Comercio e Industrias

Paraguay y Brasil buscan acuerdo automotriz

Los ministros de Industria y Comercio de Paraguay y Brasil, Gustavo Leite y Marcos Pereira, se comprometieron a acelerar las negociaciones para un acuerdo automotriz entre ambos países.

En una reunión realizada en Brasil, el ministro Gustavo Leite, retomó las negociaciones con su par Marcos Pereira, con miras a firmar un acuerdo automotriz. La intención es que el documento se incluya antes de fin de año.

“Demostramos que más allá del cambio de autoridades del vecino país, esto es política de Estado de ambos gobiernos hermanos, siempre en la visión de ganar-ganar para nuestros ciudadanos”, expresó Leite.

Señaló que al Brasil le corresponde el liderazgo regional por su tamaño y por su fuerza. También destacó que el país pasa por grandes transformaciones económicas y sociales y que hay un enorme potencial para acuerdos comerciales. Invitó a su par a visitar nuestro país.

En el primer semestre del 2016, la corriente de comercio entre Brasil y Paraguay fue de 1,5 billones de dólares. Actualmente, Paraguay ocupa el puesto número 24 como destino de las exportaciones brasileñas, según revelaron las autoridades de ese país.

“El fortalecimiento de la relación con el Paraguay, y con todos los países del Mercosur, muestra que la región vive un nuevo momento y que es necesario aprovechar todas las oportunidades de negocios”, señaló Pereira, ministro de Industria del Brasil.

 

Comercio e Industrias

Paraguay desplaza a la China para proveer piezas de juguetes a brasileños

La fábrica de juguetes de la marca brasileña Estrela, instalada en Paraguay, pasará a a reemplazar a China como proveedor de piezas al vecino país que de esta manera ahorrará costos y beneficiará a trabajadores nacionales. Las exportaciones también llegarán a otros países de la región.

En junio pasado, el presidente de Estrela Brinquedos, Carlos Tilkian, anunciaba la instalación de una planta industrial en Hernandarias, Alto Paraná, con una inversión de cinco millones de dólares para la producción y venta de juguetes tanto a nivel local como internacional.

Hoy, los principales periódicos del Brasil, anunciaron con amplio destaque que los juguetes fabricados aquí en Paraguay, pasarán a sustituir a las piezas que anteriormente importaban de China.

Los productos con manos paraguayas no solo serán exportados al Brasil sino a varios otros países de América del Sur. Estas operaciones comenzarán a inicios del 2017.

Con esta decisión, Estrela del Brasil pretende reducir los altos costos que representaba importar las piezas de China y ahora pasará a ahorra tiempo y dinero.

Estrela Brinquedos posee el 65 % de su facturación producida en Brasil, sin embargo, lo 35 % lo trae de China, que es el papel que asumirá a partir de ahora el Paraguay.

Para los propietarios resulta mucho más importante comenzar a trabajar a menor distancia y por ello, ubicaron a Paraguay como una alternativa industrial para toda la región.

Se lanzarán nuevas líneas como: carritos de bebés, coches a batería, asientos para niños, los cuales aun no están disponibles en las fábricas del Brasil.

Las acciones preferenciales de la fabricante de juguetes de Estrela se dispararon ayer en la Bolsa Bovespa, tras el anuncio de la instalación de una fábrica en Paraguay. De acuerdo a la publicación de la revista brasileña Exame.com, sus acciones que ahora se enumeran por menos de 1 real de cada uno, se posicionaron hasta casi el 25% más, ayer en el mercado bursátil.

 

Dinero & Negocios

Flor de Joda de Brahmita

El pasado sábado 17 de septiembre de 2016 se llevó a cabo Flor de Joda; la fiesta de la Primavera de la mano de Brahmita y Pirata Bar. Para esta ocasión se contó con la presencia de Djs nacionales como M2M, además de los Kchiporros y del grupo argentino La Mosca.

Las puertas se abrieron a las 23:00 hs. dejando entrar al público a una Costanera disfrazada de jardín mágico. El elemento principal del evento fue el escenario 360° que contaba con un imponente #BrahmaShroom en el centro.

La noche inició con la musicalización del DJ residente de Pirata, Brahmas y Chopps bien helados. Siguiendo con el line up, se presentaron los M2M para luego pasar al artista principal, La Mosca, que encendió e invitó a bailar a todo el público presente. Del cierre de la noche se encargaron los Kchiporros brindando de esta manera una velada inolvidable y llena de diversión.

 

Dinero & Negocios

Citymarket da apertura a tiendas nuevas para acercarse más a sus clientes

Con la inauguración de cuatro tiendas nuevas, Citymarket suma 31 locales en todo el país. Este minimarket ofrece productos a bajo costo, llevando la mejor experiencia de compras a cada barrio.

