Comercio e Industrias

Crisis cárnica en Brasil no afectará a Paraguay, aseguran

La crisis de la carne en Brasil, tras el descubrimiento de una mafia dedicada a adulterar carne bovina y de pollo, no tendrá repercusiones en Paraguay al ser un mercado diferente, pese a lo cual el sector se mantiene a la expectativa, dijo hoy el viceministro de ganadería, Marcos Medina.

Fuente: EFE


"Estamos expectantes a lo que ocurra en Brasil no debería de impactar porque es una situación coyuntural del mercado brasileño”, declaró Medina a Radio Nacional.

Medina añadió que se trata de "mercados proveedores diferentes” y que en el caso del paraguayo cuenta con un servicio veterinario que garantiza las condiciones sanitarias de sus productos.

"La cadena de valor de la carne está bien posicionada, ha mostrado su seriedad y nuestra responsabilidad, nuestro manejo con la transparencia y ante esta situación estamos ante una oportunidad antes que amenaza", comentó Medina a ese medio.

Brasil, uno de los grandes productores de alimentos del mundo, fue sacudido el pasado viernes por una operación policial que desbarató una mafia que adulteraba carnes y tenía vínculos con al menos dos partidos de la base del Gobierno del presidente Michel Temer.

El país suramericano es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo, el cuarto en el segmento de cerdos y las ventas externas de esos tres representaron en 2016 el 7,2 % de ese comercio, con 11.600 millones de dólares, siendo la UE el principal comprador.

 

Dinero & Negocios

Emsa Inmobiliaria se renueva con modernos productos

Emsa Inmobiliaria realizó un after office para presentar su nueva imagen y servicios. El evento se llevó a cabo el jueves 16 de marzo en la Terraza del Sheraton Asunción Hotel.


La empresa inmobiliaria Emsa, que opera en Paraguay desde hace 23 años, se renovó para ofrecer mejores opciones para quienes quieran diversificar sus inversiones en inmuebles de forma segura y confiable.

En la actualidad, Emsa es la única empresa loteadora paraguaya que está operando en la bolsa de valores como emisora de bonos. Por dicha situación, los directivos decidieron realizar numerosos cambios estructurales, desde el departamento de recursos humanos hasta la implementación de un nuevo sistema informático incorporando controles de auditoría externa y publicando trimestralmente los estados contables.

“El objetivo de esta renovación es profesionalizar los procesos de nuestra gestión para hacerlos más ágiles y así darles seguridad a los inversionistas. Es por eso que decidimos lanzar una nueva imagen, con nuevo logo y con nuevo branding. Además, incorporamos nuevos talentos a nuestro equipo y presentamos modernas oficinas totalmente remodeladas, tanto en Asunción como en las agencias del interior”, expresó Edgar Salum, directivo de la empresa.

Servicios

Emsa brinda un servicio diferenciado y se proyecta más allá de una simple loteadora. El inversionista tiene la seguridad que recibirá un asesoramiento completo desde la decisión de compra de un inmueble hasta lo quela renta le va a generar,y con la posibilidad de utilizar dichos ingresos para otros emprendimientos, incluso estructurando un fideicomiso para comprometerse en otras inversiones, garantías o compromisos que disponga.

“Sabemos que la inversión más segura sigue siendo la inmobiliaria, pues además de incrementar el patrimonio nos da seguridad y plusvalía anual sin realizar ningún esfuerzo. Esta es la idea tradicional cuando se invierte en inmuebles. Sin embargo, en Emsa le ofrecemos que esa inversión inmobiliaria genere un retorno financiero según estudios de mercado y flujos proyectados, tomando como base los datos e informaciones previamente colectados”, explicó el directivo Eric Salum.

Las nuevas oficinas corporativas propias de Emsa Inmobiliaria se encuentran en Avda. Mcal. Estigarribia casi República Francesa, estándiseñadas para el confort y la funcionalidad para desarrollar un trabajo ameno y eficiente.

Sobre Emsa Inmobiliaria

En el año 1994 la empresa inició sus actividades comerciales en el departamento Central con la apertura de loteamientos en las ciudades de Itá, Piribebuy y Luque.

En el año 1997, se abrió la primera agencia en la ciudad de Concepción. Luego, la compañía habilitó su segunda agencia en la ciudad de Juan E. O’leary, una tercera en Ciudad del Este, y una cuarta en San Ignacio, Departamento de Misiones.

De esta manera,Emsa colabora activamente con los municipios donde administra loteamientos, con la formación de nuevos barrios que llevan el nombre de la fracción, trayendo consigo la instalación de nuevos comercios, escuelas, colegios, universidades y centros de salud, dando más dinamismo a las economías locales y mayores ingresos tributarios a las administraciones municipales.

 

Indicadores Económicos

Bonos: honrar compromiso o destartalar presupuesto es el dilema, dice experto

La colocación de los bonos soberanos en el mercado internacional ayudará a que Paraguay pueda cumplir con sus compromisos asumidos y que, en caso de no concretarse, se tendrá que “destartalar el presupuesto para cumplir con las deudas”. Así lo aseguró el economista y exministro de Hacienda, César Barreto.


