Comercio e Industrias

Salir más por las noches y entrar más tarde al trabajo para aumentar economía

La forma de organización de la sociedad debería considerar que es importante que la gente tenga otra vida además de la laboral, salir a la noche. Justamente, un tema no suficientemente valorado es la "economía nocturna”, con todo el empleo y facturación que genera. Las grandes ciudades sí lo entienden.


El economista Amilcar Ferreira expuso que en todo el mundo existen dos tipos de ciudades: las que tienen solo economía diurna y las que además desarrollan la economía nocturna. Esta última amplía la economía total, generando más empleo y actividad económica. Expresó que para darse esta doble economía, la cual tiene una doble ventaja al crear mayor empleo, se tiene que contar con un detalle: que la actividad laboral en el día no arranque muy temprano.

“En los vecinos países, Argentina, Brasil y Uruguay, en promedio la actividad diaria inicia a las 09:00 horas. Mientras que Asunción es diurna, ya que arrancamos a las 07:00 horas, lo que implica que debemos levantarnos a las 05:00 o las 06:00 horas”, mencionó en charla con HOY.

Según el experto, nosotros contamos con una vida nocturna muy escasa, ya que solo tenemos una buena salida por las noches durante los viernes y sábados, porque muchos saben que al día siguiente pueden despertarse más tarde de lo habitual.

“Uno no puede darse el lujo de salirse y esto priva de desarrollar esa cultura, el esparcimiento con la familia o los amigos, ir al teatro, cine. Es importante como sociedad e individuos no perdernos la oportunidad de desarrollar esa economía. La salida tiene un efecto cultural; es parte de la vida y la cultura”, esgrimió Ferreira.

El economista afirmó que si bien aporta a la economía, esta no debe regirse únicamente a lo monetario y la producción, porque si es así, la vida diaria ya debería arrancar a las 06:00 horas. En ese aspecto, puso especial énfasis en que debe importar la calidad de vida de las personas, en que mejore la misma y esté relacionada a la economía y la diversión.

“Nosotros arrastramos esa idea de que a las 7 tenemos que trabajar. Estuve hablando con algunos entendidos y me decían que se trae de la costumbre de tradición cuartelera durante la era de Stroessner, pero luego nadie más cuestionó. También está en las raíces culturales campesinas, porque el trabajador del campo trabaja bajo los primeros rayos del sol”, explicó.

Sin embargo, Ferreira dijo que debe modificarse esa situación porque, además de beneficiar a la economía nocturna, el cambio de horario repercutirá en la mejora del tráfico, al implementar un horario escalonado para el inicio de las actividades, como por ejemplo a las 8 la Función Pública, a las 9 los privados, y así sucesivamente.

“Tenemos que cambiar el chip de que el que entra a trabajar más tarde es haragán por el simple hecho de que se despierta más tarde. Son conceptos errados que tenemos”, resaltó.

Por otra parte, dijo que en el mundo ya se comenzó a hablar de disminuir las horas laborales. Por ejemplo, para mejorar la productividad, los obreros alemanes acordaron que su semana laboral se reduzca a sólo 28 horas por semana.

 

Dinero & Negocios

Nasta apuesta al talento de la casa y renueva cuadro gerencial

Con la intención de iniciar una nueva etapa y con miras a la próxima celebración por los 50 años de vida de una de las agencias más longevas de nuestro medio, Nasta presenta al nuevo cuadro directivo compuesto por Natalia Gill en la gerencia general y Rodrigo Villamayor en la dirección general creativa.


Nasta, la reconocida agencia de publicidad fundada por el destacado publicista y escritor paraguayo José Daniel Nasta, ha decidido emprender el año 2018 con nuevos rostros en los puestos de mayor relevancia dentro de su estructura, apostando al talento de la casa y promoviendo perfiles con destacada trayectoria en el rubro.

Enmarcados en el presente y con la mirada puesta en el futuro de la publicidad, se destacan las nuevas designaciones en puestos clave dentro de la estructura de Nasta, liderada de ahora en más por la nueva Gerente General Natalia Gill, quien asume el sitial con más de 11 años de carrera en la agencia en la que se inició profesionalmente hasta consolidarse como una figura de liderazgo prominente dentro del Departamento de Medios, hasta llegar a ser la número 1.

