Indicadores Económicos

Importante medio brasileño destaca éxito de Paraguay en la región

Una publicación realizada por el diario Folha de São Paulo destaca el crecimiento y la nueva imagen que ofrece Paraguay a los demás países, mostrándolo como un caso de éxito en la región.

Con una nota titulada “Com crescimento acima da média, Paraguai vira caso de sucesso na região”, el prestigioso diario Folha de São Paulo resalta los logros y progresos obtenidos por nuestro país en los últimos años.

Parte del material elaborado por el medio brasileño señala: “Una vez vistos sólo como un exportador de alimentos, electrónicos falsificados y dependiente de sus vecinos mayores -Brasil y Argentina-, Paraguay se ha destacado como un ‘caso’ de éxito en la región”.

Folha también recuerda la reciente participación de Paraguay en el Foro de Davos, Suiza, en la que se le había consultado al Presidente de la República Horacio Cartes cuál era el secreto del éxito del país en un momento en que América Latina se desacelera.

El mismo mandatario había respondido en aquella oportunidad lo siguiente: “No hay ningún secreto, en la última década tuvimos un viento favorable (refiriéndose al auge de los commodities), y lo que hicimos entonces fue cuidar de nuestros gastos e inversiones”.

Los datos de la publicación indican que el país creció entre el 3% y el 4% en los últimos años, mientras que otras economías de la región solo llegaban en promedio al 2%.

Los puntos que son considerados como las principales razones para el buen desempeño de Paraguay son: la inversión industrial, especialmente con el régimen de maquila, y la apertura del sector de la carne a los inversores extranjeros.

Hace algunos meses, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, había mencionado al mismo medio que “queremos ser la China de Brasil”, haciendo alusión a la posibilidad de que Paraguay se convierta en el nuevo proveedor del vecino país, ya que en el territorio guaraní es más barato de producir antes que importar desde Asia.

Folha de São Paulo estima que Brasil gasta unos 70 millones de dólares en compras de los fabricantes asiáticos. Según el ministro Leite, sería más ventajoso para las empresas del vecino país poder producir y adquirir directamente desde Paraguay.

Otro de los aspectos que contribuyeron en el éxito de nuestro país es el apoyo brindado al sector de la maquila, uno de los que tuvo mayor crecimiento en el último año, con un promedio de 10% a partir del 2015.

El sistema maquila prevé la exención de impuestos a la importación de maquinaria y materias primas para las empresas extranjeras que deciden fabricar en el país. Un importante número de empresas del Brasil se encuentran apostadas en suelo guaraní bajo este régimen: 80% son brasileñas, 7% argentinas, y el resto se divide entre europeas y americanas, según Carina Daher de la Cámara de Maquiladoras.

Siguiendo con la línea de aspectos positivos señalados por el medio brasileño, se encuentra el sector de la carne, dado que la inversión hecha por Paraguay ha superado la de Uruguay y Argentina y está en segundo lugar después de Brasil.

Por último, Folha habla en el artículo sobre la transformación que actualmente vive la ciudad de Asunción. “El estereotipo de la capital paraguaya está cambiando”, reza la publicación, refiriéndose a la nueva imagen de las zonas comerciales, el crecimiento de emprendimientos inmobiliarios importantes como el World Trade Center o el Paseo La Galería, la construcción de hoteles y oficinas que ya se volvieron parte de la carta de presentación de Paraguay al que llega por primera vez.

 

Dinero & Negocios

#SíSePuede: Vuelta a clases con Financiera Solar

Financiera Solar pone a disposición de todos sus clientes el préstamo vuelta a Clases, además con esto se puede elegir la mochila que más guste para los chicos de la casa.

El préstamo otorga grandes beneficios y posee mínimos requisitos. Con esto se pretende demostrar que con la Financiera Solar #SiSePuede.

Además de brindar una rápida solución a las necesidades de sus clientes, obsequian la mochila para volver con todo al cole.

La promoción tiene vigencia desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo o hasta agotar stock.

Para más información sobre esta y otras promociones llamar al 218 8000, ingresar a la página web http://www.solar.com.py.

 

Comercio e Industrias

Comercio esteño creció 40 %: un millón de celulares fueron importados en el 2016

Las ventas en Ciudad del Este se incrementaron en un 40 % el año pasado, según la federación de comerciantes. Tan solo el año pasado fueron importados al país un millón de celulares, que luego son revendidos en mercados vecinos, y además a esto se suma la instalación de numerosas empresas, especialmente de maquila.

