Toyota desembarcó con su nueva joya: Hilux 2016

La octava generación de la pick up líder del mercado y emblema de la marca nipona ya desembarco en el país. Esta última versión trae un diseño visiblemente renovado: aspecto más moderno, con mayores prestaciones y alto confort.

La Toyota Hilux 2016 hizo au presentación en sociedad el 25 de noviembre pasado. Para dicha ocasión, el lugar fue ambientado con una imitación de una zona de entrenamiento de alto rendimiento (representando fuerza y robustez). Luego de unas palabras del Presidente de la firma, Marcelo Toyotoshi acompañado de un material audio visual, la caja gigante que contenía a la Hilux 2016, cayó por sus lados, dejando al descubierto al imponente vehículo. Haciendo un poco de historia, desde la primera generación en 1968, se han vendido más de 16 millones de unidades en todo el mundo, siendo la más vendida en el 2014 en todo el mundo.

A lo largo de todos estos años, esta pick up se ha ganado una reputación legendaria y una enorme cantidad de fans en base a sus pilares, que representa fielmente las virtudes de Toyota, el QDR (calidad, durabilidad y confiabilidad, por sus siglas en inglés). Una de las innovaciones más importantes que nos presenta esta nueva generación es el Chasis. Este material fundamental en todo vehículo, necesariamente debe tener una calidad superior como Toyota ofrece. El nuevo chasis de la Hilux es más resistente y ha sido reforzado, con una dureza incomparable pero a la vez más liviano, lo que permite mejorar la estabilidad. La suspensión y amortiguación en general también han sido totalmente rediseñadas, con lo que se ha logrado el confort de una SUV mientras que por fuera de ella tenemos una Pick Up más aguerrida.

Otro aspecto importante que Toyota no descuida nunca es la seguridad activa y pasiva. La Hilux siempre se ha caracterizado por tener elementos de seguridad superiores, llegando a las puntuaciones más elevadas en los test de impacto. Frenos ABS, sistema VSC (para maniobras en curvas muy cerradas), control asistido para arranques en pendientes pronunciadas, carrocería GOA para la absorción de impactos y deformación inteligente que resguarda la integridad de los ocupantes del vehículo en una eventual colisión y adecuaciones externas para reducir la fuerza de impacto en peatones, doble airbag frontal y de rodilla para el conductor en la versión SRV y en la versión Limited se agregan además airbags laterales tipo cortina en ambos lados, ofreciendo así la mayor seguridad posible.

En cuanto al diseño, el mismo nos presenta una línea moderna y estilizada. El frente posee una sola línea entre faros y parrilla, lo cual le da una apariencia más ancha y rígida. Los faros delanteros tienen un toque de lujo con la inscripción “Hilux” en su interior. Los espejos retrovisores laterales y los faros traseros poseen alerones que disminuyen el ruido aerodinámico y ayudan a la estabilidad a altas velocidades. El perfil integra cabina y caja en una sola línea, sumando niveles de estética, hasta ahora solodisponibles en SUVs, con llantas de aleación de 17 pulgadas.
El interior nos presenta un amplio espacio interior, con un incremento en el ancho de las puertas traseras lo que permite una mayor comodidad para el ingreso de pasajeros a la segunda fila, posee un tablero de alta visibilidad y tecnología, con grandes esferas de instrumentos y pantalla TFT central, detalles cromados en la versión, pantalla táctil con reproductor de CD/MP3/Bluetooth, conexión USB, en la versión SRV. En cuanto a la transmisión, presenta una renovada caja de velocidades que permite mayor desempeño. Así tenemos la versión mecánica de 6 marchas y la automática de 5 marchas, además el nuevo sistema electrónico de control de la 4×4, permite activar y desactivar fácilmente la doble tracción dando a la cabina una apariencia y funcionalidad más cómoda y lujosa. Es un vehículo completo, ya sea para el trabajo duro como para disfrutar momentos en familia, con el máximo confort tanto en la ciudad como en los terrenos más difíciles. Va un paso más allá de la versión anterior, con mayor equipamiento, tecnología y prestaciones, por eso decimos que Solo Hilux supera a Hilux.

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.


Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.