que sin lugar a dudas a las que guarden relación con la tecnología y al respecto esgrimió que la misma puede enfocarse a diversos rubros. “Debe ser todo tipo de aplicaciones, eso tendría mucho futuro”, ejemplificó.

Velilla agregó que a eso le sumaría el sector de la alimentación, ya que “el mundo sigue comiendo, sigue demandado productos alimenticios, y a eso nosotros tenemos que apuntar teniendo todos los recursos que poseemos en Paraguay”.

 

Dinero & Negocios

Koga y Uncharted invitan a validar modelo de negocios

Koga y Uncharted ofrecerán el taller denominado Trampolín Bootcamp - Powered by Uncharted, una propuesta dirigida a emprendedores que se encuentren dando inicio a proyectos de impacto. Las actividades serán del 11 al 19 de octubre, de lunes a viernes, de 17:00 a 21:00, y sábado, de 9:00 a 13:00; y tendrán lugar en Loffice Bulnes (Bulnes 830 c/ España) y El Granel (Juan de Salazar 372 e/ Artigas y San José).

Trampolín Bootcamp es fruto de una alianza entre Koga y Uncharted, esta última es una organización estadounidense especializada en talleres de innovación, cuyos miembros apuntan a asociarse con equipos de todo el mundo, a efectos de que ejecuten los Global Labs en sus países, y se trata de la primera vez en el Paraguay.

El Bootcamp está diseñado para brindar a emprendedores en etapa inicial de su emprendimiento metodologías y herramientas que les permitan la validación rápida y sistemática de su modelo de negocio.

Durante los ochos días de duración, los participantes desarrollarán diferentes módulos, como la misión y visión; propuesta de valor; segmento de clientes; prototipeo; validación con el usuario; mentoría; presupuesto y modelo de negocios; y planificación estratégica y cronograma de acción.

Las facilitadoras capacitadas por Uncharted serán: Antonella Coscia, Darmy Martínez, Johanna Boettner, Marta del Castillo y Nathalia González. La inversión para participar es de USD 400 y los interesados deben inscribirse en: bit.ly/TrampolinBootcamp2017

Info sobre alianza Koga + Uncharted: bit.ly/KogaUncharted

Para más datos, escribir a: HYPERLINK “mailto:antonella@koga.com.py"antonella@koga.com.py

Sobre Koga

Koga es la primera Empresa B certificada del Paraguay, que busca transformar el entorno social y económico de forma sostenible, apoyando a emprendedores y empresas emergentes nacionales, como potenciales generadores de impacto.

 

Indicadores Económicos

FMI eleva las perspectivas de crecimiento de Paraguay al 3,9 % en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las perspectivas de crecimiento de la economía paraguaya a 3,9 % para 2017, según el informe de "Perspectivas Económicas Globales" presentado hoy.

Las estimaciones de crecimiento de la economía de Paraguay para este ejercicio superan en tres décimas a las previstas en el informe del año pasado, en el que el FMI establecía un crecimiento de 3,6 % en 2017, y también a la actualización de este documento publicada en el pasado abril, en la que rebajaba este dato a 3,3 %.

Las perspectivas para Paraguay, con ese 3,9 % en 2017, superan a la media regional, estimada en 0,6 %, y convierten al país suramericano en el segundo con mayor crecimiento, solo superado por Bolivia.

El ente avanza en su publicación que la economía paraguaya crecerá 4 % en 2018, y será, junto con Bolivia, la que más avance en América del Sur, donde se estima un crecimiento global de 1,6 %.

Asimismo, el Producto Interior Bruto (PIB) paraguayo se verá animado por la recuperación de las economías de sus potentes vecinos, Argentina y Brasil, que crecerán a tasas de 0,7 % en 2017 y de 1,5 % en 2018, en el caso de Brasil, y de 2,5 % en 2017 y 2018, en el de Argentina.

En cualquier caso, las previsiones de crecimiento del FMI se sitúan algo por debajo de las del Banco Central del Paraguay (BCP), fijadas en 4,2 % para 2017.

Por su parte, la inflación de Paraguay cerrará este ejercicio en 3,5 %, por debajo del 4 % estimado en la revisión de abril y del 4,1 % previsto en 2017.

Esto sitúa los precios por debajo del objetivo del 4 % marcado por el BCP para este año, que, según el FMI, se alcanzará en 2018.

El FMI también incluyó en sus “Perspectivas Económicas Globales” que la balanza de cuenta corriente de Paraguay será de 1,1 % del PIB este 2017 y bajará a 0,4 % en 2018.

Por otro lado, esta institución empeora las previsiones de desempleo para el país, que terminará el año con una tasa de desempleo de 6 %.

Las perspectivas fueron más halagüeñas en el informe de 2016, en el que la tasa de desempleo se establecía en el 5,5 % para 2017, y en la revisión de abril de este año en el 5,4 % para el cierre de año.

El Gobierno paraguayo relaciona este aumento del desempleo con las lluvias sufridas en el país en los meses pasados, que frenaron el ritmo de contratación en sectores como la construcción.

Por último, el Fondo Monetario Internacional hace alusión en su informe a los “desafíos multilaterales no económicos” entre los que cita el compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que Paraguay se adhirió para su cumplimiento.

 

Comercio e Industrias

En Alemania, tereré, mate y cocido made in Paraguay: 12 países quieren nuestra yerba

Nuestro país participa en la Feria Internacional de Alimentos Anuga de Alemania, donde doce países mostraron interés en adquirir yerba paraguaya. El producto es valorado por sus propiedades energizantes y diuréticas.

Nueve empresas nacionales participan de la feria internacional de Alimentos de Anuga, en Alemania, donde al igual que otros 7.405 expositores compiten por captar la atención de los visitantes.

La firma Selecta negocia actualmente con 12 países que mostraron la intención de adquirir la yerba paraguaya como una alternativa saludable.

Si concretamos el 50% ya estaremos contentos, por de pronto ya tenemos a 2 empresas polacas interesadas en la yerba y visitaran el próximo año nuestras instalaciones”, comentó el gerente de comercio exterior de Selecta, Miguel Ayala.

A los visitantes les llama mucho la atención la guampa, la bombilla y la forma de tomar el tereré, una práctica totalmente novedosa para ellos.

Los extranjeros valoran la yerba nacional pues la ven como un producto diurético, digestivo y con vitaminas. Actualmente cobran fuerza mediante los denominados Mate Club o Mate bar donde sirven la tradicional bebida.

En Alemania existe una empresa que promueve el consumo de la bebida tanto fría como caliente resaltando su poder energizante.