Dinero & Negocios

Cómo tomar la mejor decisión para mi futuro

La economista Gloria Ayala Person dictará la conferencia "Quién quiero ser cuando sea grande", mañana sábado a las 9:00, en la Emperatriz Eventos.

“¿Qué querés ser cuando seas grande?”, es la pregunta que muchas veces hacemos a los niños y adolescentes, pero que a un estudiante a punto de terminar el colegio o a aquel que tenga que definir qué bachillerato cursará, le puede causar preocupación, incertidumbre y hasta miedo. Son pocos los jóvenes que están seguros del siguiente paso que deben tomar: la mayoría opta por cursar una carrera universitaria, pero, ¿qué pasa con los que aún no saben a qué desean dedicarse el resto de su vida adulta?

“En gran medida, de la elección de la carrera depende la manera en la que los jóvenes forjarán su futuro y ganarán dinero. No es una decisión para tomarla a la ligera ya que la carrera universitaria que elijas tendrá una duración de más o menos 5 años, pero el resto de tu vida vas a dedicarte a trabajar en esa profesión, por lo tanto resulta vital analizar si estarás haciendo algo que te hará sentir feliz y realizado”, explicó la economista Gloria Ayala Person, quien presentará la Conferencia “¿Quién quiero ser cuando sea grande?”, dirigida a jóvenes de 14 a 25 años, padres de familia y docentes.

La misma se realizará el sábado 30 de junio, desde las 09:00 horas en La Emperatríz Eventos (Avda. Fernando de la Mora 1932 c/ Madre Teresa de Calcuta, Asunción) y en dicha conferencia, Ayala Person brindará consejos acerca de lo que los jóvenes deben tener en cuenta para tomar la mejor decisión para su futuro, lo cual, al mismo tiempo, es de sumo interés para los padres y docentes, quienes acompañan y guían en este proceso a sus hijos y alumnos.

La especialista en finanzas personales hablará sobre el ciclo de productividad de vida, cómo gano dinero, paradigmas y prejuicios, cuál es mi talento, guía para definir mi carrera o profesión, entre otros temas qué debe conocer un joven que se encuentra en esa crucial etapa de la vida.

Para más información, los interesados pueden contactar al 021 338 77 76 o al 0985 822 851.

Decisión

Definir en quién quieren convertirse parece un desafío colosal para los jóvenes, y es natural busquen a alguien que los oriente o incluso, de ser posible, les entregue la respuesta a tan complicada situación. Es así cuando aparece el “test de aptitudes” que, junto con la presión de los padres y del círculo cercano, intentará guiarlos a una profesión práctica o más acorde con su perfil.

Hay que destacar que algunos jóvenes son afortunados al optar por una profesión que aman, otros, simplemente, estudian una cosa y terminan trabajando en cualquier otra que no tiene nada que ver con la profesión que eligieron primeramente.

Entonces, si los test resultan insuficientes y si el consejo de padres y amigos tampoco puede asegurar el éxito de sus decisiones, el mejor camino es aprender a conocerse, manifestó la economista.

Es allí donde el desarrollo de habilidades resulta clave para tener las herramientas necesarias a ser utilizadas en un prometedor futuro, sin embargo, no solo se requieren de actividades técnicas, ya que pueden existir profesionales exitosos, promedios y mediocres. “Quien haga un análisis real de sus habilidades y las posibilidades del mercado tendrá más chances de alcanzar sus metas de vida y lograr satisfacciones tanto monetarias como emocionales”, finalizó.

 

Dinero & Negocios

“El Retrovisor es de todos”

La más tradicional y emblemática fiesta retro de Montecarlo FM, está de vuelta con los clásicos de todos los tiempos. El sábado 7 de julio la fiesta del trabajo más grande del país, la Expo de Mariano Roque Alonso será escenario de una nueva edición de “El Retrovisor”, con los más afamados DJ´S de la casa; Dj Juan José Salerno, Dj Peajero y Dj Emilio Marín, asimismo, la conducción a cargo de Rafa Barret.

En dicha edición “El Retrovisor” celebra el trabajo y aprovecha todo el colorido y magnitud de la Expo 2018 para ofrecer una fiesta única, como tiene acostumbrado a todo su público.

El costo de las entradas VIP es de 70.000 Gs. y GENERALES 20.000 Gs. (incluye ingreso a la Expo) y pueden ser adquiridas en las instalaciones de Radio Montecarlo (Avda. Mcal. López 2948 c/ McArthur – Edificio Multimedia) o en ventanillas.

Para más información; (021) 445 201 / Redes Sociales: @RadioMontecarloFM

 

Comercio e Industrias

Carne paraguaya se lleva los elogios en Taiwán

Los cortes de carne paraguaya son los primeros en agostarse en la feria de Taiwán, que se realiza por tercer día consecutivo y concluye mañana.

Una gran aceptación y un precio muy competitivo tiene la carne paraguaya en Taiwán, según la cadena internacional Thomas Meat, que desde el 2014 adquiere la producción nacional.

“Son siempre las primeras que se agotan”, comentó el propietario de dicha empresa Thomas Tseng, quien espera poder aumentar el cupo de compra.

Reveló que en los últimos años, con la promoción de los importadores taiwaneses, la carne vacuna paraguaya ya tiene un buen grado de aceptación en el mercado.

Comentó que actualmente la carne guaraní ocupa un 70 % de la importación anual, sin embargo, la expectativa es incrementar este porcentaje y así el crecimiento del comercio entre Taiwán y Paraguay.

