Viernes 11 de Diciembre de 2015 | 15:45

Emprendedores digitales se alzan con G. 50 millones
2439

Los jóvenes estuvieron cuatro meses incubando la idea. Foto: Gentileza. Los jóvenes estuvieron cuatro meses incubando la idea. Foto: Gentileza. Ver más fotos

Tres grupos de jóvenes se alzaron con 50 millones de guaraníes cada uno, al resultar victoriosos de una disputa entre innovadores tecnológicos. Las ideas ganadoras incluyen un videojuego de guerra con gráficos en 3D y además dos plataformas dirigidas a los negocios y a los amantes de la música.

De 150 ideas innovadoras que se presentaron y de las ocho que fueron seleccionadas, finalmente tres resultaron ganadoras del programa InnovandoPY Startups de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics). Se trata de las plataformas Stratega, Escuchapp y Gurú De La Guitarra, quienes recibieron cada uno la suma de 50 millones de guaraníes por ser emprendedores digitales.

El ingeniero en informática Albert Samaniego, cofundador y director de Gurú de la Guitarra junto al maestro Gabriel Lema, sostuvo que su propuesta se trata de una plataforma que brinda herramientas para realizar clases magistrales en cuanto a la música. Indicó que proponen un programa extenso y comprometido en la formación de los músicos con un total de 625 lecciones, que corresponde para una carrera de cinco años.

“Esto comenzó con un canal en Youtube y con una camarita, Lema daba las clases y subíamos los videos. Hicimos un blog, solo que no funcionó, pero sí el canal de Youtube. Luego hicimos una plataforma (página web) y lanzamos una primera versión totalmente gratuita. Ahora estamos listos para lanzar la segunda parte, que es la de práctica”, dijo.

Gurú de la Guitarra, de acuerdo con Samaniego, va dirigido para todos los segmentos, desde los principiantes y los guitarristas avanzados. Contó además que las personas accederán a las prácticas al contar con un plan premium, que tendrá un costo de 10 dólares mensuales. Recordó que todo lo demás será gratuito.

En charla con la redacción, celebró que poseen usuarios de distintas partes del mundo, especialmente de países como España, México y Argentina, y sostuvo que esperan llegar también a los paraguayos.

Integran además el equipo los desarrolladores Alfredo Reyman y Matías Insaurralde, y Vanessa Torales en la parte de producción de contenido.

STRATEGA

Otra idea ganadora es la plataforma de juegos de guerra denominada Stratega, que se diferencia de las demás por contar con una estrategia futurista, con gráficos 3D, según comentó el programador Víctor Corvalán.

El encargado señaló que “los videojuegos son las aplicaciones de mayor aceptación entre los usuarios. El nuestro va a revolucionar el mercado”. Destacó que se trata del primer proyecto nacional que accede a la tienda digital STEAM para su distribución.

“Hace un año se me ocurrió la idea. Fue uno de mis últimos intentos para crear un juego. Subí el proyecto a STEAM para ver si tenía suerte, y después me comunicaron que podría ser distribuido en la plataforma, entonces comencé a fortalecer la idea”, dijo.

Además de Corvalán, conforman el equipo Hiro Maehara (diseñador), Lida Aquino (ilustradora) y Raúl Porro (Moderador 3D). “Queremos demostrar que en el país se puede hacer juegos de calidad. Los jugadores al terminar no sabrán que era de producción nacional”, significó el joven.

ESCUCHAPP

Escuchapp también resultó vencedora en la batalla de ideas. Sus representantes Ezequiel Simari (Desarrollador Web) y Sofía Cáceres (Comercial) indicaron que la intención es eliminar la indiferencia hacia los clientes. La aplicación recaba datos de gran importancia a los gerentes, como el grado de satisfacción de los clientes y las áreas a mejorar en una institución.

“Queremos eliminar la indiferencia hacia los clientes”, sostuvieron. “Con este proyecto queremos elevar la vara de la calidad en el ofrecimiento de servicios. Vamos a establecernos primero en el rubro de las instituciones de Salud y luego apuntar a otras industrias”.

“El feedback o retroalimentación es 40 % más efectivo si se obtiene dentro de las 24 horas, y con Escuchapp ofrecemos precisamente eso. No sólo se recaba la opinión, sino que el sistema lo analiza automáticamente, y presenta datos cualitativos y estadísticos para la toma de decisiones”, comentaron.

PLAZO DE SEIS MESES

El ministro David Ocampos, de la Senatics, sostuvo que InnovandoPy es el programa de la Senatics para apoyar el desarrollo de los microemprendimientos de base tecnológica (startups), dirigido especialmente a los jóvenes que buscan su primer negocio. “Fueron ideas y modelos de negocios muy bien planteados. La idea además es que sean capaces de captar inversionistas”, explicó.

“Hay tantas buenas ideas y el objetivo del programa es que como país tengamos más aplicaciones locales, desde una para llamar taxi, hacer delivery, de algún comercio, tutoría de enseñanza, siempre con un modelo de negocio sustentable”, contó.

Detalló que desde el ente estatal, con sus propios recursos, incubaron las ideas durante cuatro meses y brindaron las herramientas necesarias a los jóvenes para que estos vayan concibiendo su intención y materializarla, para luego dar el capital semilla de 50.000.000 de guaraníes a las ideas más brillantes y que estaban avanzadas en su elaboración. “Damos ese dinero a los que consideramos que pueden arrancar con sus proyectos”, añadió.

El secretario de Estado explicó que con esto se deja a la vista los proyectos a los inversionistas. Ahora, según contó Ocampos, cada grupo tiene un plazo de seis meses para concretar la idea y empezar con su negocio. “Se les va a acompañar para que el dinero dado tenga un buen resultado”, dijo.

 
 
 
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy