Viernes 30 de Septiembre de 2016 | 09:09

El día que Mickey Paraguay ganó pelea legal al gigante Walt Disney de EE.UU.
19152

La marca paraguaya Mickey. Foto: Facebook Joaquin Baldwin. La marca paraguaya Mickey. Foto: Facebook Joaquin Baldwin.

La firma “made in Paraguay” Mickey S.R.L. ganó una demanda entablada por la empresa norteamericana Walt Disney en el pasado. La empresa internacional pretendía que la nacional no utilice el nombre ni la figura de su conocida caricatura.

El cineasta Joaquín Baldwin, quien trabaja en Walt Disney Animation Studios (EE.UU.), reflotó a través de las redes el particular caso entre la marca donde presta sus servicios y una empresa paraguaya que lleva por nombre Mickey (uno de los personajes de la internacional compañía de entretenimiento).

“¿Sabías que la marca de Mickey en Paraguay realidad ganó una demanda contra Disney para seguir usando el nombre y la imagen de sus productos? Solo en Paraguay”, reveló el connacional.

El hecho, que pasó desapercibido por muchos, ocurrió en el año 1993, cuando la Corte Suprema de Justicia, en tres instancias, emitió fallos contra Disney y a favor de la empresa paraguaya Mickey.

Al ser consultada al respecto, Viviana Blasco, gerente comercial de Mickey S.R.L, comentó a la redacción de HOY que en ese entonces Walt Disney entabló una demanda administrativa contenciosa contra ellos. “No sé cual es el registro de marca de ellos, pero nosotros utilizamos la marca durante mucho tiempo en nuestro país”, indicó.

Contó que Disney reclamó el uso de la marca, sin embargo, el problema encontrado fue que la firma paraguaya ya había registrado la marca a su nombre.

“Le ‘ganamos’ a Mickey, porque la Corte falló en contra de Disney porque no les correspondía. Ellos en la parte de cinematografías y entretenimiento siguen utilizando, porque nosotros solo registramos en el área de gastronomía”, explicó la funcionaria.

La encargada de la firma nacional detalló que como la marca solamente figura en nuestro país, no pueden comercializar sus productos en el extranjero.

SU HISTORIA

La marca Mickey fue registrada en el Paraguay en el año 1935 aproximadamente, según relató la encargada. En esa época un inmigrante italiano, de nombre Pascual Blasco, vino al Paraguay a refugiarse. Aquí decidió instalar una frutería sobre la calle Palma de Asunción. En 1960, el local pasó a ser una heladería y confitería. Al enfermar los propietarios y la falta de predisposición de sus hijos a continuar con el negocio familiar, quedó inoperativo por varios años.

La mujer siguió contando que luego de cinco años de haber cerrado el negocio, uno de los hijos -Roque Blasco- comenzó a incursionar en el envasamiento de los productos alimenticios, y fundó la empresa en el 1969, cuando comenzó a elaborar y comercializar galleta molida, azúcar impalpable, arroz, anís, boldo, manzanilla, entre otros.

 
 
 
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy