Domingo 8 de Enero de 2017 | 12:55

Con vorí-vorí, chipa guasú y otras delicias abren 2º local en Nueva York
11114

Los paraguayos que están en el extranjero. Foto: Fan Page. Los paraguayos que están en el extranjero. Foto: Fan Page. Ver más fotos

La paraguaya Zunny Llano es una emprendedora que posee dos locales de comidas con sello guaraní en Nueva York, Estados Unidos. Ella explica cómo logró el éxito en el extranjero y revela cuál es su mejor recomendación para los que deseen dar el gran paso.

El periódico norteamericano New York Times destacó en su edición impresa las delicias que se encuentran en un rincón gastronómico guaraní denominado Karu Café.

Su propietaria, Zunny Llano, es de nacionalidad paraguaya. En una entrevista con HOY, la connacional contó que hace 14 años vive en los Estados Unidos y que con su pareja, el venezolano Augusto Acevedo, decidieron incursionar en la gastronomía porque sintieron que Nueva York es un sitio de alternativas, desafíos y posibilidades.

Es así que Karu Café se estableció en el 2014 como un pequeño café en el edificio Falchi en Long Island City, Queens (Nueva York). La idea, según explicó, fue fusionar la comida paraguaya con la venezolana. “La alternativa de introducir nuestra gastronomía en esta inmensa mezcla cultural que significa NYC, el desafío de que gustara a la gente y la posibilidad de difundir la cultura a través de la misma fueron puntos claves para desarrollar este proyecto”, contó además.

Llano indicó que la recepción fue y sigue siendo excelente. Entre los platos más pedidos figuran la chipa guazu, la milanesa y el vori-vori, según acotó.

Con la idea de llevar la calidad superior a un nivel aun más alto, surgió la idea de abrir en octubre del 2016 un segundo local operando como restaurant. Para este emprendimiento la empresa creció con nuevos socios: Abel Amarilla y Fulvia Fernandez (hermano y cuñada de Zuny). Este local está ubicado en Woodside, Queens.

Actualmente están trabajando 11 personas en ambos sitios, de los cuales siete son de nacionalidad paraguaya. Llano destacó que los oriundos de la tierra guaraní “somos muy trabajadores, creo que esa es la cualidad principal, además de emprendedores”.

La entrevistada reconoció que el problema principal para los inmigrantes es el idioma y asimilación de la cultura. Sin embargo, resaltó que ellos pudieron derribar todas las dificultades al aceptar el desafío y adoptar el proyecto con disciplina y enfoque.

Al preguntarle cuál es su recomendación para los que deseen emprender, respondió que para aquellos que quieran “probar suerte” en ese país y en cualquier proyecto, lo importante siempre es enfocarse. “A los que quieran dar este paso, mi principal punto es asimilación de la cultura, entender que uno merece lo que en realidad se gana, tratar de entender el sistema al cual llegamos, colaborar con el mismo y ofrecer lo mejor que traemos culturalmente; tenemos mucho que ofrecer”, puntualizó.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy