Comercio e Industrias

Paraguay, la próxima "China de América del Sur”

A medida que continúa la recesión, las empresas brasileñas se dirigen a Paraguay, que busca posicionarse como centro de fabricación de bajo costo. En Brasil se siente la fuga masiva de inversores hacia nuestro país.


Esto fue el destaque que realizaron los periodistas Bruce Douglas y Matthew Malinowski, en su publicación del medio Bloomberg Markets, portal que se especializa en noticias del ámbito financiero especialmente.

En el material, los visitantes resaltaron que los inversores extranjeros son atraídos por los bajos impuestos, salarios bajos y bajos gastos generales. Estos están impulsando la ambición del gobierno paraguayo de convertirse en el "China de América del Sur”, o sea, un centro de fabricación de bajo costo que atrae la inversión de toda la región.

Como Brasil se esfuerza por medio de su peor recesión de la historia, decenas de empresas han establecido sus operaciones a través de la frontera, la creación de miles de puestos de trabajo. Ampliamente respaldada por el gobierno brasileño en un primer momento, la migración de la inversión se enfrenta ahora a un creciente escrutinio ya que el desempleo se eleva a niveles sin precedentes.

"Lo que solía ser una broma", dijo Murillo Onesti del bufete de abogados Sao Paulo OLN Advogados, en referencia a la reputación de Paraguay en Brasil como fuente de imitaciones baratas. "China se enfrentó a la misma resistencia al principio. Pero la gente está viendo ahora que se puede producir bienes de mejor calidad a un precio más bajo."

En efecto desde el año 2000, la ley de maquila de Paraguay pretende repetir el éxito de las maquiladoras de México - o planta de fabricación - operaciones. Las mercancías se pueden importar para el montaje libre de impuestos, luego se venden localmente o exportada con sólo la parte de valor añadido gravados a una tasa de un 1 por ciento.

Made in Paraguay

Desde 2013 las empresas brasileñas han comenzado a invertir en serio, alentados inicialmente por el arte de vender del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y posteriormente por la necesidad de reducir los costos en el entorno empresarial de Brasil.

"La crisis ha ayudado", dijo Onesti, que ofrece asesoramiento jurídico y estratégico para las empresas brasileñas. "Los ejecutivos están buscando reducir costos y aumentar la productividad. Paraguay ofrece esta solución”.

De las 126 empresas que actualmente operan bajo la ley de maquila, 80 han abierto desde el comienzo del mandato de Cartes en agosto de 2013, según cifras del gobierno paraguayo. Estas empresas han creado más de 11.000 puestos de trabajo, con 6.700 llegaron en los últimos tres años.

Alrededor del 80 por ciento de las empresas extranjeras establecidas en virtud de la ley de maquila de Paraguay son de propiedad brasileña, según la Confederación Nacional de la Industria de Brasil, o CNI. Entre las principales empresas que han establecido recientemente operaciones a través de la frontera son grupo de moda Guararapes y fabricante de juguetes Estrela.

No es difícil ver el atractivo. De acuerdo con la CNI, los costos de energía son más del 60 por ciento menor en Paraguay, mientras que los costes laborales son 100 por ciento a 135 por ciento más alto en Brasil. A ello se suma el hecho de que la capital de Paraguay, Asunción, está más cerca de corazón industrial de Brasil, Sao Paulo, que muchos de capitales de los estados del país.

"Paraguay tiene el costo de China, con el tiempo de tránsito de Santa Catarina (un estado en el sur de Brasil)", dijo Flavio Rocha, director general de Guararapes, dijo a los medios locales tras la decisión de su compañía para transferir parte de la producción de Fortaleza a Paraguay, en el año 2015.

Reacción

El presidente Michel Temer visitó Paraguay a principios de octubre en uno de sus primeros viajes oficiales al exterior. Con motivo de su visita, el embajador de Brasil en Asunción, José Felicio, señaló que el superávit comercial llegó a $ 1.6 millones de dólares.

Pero no todo el mundo es tan entusiasta. Tasso Jereissati, senador del Partido de la Socialdemocracia, conocido como el PSDB, ha expresado su preocupación de que recortes de impuestos de Paraguay están atrayendo a los empresas de prendas de vestir y textiles de las partes subdesarrolladas de Brasil.

"Nuestras empresas están comenzando a migrar a Paraguay", dijo a Bloomberg en una entrevista el viernes. "Es imposible mantener industrias aquí cuando se comparan las ventajas fiscales y laborales que Paraguay está ofreciendo.

 

Dinero & Negocios

Claro entrega 7 premios de G. 10.000.000

Claro al 2210 es una promoción organizada por Servicios Digitales S.A., dirigida a todos los usuarios de Claro, ya sean prepago o pospago.


La mecánica es enviar un mensaje de texto (SMS) desde el celular con la palabra CLARO al número 2210 para participar de sorteos.

También se activarán trivias (preguntas). Si responden correctamente generarán 10 cupones electrónicos, si la respuesta es incorrecta generarán 5 cupones electrónicos.

Sorteamos 7 premios de Gs. 10.000.000 los días 13, 20 y 27 de Enero; 3, 10, 17 y un sorteo final el 24 de Febrero del 2017.

Desde los inicios de esta promoción regalamos varios autos, camionetas, notebooks, tablets, celulares, televisores, suscripciones para Claro TV y millones en efectivo.

Es una suscripción y el costo del mensaje es de Gs. 2.750 (IVA incluido). Este valor será debitado automáticamente de forma diaria a partir del día de suscripción.

Enviá Claro al 2210 y participá por 7 premios de Gs. 10.000.000. ¡Y podés ser uno de los ganadores!

 

Dinero & Negocios

El Renault Duster Dakar junto a AXION energy

El Renault Duster Dakar Team está dando pelea en la competencia automovilística más exigente del mundo.


El pasado 29 de diciembre, el piloto Facundo Ardusso y su navegante, Gerardo Scicolone, se presentaron en la estación AXION ubicada en la intersección de Avenida Aviadores del Chaco y Santa Teresa, y firmaron autógrafos a los fanáticos que se acercaron.

El piloto de rally Gustavo Saba recibió al equipo que compite potenciado por el combustible de su main sponsor, AXION energy. Fue un encuentro de grandes deportistas y los clientes de la estación tuvieron la oportunidad de tomarse fotos con ellos.

AXION energy acompaña al Renault Duster Dakar Team en cada etapa de la edición 2017 del DAKAR, brindándole la más alta calidad en combustibles para satisfacer los requerimientos de los automóviles más modernos. Sus combustibles contienen una avanzada fórmula de limpieza y bajo contenido de azufre para proteger las partes vitales del motor, dando energía a las camionetas Duster con las que correrán los pilotos durante los 16 días de la competición. La fórmula contiene AXION PROTECH, que limpia inyectores y reduce la fricción desplegando toda la potencia del motor.

Acerca de AXION energy

AXION energy, del grupo Bridas, es una compañía que participa en el mercado de refinación de petróleo y comercialización de combustibles y lubricantes en Argentina, Paraguay y Uruguay. Integra la amplia experiencia de Esso (*), continuando sus más de 100 años de trayectoria en la refinación y comercialización de combustibles y lubricantes, con la excelencia operativa y el desarrollo tecnológico alcanzado por Bridas en sus 55 años de historia en el país.

 

Comercio e Industrias

Medio brasileño califica de tigre guaraní al Paraguay

La reconocida revista Veja del Brasil destaca la transformación económica del Paraguay con impuestos bajos y poca burocracia. Califica a nuestro país como el tigre guaraní que ostenta el ritmo de Asia.


Los números impresionan: con un crecimiento medio de casi el 6 % al año desde el 2010, el Paraguay ostenta un ritmo de Tigre Asiático y huye del estigma de primo pobre de América del Sur, resalta el artículo de Veja en su edición de domingo.

La revista brasileña menciona el ejemplo del grupo Texcin, instalado desde marzo del 2015 en Mariano Roque Alonso, donde en los inicios unos 50 empleados producían 50.000 blusas básicas por mes.

Actualmente, la cantidad de trabajadores aumentó a 400, quienes alcanzan las 300.000 piezas cada mes. todas ellas son entregadas exclusivamente a la firma brasileña Riachuelo.

“El costo es competitivo y la reposición es más rápida. Productos de China llevan de tres a seis meses en llegar”, dijo Flávio Rocha, presidente de Riachuelo.

En tal sentido, destacó la celeridad que se gana con Paraguay, pues, pues desde aquí los productos demoran 24 o menos horas en arribar.

Según Veja, Paraguay intenta, (y lo consigue), atraer las inversiones extranjeras con los impuestos bajos y la poca burocracia.

 

Emprendedores de HOY

Con vorí-vorí, chipa guasú y otras delicias abren 2º local en Nueva York

La paraguaya Zunny Llano es una emprendedora que posee dos locales de comidas con sello guaraní en Nueva York, Estados Unidos. Ella explica cómo logró el éxito en el extranjero y revela cuál es su mejor recomendación para los que deseen dar el gran paso.


El periódico norteamericano New York Times destacó en su edición impresa las delicias que se encuentran en un rincón gastronómico guaraní denominado Karu Café.

Su propietaria, Zunny Llano, es de nacionalidad paraguaya. En una entrevista con HOY, la connacional contó que hace 14 años vive en los Estados Unidos y que con su pareja, el venezolano Augusto Acevedo, decidieron incursionar en la gastronomía porque sintieron que Nueva York es un sitio de alternativas, desafíos y posibilidades.

Es así que Karu Café se estableció en el 2014 como un pequeño café en el edificio Falchi en Long Island City, Queens (Nueva York). La idea, según explicó, fue fusionar la comida paraguaya con la venezolana. “La alternativa de introducir nuestra gastronomía en esta inmensa mezcla cultural que significa NYC, el desafío de que gustara a la gente y la posibilidad de difundir la cultura a través de la misma fueron puntos claves para desarrollar este proyecto”, contó además.

Llano indicó que la recepción fue y sigue siendo excelente. Entre los platos más pedidos figuran la chipa guazu, la milanesa y el vori-vori, según acotó.

Con la idea de llevar la calidad superior a un nivel aun más alto, surgió la idea de abrir en octubre del 2016 un segundo local operando como restaurant. Para este emprendimiento la empresa creció con nuevos socios: Abel Amarilla y Fulvia Fernandez (hermano y cuñada de Zuny). Este local está ubicado en Woodside, Queens.

Actualmente están trabajando 11 personas en ambos sitios, de los cuales siete son de nacionalidad paraguaya. Llano destacó que los oriundos de la tierra guaraní “somos muy trabajadores, creo que esa es la cualidad principal, además de emprendedores”.

La entrevistada reconoció que el problema principal para los inmigrantes es el idioma y asimilación de la cultura. Sin embargo, resaltó que ellos pudieron derribar todas las dificultades al aceptar el desafío y adoptar el proyecto con disciplina y enfoque.

Al preguntarle cuál es su recomendación para los que deseen emprender, respondió que para aquellos que quieran “probar suerte” en ese país y en cualquier proyecto, lo importante siempre es enfocarse. “A los que quieran dar este paso, mi principal punto es asimilación de la cultura, entender que uno merece lo que en realidad se gana, tratar de entender el sistema al cual llegamos, colaborar con el mismo y ofrecer lo mejor que traemos culturalmente; tenemos mucho que ofrecer”, puntualizó.