Dinero & Negocios

Los bancos de cara al 2018

En una breve revisión de la actividad bancaria al cierre del año, el Presidente de ASOBAN, destacó los desafíos de cara al futuro próximo.

Mencionó que el sector financiero viene acompañando el ajuste importante que se ha dado en el sector agrícola y sectores relacionados desde el 2015 por la caída de los precios de los comodities, que impactó negativamente en los flujos de fondos de algunos deudores del sistema que tuvieron que reestructurar o refinanciar sus compromisos para poder cumplirlos.

Por otro lado, en el 2015 se sanciona la Ley de Tarjetas, cuyos efectos negativos han sido ampliamente expuestos y que ha generado un proceso de exclusión a aquellas tarjetas dirigidas al segmento de menores ingresos y que no se ha logrado revertir. Coincidentemente se sanciona en la ley de presupuesto artículos que obligan a trasladar al Banco Nacional de Fomento los depósitos del sector público y el pago de salarios a empleados públicos. En el intertanto también se han regulado los tarifarios del sector bancario y se ha fortalecido la defensa de los derechos del consumidor en opinión del Presidente de Asoban muy positivo aunque en algunos casos exacerbando los derechos y promoviendo el incumplimiento de contratos. Finalmente ha vuelto al tapete la presión de sectores campesinos para refinanciar/condonar deudas que tan nefastos han sido para la Banca Pública en el pasado.

Para el Lic. Macchi la suma de estas situaciones se asemeja a las condiciones previas a los años 90´s donde en Paraguay vivíamos bajo lo que se conoce como REPRESION FINANCIERA y que fomentara el crecimiento de todo tipo de operaciones fuera del sistema regulado con el consecuente estancamiento de la Banca.

Hoy el desafío de la Banca regulada está en cumplir su rol sobre la base de cuatro pilares fundamentales; la banca digital, la inclusión y educación financiera; la gestión de riesgos y la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo; a la par que diversifica el financiamiento en términos de sectores, productos y plazos; todo esto a pesar del escenario descrito como de Represión Financiera mencionado.

El fenómeno actual a diferencia de los años 90´s deriva en el crecimiento de lo que se conoce como Banca en la Sombra; operaciones efectuadas por otros prestadores de servicios que actúan legalmente, pero fuera de la rigurosidad de las regulaciones bancarias. En nuestro país tenemos a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, las Casas de Crédito, las operaciones de crédito directo desde el Instituto de Previsión Social, las operaciones de financiamiento vía Bolsa de Valores, el negocio de giros y billeteras electrónicas de las Telefónicas, las redes de cobranza y las más recientes; las conocidas como FINTECH o BIGTECH (empresas de tecnología que incursionan en servicios financieros en distintas modalidades)

Ante esta realidad que es la misma en la mayoría de los países y continentes; cabe mencionar, entre las distintas iniciativas regulatorias, las directrices del Banco Central Europeo que propone, para el caso de las FINTECHs:

-IGUAL REGULACION PARA IGUAL SERVICIO, sin importar que tipo de institución lo preste.

-NEUTRALIDAD TECNOLOGICA, el regulador no debería inducir a los operadores a optar por tal o cual tecnología.

-ENFOQUE DE PREVENCION DE RIESGOS, ante todo tipo de riesgos y sobre todo en lo que se refiere a ciberseguridad.

Así las cosas el sector bancario se prepara para un 2018 donde espera cumplir su rol vital en la sociedad de ser el sistema circulatorio de la economía, a la par que avanzan los ajustes regulatorios que el escenario descrito requiere y que esperamos sobrevengan de la implementación de la nueva Ley de Bancos y de la sanción de la Ley del Banco Central, que necesariamente deberá estar acompañada de la decisión política de impulsar aquellas normas que reencausen el gran crecimiento de la Banca en la Sombra en desmedro del sistema financiero bancario regulado.

