Domingo 5 de Febrero de 2017 | 15:20

Importante medio brasileño destaca éxito de Paraguay en la región
6419

Paraguay es señalado como uno de los países que ha logrado mayor éxito en la región. Imagen: Folha de S.Paulo. Paraguay es señalado como uno de los países que ha logrado mayor éxito en la región. Imagen: Folha de S.Paulo.

Una publicación realizada por el diario Folha de São Paulo destaca el crecimiento y la nueva imagen que ofrece Paraguay a los demás países, mostrándolo como un caso de éxito en la región.

Con una nota titulada “Com crescimento acima da média, Paraguai vira caso de sucesso na região”, el prestigioso diario Folha de São Paulo resalta los logros y progresos obtenidos por nuestro país en los últimos años.

Parte del material elaborado por el medio brasileño señala: “Una vez vistos sólo como un exportador de alimentos, electrónicos falsificados y dependiente de sus vecinos mayores -Brasil y Argentina-, Paraguay se ha destacado como un ‘caso’ de éxito en la región”.

Folha también recuerda la reciente participación de Paraguay en el Foro de Davos, Suiza, en la que se le había consultado al Presidente de la República Horacio Cartes cuál era el secreto del éxito del país en un momento en que América Latina se desacelera.

El mismo mandatario había respondido en aquella oportunidad lo siguiente: “No hay ningún secreto, en la última década tuvimos un viento favorable (refiriéndose al auge de los commodities), y lo que hicimos entonces fue cuidar de nuestros gastos e inversiones”.

Los datos de la publicación indican que el país creció entre el 3% y el 4% en los últimos años, mientras que otras economías de la región solo llegaban en promedio al 2%.

Los puntos que son considerados como las principales razones para el buen desempeño de Paraguay son: la inversión industrial, especialmente con el régimen de maquila, y la apertura del sector de la carne a los inversores extranjeros.

Hace algunos meses, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, había mencionado al mismo medio que “queremos ser la China de Brasil”, haciendo alusión a la posibilidad de que Paraguay se convierta en el nuevo proveedor del vecino país, ya que en el territorio guaraní es más barato de producir antes que importar desde Asia.

Folha de São Paulo estima que Brasil gasta unos 70 millones de dólares en compras de los fabricantes asiáticos. Según el ministro Leite, sería más ventajoso para las empresas del vecino país poder producir y adquirir directamente desde Paraguay.

Otro de los aspectos que contribuyeron en el éxito de nuestro país es el apoyo brindado al sector de la maquila, uno de los que tuvo mayor crecimiento en el último año, con un promedio de 10% a partir del 2015.

El sistema maquila prevé la exención de impuestos a la importación de maquinaria y materias primas para las empresas extranjeras que deciden fabricar en el país. Un importante número de empresas del Brasil se encuentran apostadas en suelo guaraní bajo este régimen: 80% son brasileñas, 7% argentinas, y el resto se divide entre europeas y americanas, según Carina Daher de la Cámara de Maquiladoras.

Siguiendo con la línea de aspectos positivos señalados por el medio brasileño, se encuentra el sector de la carne, dado que la inversión hecha por Paraguay ha superado la de Uruguay y Argentina y está en segundo lugar después de Brasil.

Por último, Folha habla en el artículo sobre la transformación que actualmente vive la ciudad de Asunción. “El estereotipo de la capital paraguaya está cambiando”, reza la publicación, refiriéndose a la nueva imagen de las zonas comerciales, el crecimiento de emprendimientos inmobiliarios importantes como el World Trade Center o el Paseo La Galería, la construcción de hoteles y oficinas que ya se volvieron parte de la carta de presentación de Paraguay al que llega por primera vez.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy