Farmacenter da información calificada sobre salud sexual y reproductiva

Con el objetivo de contribuir a mejorar el acceso a información sobre salud sexual y reproductiva como parte de su compromiso social en contribución al Objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a su línea de creación de valor para las comunidades donde opera, Farmacenter en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentaron los avances de la iniciativa “Farmacenter, cuidando tu salud sexual y reproductiva”.

“Con este proyecto se busca capacitar a más de 1.300 colaboradores, distribuidos en más de 90 sucursales en todo el país, quienes proveerán información especializada sobre salud sexual y reproductiva a todos los clientes que se acerquen a las mismas. Diariamente recibimos a más de 16.000 personas, de las cuales 2.500 son jóvenes y adolescentes”, mencionó Fátima Morales, presidenta de la Cadena Farmacenter.

Agregó: “Desde Farmacenter sabemos que proveer información oportuna sobre sexualidad y reproducción salva vidas: previene embarazos no planificados y embarazos adolescentes; disminuye las posibilidades de contraer VIH o cualquier otra ITS (infecciones de transmisión sexual); logra que las mujeres tengan una maternidad segura y feliz y bebés más sanos. Por eso y en base a las evidencias, como empresa decidimos contribuir con el bienestar de la sociedad, particularmente el de nuestras niñas y adolescentes, pero sin dejar a nadie atrás”.

Por su parte, Rocío Galiano, Representante Auxiliar del UNFPA, manifestó la importancia de impactar en las vidas de los clientes, a través de esta iniciativa. “Es muy fácil decir que aplicamos los derechos humanos dentro de la política de la empresa, cuidando a los accionarios, funcionarios, pero siempre es difícil cuidar al cliente, porque es efímero el contacto, pero tener la posibilidad de impactar en las vidas durante esos minutos de contacto, es asumir una responsabilidad que va más allá del negocio”, afirmó.

Mencionó, además, que el embarazo adolescente es una problemática relevante en nuestro país, por ello el involucramiento del sector privado en iniciativas de esta naturaleza constituyen no sólo una respuesta propositiva, sino un compromiso de asumir un rol activo para dar respuesta a esta realidad. “Sabemos que a diario 2 niñas de entre 10 y 14 años dan a luz, 4 de cada 10 nuevos diagnósticos de VIH corresponden a niños y jóvenes de entre 10 a 24 años de edad y un millón de adolescentes y jóvenes están fuera del sistema educativo. Ante esta realidad, todos los actores sociales tenemos nuestra responsabilidad y es en este contexto que Farmacenter promueve esta iniciativa”, expresó la señora Galiano, refiriéndose a las acciones en el marco de este innovador programa piloto, que se constituye así en el primero de su naturaleza del sector privado.

Claudia Sanabria, de la Dirección General de Programas de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, dijo que “hoy ya no va a ser lo mismo llegar al mostrador y simplemente solicitar una orientación sino que, ese facilitador está informado, tiene además de un conocimiento científico, la referencia de nuestros servicios para poder apuntalar y acompañar el trabajo que estamos queriendo instalar”, señaló.

Datos alarmantes:
– Fuente: Reporte Fecundidad y maternidad adolescente del Cono Sur, 2016).

  • Cada día se registran 2 nacimientos en niñas madres de 10 a 14 años.
  • A diario se dan 54 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años.
  • 4 de cada 10 nuevos diagnósticos de VIH/sida corresponden a adolescentes y jóvenes.
  • En Paraguay la Tasa de Fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años es de 72 nacimientos por 1000 mujeres, lo que posiciona a Paraguay como el país del Cono Sur que actualmente tiene la más alta fecundidad en adolescente.

El evento tuvo lugar el martes 5 de junio en la Cámara de Anunciantes del Paraguay. Contó con la participación de la alta gerencia de la Cadena, aliados estratégicos, capacitadores/as y colaboradores/as.

Exportaciones de maquila superan los USD 86 millones

En el mes de marzo, las exportaciones de maquila superan los USD 86 millones. Además, se registraron más de 25.000 empleos vinculados al gremio.

Según el último informe del Viceministerio de Industria y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), en el tercer mes del 2024, las maquiladoras lograron exportar por un total de USD 86,2 millones, el cual representa un 1% más a lo registrado en el mes de febrero.

Asimismo, el informe revela que un total de 25.389 trabajadores son empleadas por las industrias maquiladoras en Paraguay, siendo un eslabón importante para la consolidación del sector laboral paraguayo. Cabe resaltar que el 44% de los empleos vinculados son ocupados por mujeres.

Además, el 72% de los empleos vinculados a las maquiladoras corresponden al rubro de autopartes y confecciones, cada uno con más de 6.000 mano de obra empleada. Mientras que el segmento de servicios intangibles cuenta con 2.177 funcionarios; seguido de los rubros de plásticos y sus manufacturas, con un total de 2.036 trabajadores.

Principales rubros

Con relación a los productos enviados al mercado internacional, el informe señala que en los primeros tres meses del año, el  76% de los productos exportados por las industrias maquiladoras se concentra, principalmente, en cinco rubros; entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 28%; seguido de confecciones y textiles, con el 19%; productos alimenticios, con un 15%; aluminio y sus manufacturas, con el 14%. Mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 7%.

Sin lugar a dudas, el Mercosur sigue siendo uno de los receptores principales de las industrias maquiladoras, ya que el 73% de estos productos fueron exportados a este bloque económico. En donde se destaca Brasil, con una absorción del 60%; mientras que Argentina, con un 13%.

Igualmente, se resaltan otros países como Estados Unidos con una recepción del 5%; en tanto que Chile con otro 3%. Mientras que Filipinas y Singapur, con un 3% de participación cada uno.

Es importante mencionar que en la actualidad un total de 292 empresas se encuentran registradas con empresas maquiladoras. De las cuales, el 92% se concentran en cuatro puntos específicos del país como Alto Paraná, el cual concentra el mayor número de empresas; seguido de Central, Capital y Amambay.

Industria de cosméticos realiza primer envío al mercado argentino

La empresa Atman S.A enviará a Argentina un total de 54.000 unidades de repelentes. La firma resalta que se trata de un hito relevante que se logró gracias al acompañamiento de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y de sus colaboradores.

La compañía informó que este primer envío forma parte de un pedido total de 360.000 unidades, con el esfuerzo de todos nuestros colaboradores, aliados comerciales y la asistencia de Rediex, Atman S.A., llevará su repelente de insectos «Moskill» al mercado argentino.

Este acuerdo de exportación representa un hito muy importante, tanto para la empresa, como para el país en su conjunto, ya que representa nuevas oportunidades de crecimiento y expansión en las exportaciones paraguayas, al tiempo que fortalece las relaciones comerciales entre Paraguay y Argentina.

«Moskill», la marca exportada al mercado argentino, se convirtió en un aliado confiable en la protección contra insectos, con envases de producción nacional fabricado por Capdeplast S.A.(empresa del mismo grupo). Este producto estará disponible para los consumidores en el país vecino, ofreciendo una solución innovadora y eficaz para repeler insectos no deseados.

Los representantes de la compañía agradecieron la asistencia del Viceministerio de Rediex, como así también a los colaboradores de la empresa para el ingreso al país porteño.

Chiara Capdevila, presidenta del directorio, expresó su firme compromiso con la excelencia en la fabricación de productos para el cuidado personal. La visión del directorio incluye la expansión de la presencia de la empresa en otros mercados, consolidando así su posición como líder en la industria.



Asunción tendrá más conexiones aéreas con ciudades brasileñas

Azul Líneas es la empresa que comenzará a operar en Asunción y conectará a nuestra capital con Recife y otras dos ciudades brasileñas.

Alceu Vezozzo, director ejecutivo de la empresa brasileña Azul Líneas, comunicó en la víspera que esta aerolínea iniciará sus operaciones en noviembre. El nuevo jugador del mercado conectará con los destinos de Campinas, Curitiba y Recibe

Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informaron que los vuelos comenzarán a finales de noviembre, primeramente, con la ruta Caminas/Curitiba Asunción de forma regular, mientras que, durante el verano, la conexión Recife/Asunción.

Los directivos de la empresa confirmaron que se utilizará un avión Embraer con una capacidad para 130 pasajeros para estas conexiones.

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Al margen de las operaciones que tendrá desde noviembre con su desembarco en Asunción, Azul Líneas ya ofrece vuelos regionales a Montevideo y Punta del Este. Además, a Lisboa, París, Fourt Lauderdale y Orlando.

Tras confirmar todos los permisos, autorizaciones y requisitos, el empresario brasileño también se reunió con la ministra de Turismo, Angie Duarte, a fin de recoger algunas cifras de interés para los vuelos venideros.

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