Modificación de ley hará que electrodomésticos y afines sean más caros, advierten

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) que nuclean al 80% de los grandes contribuyentes del país, señalan que la modificación de la legislación que afecta al rubro electrodomésticos y electromecánicos, tendrá un efecto "boomerang" para la economía local. Encarecerá precios de productos de consumo masivo y debilitará las recaudaciones del fisco, advierten.

Ambos gremios manifiestan su “tenaz oposición” al proyecto de ley que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados y que pretende modificar el art. 2 de la Ley 4.427/12, para incluir entre los bienes a ser objeto de las generosas exoneraciones fiscales y otras de esta ley a los rubros “electrodomésticos” y “electromecánicos”.

En un documento dado a conocer, el CIP y Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, menciona sus argumentos para instar a los congresistas, a rechazar las modificaciones en cuestión.

1. Originalmente la ley 4.427/12 fue creada para promocionar el ensamble y o fabricación de productos de alta tecnología y taxativamente los mencionaba: electrónica, informática y telecomunicaciones. Esta ley es innecesariamente generosa con sus incentivos fiscales, otorga además a todo producto objeto de la misma un margen de preferencia del 40% para todas las ventas al estado paraguayo, que es el mayor comprador de bienes y servicios del país. Luego, de ser aprobado este proyecto de ley, el estado paraguayo estará obligado a pagar hasta un 40% más por los productos ensamblados localmente y perderá la opción de adquirir productos importados con mejor tecnología y prestaciones. El estado paraguayo quedaría cautivo de los productos ensamblados bajo el amparo de este proyecto de ley.

2. De prosperar este proyecto de ley actualmente en estudio, el estado paraguayo dejará de percibir inmensas sumas de dinero porque los productos que este proyecto pretende beneficiar con sus excesivos y generosos incentivos, son muy numerosos es decir: toda la amplia gama de electrodomésticos y productos electromecánicos, que su actual importación aporta al fisco fuertes ingresos en varios conceptos, aranceles aduaneros, IVA 10%, Selectivo al Consumo, y por supuesto Impuesto a la Renta 10%. La pérdida de estos ingresos no permitirá al gobierno nacional atender sus múltiples necesidades de: salud, educación, vivienda accesible, infraestructura, salarios acordes con el costo de vida para los funcionarios públicos, etc.

3. Cuando el estado paraguayo sea privado de todos esos ingresos en virtud de la eventual aprobación de este proyecto de ley, y no pueda atender las necesidades perentorias mencionas anteriormente; o no podrá llevar a cabo sus políticas de gobierno o tendrá que aumentar los impuestos a otros sectores de la población para reemplazar los subsidios que este proyecto de ley otorgaría a los ensambladores. Esto generaría un inequidad impositiva y un grave perjuicio para todos los demás sectores de nuestra sociedad, como ser industrias no subsidiadas, comercio, servicios, empresas agras ganaderas y exportadoras, etc., cuyos impuestos deberán ser incrementados.

4. Recordamos que en enero de 2013 el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 10.483 Objetó la Ley 4.863 cuya intención era incorporar al Articulo Nº 2 de la ley 4.427, tan solo dos rubros: “productos de frio y cocinas”. El Decreto de Objeción es un documento técnica y racionalmente redactado y explica que el estado paraguayo no visualiza las probables ventajas de promulgar la ley 4863 cuando evalúa el gran perjuicio fiscal que la misma acarrearía a las arcas fiscales. (Se adjunta copia del Decreto Nº 10.483). Luego el Poder Ejecutivo ya hizo una evaluación costo beneficio de otorgar mayores incentivos a los ensambladores en el año 2013 y decidió no otorgarlos vetando la ley 4.863.-

5. Nos preguntamos cómo es posible que un poder del estado cual es la Honorable Cámara de Diputados, apenas transcurridos pocos meses de la fecha de Objeción, prosiga en su empeño de aprobar este proyecto de ley que será aún mucho más oneroso que la anterior Ley 4.863 vetada? Preguntamos si la Honorable Cámara de Diputados está consciente que al privar al estado paraguayo de tan elevados ingresos fiscales, puede comprometer seriamente sus posibilidades de llevar a cabo su política de gobierno que busca fortalecer la salud, la educación, la creación de infraestructura física, rutas, puentes, puertos, aeropuertos, la financiación de la vivienda digna, y la retribución justa a los funcionarios públicos, para mencionar solamente algunos.

6. Consideramos que el actual proyecto de ley favorece solamente a ensambladores que desde el año 1.998, acogidos a los beneficios del Régimen Automotor Nacional-RAN (ahora PAN) se han beneficiado con generosos incentivos fiscales, que les han permitido acumular ganancias, y ocupar una posición dominante en el mercado. La actividad del ensamblado, tal como está prevista en nuestra legislación ha creado una actividad que lucra y crece no en base a una sana política de eficiencia, y competitividad, sino que solo al costo de los grandes subsidios otorgados por el marco legal vigente. Luego somos todos los demás sectores productivos del Paraguay quienes estamos subsidiando esta actividad de los ensambladores. Solo a modo de ejemplo podemos mencionar que a partir del año 1.998 fecha de vigencia del RAN, los ensambladores han dejado de abonar al fisco, solamente en concepto del IVA e IRACI una suma superior a los U$S. 86.000.000, sin contar con los aranceles aduaneros no abonados por las partes y piezas de más de un millón de motos ensambladas en Paraguay. Y nos preguntamos cual ha sido su real contraprestación para con el Estado Paraguayo? Han generado una red sostenible de proveedores locales de partes y piezas? etc.

7. Las legítimas preocupaciones del Centro de Importadores del Paraguay y de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay se encuadran en políticas públicas de estado que permanecen en el tiempo y en particular las del gobierno actual, centradas en el desarrollo sustentable y competitivo con inclusión social como el programa “sembrando oportunidades”. Esta propuesta de desarrollo nacional trae consigo potenciar a sectores económicos como las cadenas productivas y actividades industriales entre otras, dado valor agregado que generan, en este contexto, el diseño de eficientes políticas públicas de desarrollo sustentable deberán atender con sumo cuidado la “calidad y sustentabilidad de los empleos” así como el valor agregado a generarse en los sectores económicos, dado que estos—sectores económicos—deberán desarrollar y sustentar capacidades competitivas e innovadoras con incorporación tecnológica, que podrá lograrse con “incentivos fiscales eficientes” y no precisamente en exageraciones e innecesarios sacrificios fiscales, que también generan efectos contrarios en el desarrollo nacional.

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.


Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.