Hechos con calidad, más baratos y son paraguayos: industria local ‘al ataque’
El contrabando sigue siendo el problema principal de las empresas paraguayas, que luchan para que sus productos sean elegidos por los compatriotas por encima de los artículos elaborados en el extranjero. Las firmas con "sello guaraní" aseguran que la buena calidad y el bajo precio están garantizados.
Desde el 10 de octubre hasta al 23 de noviembre, cerca de 30 marcas nacionales lucen de forma destacada en las principales cadenas de supermercados de Asunción y Gran Asunción, mediante la campaña encarada por miembros de la UIP Joven y la Cámara Paraguaya de Supermercados.
Entre las empresas que están adheridas a esta iniciativa figura Iris SAIC, cuyo gerente de Marketing, Daniel Aranda, habló con el diario HOY para explicar de qué se trata la campaña, cómo se encuentra actualmente la industria en nuestro país, el consumo de los paraguayos y cuáles son los beneficios ofrecidos y las desventajas del Mercosur.
Indicó que la campaña es realizada con el fin de otorgar mayor visibilidad a los productos paraguayos como una excelente opción para los consumidores finales y sobre todo para sensibilizar a la sociedad paraguaya sobre la importancia de comprar legal.
“Estamos viviendo un momento histórico en número de ventas, estamos teniendo crecimiento importante. Sentimos el apoyo de nuestros consumidores. El público paraguayo busca de todo (calidad y precio), pero creo que de un tiempo a esta parte se volvió más exigente. Siempre estamos tratando de dar buen precio y nuestra calidad no se negocia, porque son productos muy buenos”, afirmó.
Reiteró que en general la producción paraguaya es de buena calidad y consideró que los compatriotas deben apoyar lo nacional porque se genera mano de obra para los ciudadanos de este país. “Creo que no tenemos nada que envidiar a ningún producto importado al país. Nosotros cada vez nos exigimos más. (…) Hay que sacarnos la idea de que el producto paraguayo es de baja calidad. Creo que tenemos que apoyarnos entre todos. Ponernos la camiseta y comprar productos nacionales”, lanzó.
LAS TRABAS Y LAS VENTAJAS
Significó que los artículos producidos en Iris son enviados a Bolivia, Centroamérica, y también a Italia, desde donde se envía nuevamente el producto a los demás países de Europa. ”Los italianos prefirieron comprar de nosotros antes que de China, donde les iba a salir más barato. El 40 % de la producción es la que se destina al extranjero”, agregó.
En otro momento, Aranda comentó que el principal problema encontrado es el contrabando. “Nos afecta en la zona fronteriza con el Brasil, porque sus productos son de muy bajo costo”, dijo. Agregó que otro problema es la burocracia de los entes reguladores nacionales a la hora de registrar un producto, siendo que en el país mencionado en 24 horas los interesados tienen en número de registro de un artículo que desean lanzar, mientras que en nuestro país tarda unos tres meses.
En cuanto a las trabas que se encuentran en el Mercosur, indicó que a su empresa le cuesta ingresar la marca a los mercados vecinos por las leyes proteccionistas que existen en los mismos. “Hasta ahora no podemos ingresar a Brasil porque si un importador quiere meter la marca, tiene mucha carga tributaria”, explicó. En tanto que, con relación a los beneficios, dijo que el precio de la materia prima es menor en el mercado común del sur al comparar con lo que cuesta adquirirla en China.
La empresa Iris actualmente da fuente de trabajo a más de 240 personas.
Exportaciones de maquila superan los USD 86 millones
En el mes de marzo, las exportaciones de maquila superan los USD 86 millones. Además, se registraron más de 25.000 empleos vinculados al gremio.
Según el último informe del Viceministerio de Industria y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), en el tercer mes del 2024, las maquiladoras lograron exportar por un total de USD 86,2 millones, el cual representa un 1% más a lo registrado en el mes de febrero.
Asimismo, el informe revela que un total de 25.389 trabajadores son empleadas por las industrias maquiladoras en Paraguay, siendo un eslabón importante para la consolidación del sector laboral paraguayo. Cabe resaltar que el 44% de los empleos vinculados son ocupados por mujeres.
