Comercio e Industrias

El día que Mickey Paraguay ganó pelea legal al gigante Walt Disney de EE.UU.

La firma “made in Paraguay” Mickey S.R.L. ganó una demanda entablada por la empresa norteamericana Walt Disney en el pasado. La empresa internacional pretendía que la nacional no utilice el nombre ni la figura de su conocida caricatura.

El cineasta Joaquín Baldwin, quien trabaja en Walt Disney Animation Studios (EE.UU.), reflotó a través de las redes el particular caso entre la marca donde presta sus servicios y una empresa paraguaya que lleva por nombre Mickey (uno de los personajes de la internacional compañía de entretenimiento).

“¿Sabías que la marca de Mickey en Paraguay realidad ganó una demanda contra Disney para seguir usando el nombre y la imagen de sus productos? Solo en Paraguay”, reveló el connacional.

El hecho, que pasó desapercibido por muchos, ocurrió en el año 1993, cuando la Corte Suprema de Justicia, en tres instancias, emitió fallos contra Disney y a favor de la empresa paraguaya Mickey.

Al ser consultada al respecto, Viviana Blasco, gerente comercial de Mickey S.R.L, comentó a la redacción de HOY que en ese entonces Walt Disney entabló una demanda administrativa contenciosa contra ellos. “No sé cual es el registro de marca de ellos, pero nosotros utilizamos la marca durante mucho tiempo en nuestro país”, indicó.

Contó que Disney reclamó el uso de la marca, sin embargo, el problema encontrado fue que la firma paraguaya ya había registrado la marca a su nombre.

“Le ‘ganamos’ a Mickey, porque la Corte falló en contra de Disney porque no les correspondía. Ellos en la parte de cinematografías y entretenimiento siguen utilizando, porque nosotros solo registramos en el área de gastronomía”, explicó la funcionaria.

La encargada de la firma nacional detalló que como la marca solamente figura en nuestro país, no pueden comercializar sus productos en el extranjero.

SU HISTORIA

La marca Mickey fue registrada en el Paraguay en el año 1935 aproximadamente, según relató la encargada. En esa época un inmigrante italiano, de nombre Pascual Blasco, vino al Paraguay a refugiarse. Aquí decidió instalar una frutería sobre la calle Palma de Asunción. En 1960, el local pasó a ser una heladería y confitería. Al enfermar los propietarios y la falta de predisposición de sus hijos a continuar con el negocio familiar, quedó inoperativo por varios años.

La mujer siguió contando que luego de cinco años de haber cerrado el negocio, uno de los hijos -Roque Blasco- comenzó a incursionar en el envasamiento de los productos alimenticios, y fundó la empresa en el 1969, cuando comenzó a elaborar y comercializar galleta molida, azúcar impalpable, arroz, anís, boldo, manzanilla, entre otros.

 

Comercio e Industrias

Nuevo frigorífico en el norte dará 2.000 empleos

Este sábado se habilita el frigorífico de la empresa JBS SA, en la localidad de Belén, Concepción. La fábrica contratará 2.000 empleados cuando funcione en toda su capacidad.

Un total de 400 personas se incorporarán de manera inmediata al moderno frigorífico de Belén, departamento de Concepción.

Los beneficiados fueron formados en el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral –Sinafocal, dependiente del Ministerio del Trabajo, que firmó un convenio con la empresa JBS S.A.

La cartera estatal se encargó de seleccionar y preparar a los participantes en carnicería industrial y habilidades blandas.

Para las clases prácticas, la firma JBS SA proveyó de los equipos necesarios a fin de que los alumnos aprendan mejor.

El frigorífico traerá un gran oxígeno económico al departamento de Concepción y una vez que funcione a pleno contratará a 2.000 personas y beneficiará de manera indirecta a 3.500.

 

Comercio e Industrias

Efecto Petropar: Petrobras también disminuye precios de combustibles

Petrobras Paraguay, al igual que Petropar, decidió modificar el precio de algunos productos que distribuye a su red de estaciones de servicios.

