Domingo 23 de Octubre de 2016 | 12:30

Hechos con calidad, más baratos y son paraguayos: industria local ‘al ataque’
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Daniel Aranda, Gerente de Marketing, Iris SAIC. Daniel Aranda, Gerente de Marketing, Iris SAIC. Ver más fotos

El contrabando sigue siendo el problema principal de las empresas paraguayas, que luchan para que sus productos sean elegidos por los compatriotas por encima de los artículos elaborados en el extranjero. Las firmas con "sello guaraní" aseguran que la buena calidad y el bajo precio están garantizados.

Desde el 10 de octubre hasta al 23 de noviembre, cerca de 30 marcas nacionales lucen de forma destacada en las principales cadenas de supermercados de Asunción y Gran Asunción, mediante la campaña encarada por miembros de la UIP Joven y la Cámara Paraguaya de Supermercados.

Entre las empresas que están adheridas a esta iniciativa figura Iris SAIC, cuyo gerente de Marketing, Daniel Aranda, habló con el diario HOY para explicar de qué se trata la campaña, cómo se encuentra actualmente la industria en nuestro país, el consumo de los paraguayos y cuáles son los beneficios ofrecidos y las desventajas del Mercosur.

Indicó que la campaña es realizada con el fin de otorgar mayor visibilidad a los productos paraguayos como una excelente opción para los consumidores finales y sobre todo para sensibilizar a la sociedad paraguaya sobre la importancia de comprar legal.

“Estamos viviendo un momento histórico en número de ventas, estamos teniendo crecimiento importante. Sentimos el apoyo de nuestros consumidores. El público paraguayo busca de todo (calidad y precio), pero creo que de un tiempo a esta parte se volvió más exigente. Siempre estamos tratando de dar buen precio y nuestra calidad no se negocia, porque son productos muy buenos”, afirmó.

Reiteró que en general la producción paraguaya es de buena calidad y consideró que los compatriotas deben apoyar lo nacional porque se genera mano de obra para los ciudadanos de este país. “Creo que no tenemos nada que envidiar a ningún producto importado al país. Nosotros cada vez nos exigimos más. (…) Hay que sacarnos la idea de que el producto paraguayo es de baja calidad. Creo que tenemos que apoyarnos entre todos. Ponernos la camiseta y comprar productos nacionales”, lanzó.

LAS TRABAS Y LAS VENTAJAS

Significó que los artículos producidos en Iris son enviados a Bolivia, Centroamérica, y también a Italia, desde donde se envía nuevamente el producto a los demás países de Europa. ”Los italianos prefirieron comprar de nosotros antes que de China, donde les iba a salir más barato. El 40 % de la producción es la que se destina al extranjero”, agregó.

En otro momento, Aranda comentó que el principal problema encontrado es el contrabando. “Nos afecta en la zona fronteriza con el Brasil, porque sus productos son de muy bajo costo”, dijo. Agregó que otro problema es la burocracia de los entes reguladores nacionales a la hora de registrar un producto, siendo que en el país mencionado en 24 horas los interesados tienen en número de registro de un artículo que desean lanzar, mientras que en nuestro país tarda unos tres meses.

En cuanto a las trabas que se encuentran en el Mercosur, indicó que a su empresa le cuesta ingresar la marca a los mercados vecinos por las leyes proteccionistas que existen en los mismos. “Hasta ahora no podemos ingresar a Brasil porque si un importador quiere meter la marca, tiene mucha carga tributaria”, explicó. En tanto que, con relación a los beneficios, dijo que el precio de la materia prima es menor en el mercado común del sur al comparar con lo que cuesta adquirirla en China.

La empresa Iris actualmente da fuente de trabajo a más de 240 personas.

 
 
 
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