Justamente esa experiencia en Medios, históricamente una de las áreas más fuertes de Nasta, es un componente fundamental para las necesidades de una preponderante cartera de clientes integrada por nombres como Nestlé, BBVA, Colgate, KCC, JLR, Tramontina, Cervepar y Huawei, entre otros.

Por otro lado, la responsabilidad de la creatividad de Nasta se apoya de ahora en más sobre los hombros de Rodrigo Villamayor, nuevo Director General Creativo, quien se destaca por su perfil orientado hacia la innovación y la tecnología. Villamayor lideró durante 5 años la creatividad de una de las mayores agencias digitales del país, hasta que fue llamado para fortalecer el equipo Digital de Nasta en el 2014, en donde se consolidó como director creativo hasta llegar a la dirección general del área.

Estos cambios en puestos clave son un testimonio del nuevo enfoque de Nasta: resolver creativamente. Con esto, la agencia busca instalar una nueva visión que será una constante desde este año 2018, buscando inspirarse en las necesidades y generando ideas que solucionen. Dicho esto, la agencia busca probar que las soluciones a los problemas y necesidades de los clientes a veces van más allá de lo que sólo compete a la comunicación.

Ante todo, Nasta busca “generar ideas valiosas para nosotros, las marcas y la sociedad. Inspirándonos en las necesidades y generando ideas que solucionen”, afirmaron los responsables de la agencia.

 

Comercio e Industrias

Paraguay apunta a producir alimentos procesados para el mercado árabe

El Ministerio de Industria y Comercio de nuestro país plantea Omán y Catar, producir alimentos procesados y distribuirlos al mercado árabe. El objetivo es crecer y no conformarse con la exportación de soja y maíz.


En una gira de negocios por Omán y Catar, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, se reunió con su par de Omán, Alí Masoud Ali Al Sunaidy, para llevar la propuesta de producción de proteínas a partir de la soja y el maíz.

La idea es cumplir el proceso inicial en Paraguay y concluir la parte final en las zonas de exportación de Imán, sea sobre el mar Arábigo o sobre el golfo de Omán.

“Podemos abastecer a toda Asia y a todo Medio Oriente si seguimos trabajando en la línea en que nosotros hagamos una parte del proceso”, dijo el secretario de Estado en entrevista con la 970 AM.

Comentó que durante el encuentro que mantuvo con las autoridades, encontró un país interesado en apostar al Paraguay y confió en conseguir un acuerdo de inversión recíproca entre Catar y Paraguay.

Leite también invitó a las empresas de Omán, a partircipar del concepto Ganar- Ganar, que consiste en una terminal mezcladora de fertilizantes que se ubicaría en el puerto de Concepción, a fin de aprovechar el flete vacío que va a subir posteriormente a Matto Grosso Do Sul, una vez inaugurado el corredor de exportación el próximo 20 de febrero.

Omán se sitúa al suoreste de Asia y limita con los Emiratos Árabes Unidos al noreste, con Arabia Saudita al oeste y con Yemen al suoreste. Los dos proyectos se presentaron en el marco de la idea de: Paraguay proveedor de alimentos de alta calidad para el mundo y el de Centro logístico del centro de América del Sur que no tiene mar.

 

Comercio e Industrias

Ofrecen productos procesados de Paraguay al mundo árabe

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, propuso a Omán una alianza para producir alimentos procesados para los países árabes y todo el continente asiático. Fue durante una gira del titular de la cartera que realizó en el mencionado país y en Catar.


Leite se reunió con el ministro de Industria y Comercio del Sultanato de Oman, Alí Masoud Ali Al Sunaidy. Tras la reunión explicó que propuso que Paraguay pueda producir proteínas a partir de su soja y su maíz, hacer un proceso inicial en Paraguay para terminarlos entre las zonas de exportación que tiene Omán, además de Irán y otros mercados muy importantes de Asia.

La otra área en que el ministro Leite invitó a participar a las empresas de Omán forma parte del concepto Ganar. Es una terminal mezcladora de fertilizantes “que podría estar ubicada en el propio puerto de Concepción, para aprovechar el flete vacío que va a subir luego hacia Mato Grosso Do Sul cuando se inaugure el corredor de Exportación el próximo 20 de febrero”.

