Comercio e Industrias

Emprendedores digitales se alzan con G. 50 millones

Tres grupos de jóvenes se alzaron con 50 millones de guaraníes cada uno, al resultar victoriosos de una disputa entre innovadores tecnológicos. Las ideas ganadoras incluyen un videojuego de guerra con gráficos en 3D y además dos plataformas dirigidas a los negocios y a los amantes de la música.

De 150 ideas innovadoras que se presentaron y de las ocho que fueron seleccionadas, finalmente tres resultaron ganadoras del programa InnovandoPY Startups de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics). Se trata de las plataformas Stratega, Escuchapp y Gurú De La Guitarra, quienes recibieron cada uno la suma de 50 millones de guaraníes por ser emprendedores digitales.

El ingeniero en informática Albert Samaniego, cofundador y director de Gurú de la Guitarra junto al maestro Gabriel Lema, sostuvo que su propuesta se trata de una plataforma que brinda herramientas para realizar clases magistrales en cuanto a la música. Indicó que proponen un programa extenso y comprometido en la formación de los músicos con un total de 625 lecciones, que corresponde para una carrera de cinco años.

“Esto comenzó con un canal en Youtube y con una camarita, Lema daba las clases y subíamos los videos. Hicimos un blog, solo que no funcionó, pero sí el canal de Youtube. Luego hicimos una plataforma (página web) y lanzamos una primera versión totalmente gratuita. Ahora estamos listos para lanzar la segunda parte, que es la de práctica”, dijo.

Gurú de la Guitarra, de acuerdo con Samaniego, va dirigido para todos los segmentos, desde los principiantes y los guitarristas avanzados. Contó además que las personas accederán a las prácticas al contar con un plan premium, que tendrá un costo de 10 dólares mensuales. Recordó que todo lo demás será gratuito.

En charla con la redacción, celebró que poseen usuarios de distintas partes del mundo, especialmente de países como España, México y Argentina, y sostuvo que esperan llegar también a los paraguayos.

Integran además el equipo los desarrolladores Alfredo Reyman y Matías Insaurralde, y Vanessa Torales en la parte de producción de contenido.

STRATEGA

Otra idea ganadora es la plataforma de juegos de guerra denominada Stratega, que se diferencia de las demás por contar con una estrategia futurista, con gráficos 3D, según comentó el programador Víctor Corvalán.

El encargado señaló que “los videojuegos son las aplicaciones de mayor aceptación entre los usuarios. El nuestro va a revolucionar el mercado”. Destacó que se trata del primer proyecto nacional que accede a la tienda digital STEAM para su distribución.

“Hace un año se me ocurrió la idea. Fue uno de mis últimos intentos para crear un juego. Subí el proyecto a STEAM para ver si tenía suerte, y después me comunicaron que podría ser distribuido en la plataforma, entonces comencé a fortalecer la idea”, dijo.

Además de Corvalán, conforman el equipo Hiro Maehara (diseñador), Lida Aquino (ilustradora) y Raúl Porro (Moderador 3D). “Queremos demostrar que en el país se puede hacer juegos de calidad. Los jugadores al terminar no sabrán que era de producción nacional”, significó el joven.

ESCUCHAPP

Escuchapp también resultó vencedora en la batalla de ideas. Sus representantes Ezequiel Simari (Desarrollador Web) y Sofía Cáceres (Comercial) indicaron que la intención es eliminar la indiferencia hacia los clientes. La aplicación recaba datos de gran importancia a los gerentes, como el grado de satisfacción de los clientes y las áreas a mejorar en una institución.

“Queremos eliminar la indiferencia hacia los clientes”, sostuvieron. "Con este proyecto queremos elevar la vara de la calidad en el ofrecimiento de servicios. Vamos a establecernos primero en el rubro de las instituciones de Salud y luego apuntar a otras industrias".

"El feedback o retroalimentación es 40 % más efectivo si se obtiene dentro de las 24 horas, y con Escuchapp ofrecemos precisamente eso. No sólo se recaba la opinión, sino que el sistema lo analiza automáticamente, y presenta datos cualitativos y estadísticos para la toma de decisiones", comentaron.

PLAZO DE SEIS MESES

El ministro David Ocampos, de la Senatics, sostuvo que InnovandoPy es el programa de la Senatics para apoyar el desarrollo de los microemprendimientos de base tecnológica (startups), dirigido especialmente a los jóvenes que buscan su primer negocio. “Fueron ideas y modelos de negocios muy bien planteados. La idea además es que sean capaces de captar inversionistas”, explicó.

“Hay tantas buenas ideas y el objetivo del programa es que como país tengamos más aplicaciones locales, desde una para llamar taxi, hacer delivery, de algún comercio, tutoría de enseñanza, siempre con un modelo de negocio sustentable”, contó.

Detalló que desde el ente estatal, con sus propios recursos, incubaron las ideas durante cuatro meses y brindaron las herramientas necesarias a los jóvenes para que estos vayan concibiendo su intención y materializarla, para luego dar el capital semilla de 50.000.000 de guaraníes a las ideas más brillantes y que estaban avanzadas en su elaboración. “Damos ese dinero a los que consideramos que pueden arrancar con sus proyectos”, añadió.

El secretario de Estado explicó que con esto se deja a la vista los proyectos a los inversionistas. Ahora, según contó Ocampos, cada grupo tiene un plazo de seis meses para concretar la idea y empezar con su negocio. “Se les va a acompañar para que el dinero dado tenga un buen resultado”, dijo.

 

Dinero & Negocios

Visión Banco celebró "noche del emprendedor"

Visión Banco tuvo una destacada presencia en el evento anual de clausura “La Noche del Emprendedor” en el marco de la Semana Global del Emprendedor, que tuvo como propósito reconocer y premiar a jóvenes emprendedores que se han destacado a lo largo del año en los distintos programas de Educación Emprendedora de la Fundación Paraguaya.

El acto se desarrolló en el Hotel Crowne Plaza de Asunción con la presencia de directivos, representantes de distintas organizaciones y alumnos participantes de los programas.

Cada año Visión Banco apoya a más de 300 jóvenes a desarrollar sus proyectos de microempresas y durante el 2015 apoyó y asesoró a 9 compañías, las cuales fueron sus propios colaboradores quienes voluntariamente ofrecieron su tiempo y compartieron sus experiencias con los jóvenes que participaron de este programa.

Entre las categorías ganadoras se encuentran: la compañía ECO SENTS J.A. del Colegio Nacional Naciones Unidas como “Mejor Compañía 2015” y “Mayor exposición mediática”, la compañía EFICO J.A. del Colegio Raúl P. Peña de la ciudad de Caacupé como "Compañía Destacada 2015, la compañía “ACUARELA CHIK J.A.” del Colegio Pablo L. Ávila que se destacó por “Mérito al trabajo en equipo", además de otras menciones, como la de “Mejor Achiever”.

Con Junior Achievement, Visión Banco promueve el emprendedurismo y liderazgo de jóvenes estudiantes de la educación media y busca reproducir en términos reales el funcionamiento de una empresa con todo lo que ello implica. Dicha empresa es desarrollada e implementada con la creatividad y espíritu emprendedor de los jóvenes, ayudándolos a perder el miedo de dar ese gran paso para emprender un negocio por cuenta propia.

 

Dinero & Negocios

Muebles Pa’i Puku para regalar esta Navidad

Koga Impact Lab y la Fundación Itaú invitan a vivir la experiencia de personalizar los muebles Pa’i Puku durante el lanzamiento de la campaña “Desde adentro”, a realizarse hoy 10 de diciembre a las 19:00 horas en Marketplace, aliado estratégico de los Muebles Pa’i Puku.

​Invitados especiales podrán participar de la creación de los muebles junto a los carpinteros de la Escuela Pa'i Puku, quienes realizarán el entramado de los muebles en vivo. Comprando un mueble durante el evento, el cliente podrá personalizarlo con la ayuda de los carpinteros especializados.