Además, el 72% de los empleos vinculados a las maquiladoras corresponden al rubro de autopartes y confecciones, cada uno con más de 6.000 mano de obra empleada. Mientras que el segmento de servicios intangibles cuenta con 2.177 funcionarios; seguido de los rubros de plásticos y sus manufacturas, con un total de 2.036 trabajadores.
Principales rubros
Con relación a los productos enviados al mercado internacional, el informe señala que en los primeros tres meses del año, el 76% de los productos exportados por las industrias maquiladoras se concentra, principalmente, en cinco rubros; entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 28%; seguido de confecciones y textiles, con el 19%; productos alimenticios, con un 15%; aluminio y sus manufacturas, con el 14%. Mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 7%.
Sin lugar a dudas, el Mercosur sigue siendo uno de los receptores principales de las industrias maquiladoras, ya que el 73% de estos productos fueron exportados a este bloque económico. En donde se destaca Brasil, con una absorción del 60%; mientras que Argentina, con un 13%.
Igualmente, se resaltan otros países como Estados Unidos con una recepción del 5%; en tanto que Chile con otro 3%. Mientras que Filipinas y Singapur, con un 3% de participación cada uno.
Es importante mencionar que en la actualidad un total de 292 empresas se encuentran registradas con empresas maquiladoras. De las cuales, el 92% se concentran en cuatro puntos específicos del país como Alto Paraná, el cual concentra el mayor número de empresas; seguido de Central, Capital y Amambay.
Industria de cosméticos realiza primer envío al mercado argentino
La empresa Atman S.A enviará a Argentina un total de 54.000 unidades de repelentes. La firma resalta que se trata de un hito relevante que se logró gracias al acompañamiento de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y de sus colaboradores.
La compañía informó que este primer envío forma parte de un pedido total de 360.000 unidades, con el esfuerzo de todos nuestros colaboradores, aliados comerciales y la asistencia de Rediex, Atman S.A., llevará su repelente de insectos «Moskill» al mercado argentino.
Este acuerdo de exportación representa un hito muy importante, tanto para la empresa, como para el país en su conjunto, ya que representa nuevas oportunidades de crecimiento y expansión en las exportaciones paraguayas, al tiempo que fortalece las relaciones comerciales entre Paraguay y Argentina.
«Moskill», la marca exportada al mercado argentino, se convirtió en un aliado confiable en la protección contra insectos, con envases de producción nacional fabricado por Capdeplast S.A.(empresa del mismo grupo). Este producto estará disponible para los consumidores en el país vecino, ofreciendo una solución innovadora y eficaz para repeler insectos no deseados.
Los representantes de la compañía agradecieron la asistencia del Viceministerio de Rediex, como así también a los colaboradores de la empresa para el ingreso al país porteño.
Chiara Capdevila, presidenta del directorio, expresó su firme compromiso con la excelencia en la fabricación de productos para el cuidado personal. La visión del directorio incluye la expansión de la presencia de la empresa en otros mercados, consolidando así su posición como líder en la industria.
Asunción tendrá más conexiones aéreas con ciudades brasileñas
Azul Líneas es la empresa que comenzará a operar en Asunción y conectará a nuestra capital con Recife y otras dos ciudades brasileñas.
Alceu Vezozzo, director ejecutivo de la empresa brasileña Azul Líneas, comunicó en la víspera que esta aerolínea iniciará sus operaciones en noviembre. El nuevo jugador del mercado conectará con los destinos de Campinas, Curitiba y Recibe
Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informaron que los vuelos comenzarán a finales de noviembre, primeramente, con la ruta Caminas/Curitiba Asunción de forma regular, mientras que, durante el verano, la conexión Recife/Asunción.
Los directivos de la empresa confirmaron que se utilizará un avión Embraer con una capacidad para 130 pasajeros para estas conexiones.
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Al margen de las operaciones que tendrá desde noviembre con su desembarco en Asunción, Azul Líneas ya ofrece vuelos regionales a Montevideo y Punta del Este. Además, a Lisboa, París, Fourt Lauderdale y Orlando.
Tras confirmar todos los permisos, autorizaciones y requisitos, el empresario brasileño también se reunió con la ministra de Turismo, Angie Duarte, a fin de recoger algunas cifras de interés para los vuelos venideros.
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