A qué famoso te pareces: el riesgo detrás del famoso juego de Facebook

La tendencia de saber “A qué famoso te pareces” ha ido creciendo entre varios usuarios de Facebook, quienes a través de este juego ven cómo su foto de perfil puede convertirse en la cara de algún conocido actor o celebridad. Detrás de todo esto, existen riesgos que deben ser considerados: el acceso a información personal y el uso que se le dará a la misma.

En las últimas semanas, varios usuarios de Facebook han empezado a sumarse a la ola del “A qué famoso te pareces”, publicando en sus muros la comparación entre sus fotos de perfil y la cara de algún reconocido actor de televisión o personalidad de Hollywood.

Lejos de lo entretenido que pueda considerarse el desafío o lo cercano que pueda ser el parecido, detrás de este juego se esconde una realidad muy peligrosa: la obtención de datos e información privada.

El juego ¡¿A qué Famoso te Pareces?! fue desarrollado por la compañía surcoreana Vonvon, dedicada a crear contenidos virales. La misma ya había creado en el año 2015 otro juego que analizaba las palabras más utilizadas por una persona en su cuenta de Facebook, lo cual atrajo a más de 17.5 millones de usuarios, pero que a su vez también había recibido los mismos cuestionamientos sobre el acceso a información privada.

Al empezar, el juego pide al usuario dar clic en el botón “Conectarse” para ver el resultado, además de poder compartirlo directamente en el muro o vía Messenger. Luego de esto, aparece una ventana en la que notifica que, al acceder a dicho juego, la compañía recibirá la información del perfil público.


Los datos incluidos dentro de esta información son: nombre, foto de perfil, edad, sexo, idioma, país y otra información que el usuario haya hecho pública, así como la lista de amigos, dirección de correo electrónico, fotos y likes.

Una vez que son aceptadas estas condiciones, la aplicación carga las fotos de perfil de la cuenta de Facebook del participante y le pide elegir una para intentar encontrar la supuesta similitud con alguna celebridad famosa.

Tal y como ya había ocurrido con otros juegos y aplicaciones lanzados anteriormente en la red social, ¡¿A qué Famoso te Pareces?! pide una importante cantidad de información personal, generando una vulnerabilidad de la cuenta y abriendo la posibilidad de que la misma sea utilizada con otros fines desconocidos para el usuario.

Según la política de privacidad de Vonvon, los datos que recopila en sus juegos y apps es utilizada para promocionar sus productos vía email y para otros propósitos de marketing, los cuales no son especificados. También indica que la información que recibe puede transferirla a otras compañías o personas para “optimizar sus servicios y operación del sitio web”.

Por el momento, el mayor riesgo que existe es que dicha información sea empleada con fines comerciales y no para el acceso a la cuenta de Facebook en sí, pero de igual manera se recomienda a los usuarios que tengan cuidado con cualquier juego o aplicación que necesite acceder a información personal, de manera a prever cualquier inconveniente posterior.

Miss AI: primer concurso de belleza para modelos generadas por inteligencia artificial

“Celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

World AI Creator Awards (WAICA), un programa de premios que reconoce los logros de creativos y artistas de todo el mundo en el campo de la inteligencia artificial (IA), ha anunciado la realización del Miss AI, el primer concurso de belleza para modelos generadas por computadora.

“Su lanzamiento se produce casi 200 años después de que se llevara a cabo el primer concurso de belleza y celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

El evento cuenta con la colaboración de Fanvue, una red social similar a OnlyFans que apuesta a creadores de contenido generados por IA, y está abierto a todos los entusiastas de este campo mayores de 18 años. De acuerdo con las reglas, las creaciones deben ser 100 % generadas por IA a partir de cualquier herramienta artística, ya sea DeepAI, MidJourney o una propia.

Los concursantes serán evaluados por Andrew Bloch, empresario y asesor de relaciones públicas, y Sally-Ann Fawcett, historiadora de concursos de belleza. Sin embargo, el panel de jueces también está conformado por las populares modelos e ‘influencers’ generadas por IA Aitana López y Emily Pellegrini.