LOMO A LA PLANCHA, UNA DELICIA

Durante la feria que Expo Food que comenzó el miércoles, unos 60 comensales probaron el lomo a la plancha que fue servido como plato de degustación. Los que tuvieron la oportunidad de probarla quedaron encantados y la calificaron como una verdadera delicia.

“Nos honra mencionar que Paraguay es el sexto exportador de carne al mundo y a Taiwán exportamos 10.000 toneladas al año”, dijo el embajador de Paraguay en Taiwán Marcial Bobadilla

 

Comercio e Industrias

Petropar tendrá 150 estaciones antes del 15 de agosto

La petrolera estatal habilita hoy su estación número 140 y se cree que para el 15 de agosto alcanzará las 150 sucursales. Estas franquicias son hoy el ingreso principal de Petropar.

De las 140 estaciones que tiene hoy Petropar, solo cuatro son propias y el resto le pertenece a inversores privados quienes observan una oportunidad rentable en este rubro.

El capital que debe poner el interesad ronda los 500.000 dólares, esto sin contar con el terreno que puede ser propio o alquilado, mientras que Petropar se encarga de otorgar los equipos por valor de 90 a 100.000 dólares.

La estatal recupera su dinero en cuatro meses mientras que el empresario lo hace en un año y medio a dos, un tiempo relativamente rápido para este tipo de negocios.

“Tener una estación de Petropar hoy es un negocio seguro, sobre todo por la recuperación rápida de capital”, dijo el presidente de Petropar, Eddie Jara en contacto con la 970 AM.

Cada sucursal vende en promedio unos 270.000 litros listos al mes y el margen de ganancia para Petropar es de 400 guaraníes. Hoy constituye su ingreso principal con un total de 140 estaciones, y se prevé que para el 15 de agosto completarán las 150.

Esta mañana se habilitó la estación número 140 en barrio Obrero, sobre Avda. Quinta y Estados Unidos. Este constituye el tercer local en Asunción.

 

Indicadores Económicos

Tope de tarjetas empeoró situación financiera de los paraguayos, según economista

El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, mencionó que el tope a los intereses de las tarjetas de crédito empeoró la situación al ocasionar una desbancarización del mercado. Los bancos retiraron sus incentivos y promociones, con lo que los clientes perdieron los ahorros que venían generando con estos beneficios.

En entrevista con la 970 AM, Manuel Ferreira explicó que la ley que modificó las tasas máximas en tarjetas de crédito provocó desbancarización e informalidad. El monto tope para los plásticos en guaraníes será de 13,10% en el mes de julio, hecho que impide aplicar las promociones en los locales comerciales.

El especialista en economía detalló que con esta normativa, el banco decidió retirar todos los incentivos que tenía en el mercado, muchas sucursales se cerraron y los funcionarios bancarios perdieron sus puestos de trabajo. En contrapartida, aumentaron las casas de crédito, pasando de las 160 (antes de la ley) a más de 500 actualmente.

“Suena bien y queda lindo bajar las tasas, pero se debe cambiar la ley, aunque cueste explicar sus beneficios a la gente”, dijo el experto en charla con la 970 AM. “Los niveles de mora andan por el 17 %. La tasa mínima de las tarjetas entonces debe estar en 25 % para hacer frente a los costos generales. O si no, el margen entre ingreso y gastos que genera la tarjeta hace que no sea atractivo para un banco financial“, sostuvo además.

Según resaltó Ferreira, la otra cara de la moneda es que la gente antes tenía promociones y de esa manera podría ahorrar. Entonces, con el tope y al no existir más incentivos, dejó de solicitar estos productos. Al hacer una proyección si es que no existía el tope máximo permitido y no se eliminaban las promos, la diferencia con el mercado actual sería de 225 millones en dólares en dos años, monto que perdió la gente en forma conjunta, de acuerdo con el entrevistado.

El economista indicó que una encuesta realizada por la consultora CCR detalla que el 90 % de las personas usaba las promociones para los alimentos, los artículos del hogar y los productos de farmacia en general. También usaban las tarjetas para tener adelantos y así llegar fin de mes. Ahora sacan créditos de uno o dos millones que sustituyen ese adelanto.

Así también resaltó que llamativamente la gente saca préstamos de la cooperativa para pagar el crédito del banco, siendo que ahora las tasas estás muy elevadas en la primera. “No entiende lo que le ofrecieron y no utiliza los beneficios”, argumentó.

Manuel Ferreira comentó que existen segmentos muy endeudados en la actualidad, como el de los funcionarios públicos, quienes ante sus deudas se ven obligaos a pedir horas extra sin necesidad real de tomarlas y eso termina siendo solo un gasto para el Estado.

La gente se endeudó por muchas cosas y a tasas importantes. Ejemplificó que aprovechando el Black Friday muchos compraron electrodomésticos para poder levantar el nivel de vida. Es así que Paraguay importó, en los últimos siete años, 15 millones de unidades de electrodomésticos, duplicando así su parque.

Ante esto, urge dar soluciones especialmente a la clase media (compuesta por personas que ganan entre 10 a 50 dólares por día, según el Banco Mundial), que es el sector más grande dentro de la población. Y toda esta problemática se solucionará al dar líneas de financiamiento, generando un verdadero proceso de bancarización, y al otorgar una educación financiera a la ciudadanía, no solo tocando las tasas de interés, según el experto. “Tenemos que pensar en las condiciones para que siga mejorando la calidad de vida de la clase media que se va formando”, puntualizó.