La firma indicó mediante un comunicado sus nuevos precios y además recomendó a los operadores de los establecimientos a realizar disminución en la misma proporción para la venta al público.

"Esta decisión toma en cuenta variables como la cotización de los derivados de petróleo en el mercado internacional, el tipo de cambio en el país, las condiciones del mercado local y la renovación gradual del stock de productos”, reza el informe dado a conocer por la empresa Petrobras.

De esta manera, la nafta aditivada bajó a 5.060 guaraníes el litro, la súper aditivada a G. 5.890, el diesel podium a 5.580. Mientras que los otros productos mantienen sus precios, como el extra diesel aditivado a 4.760, el diesel común a 4.290, la nafta turbo aditivada a 8.190, la nafta económica a 4.080 y el alcohol carburante a 3.650.

Estos precios son válidos para las zonas de Asunción y Gran Asunción, en tanto que para el resto del país se debe agregar el costo del flete.

 

Comercio e Industrias

The Economist: Paraguay es paraíso de impuestos bajos y atrae a inversores

Un verdadero clima ideal para las inversiones es el Paraguay debido a sus bajos impuestos y la rapidez para instalarse. El diario The Economist le dedica a un espacio a nuestro país con lluvia de elogios.

En el segundo trimestre de este año, la economía nacional creció un 6,2 % y lo sigue haciendo cada año, a pesar de la recesión en el vecino Brasil y otros integrantes de la región.

Seducidos por los bajos impuestos y la ortodoxia marcroeconómica los pequeños manufactureros se han aglomerado en el Paraguay, según destaca The Economist en su edición de ayer.

Señala que desde que asumió el poder en el 2013, el presidente Horacio Cartes ha intentado acomodar al país a pesar de la mediterraneidad.

Sin embargo, advierte que antes de convertir a Paraguay en una fuerza motriz, deberá luchar contra desventajas como la desgastada infraestructura en escuelas y hospitales, un problema del que se quejan campesinos e integrantes de la clase media.

Además de The Economist, también el medio brasileño Folha do Sao Paulo, destacó que Paraguay muy pronto se convertirá en la próxima China de la región, dado que pasará a fabricar y exportar productos como juguetes y ropas para volver a exportarlos al Brasil y a otros países de América del Sur.

Esto, luego del anuncio de la marca Estrela sobre la duplicación de su producción en su fábrica de Hernandarias, Alto Paraná. Desde allí, exportarán piezas de juguetes al vecino país, que actualmente trae el 35 % de sus productos de China.

Por otro lado, una de las tiendas de moda más grandes del Brasil, Riachuelo,también se prepara para aumentar su producción a través de su planta en Mariano Roque Alonso, en conjunto con el grupo Texcin S.A.

 

Comercio e Industrias

Promoción de Petropar llegó a 15.000 clientes

La petrolera estatal vendió más de 500.000 litros de combustible durante el último sábado, con la rebaja de 200 guaraníes. La promoción fue todo un éxito.

Por tercera vez en el año, Petropar redujo por 24 horas el precio del combustible en 16 de sus estaciones de servicio el pasado sábado.

Gracias a la reducción de 200 guaraníes en todos los tipos de combustible, la petrolera estatal logró vender 500.000 litros y llegar a 15.000 clientes.

En la primera ronda de promoción, el pasado 6 de agosto, en la estación propia de Petropar de Villa Elisa, en apenas 24 horas se reabastecieron más de 2.500 vehículos y la empresa triplicó su nivel de venta al superar los 100.000 litros.

En la segunda edición abarcaron a cinco estaciones y en esta tercera amplían el descuento a 16 estaciones de servicio.

Petróleos Paraguayos (Petropar) aumentó su estimación y proyecta cerrar el año con un total de 60 estaciones de servicios (EESS) sobre las 50 gasolineras previstas anteriormente, según el presidente de la institución, Eddie Jara.