“Desde adentro” se denomina la campaña de Navidad que invita a regalar en estas fiestas los finos muebles elaborados en la carpintería de la Escuela Pa’i Puku, centro educativo que se sustenta a través de esta unidad de negocios, desarrollada por los alumnos y exalumnos bajo el mando de Remigio Mariño. “Cada mueble refleja lo que se vive día a día en la escuela, por eso, en esta Navidad queremos compartir los valores que la definen y que cada persona los tome como suyos regalando estos productos, y así aportando al sustento del centro educativo”, expresa Bruno Defelippe, director de Koga Impact Lab.

La característica principal de estos muebles es el entramado de cuero crudo, en estado natural. Ahora, además de sillas, mesas y butacas, la empresa ofrece cajas de madera y cuadros con el detalle del entramado. Las cajas y las butacas además están disponibles como regalos empresariales y pueden adquirirse llamando al 0981 304496 o escribiendo afundacionpaipukupy@hotmail.com

SOBRE LA ESCUELA

La Escuela Pa’i Puku, ubicada en el Km. 156 de la ruta Transchaco de la región occidental, ofrece educación primaria y secundaria bajo régimen de internado, y formación poliprofesional prácticamente gratuita a los niños y jóvenes de escasos recursos de la zona. Alberga a aproximadamente 600 alumnos, a 60 educadores y administrativos.

Además de recibir educación básica, los alumnos aprenden corte y confección, economía doméstica, promoción rural de salud, peluquería, dactilografía, computación, electricidad, apicultura y plomería.

ACELERADORA

Koga Impact Lab es la primera Empresa B certificada del Paraguay, que busca transformar el entorno social y económico de forma sostenible, apoyando a emprendedores y empresas emergentes nacionales como potenciales generadores de impacto. Uno de los proyectos impulsados por Koga Impact Lab es la carpintería de la Escuela Pa’i Puku.

 

Dinero & Negocios

Lanzan Carnaval Brahma 2016

La semana pasada se llevó a cabo el lanzamiento de lo mejor del Verano, el Carnaval Encarnaceno 2016 y como siempre de la mano de BRAHMA.

La actividad tuvo lugar en el Centro Social de Encarnación, donde estuvieron presentes los representantes de la comisión directiva de Carnaval Encarnaceno, los directivos de Cervepar, Martin Ticinese, Eugenio Raffo y entre otros de la marca Brahma.

El Carnaval Encarnaceno 2016 abrirá las puertas del sambódromo desde el 15 de enero, durante todos los fines de semana hasta el 6 de febrero. Para esta edición, como todos los años, Brahma está preparando grandes sorpresas en la Perla del Sur. En el lanzamiento ya nos deleitaron con las Bailarinas y dieron indicio a grandes sorpresas que se vienen.

Brahma, nuevamente se adueña del carnaval encarnaceno para ofrecer a todos los consumidores y veraneantes una experiencia inolvidable en la capital de la diversión, el destino veraniego de todos.

Hace que te surja este verano con unas Brahmitas en la mano. Brahmita y lo que surja.

 

Dinero & Negocios

Pilsen presenta primer aniversario de Central Bar

Pilsen presenta el primer aniversario de Central Bar, considerado popularmente como LA CASA DEL ROCK NACIONAL, ubicada en el centro histórico de Asunción (Presidente Franco entre 14 de mayo y 15 de Agosto), celebra su primer aniversario este viernes 11 de diciembre en el Parque de la Solidaridad.

En esta oportunidad tendrán lugar en el escenario grandes exponentes de nuestra música nacional como los Kchiporros, los Villagran Bolaños y Kita Pena. Además de DJ’s residentes que van a estar animando la fiesta al mejor estilo de la casa. También estarán disponibles puestos de comida.

Pilsen te invita al primer aniversario de Central Bar, en una noche única con grandes artistas nacionales, especial para disfrutar con amigos y por supuesto unas Pilsen.

Pilsen.

#SabemosLoQueQueremos