Los proyectos se enmarcan dentro de los conceptos: el de Paraguay proveedor de alimentos de alta calidad para el mundo; el de Paraguay como centro logístico del centro de América que no tiene mar; el paso obligado entre San Pablo y Antofagasta.

Este jueves seguirán las reuniones con ministros, empresarios y grupos empresariales de Omán y, según aseguró Leite “no descartamos que podamos tener muy buenas noticias muy pronto”.

El domingo y el lunes Leite visitará Catar. “Vamos a firmar con el ministro de Economía de Catar dos acuerdos históricos para el Paraguay, el acuerdo para suprimir la doble tributación entre Catar y Paraguay y el acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones”.

 

Dinero & Negocios

Honey se alista para el Día de los Enamorados

Honey, la empresa familiar dedicada a la panadería, confitería y gastronomía en general, asentada sobre 25 de Mayo y Vice Pdte. Sánchez, celebrará el 14 de febrero con canastas de desayuno o merienda y una romántica cena para enamorados. Los interesados en pasar una noche especial ya pueden hacer sus reservas y elegir el menú.


La casa con el logo de la abeja propone dos opciones para el Día de los Enamorados. Por un lado, tiene tres tipos de canastas de desayunos y meriendas, de G. 240.000, G. 300.000 y G. 400.000. Cada una contiene deliciosos productos artesanales dulces y salados, tanto de su panadería como de su confitería, además de jugos, té o café, entre otros, que varían según la que se elija. El costo incluye el deliverydentro de Asunción, para las afueras tiene una tarifa diferencial.

Es recomendable hacer los pedidos con anticipación, ya que hasta el 12 de febrero la casa asegura la entrega para la mañana del miércoles 14, de lo contrario, tienen la posibilidad de retirar del local.

Por otro lado, la noche del 14 de febrero, el equipo de cocina del restaurante ofrecerá una cena para celebrar esta fecha tan especial. El costo por persona es de G. 200.000. Incluye plato de entrada, fondo y postre a elección, más dos copas de espumante. Los interesados deberán reservar mesa, previo pago, ya que los cupos son limitados.

Para reservas o presupuestos se pueden comunicar al correo pedidos@honey.com.py o llamar a los teléfonos (021) 206-200 y (0981) 145-263. Para mayor comodidad del cliente, los pagos se pueden realizar vía transferencia bancarias.

El menú Honey del 14 de febrero

Para la cena de esa noche, el comensal tiene la opción de armar su propio menú eligiendo entre las opciones ofrecidas por la casa. Así, entre los platos de entrada pueden ser: Atrevete, un delicioso mix de pescado blanco, jengibre, cilantro, miel de abeja, aceite de ajonjolí, limón, ají y leche de tigre; Propuesta indecente, provolone asado, tomates frescos y hojas de albahaca, aderezo con una suave salsa pesto de aceitunas y albahaca; y Tentame, nido de queso crujiente con corazón de salmón ahumado en suave queso cremoso con pétalos de rúcula.

Las opciones de platos principales son: Llevarte al cielo, salmón en suave salsa de alcaparras y crema cítrica acompañado por vegetales grillados y papines asados a las finas hierbas; Misil de amor, lomito vacuno en reducción de Malbec, acompañado por un volcán de papas con suave salsa Mornay; Poema silvestre, risotto al funghi, con hongos de pino, shitake, portobello, champignones, espárragos, crema de quesos y queso parmesano; y Sinfonía de sabores, pollo thai (pollo adobado con leche de coco), aceite de sésamo, ajo y ají, con salsa de camarones, crema, duraznos, cajú y ciboulette.

Para los postres, Honey ofrece Lingote de chocolate, un bizcochuelo húmedo de chocolate relleno con crema de chocolate a la naranja y ron; Pasión de rosas, un mousse de chocolate blanco con corazón de mburucuyá, en base de bizcocho red velvet y merengue de rosas; y Suspiro de limón, un macarrón relleno con mousse de limón y frutas tropicales.