Los creadores no solo serán juzgados por la apariencia de las concursantes de su autoría, sino también por la habilidad técnica utilizada para lograr los detalles de sus obras digitales. Además, se evaluará la “influencia social”, es decir, el atractivo en línea de las modelos “en función de sus cifras de interacción con los fanes, la tasa de crecimiento de la audiencia y la utilización de otras plataformas como Instagram*”.

El ganador recibirá un premio en efectivo de 5.000 dólares, promoción en la plataforma Fanvue, acceso a un programa de tutoría educativa valorado en 3.000 dólares y apoyo en materia de relaciones públicas por 5.000 dólares. El segundo y tercer puesto obtendrán incentivos similares por un valor menor.  Los resultados se anunciarán a comienzos de mayo y una ceremonia de premiación tendrá lugar a finales de ese mismo mes.

Así es “Vids”, la nueva herramienta de Google para crear videos y presentaciones con IA

Google acaba de anunciar el lanzamiento de “Vids”, una nueva herramienta dedicada a la creación de videos explicativos y presentaciones con ayuda de la inteligencia artificial (IA). Te contamos de qué se trata.

Google decidió dar un impulso especial a todas aquellas heramientas y aplicaciones que pudieran tener a la inteligencia artificial como protagonista, a fin de facilitar la vida a los usuarios.

Fue bajo esa misma premisa que nació “Vids”, una nueva plataforma que tiene como objetivo principal revolucionar el campo de los videos explicativos y las presentaciones.

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En esencia, Vids fue creado para el ámbito empresarial y forma parte el ecosistema Workspace (anteriormente conocido como G Suite), siendo promocionada como una herramienta para los usuarios profesionales y empresas.

Con esta aplicación, se pueden generar videos o storyboards de forma sencilla utilizando la Inteligencia Artificial (IA). Así también, se podrán añadir locuciones y otros complementos extra.

Para utilizar Vids, solo bastará con hacer una descripción de lo que uno desea en el video o presentación y, de manera adicional, adjuntar archivos para que los incluya. Posteriormente, la aplicación hará el resto del trabajo y ofrecerá un borrador que luego se podrá editar.

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Una de las principales ventajas es que todos los proyectos serán colaborativos y se podrán compartir con otros usuarios, sean miembros de un equipo de trabajo, compañeros o empleados.

El lanzamiento oficial de Google Vids está previsto para junio de este año. En una primera etapa, solo estará disponible para los usuarios empresariales de Workspace Labs.

Instagram anuncia medidas para proteger a niños de los pedófilos

Meta anunció el jueves, nuevas medidas en Instagram para proteger a los menores de edad del chantaje con fotos íntimas a través de una función que difuminará los desnudos en los mensajes directos.

En concreto, esta función, configurada por defecto en las cuentas de los menores, detectará automáticamente las imágenes con desnudos recibidas mediante la mensajería de la aplicación y las difuminará.

“De esta forma, el destinatario no se expone de forma no deseada a contenidos íntimos y tiene la opción de ver o no la imagen”, explicó a la AFP Capucine Tuffier, responsable de protección de la infancia en Meta Francia.

Asimismo, se enviarán mensajes al remitente y al destinatario de dichas imágenes para sensibilizarles sobre el problema del chantaje con fotos íntimas, también conocido como “sextorsión”.

“El objetivo es reducir la creación y envío de este tipo de imágenes”, afirmó Tuffier.

Además, una vez que una cuenta haya sido identificada por las herramientas de inteligencia artificial de Meta como posible fuente de este tipo de chantaje, sus interacciones con usuarios menores de edad se verán severamente restringidas.

No podrá, por ejemplo, enviar mensajes privados a la cuenta de un menor, no tendrá acceso a la lista completa de seguidores de estos últimos y las cuentas de menores no aparecerán en la barra de búsqueda, detalló Tuffier.

Meta también avisará a los jóvenes usuarios si entran en contacto con un posible chantajista. El menor será entonces dirigido a un sitio dedicado llamado “Stop Sextorsión” y tendrá acceso a una línea telefónica de ayuda en colaboración con asociaciones.

Estas nuevas medidas se probarán a partir de mayo en un puñado de países de América Central y América Latina, antes de implantarse en todo el mundo en los próximos meses.

Fuente: AFP