Los locales nuevos fueron habilitados en Pinoza, sobre la Avda. Mcal. Estigarribia c/ Morquio; Pratt Gill, sobre la Avda. Pratt Gill c/ Manuel Ferrer en la ciudad de San Lorenzo; Campo Vía, sobre la Avda. Francisco S. López c/ Campo Vía en la ciudad de Lambaré y sobre Avda. Médicos del Chaco c/ España, Barrio Panambi reta.

Citymarket es un minimarket pensado para realizar compras de cercanía, en el menor tiempo posible y con la disponibilidad de una gran variedad de productos, atributos más que valorados por el mercado y que propician un rápido crecimiento de la empresa.

Para octubre proyecta la apertura de cuatro tiendas más llegando a diferentes barrios de Asunción.

 

Comercio e Industrias

Argentina: alaban el buen desempeño de Paraguay en manejo de la economía

El periódico financiero argentino ámbito.com publicó las lecciones que, según el analista, está brindando la economía paraguaya a toda la región. Puntualiza la reducción del saldo rojo en 20% (reduciéndolo a 1,5% del PIB).

El analista Guillermo Laborda puso de resaltó el buen momento de la economía guaraní, en constrate con la de la Argentina, en donde se visualiza problemas en varios frentes. A continuación el material.

Paraguay logró reducir 20% su déficit fiscal en lo que va del año. Según un informe del JP Morgan elaborado por Franco Uccelli, lo hizo merced a un aumento del 7,5% en los ingresos contra un 6% de los gastos.

Así el déficit fiscal apunta a ser de 1,5% del PBI este año, un porcentaje envidiable para la Argentina. “A pesar de la debilidad estructural en las finanzas públicas de Paraguay, como el alto nivel de la informalidad laboral que mantiene el peso de la carga tributaria relativamente baja, y la debilidad institucional, que restringe la calidad del gasto, esperamos que la administración Cartés continúe exitosamente resistiendo la presión social para impulsar el gasto y cumpla con los límites al déficit impuesto por la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

Del otro lado, un informe de Goldman Sachs advierte por la situación de la Argentina. Concretamente menciona el economista Mauro Roca, que, sobre la base de los datos del Presupuesto 2017, la Argentina va rumbo un ajuste cero en sus cuentas públicas. No hay diferencia con lo que dejó el kirchnerismo, por lo menos en los dos primeros años. El ministro Prat Gay había destacado el 13 de enero, al momento de anunciar las proyecciones a 2019, el alto déficit fiscal que recibieron como herencia y que “nos vamos enterando en la medida que avanzamos”.

En esa ocasión, Prat Gay comentó que la orden del Presidente fue: “No toquen el gasto social, en la medida de lo posible incrementen el gasto en inversiones y vean dónde está el derroche en todos los ministerios”. Ejemplificó como Prat Gay, como costo fiscal adicional, a las promesas de campaña como la eliminación de retenciones (un hueco de 4.700 millones de pesos) y la ampliación de la Asignación Universal por Hijo ($7.600 millones). Luego, el ministro de Hacienda debió digerir el pago a jubilados por la Ley de Reparación Histórica.

No fue casual ayer la cautela exhibida por el economista Guillermo Calvo en las Jornadas Monetarias del BCRA. “Frenando la inflación en un contexto global frágil” fue el título de su exposición.

Advirtió el economista por los riesgos de un shock externo pero cerca del final, al sobrevenir la ronda de preguntas, habló del gasto público y de la falacia en los resultados de la política fiscal por necesidades macroeconómicas (ver pág. 6). Calvo dio un ejemplo que incluyó una fuerte crítica al accionar del FMI por “irresponsabilidad” dado que recomendó a países en medio de la crisis financiera internacional: “Gasten todos más”. “Luego del golpe, se preguntó el FMI cómo se paga la deuda” y se pasó a la recomendación del “ajuste fiscal” con serios problemas generados en Centroamérica por su accionar.

Concretamente, lo que preocupa para Calvo es que se siga una política fiscal por razones macro, más que porque se necesite efectuar gasto público, por ejemplo, por necesidades de infraestructura. El caso argentino es algo diferente igual. Que se mantenga elevado el déficit fiscal fue una decisión más por necesidades que planteaba la política que la macro.

Las encuestas puntualmente. Y en 2017 serán las elecciones legislativas las que sostendrán ese rojo. Pero como culmina el informe de Goldman Sachs, “dada la incertidumbre en relación con el resultado de la amnistía fiscal, las negociaciones salariales en 2017, el ajuste de las tarifas energéticas y la fortaleza de la recuperación económica prevista, los riesgos tienen una tendencia hacia una aún menor reducción -o hasta un aumento- del déficit fiscal total durante el próximo año”. Igual en la Argentina, hoy 2018 sigue siendo larguísimo plazo. Quizás sea por ello que no preocupe.