 

Dinero & Negocios

Desayuno y brunch el 1 de enero en el Villa Morra Suites

Este 1 de enero, el Hotel Villa Morra Suites (Avda. Mcal. López 3001) ofrece dos opciones para disfrutar de su gastronomía: el exquisito desayuno buffet y el Brunch de Año Nuevo. Ambos en el encantador ambiente del Restaurante La Cava, un lugar único para empezar el año con amigos o la familia.

De 6:00 a 10:30 horas, en el desayuno buffet, los comensales podrán disfrutar de una exclusiva selección de pastelería y numerosas delicias preparadas especialmente para la ocasión. El costo es de G 80.000 por persona para adultos, mientras niños hasta 10 años abonan G 40.000 y los menores de 4 años no pagan.

Luego, a partir de las 10:30, el hotel invita a disfrutar del Brunch de Año Nuevo, que recibirá a los comensales con una copa de champagne para brindar por un próspero 2018. Hasta 14:30 horas, el restaurante del Villa Morra Suites será el lugar de encuentro perfecto para disfrutar con la familia y amigos y degustar una amplia propuesta gastronómica que incluye opciones saladas y dulces, carnes, ensaladas, bocaditos y pastas. El costo por persona es de Gs. 120.000 para adultos, niños hasta 10 años abonan G 60.000 y los menores de 4 años no pagan.

Informes y reservas al teléfono 612715 o a eventos@villamorrasuites.com.py

El Brunch contará con el siguiente menú

Opciones Saladas

- Huevos: huevos revueltos, choricitos, panceta.

- Calentitos (huevo`s poche en cazuelas) huevos florentina en cazuelas, tostadas francesas.

- Variedad de panes de nuestra panadería.

- Pan de campo, pan francés, pan multicereal, panino, pan de queso, salvado y grisines.

- Manteca, mermeladas, miel de abeja, dulce de leche.

- Chipitas y bombitas de queso.

Bebidas

- Leche, café, chocolate, mate cocido, selección de té.

De Nuestra Pastelería

- Croissant , pastelería danesa con dulce o crema.

- Chesse cake con coulis de frutos rojos.

- Torta Alvear, shots de mousses (chocolate, mburucuya).

- Lemon pie, – tiramisu, macedonia de frutas.

- Waffles con jalea de chocolate y jalea de caramelo.

Aperitivos

- Variedad de jamones y tabla con variedad de quesos.

- Variedad de Pastas de Quesos untables (hierbas, aceitunas, berenjenas, tomates asados).

- Lomo de cerdo con crema de mostaza – carne fría.

- Road Beef con chimichurri – carne fría.

Ensaladas

- Rúcula tomate seco aceitunas negras y queso sardo.

- Coleslaw.

- Ensalada de cherrys y palmitos.

- Ensalada Mexicana.

- Ensalada capresse.

- Ensalada naranja y remolacha.

- Gaucamole y nachos.

- Aceitunas, tomates secos, pepinillos en vinagre.

- Sushi.

- Pinchos.

Calentitos

- Mbejú, empanadas fritas tipo caseras, empanaditas húmedas chilenas al horno, empanaditas hojaldradas de queso y cebollas.

- Ravioles pollo de en salsa rosa.

- Canelones de choclo.

- Vegetales grillados.

- Milanesas de Lomo compartido puré de papas.

- Costilla de cerdo al horno con salsa de bbq compartido gajos de batatas al horno.

- Pollo al horno compartido arroz al curry.

- Sopa de pescado.

 

Comercio e Industrias

Cambio de Amambay a Banco BASA, "una modernización mirando hacia el futuro"

Desde enero del año próximo, el Banco Amambay cambiará su denominación pasando a llamarse Banco BASA. Según expresó el gerente general de la entidad bancaria, esta modificación apunta a "una modernización del banco mirando hacia el futuro".

Fuente: Radio 970 AM

Fernando Paciello, Gerente General de Banco BASA, estuvo de visita esta mañana por los estudios de la 970 AM para hablar sobre el cambio de denominación del Banco Amambay S.A., el cual entrará en vigencia a partir del 2 enero del 2018.

