Comercio e Industrias

Hechos con calidad, más baratos y son paraguayos: industria local 'al ataque'

El contrabando sigue siendo el problema principal de las empresas paraguayas, que luchan para que sus productos sean elegidos por los compatriotas por encima de los artículos elaborados en el extranjero. Las firmas con "sello guaraní" aseguran que la buena calidad y el bajo precio están garantizados.

Desde el 10 de octubre hasta al 23 de noviembre, cerca de 30 marcas nacionales lucen de forma destacada en las principales cadenas de supermercados de Asunción y Gran Asunción, mediante la campaña encarada por miembros de la UIP Joven y la Cámara Paraguaya de Supermercados.

Entre las empresas que están adheridas a esta iniciativa figura Iris SAIC, cuyo gerente de Marketing, Daniel Aranda, habló con el diario HOY para explicar de qué se trata la campaña, cómo se encuentra actualmente la industria en nuestro país, el consumo de los paraguayos y cuáles son los beneficios ofrecidos y las desventajas del Mercosur.

Indicó que la campaña es realizada con el fin de otorgar mayor visibilidad a los productos paraguayos como una excelente opción para los consumidores finales y sobre todo para sensibilizar a la sociedad paraguaya sobre la importancia de comprar legal.

“Estamos viviendo un momento histórico en número de ventas, estamos teniendo crecimiento importante. Sentimos el apoyo de nuestros consumidores. El público paraguayo busca de todo (calidad y precio), pero creo que de un tiempo a esta parte se volvió más exigente. Siempre estamos tratando de dar buen precio y nuestra calidad no se negocia, porque son productos muy buenos”, afirmó.

Reiteró que en general la producción paraguaya es de buena calidad y consideró que los compatriotas deben apoyar lo nacional porque se genera mano de obra para los ciudadanos de este país. “Creo que no tenemos nada que envidiar a ningún producto importado al país. Nosotros cada vez nos exigimos más. (…) Hay que sacarnos la idea de que el producto paraguayo es de baja calidad. Creo que tenemos que apoyarnos entre todos. Ponernos la camiseta y comprar productos nacionales”, lanzó.

LAS TRABAS Y LAS VENTAJAS

Significó que los artículos producidos en Iris son enviados a Bolivia, Centroamérica, y también a Italia, desde donde se envía nuevamente el producto a los demás países de Europa. ”Los italianos prefirieron comprar de nosotros antes que de China, donde les iba a salir más barato. El 40 % de la producción es la que se destina al extranjero”, agregó.

En otro momento, Aranda comentó que el principal problema encontrado es el contrabando. “Nos afecta en la zona fronteriza con el Brasil, porque sus productos son de muy bajo costo”, dijo. Agregó que otro problema es la burocracia de los entes reguladores nacionales a la hora de registrar un producto, siendo que en el país mencionado en 24 horas los interesados tienen en número de registro de un artículo que desean lanzar, mientras que en nuestro país tarda unos tres meses.

En cuanto a las trabas que se encuentran en el Mercosur, indicó que a su empresa le cuesta ingresar la marca a los mercados vecinos por las leyes proteccionistas que existen en los mismos. “Hasta ahora no podemos ingresar a Brasil porque si un importador quiere meter la marca, tiene mucha carga tributaria”, explicó. En tanto que, con relación a los beneficios, dijo que el precio de la materia prima es menor en el mercado común del sur al comparar con lo que cuesta adquirirla en China.

La empresa Iris actualmente da fuente de trabajo a más de 240 personas.

 

Dinero & Negocios

Presentaron Corrida “5k de amor para LUCHA”

Como ya es tradición la Universidad Americana realiza eventos deportivos por su aniversario, en este sentido por sus 25 años llevará a cabo una actividad con impacto social denominada Corrida Americana “5K de Amor para LUCHA”, a llevarse a cabo el próximo domingo 23 de octubre a partir de las 08:00 hs frente a la explanada de la alta casa de estudios.

Los detalles del evento fueron presentados por el Magister Guillermo González, Presidente y Perla Sotto, Gerente de Relaciones Institucionales, ambos de la Universidad Americana, Marcelo Ithurralde, representante de Paraguay Marathon Club, Guisela Dancuart, Coordinadora de LUCHA y la participación especial de Super Run, en una conferencia de prensa realizada el pasado jueves 13 de octubre, en el Aula Magna de la institución y que con la presencia medios de comunicación, representantes de las marcas e invitados especiales.

El objetivo del mencionado evento es beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad y al cual el Grupo LUCHA se dedica a ayudar, tratando de mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer en los albergues y el de sus familias.

Se prevé que el recorrido dure por lo menos 2 horas, iniciará frente a la institución educativa sobre la Av. Brasilia, pasará por la Av. Venezuela, Mariscal López culminando nuevamente sobre Brasilia frente a la Americana.

