Marca brasilera presenta su colección otoño/invierno con un toque paraguayo

Cuando hay talento y motivación no existen fronteras y Rebeca Rodríguez, de tan solo 26 años, es una prueba de ello. Luego de alzarse con el premio principal en la primera edición de Paraguay Diseña (2016), recientemente estuvo a cargo del diseño de la colección cápsula otoño/invierno 2018 de la marca brasileña Morena Rosa, presente en tiendas nacionales e internacionales.

Es la primera diseñadora paraguaya en desarrollar una colección para una marca de renombre internacional, cuya trayectoria le ha permitido dictar por 25 años tendencias en la moda.

Meses atrás, cuando visitó la fábrica de Morena Rosa en Brasil, fue recibida por el fundador del Grupo Morena Rosa, Marcos Franzato, y su hijo Lucas Franzato, actual presidente del Grupo.

“Fue una de mis experiencias más gratas hasta ahora”, afirmó Rodríguez al comentar lo que significó para ella conocer al equipo de Morena Rosa, con sede central en Brasil. “La fábrica, la logística de trabajo y el valor que le dan al diseño y a sus diseñadores y colaboradores me llamaron la atención pero, lo que más me sorprendió, fue la interacción del proceso industrial y creativo”, agregó.

Ser parte de este proceso y haber hecho una colección cápsula para la marca fue más que un privilegio y aporte para su carrera, según comentó, especialmente por los desafíos en el proceso. “Mucho análisis de la firma, estudiar sus tejidos, cortes, inspiraciones, captar su esencia y adaptarla a la mía. Eso es siempre lo que más cuesta”, señaló.

Llegar a este punto es más que un crédito ganado para la diseñadora, ya que su capacidad y talento ahora están posicionados de forma inmejorable a nivel nacional e internacional. “Como el diseño muchas veces es tan subjetivo y efímero, para mí es una motivación para seguir aprendiendo, mejorando y emprender nuevos desafíos. Solo queda agradecer a quienes hicieron posible esto, a Paraguay Diseña, al Grupo Morena Rosa y a Morena Rosa Paraguay”, manifestó.

Sobre la colección

Inspirada en las raíces del mangue, una planta de una zona del Brasil, tomando como referencia el “ysypó mil hombre” -planta típica de la medicina guaraní- y los tejidos del pindó (palmera), Rebeca logró una fusión entre elementos que representan tanto a Brasil como a Paraguay para su colección.

Cabe destacar que Morena Rosa lleva más de 25 años en la moda. Es una marca brasileña de realce internacional, ya que produce aproximadamente dos millones de prendas al año que son vendidas en más de 3.500 puntos de ventas. También exportan a diversos países, como Estados Unidos, Japón y Angola, entre otros.

Adriana Moura, fundadora de Paraguay Diseña

Adriana Moura es brasilera pero llegó temprano a Paraguay, concretamente a los 16 años. Está al frente de Maquicenter, una de las importadoras de máquinas para confecciones y cosedoras industriales más importantes del país desde hace más de 24 años.

“Cuando empecé a trabajar, sentí cuán receptivas y amorosas eran las personas aquí y eso me gustó”, rememora al preguntarle sobre sus inicios en nuestro país.

Su incursión en el sector empresarial le permitió conocer de cerca historias de mujeres en situación de pobreza, que la inspiraron para crear uno de los proyectos más trascendentales de su vida: la Fundación Adriana Moura. A través de la misma creó el Concurso Paraguay Diseña, que lleva ya en marcha dos ediciones.

A fin de generar acciones en la industria textil, la fundación también incentiva y apoya al diseño ganador en un proceso de internacionalización de la moda y de los diseñadores nacionales, y que a estas mujeres no les falte trabajo en el oficio de la costura.

Fue en una de las primeras ferias de moda nacional que se celebraron en el país donde inició todo para ella. “Quedé impresionada con las creaciones que se hacían en Paraguay”, es lo que recuerda de aquella ocasión, cuando recorrió todos los stands de los diseñadores de aquel entonces.

Con su aparición en escena y su apuesta por el sector, Moura revolucionó la industria de la moda nacional. “La moda no es solo el diseño, hay que producir eso que vemos, convertido en una prenda, comprar telas, hilos, máquinas, coser, bordar, cortar. La gente tiene que saber eso”, manifestó al respecto.

La empresaria afirma que hay potencial en el país: “La industria de la moda puede crecer mucho en Paraguay; es un rubro que tiene bastante contenido para ser explorado”, opinó.

Finalmente, añadió que el principal foco de la fundación es capacitar a mujer en situación de riesgo y pobreza extrema, e introducir esta mujer en el oficio de la costura, además del apoyo a la moda y el arte. En ese sentido, busca generar oportunidades para los diseñadores emergentes y dar a conocer el talento nacional a mercados internacionales. Así mismo, promueve actividades que fomenten el consumo del arte y la cultura en el país.

“Cuando arranqué con Maquicenter no tenía tiempo para ocuparme de otras cosas que no fueran de la empresa pero llegó un momento en el que sentí la necesidad de hacer algo por la mujer. No sabía exactamente qué pero sí dedicarlo a ella”, cuenta. Y continúa: “Me gusta que esté ocurriendo ahora porque tengo la madurez necesaria para liderar el proyecto. Quizá, si lo hubiera hecho de muy joven no hubiera tenido mucha credibilidad, porque en esa etapa de la vida no siempre se está segura de todo lo que se quiere hacer”.

La Expo 2024: precios, fechas y otros detalles

La tradicional Expo Feria Internacional desarrollada anualmente en Mariano Roque Alonso tendrá más de mil expositores y una expectativa cercana al millón de visitantes. Los organizadores dieron los principales detalles del evento.

Desde 6 hasta el 21 de julio se desarrollará la Expo Mariano Roque Alonso, en la sede de la ARP (Asociación Rural del Paraguay) según confirmó la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El costo de las entradas es de G. 25.000, aunque, como en cada edición, habrá muchos pases de gentilezas para estudiantes de colegio, quienes, habitualmente aprovechan la coincidencia con las vacaciones de invierno para ir de paseo.

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Se anuncia la participación de más de 1.000 expositores y marcas más importantes del país, con rubros y representantes de todos los sectores.

La agenda cultural y artística no se quedará atrás y habrá presentaciones de artistas locales e internacionales. Los nombres serán dados a conocer en los próximos días.

También se desarrollará la Rueda Internacional de Negocios, donde empresarios y emprendedores locales y regionales se reúnen para concretar operaciones o promocionar sus respectivos rubros.

Tomando como antecedente las 800.000 personas que pasaron por la Expo en la edición 2023, se estima que este año la cifra será igual o superior.

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Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

La máxima expresión del pádel mundial llega a Paraguay

El mejor pádel regresa a nuestro país con el PREMIER PÁDEL ueno bank ASUNCIÓN P2, y la venta de entradas ya está disponible a través de RED UTS.

El ueno Arena SND será el cuartel general donde los mejores jugares del planeta disputarán el circuito mundial en masculino y femenino, ambas categorías competirán por el título oficial del PREMIER PÁDEL ueno bank ASUNCIÓN P2. 

Serán 7 días donde los aficionados a este hermoso deporte vivirán momentos inolvidables, que quedarán grabados en sus retinas por jugadas y recursos increíbles que generan estos marcianos del pádel, y que normalmente se ve sólo por televisión.

Se montarán tres canchas, en el ueno Arena el Court Central con capacidad para 5.500 personas y las 2 canchas alternativas en el Arenita de Voleibol con capacidad de 1200 personas.

El evento también ofrece un área de village comercial con stand de marcas que ofrecerán sus productos, un patio de comidas con exquisitas opciones y toda la experiencia del mundo del Padel.

Las entradas para el evento ya se encuentran disponibles en todos los puntos físicos de red uts y también pueden ser adquiridas de forma online desde www.reduts.com.py. Las mismas tienen un costo a partir de Gs.1.100.000 (abonos 6 días) y entradas diarias desde Gs. 180.000 en su etapa de TIER 1 - Ventas.

El dia 14 y 15 de mayo feriados, menores de edad hasta 10 años podrán ingresar en sectores de preferencia y platea general, 1 adulto y 1 acompañante menor sin costo.

 Se encuentran también disponibles la venta de PALCOS para 6 personas; cómo adquirirlos y qué incluyen, favor contactar al 0981752369.

Una vez agotado el cupo de los tickets TIER 1 se pasará automáticamente a la siguiente fase de venta y así sucesivamente a las siguientes etapas previstas. 

 PREMIER PADEL UENO BANK ASUNCIÓN P2 es una producción de SPORT EVENTS.