Al respecto, señaló que este cambio de identidad bancaria no implica una modificación en cuanto a la personería jurídica, accionistas o directorio, así como las obligaciones que la firma ha contraído a lo largo de estos años.

“Básicamente, es un cambio de nombre que pretende transmitir una modernización del banco mirando hacia el futuro”, expresó Paciello. A su vez, comentó que a nivel internacional la tendencia es acortar los nombres, teniendo en cuenta que -según expertos- los nombres más cortos tienen mayor impacto de recordación de marcas.

El gerente general manifestó que todos los clientes de la entidad bancaria seguirán utilizando normalmente sus respectivas tarjetas de crédito o débito hasta el vencimiento de las mismas, momento en el que el plástico deberá ser renovado. Misma situación se dará con las chequeras, pues al terminarse los talonarios serán cambiadas por otras nuevas que ya vendrán con la denominación de Banco BASA.

Este año, el Banco Amambay cumple 25 años de vida institucional. Según Paciello, en los últimos 4 años el banco ha tomado una decisiva carrera por el incremento de su participación en el mercado financiero, lo cual se mide a través de la porción del total de créditos que han sido otorgados.

En tal sentido, sostuvo que en el 2014, el banco tenía 1,5% de créditos otorgados en todo el sistema financiero, mientras que este 2017 cierra con un 4%, duplicándose la participación en el mercado. A su criterio, dicha situación se dio gracias a la muy buena respuesta del público que se ha convertido en cliente del banco en los últimos años.

“En el futuro, le vemos al banco mucho más dinámico y tecnológico, con más inversiones en el ámbito digital, con menos presencia geográfica de sucursales y más canales digitales de atención al cliente. Esto requería un cambio, no solo un cambio de marca sino también un cambio cultural, lo cual se dará con una mayor presencia en el mercado”, aseguró durante la entrevista radial.

Paciello adelantó que desde el mes de enero, el Banco BASA dispondrá de una nueva banca web empresarial, la cual probablemente será “la mejor banca web de empresas en el Paraguay”, además de un sistema de pago de proveedores que facilitará a las empresas su vinculación. Para el resto de los clientes, se apuntará a brindar un beneficio que “les haga sentir que se preocupan por su capacidad de compra y financiamiento”.

“El mundo está cambiando, el Banco Amambay tiene que cambiar con el mundo y actualizarse. El Banco BASA muestra esa intención”, sentenció finalmente el gerente general del Banco BASA.

 

Comercio e Industrias

Sector industrial registra “boom” al terminar “vicios” y recibir incentivos

El promedio de crecimiento de industrias durante el Gobierno del presidente Horacio Cartes es del 8 % al año. En los últimos tres años se instalaron 104 empresas de maquila, mientras que anteriormente solo estaban 45 desde su creación (hace 16 años).

El viceministro de Industria, José Luis Rodríguez, dijo a la 970 AM que, conforme a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), para finales del año, la industria tendrá el crecimiento histórico más elevado, del orden del 10 %, siendo que el promedio en la última década no pasó del 2 %. Con esto, según subrayó, el promedio de crecimiento de industrias durante el gobierno del presidente Horacio Cartes es del 8 % al año.

Hubo un "boom" en la industria y esto fue posible mediante los incentivos del Gobierno, como el régimen de maquila, la Ley 6090 (exoneración de tributos), régimen de política automotriz para el ensamblaje de vehículos, la importación de materia prima y el del producto-empleo, para que se prefiera en un 20 % lo que se produce en el país en las licitaciones públicas.

Para garantizar la instalación de las empresas, Rodríguez indicó que solicitaron a la compañía internacional SGS, líder mundial en procesos de certificación, que evaluara el Ministerio de Industria y Comercio y posibilite mejorar la institución para agilizar las solicitudes de apertura de empresas. Tras tres años de trabajo, la firma otorgó la Norma ISO 9001:2015 a la Dirección General de Fomento Industrial.

Esta certificación reconoció los estándares de excelencia logrados en cuanto a las políticas públicas aplicadas desde esta cartera de Estado para la implementación de los mencionados incentivos.

“Aquí se acostumbró a que los empresarios que venían, hagan sus gestiones a través de terceros y no directamente con el ministerio. Ahora, un expediente que entra en una dependencia, no puede tardar más de 24 horas para que se expida por un sí o no. Antes el negocio era retener el documento, se creaban problemas para buscar las soluciones”, comentó el viceministro.

Es así que desde que existe la ley de Maquila (1997) hasta el 2013, se instalaron solamente 45 empresas de maquila en el país. Mientras que desde el 2013 hasta ahora, se instalaron 104 industrias, dando 13.000 empleos a los paraguayos. “Hoy es más fácil radicarse en el Paraguay. La única verdad es la realidad”, celebró.

 

Dinero & Negocios

Banco Amambay cambia de nombre

El Banco Amambay, a partir del mes de enero de 2018, será conocido como Banco BASA. La nueva denominación presenta la evolución de la identidad social y marcaria, como resultado de un proceso de mejoras continuas que está desarrollando la entidad.

Directivos de la entidad explicaron que el cambio de denominación social es una cuestión de marca y que la institución continúa trabajando bajo los mismos valores y la misma misión, con un nombre más breve, dinámico y moderno: Banco BASA.

Este cambio responde a un proceso de mejoras continuas que se encuentra implementando el banco, interpretando los tiempos que corren por impulso de un mundo globalizado, razón por la que sintieron la necesidad de evolucionar con un nombre más simple y memorable, conservando la misión de seguir siendo el banco reconocido por la confianza y credibilidad en la calidad de los servicios para la satisfacción de los clientes.

IMPLICANCIA DEL CAMBIO

El cambio de denominación social no significa la variación del RUC, de la composición accionaria ni de la personalidad jurídica. Productos del Banco Amambay S.A. como Tarjetas y Certificados de Ahorro estarán vigentes hasta sus vencimientos; y los clientes tienen la posibilidad de usar los cheques hasta el término de los talonarios.

En cuanto a los documentos emitidos a nombre de Banco Amambay S.A. a partir de Enero deberán ir a nombre de Banco BASA S.A.

El nuevo nombre significa asumir un gran desafío, el de presentar una identidad que permita un vínculo a primera vista, simple, y con toda la fuerza de un diseño que sintetiza las emociones que viven con sus clientes y colaboradores en el día a día.

“Desde hace 25 años que trabajamos para ser el banco que, con entera certeza somos hoy, con la misma misión de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, buscar el desarrollo humano a través del compromiso con la sociedad, con el medio ambiente y que nuestras acciones perduren en el tiempo. BASA es una identidad renovada que acompaña este crecimiento, y que nos impulsa a un futuro aún mucho mejor”, expresó Fernando Paciello, Gerente General de Banco BASA.

El Banco se BASA en la convicción permanente de conservar los valores de la institución que son la Honestidad, Trabajo en Equipo, Actitud de Servicio, Compromiso, Humildad, Respeto, Confianza, Tolerancia y Responsabilidad.

ACERCA DEL BANCO

El 15 de octubre de 1992 nacía el Banco Amambay en Paraguay, animados por el trabajo y la voluntad de crecer. Tiene presencia en las principales ciudades de nuestro país: Ciudad del Este, Encarnación, Concepción, Santa Rita y Campo 9. También cuenta con sucursales en Asunción y Gran Asunción, en Mariano R. Alonso, San Lorenzo, Eusebio Ayala, Villa Morra, Centro y la Casa Matriz sobre la Avda. Aviadores del Chaco.

A través del tiempo logró consolidarse como un banco nacional sólido y confiable. Desde enero 2018, pasará a denominarse Banco BASA, una identidad renovada que acompaña su crecimiento e impulsa a un futuro aún mucho mejor.