Indicadores Económicos

Mercados internacionales avalan solidez de bonos emitidos por el gobierno

Para el expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y actual titular del Banco Regional, Raúl Vera Bogado, la emisión de bonos soberanos cuenta con los fundamentos legales para captar el interés internacional y ayudará a consolidar el atractivo que Paraguay genera por su estabilidad económica.

Raúl Vera Bogado, expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y actual presidente ejecutivo del Banco Regional, habló con la 650 AM sobre la cuestión de la emisión de los bonos soberanos por parte del Estado paraguayo.

A su criterio, la actual emisión de bonos proyectada por el gobierno cuenta con los fundamentos legales necesarios para que sea considerada una emisión que capte el interés de inversionistas internacionales.

“Hay que recordar que Paraguay desde hace 4 años, después de haber hecho una emisión histórica, es un país que ha recibido una atención de los mercados financieros internacionales y eso se reflejó en el éxito de la sucesiva emisión de bonos que se vieron desde entonces”, comentó Vera Bogado.

A su vez, refirió que este acto ayudará a consolidar una vez más el atractivo que Paraguay genera por la estabilidad de su economía, destacada como una de las que tuvo mayor crecimiento en la región en los últimos años.

El presidente del Banco Regional comentó que el informe emitido por la calificadora Standard & Poor’s, en el que destaca la capacidad del Estado paraguayo para responder a los compromisos asumidos, es un reflejo de la confianza que la comunidad internacional tiene en esta emisión de bonos soberanos. “Ciertamente los fondos de inversión se van a referir a esta calificación que dio S&P a la hora de evaluar estos bonos para poder invertir en ellos”, puntualizó.

Aseguró que esta decisión fue determinante para inducir el interés apropiado de los mercados de capital internacional respecto a los bonos de Paraguay.

“Hay una liquidez internacional interesada en los rendimientos que hoy ofrecen los bonos soberanos de América Latina”, expresó Vera Bogado, poniendo como prueba de ello la última colocación de bonos realizada por Bolivia por valor de 1.000 millones de dólares.

Concluyó que el gobierno debería definir varios puntos importantes que sean considerados como “sacrosantos”, con la finalidad de mantenerlos con mucho cuidado, independientemente de cuál sea la ideología o partido político al que respondan los gobernantes de turno. “Eso es lo que define una política de Estado que trascienda los períodos gubernamentales, que se cuide la salud, la educación y la estabilidad económica”, sentenció.

 

Dinero & Negocios

Wow Box: la pizza de dos pisos ya llegó a Paraguay

La reconocida cadena Pizza Hut presenta la sorprendente Wow Box, un delivery Wow que consiste en una caja de dos pisos de pizza y más sabores para compartir, a un menor costo.

La primera en probar el fabuloso delivery Wow fue la conductora radial y televisiva Magalí Páez, quien durante una ronda de amigos pidió un delivery de la WOW BOX.

Este nuevo producto consiste en una caja de dos pisos con 2 pizzas grandes, 4 sabores y hasta 3 tipos de masas que el cliente puede elegir según su preferencia y la de sus amigos a tan solo 99.000 guaraníes.

Este accesible precio representa un 20% de descuento en relación al precio de lista y es válida para delivery y carry out.

Maga Páez y sus amigos fueron gratamente sorprendidos cuando llegó el delivery; un drone que traía la WOW BOX con dos deliciosas pizzas de Pizza Hut, con los sabores elegidos por los miembros del grupo, quienes se declararon amantes de las pizzas y quedaron totalmente satisfechos.

El delivery wow partió de la sucursal más cercana al lugar del pedido de Maga, sobrevolando en un drone por las calles de Asunción hasta llegar a la azotea del edificio donde la conductora se encontraba compartiendo con sus amigos, según se aprecia en el video.

Sin dudas Maga Páez, obtuvo el regalo ideal para impresionar a sus amigos y darles el gusto de compartir un momento delicioso, único y memorable y al mismo tiempo presentarles a todos este nuevo producto de Pizza Hut.

 

Dinero & Negocios

Asistencia emocional y profesional en Kimberly-Clark

La Compañía desarrolla el programa “Kuenta Conmigo” para sus empleados y sus familias, brindando apoyo práctico y técnico para situaciones de la vida cotidiana y laboral, de forma confidencial y totalmente gratuita.

Dentro de su iniciativa “Vivir Bien” y en alianza con la compañía EAP LatinA, Kimberly-Clark –empresa líder mundial en el desarrollo de productos para la higiene y el cuidado personal– ofrece el programa “Kuenta Conmigo”. Se trata de un servicio de orientación profesional, confidencial, de acceso gratuito y totalmente voluntario para los colaboradores y sus familiares cercanos (cónyuge e hijos hasta 25 años). Está diseñado para prevenir y resolver situaciones relacionadas a problemáticas emocionales, legales y financiero-contables que transcurren en la vida cotidiana.

“Nuestros colaboradores son un factor fundamental en nuestra historia en el país y por ello nos resulta esencial ofrecerles un programa como ‘Kuenta Conmigo´ a través del cual los ayudamos a atravesar situaciones de la vida cotidiana que impactan en la calidad de vida. Es altamente gratificante contar con un servicio profesional disponible 24 horas del día, los 7 días del año, que los oriente en la resolución de temas legales o financieros o que los acompañe y quiera en situaciones personales o familiares difíciles de resolver; brindando contención inmediata y seguimiento de cada caso”, expresó Javier Blois, Director Médico de Kimberly-Clark Latinoamérica.

Este servicio funciona de lunes a viernes, en un rango de horario específico, para consultas de rutina. Para urgencias psicológicas o crisis emocionales, se brinda asistencia inmediata, disponible las 24 horas, los 365 días del año a través de una línea 0800. De este modo, quienes se comuniquen, son atendidos por una operadora que realiza una serie de preguntas básicas para identificar al beneficiario del servicio y determinar la naturaleza de su consulta.

En el caso de consultas legales o financiero-contables, un profesional se contacta con cada usuario en un plazo máximo de 48 horas hábiles de haber accedido al Programa. El servicio es telefónico y contempla una cobertura de hasta tres horas de asesoramiento profesional por consulta realizada.

Si el asesoramiento fuera psicológico, la llamada puede ser derivada en el momento con un psicólogo del Programa o bien agendar un horario para tener una primera conversación telefónica con un profesional en un plazo de hasta 48 horas hábiles. Posteriormente, ambas partes deciden conjuntamente si la problemática se trata de manera telefónica o presencial, en las sesiones disponibles para el análisis.

Cada experto de “Kuenta Conmigo” está formado en su área específica, contando con profesionales como contadores, abogados y psicólogos especializados en terapias breves y asistencia focalizada orientada a la búsqueda de soluciones. Mediante este servicio, Kimberly-Clark continúa alentando y acompañando el desarrollo de programas en pos del equilibrio entre la vida personal y profesional de sus empleados, generando sanos ambientes de trabajo que permitan liberar el potencial individual y sinérgico de los equipos.

Programa “Vivir Bien”

La salud, el bienestar y el desempeño de los colaboradores son valores fundamentales para Kimberly-Clark. En ese marco nace “Vivir Bien”, un programa de Recursos Humanos/Servicios de Salud, destinado a mejorar la vida de los colaboradores, el cual hace foco en cuatro pilares: Trabajo, Esparcimiento, Salud Física y Salud Emocional.

Acerca de EAP LatinA

Son proveedores de Programas de Asistencia al Empleado en Latinoamérica, previenen y solucionan dificultades de la vida diaria. De esta manera conforman una red de profesionales brindando asistencia al empleado en las áreas Psicológica, Legal, Financiera-Contable, Nutricional y Gerencial.

Acerca de Kimberly-Clark

Kimberly-Clark y sus renombradas marcas globales son una parte indispensable de la vida de las personas en más de 175 países. Cada día, cerca de un cuarto de la población mundial confía en sus marcas y en las soluciones que brindan para mejorar su salud, higiene y bienestar. En Kimberly-Clark la sustentabilidad es parte integral del negocio, lo atraviesa de manera transversal y forma parte de su esencia. Bajo su estrategia de sustentabilidad, la Compañía busca innovar continuamente en diferentes productos para cada necesidad y etapa de la vida, generar un impacto positivo en el entorno y contribuir al progreso socio-económico en las comunidades en las que opera. Con marcas como Huggies, Scott, Kotex, Kleenex, Plenitud y Kimberly-Clark Professional, entre otras; Kimberly-Clark sostiene su posición Nº1 o Nº2 en más de 80 países. Para estar al tanto de las últimas noticias de Kimberly-Clark o para conocer más sobre la Compañía y sus más de 140 años de historia e innovación, visite: http://www.kimberly-clark.com.py

 

Comercio e Industrias

Foro reunirá a casi 500 inversores de Paraguay y UE

El III Foro de Inversión Paraguay-Unión Europa (UE) que comenzará el próximo lunes en Asunción reunirá a 464 empresarios, tanto europeos como paraguayos, que realizarán al menos 322 reuniones bilaterales de negocios, según informó la embajada de la UE en el país sudamericano.

Fuente: EFE

Está confirmada la presencia de 160 empresarios europeos para buscar alguna oportunidad de negocio beneficiándose de este foro promovido por la UE y el Gobierno paraguayo, a través del ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Las reuniones, que se desarrollarán durante dos jornadas, contarán con empresas del sector de construcción naval, industria creativa textil, agricultura y ganadería, inversión, farmacéutica, ecología y medioambiente o tecnología verde.

También habrá empresarios del ámbito de la construcción de buques de reciclaje, de alimentación, del sector maderero, químico, automotriz, tecnológico, metalúrgico, de construcción o energético, según la fuente.

El evento se produce en un contexto de ascenso comercial para Paraguay, en términos de crecimiento y valor, y con un aumento de los precios de las commodities exportadas, según explicó en la presentación de esta tercera edición el pasado enero, el embajador de la UE en Paraguay, Alessandro Palmero.

Esta previsto que Palmero esté presente en el acto de inauguración de este lunes junto al ministro de Industria y Comercio paraguayo, Gustavo Leite, y el presidente de la Eurocámara del Paraguay, Ignacio Ibarra.

El Foro de Inversión tuvo su primera edición en octubre del 2014 tras la visita del ex vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, a Paraguay, cuando el MIC, la UE y la Eurocámara decidieron organizar este evento.

Paraguay es el único país del Mercosur -integrado además por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela- que se beneficia de tarifas arancelarias preferenciales de la Unión Europea (SGP plus), exportando con arancel cero.

 

Dinero & Negocios

Talleres para emprendedoras y Sentí Que Se Puede en tu barrio

Siguiendo con los talleres para emprendedoras que forman parte del programa “Desarrollo de Microfranquicias para microemprendedoras de bajos ingresos” que lleva adelante la Fundación Paraguaya con el apoyo del FOMIN (Fondo Multilateral de inversiones – miembro del grupo BID), recientemente fueron organizados dos más, el primero en la ciudad de Itá, en la Plaza de la Laguna, y el segundo en la plaza Fulgencio R. Moreno, de la ciudad de Ñemby, dirigido ambos a clientas de la organización, así como interesadas en general.

Además, en ambas ocasiones se vivieron las jornadas de “Sentí Que Se Puede” Barrio, espacio que busca empoderar a las comunidades a partir de historias de éxitos de sus emprendedoras, con charlas de 10 minutos, testimonios de líderes y referentes del barrio que comparten sus historias inspiradoras. Además, se busca generar vínculos y construcción de confianza entre vecinos y barrios, empresas e instituciones, a la vez de dar a conocer soluciones prácticas, rompiendo el esquema de la presentación formal y estructurada.

Estos talleres buscan consolidar y expandir las microfranquicias, crear y fortalecer momentos donde desarrollar estrategias de mercadeo, dando a conocer las opciones de negocios (microfranquicias) que se comercializan en las respectivas zonas de influencia. Hubo exposición de productos, charlas sobre venta y emprendedurismo, intercambio de experiencias personales y dinámicas varias.

“Yo antes no estaba bien, pero desde que comencé a trabajar con las microfranquicias de la Fundación Paraguaya pude salir adelante, mejorar mi calidad de vida, conocer mucha gente y sentirme útil hoy en día”, señaló en su testimonio la señora Irma Quiñonez, clienta de la organización.

La Fundación Paraguaya cuenta actualmente con las siguientes microfranquicias: Kit de Huerta (de la Escuela Agrícola Cerrito), Only (venta de jeans y remeras), Helados Doña Ana, Pituka (bijouterie), Narella (venta de ropa por catálogo), Nutrihuevos, y PMG Gigot (venta de cosméticos y perfumes por catálogo). Además cuenta con dos microfranquicias propias que son, el Kit de limpieza y Visión Spring (venta de lentes de lectura).

Estos talleres contaron con el apoyo de las municipalidades de Itá y Ñemby. Las microfranquicias de PMG y Narella tuvieron a sus representantes también apoyando los talleres, y dando interesantes charlas.