Tony Santamaría, titular de Federación de Cámaras de Ciudad del Este (Fedecamaras), mencionó a Radio Nacional que el comercio de Ciudad del Este se incrementó en un 40% entre junio del 2015 y junio del 2016. Contó que Brasil estuvo tres años en crisis y que eso les afectó. Sin embargo, luego las ventas repuntaron.

“Ciudad del Este es pequeño, seis cuadra de microcentro, pero en esas tenemos edificios de todo tipo. Uno de los shoppings que llama más la atención en Sudamérica, que es el shopping París que fue inaugurado por el presidente Horacio Cartes”, dijo.

El entrevistado recordó que hace 12 años fue a instalarse en el sitio y que el avance es considerable. “El desarrollo se ve en esta parte del país”, celebró.

Santamaría resaltó que allí están apostados cinco de los 15 hoteles más renombrados del mundo. “Somos el granero del país”, destacó al momento de citar que crece aceleradamente la industria de la maquila.

Resaltó también que todo el país importó un total de un millón de celulares y los mismos fueron vendidos a diversos países desde la zona. “Estamos retomando el crecimiento en la parte comercial que teníamos”, dijo al momento de aclarar que esa cantidad de aparatos es revendida en el mercado argentino, brasileño y hasta chileno. “Eso demuestra la importancia del microcentro y la frontera del Paraguay”, acotó.

Si bien se dieron importantes avances, comentó que los comerciantes esperan más vías de acceso a la ciudad como un nuevo puente, incrementar la frecuencia de vuelos y conectarse a otras rutas comerciales. Esta es una promesa que ya lleva más de 24 años.

Por otra parte, consideró que el Aeropuerto Guaraní fue reconocido por Brasil como apto para la llegada de aviones, es una oportunidad para encaminar vuelos chárter con turistas de ese país, ya que el cupo que tienen por aire es de 500 dólares y por tierra es de 300. Cito también la posibilidad de que el Paraguay pueda conectarse a otras importantes redes internacionales como la que se proyecta entre Chile y Colombia propiciado por el gobierno de China.

 

Dinero & Negocios

Personal Samsung, en Carmen del Paraná

El “Sunset Personal Samsung” se realizó en la Playa Tacuary de Carmen del Paraná. Una tarde cargada de diversión, música y buena onda marcaron el encuentro.

Al son de Bohemia Urbana se disfrutó del Sunset, realizado el 21 de enero en la Playa Tacuary del nuevo punto turístico del verano, Carmen del Paraná. La cita estuvo cargada de diversión y cuatro horas de la mejor música, con invitados especiales quienes disfrutaron de un magnifico atardecer y un deslumbrante cierre con fuegos artificiales.

El Sunset Personal Samsung se instaló en una de las playas más privilegiadas del verano, brindando a la gente una opción diferente para disfrutar de la temporada.

El Profe Personal te invita a seguir haciendo más con tus packs de Gs. 1.000. Los packs de llamadas y mensajes te dan 4 veces más minutos y mensajes, y los fines de semanas con tus packs de internet tenes 200 MB por día.

Marca *454# SEND y elegí el pack que va con vos. Este verano podés vivirlo a mil y hacer que más cosas sucedan.

De esta manera Personal apoya la música, las actividades recreativas y brinda los mejores beneficios, haciendo que las cosas sucedan.

 

Dinero & Negocios

Carnaval encarnaceno, en el camarote Brahma

Brahma una vez más se enorgullece presentar la primera y más grande campaña del año.

“Brahma Carnaval” que se extenderá en todo el país pero el foco principal como todos los años será la ciudad de Encarnación donde miles de veraneantes van a disfrutar del corso y de la fiesta que Brahma prepara en su Camarote.

El pasado sábado 28 de enero fue el lanzamiento oficial del Carnaval Encarnaceno donde se vivió una fiesta dentro del camarote. Las puertas se habilitaron a las 20hs donde más de 350 personas fueron llegando para disfrutar de las comparsas y un vaso de Brahma bien frío, las personas disfrutaron y bailaron hasta las 3:00am.

No solo las comparsas fueron el atractivo en el camarote, los presentes también pudieron acceder a la canilla libre de Brahma Chopp, una cabina de fotos para llevar como recuerdo, espacio ambientado para sentarse y disfrutar de buena música.

También contamos con la presencia con la influencers de los medios como Chiche Corte y Kassandra Frutos,

Esto recién empieza, quedan 4 fines de semana de muchas sorpresas dentro del Camarote Brahma.

Las entradas están disponibles en todas las casillas de RED UTS.