Las personas que se inscriban, recibirán una remera oficial del evento y podrán participar de importantes premios, que serán proveídos por las marcas auspiciantes que se sortearán al final de la actividad. La organización instalará puestos de hidratación para los corredores, asistencia médica ambulatoria y descansos programados a lo largo del circuito.

Esta corrida pretende reunir a las familias, empresas, organizaciones quienes deseen generar un cambio positivo en la vida de los niños que enfrentan esta enfermedad.

Las inscripciones están previstas en dos categorías incluyendo sus respectivos Kits: Niños: 50.000 y Adultos: 80.000.

Las personas quienes quieran vivir una experiencia diferente pueden inscribirse a través de la página de Paraguay Marathon Club (http://www.pmcpy.org/) en sus oficinas sobre (Pa'i Perez Nº 1293 esq. Ana Díaz, Asunción) o en la Universidad Americana en la sede central sobre la Av. Brasilia N°1100.

El evento es posible gracias a las marcas quienes apoyan la actividad como ser: Solar Financiera, Trébol Vida Sana, Agua de la Costa, Súper Spuma, Radio Venus, Farmacenter, Tape Logística del Grupo Tape Ruvicha, Chery, Unicentro, Asismed, La Fortuna y Dulce Sabores.

Información Para mayor información con relación al evento los interesados pueden comunicarse al teléfono (021) 288 8359 o escribir al correo ines.riquelme@americana.edu.py

 

Comercio e Industrias

Gas será más barato: llegaron primeros camiones

Esta mañana arribaron desde Bolivia los primeros 11 camiones de gas a la planta de Petropar. En los próximos días el producto se cotizará a 5.000 guaraníes el kilo.

El presidente Horacio Cartes y el titular de Petropar Eddie Jara, recibieron esta mañana en la planta de Villa Elisa, los 11 camiones de gas provenientes de Bolivia tal como lo habían anunciado.

La petrolera estatal incursiona oficialmente en el negocio del gas que ahora pasará a costar tan solo 5.000 guaraníes, es decir, cada garrafa de 10 kilos costará G. 50 mil.

Actualmente el precio en el mercado es de G. 70 mil en promedio, lo que representará unos G. 20 mil menos.

Esta primera adquisición de hizo al momento en que el dólar cotizaba 5.610 guaraníes y la distribución de los gastos se detalla en el cuadro a continuación:

La empresa boliviana Cruceña del Norte de GLP fue la adjudicada para ejecutar el servicio de flete a una tarifa de 33,099 dólares la tonelada transportada.

Esta oferta se presentó en la subasta a la baja electrónica, una modalidad en la que compitieron cinco empresas.

Los 11 camiones vinieron directamente desde Yacuiba, Bolivia hasta la planta de Villa Elisa.

 

Dinero & Negocios

IPS y Personal firman acuerdo de cooperación

La firma de cooperación entre ambas entidades se realizó el martes 11 de octubre en la Sala Sum de Personal, con la presencia de autoridades de ambas instituciones.

Con el objetivo de apoyar la promoción de actividades de carácter social y como parte de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, Personal, a través de programas e iniciativas de alcance nacional, y el IPS firmaron un acuerdo de cooperación.

El acuerdo de cooperación consiste en el desarrollo de una aplicación que estará disponible para smartphones que cuenten con el sistema operativo Android, donde los beneficiarios podrán encontrar todos los servicios brindados en la plataforma de MI IPS.

En una primera fase estará disponible para el agendamiento de citas, en la que podrán elegir las distintas especialidades médicas (cardiología, clínica médica, dermatología, obstetricia, etc.), elegir la ciudad donde se encuentran, como así también el Hospital o Clínica Regional más cercanos. También podrán consultar las citas realizadas como recordatorio y además la opción de cancelarlas.

IPS, en su condición de Institución Sanitaria y de Seguridad Social, en comunión con los ideales sociales y humanos, como así también en consideración de los preceptos constitucionales y la vigencia de las leyes nacionales sobre la materia, coinciden en brindar una atención más oportuna y eficiente. Para ello, confía en el arduo trabajo que viene realizando la firma Personal para acercar a sus usuarios los mejores servicios en aplicaciones móviles e internet.

Para obtener la contraseña de acceso a la aplicación, los usuarios deberán ingresar al portal web http://www.ips.gov.py, sección Mi IPS y seguir los pasos.

 

Dinero & Negocios

COPACO, presente en 3er Foro de Internet

El presidente de COPACO S.A y VOX, el Economista Eduardo N. González participó del acto de apertura del Foro acompañado por directivos de Internet Society, LACNIC y autoridades locales, entre ellos el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

El intendente aprovechó el evento para compartir algunos de los proyectos que tienen planificados en conjunto con las compañías “se está cerrando un convenio con COPACO para tener un servicio de Internet más acorde con lo que necesita la ciudad” indicó.