El exministro de Hacienda y analista económico, César Barreto, en conversación con Radio Nacional aseguró que es de vital importancia la colocación de los bonos soberanos en el exterior para que el Estado paraguayo pueda hacer frente a las deudas que posee en diversos ámbitos.

“Si no se colocan los bonos, tendríamos que destartalar el presupuesto para cumplir con las deudas”, sostuvo Barreto, alegando que “ya suficientemente complicada está la economía regional e internacional para agregar un problema interno tan serio como sería que el Estado tenga dificultades para cumplir sus compromisos”.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de que la calificadora de riesgos Standard & Poor’s se haya ratificado en la calificación sobre Paraguay para la venta de los bonos soberanos, debido a que es un aspecto muy tenido en cuenta por los inversionistas que no siempre están al tanto de la situación en nuestro país.

“Para los compradores de bonos es muy importante lo que mencionan las calificadoras, porque ellos no siguen todos los días lo que pasa en Paraguay y hacen caso de lo que le dicen las calificadoras de riesgo. Esto le dará más tranquilidad a los inversionistas para comprar los bonos paraguayos”, expresó.

A criterio del exministro de Hacienda, las calificaciones que brindarán otras importantes firmas del rubro como Moody’s y Fischer no serán muy diferentes a las de Standard & Poor’s, ratificando la calificación actual de Paraguay en BB. “Desde el punto de vista de una evaluación independiente de una calificadora de riesgo, estos bonos tienen las mismas características que tuvieron las anteriores, eso es muy importante para los inversionistas”, resaltó.

Aquellos inversores que han comprado anteriormente los bonos emitidos por Paraguay saben qué tipo de bono es y que los riesgos son los mismos, según explicó Barreto a la 920 AM.

En lo que respecta a las diferencias generadas entre el Legislativo y el Ejecutivo, el mismo ve como óptimo que el Congreso apruebe una ley que dé más claridad al asunto. “Siempre estas diferencias generan ruido, ni por más que haya opinión jurídica, en el mundo financiero es complicado esto. Lo óptimo sería mostrar una imagen de unidad del país en cuestiones financieras, más cuando estamos hablando de bonos internacionales”, manifestó.

Al referirse sobre la importancia de la colocación de bonos, señaló: “Primero va a permitir que se pueda ejecutar el presupuesto relativamente bien con las dificultades y limitaciones que ya tiene con la forma en que se aprobó este año, y que se pueda cumplir con los compromisos de vencimiento de deuda que, si no tuviéramos esos recursos, realmente sería muy difícil porque no hay recursos genuinos suficientes para cumplir en forma”.

Barreto indicó finalmente que todo esto brindará tranquilidad a este año que se ha iniciado de la mejor manera en los primeros dos meses y que se perfila para ser un año bastante bueno.

 

Indicadores Económicos

Mercados internacionales avalan solidez de bonos emitidos por el gobierno

Para el expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y actual titular del Banco Regional, Raúl Vera Bogado, la emisión de bonos soberanos cuenta con los fundamentos legales para captar el interés internacional y ayudará a consolidar el atractivo que Paraguay genera por su estabilidad económica.


Raúl Vera Bogado, expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y actual presidente ejecutivo del Banco Regional, habló con la 650 AM sobre la cuestión de la emisión de los bonos soberanos por parte del Estado paraguayo.

A su criterio, la actual emisión de bonos proyectada por el gobierno cuenta con los fundamentos legales necesarios para que sea considerada una emisión que capte el interés de inversionistas internacionales.

“Hay que recordar que Paraguay desde hace 4 años, después de haber hecho una emisión histórica, es un país que ha recibido una atención de los mercados financieros internacionales y eso se reflejó en el éxito de la sucesiva emisión de bonos que se vieron desde entonces”, comentó Vera Bogado.

A su vez, refirió que este acto ayudará a consolidar una vez más el atractivo que Paraguay genera por la estabilidad de su economía, destacada como una de las que tuvo mayor crecimiento en la región en los últimos años.

El presidente del Banco Regional comentó que el informe emitido por la calificadora Standard & Poor’s, en el que destaca la capacidad del Estado paraguayo para responder a los compromisos asumidos, es un reflejo de la confianza que la comunidad internacional tiene en esta emisión de bonos soberanos. “Ciertamente los fondos de inversión se van a referir a esta calificación que dio S&P a la hora de evaluar estos bonos para poder invertir en ellos”, puntualizó.

Aseguró que esta decisión fue determinante para inducir el interés apropiado de los mercados de capital internacional respecto a los bonos de Paraguay.

“Hay una liquidez internacional interesada en los rendimientos que hoy ofrecen los bonos soberanos de América Latina”, expresó Vera Bogado, poniendo como prueba de ello la última colocación de bonos realizada por Bolivia por valor de 1.000 millones de dólares.

Concluyó que el gobierno debería definir varios puntos importantes que sean considerados como “sacrosantos”, con la finalidad de mantenerlos con mucho cuidado, independientemente de cuál sea la ideología o partido político al que respondan los gobernantes de turno. “Eso es lo que define una política de Estado que trascienda los períodos gubernamentales, que se cuide la salud, la educación y la estabilidad económica”, sentenció.

 

Dinero & Negocios

Asistencia emocional y profesional en Kimberly-Clark

La Compañía desarrolla el programa “Kuenta Conmigo” para sus empleados y sus familias, brindando apoyo práctico y técnico para situaciones de la vida cotidiana y laboral, de forma confidencial y totalmente gratuita.


Dentro de su iniciativa “Vivir Bien” y en alianza con la compañía EAP LatinA, Kimberly-Clark –empresa líder mundial en el desarrollo de productos para la higiene y el cuidado personal– ofrece el programa “Kuenta Conmigo”. Se trata de un servicio de orientación profesional, confidencial, de acceso gratuito y totalmente voluntario para los colaboradores y sus familiares cercanos (cónyuge e hijos hasta 25 años). Está diseñado para prevenir y resolver situaciones relacionadas a problemáticas emocionales, legales y financiero-contables que transcurren en la vida cotidiana.

“Nuestros colaboradores son un factor fundamental en nuestra historia en el país y por ello nos resulta esencial ofrecerles un programa como ‘Kuenta Conmigo´ a través del cual los ayudamos a atravesar situaciones de la vida cotidiana que impactan en la calidad de vida. Es altamente gratificante contar con un servicio profesional disponible 24 horas del día, los 7 días del año, que los oriente en la resolución de temas legales o financieros o que los acompañe y quiera en situaciones personales o familiares difíciles de resolver; brindando contención inmediata y seguimiento de cada caso”, expresó Javier Blois, Director Médico de Kimberly-Clark Latinoamérica.

Este servicio funciona de lunes a viernes, en un rango de horario específico, para consultas de rutina. Para urgencias psicológicas o crisis emocionales, se brinda asistencia inmediata, disponible las 24 horas, los 365 días del año a través de una línea 0800. De este modo, quienes se comuniquen, son atendidos por una operadora que realiza una serie de preguntas básicas para identificar al beneficiario del servicio y determinar la naturaleza de su consulta.

En el caso de consultas legales o financiero-contables, un profesional se contacta con cada usuario en un plazo máximo de 48 horas hábiles de haber accedido al Programa. El servicio es telefónico y contempla una cobertura de hasta tres horas de asesoramiento profesional por consulta realizada.

Si el asesoramiento fuera psicológico, la llamada puede ser derivada en el momento con un psicólogo del Programa o bien agendar un horario para tener una primera conversación telefónica con un profesional en un plazo de hasta 48 horas hábiles. Posteriormente, ambas partes deciden conjuntamente si la problemática se trata de manera telefónica o presencial, en las sesiones disponibles para el análisis.

Cada experto de “Kuenta Conmigo” está formado en su área específica, contando con profesionales como contadores, abogados y psicólogos especializados en terapias breves y asistencia focalizada orientada a la búsqueda de soluciones. Mediante este servicio, Kimberly-Clark continúa alentando y acompañando el desarrollo de programas en pos del equilibrio entre la vida personal y profesional de sus empleados, generando sanos ambientes de trabajo que permitan liberar el potencial individual y sinérgico de los equipos.

Programa “Vivir Bien”

La salud, el bienestar y el desempeño de los colaboradores son valores fundamentales para Kimberly-Clark. En ese marco nace “Vivir Bien”, un programa de Recursos Humanos/Servicios de Salud, destinado a mejorar la vida de los colaboradores, el cual hace foco en cuatro pilares: Trabajo, Esparcimiento, Salud Física y Salud Emocional.

Acerca de EAP LatinA

Son proveedores de Programas de Asistencia al Empleado en Latinoamérica, previenen y solucionan dificultades de la vida diaria. De esta manera conforman una red de profesionales brindando asistencia al empleado en las áreas Psicológica, Legal, Financiera-Contable, Nutricional y Gerencial.

Acerca de Kimberly-Clark

Kimberly-Clark y sus renombradas marcas globales son una parte indispensable de la vida de las personas en más de 175 países. Cada día, cerca de un cuarto de la población mundial confía en sus marcas y en las soluciones que brindan para mejorar su salud, higiene y bienestar. En Kimberly-Clark la sustentabilidad es parte integral del negocio, lo atraviesa de manera transversal y forma parte de su esencia. Bajo su estrategia de sustentabilidad, la Compañía busca innovar continuamente en diferentes productos para cada necesidad y etapa de la vida, generar un impacto positivo en el entorno y contribuir al progreso socio-económico en las comunidades en las que opera. Con marcas como Huggies, Scott, Kotex, Kleenex, Plenitud y Kimberly-Clark Professional, entre otras; Kimberly-Clark sostiene su posición Nº1 o Nº2 en más de 80 países. Para estar al tanto de las últimas noticias de Kimberly-Clark o para conocer más sobre la Compañía y sus más de 140 años de historia e innovación, visite: http://www.kimberly-clark.com.py