Apple: un grande que va perdiendo terreno en el mundo de la telefonía

A pesar de que Apple ha logrado posicionarse en el mercado con cada nuevo iPhone, con el paso del tiempo fue perdiendo terreno hasta llegar a ser desplazada al tercer puesto en el ranking de ventas de celulares a nivel mundial. Ante esto surge la interrogante de ¿qué puede afectarle para llegar a caer tanto?.

La periodista Desiree Jaimovich del diario Infobae realizó un análisis de la situación actual de Apple y la posición que hoy día ocupa en el mercado de los smartphones, considerando sobre todo su más reciente lanzamiento: el iPhone X.

La publicación menciona que el día que Apple dio a conocer sus nuevos teléfonos, las acciones de la compañía bajaron un 0,38% y luego un 1,7% más, algo que contrasta con el incremento del 40% que venía experimentado la empresa este 2017.

Este “bajón” de la marca podría deberse a algunos factores tales como:

1- DISMINUCIÓN DE INTERÉS:

Según un informe de la consultora Rosenblatt Securities, la demanda del más reciente iPhone 8 fue significativamente menor que la de otros modelos de Apple. Durante los primeros tres días se reservaron 1,5 millones en el sitio chino JD.com, en contraste con los 3,5 millones del iPhone 7, que se habían ordenado luego de su lanzamiento en 2017.

Jaimovich considera que un punto que pudo haber influido en la disminución de la demanda de estos nuevos smartphones es que Apple presentó como grandes novedades algunos tipos de tecnologías que ya están disponibles en otros dispositivos, como por ejemplo la pantalla OLED o la carga inalámbrica y rápida.

2- PRECIOS ELEVADOS POR TECNOLOGÍA NO INNOVADORA:

En la actualidad, son varios los teléfonos que ofrecen casi todas las características que propone Apple en sus nuevos iPhone 8 y el iPhone X, pero por un valor mucho menor. Un claro ejemplo de ello son las cámaras duales, pantallas con bordes redondeados y procesadores potentes que están presentes en smartphones de LG, Huawei, Oppo y Samsung.

3- DISMINUCIÓN DEL MARKET SHARE:

Al igual que en otros segmentos, la participación de mercado (o market share) en el mundo de los smartphones se considera como algo fundamental a la hora de medir si una compañía se encuentra con números positivos o, en el peor de los casos, si va a pique.

Las compañías asiáticas han venido con un crecimiento sostenido, ganándose gran parte del mercado mundial de la telefonía móvil. Muestra de ellos son Huawei, Oppo, Samsung y hasta Xiaomi, que han vendido millones de dispositivos en todo el mundo.

En lo que respecta a Samsung, hoy día es la compañía que más smartphones vende a nivel mundial, seguida por Huawei que, según las últimas estimaciones de Counterpoint, ya consiguió un 12% de la cuota del mercado en julio, desplazando al tercer lugar a Apple.

4- EL AVANCE DE LAS COMPAÑÍAS DE ORIENTE:

La publicación de Infobae resalta el gran crecimiento que han tenido las compañías chinas en lo que respecta a ventas, no solo a nivel local sino también internacional. Se estima que, en promedio, exportan el 40% de sus smartphones.

Uno de los ejemplos a citar es el de Huawei, que posee en su catálogo una amplia variedad de dispositivos para que los usuarios puedan optar por algún teléfono de gama baja (precios económicos), media o alta (precios más elevados por productos premium).

Otro caso es el de Oppo, una de las marcas chinas que también se impone en el mercado y ha logrado ganar mayor terreno en comparación a sus competidores. La misma se hizo conocida por vender celulares baratos con buenas cámaras de fotos.

Xiaomi, por su parte, se ha destacado por ser pionero en la innovación del diseño. Fue la compañía que impuso los celulares sin bordes y el display “a pantalla completa” (incluso antes que el Samsung Galaxy S8). También tuvo un crecimiento meteórico en los últimos tres años, al igual que las otras marcas chinas.

Con todo lo mencionado anteriormente, puede decirse que las compañías orientales van ganando credibilidad en el mercado ya que producen equipos con un buen rendimiento y tecnología de punta a un precio bastante menor al que ofrece Apple. Por otro lado, cuentan con Android, el software que reina en el 80% de América Latina y que también lidera el resto de los mercados, a excepción de en los Estados Unidos, donde la participación es del 50%.

Apple elimina WhatsApp y otras ‘apps’ populares de su tienda en China

“Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”, comunicó un portavoz de la compañía.

La compañía estadounidense Apple tuvo que eliminar WhatsApp y Threads —ambas redes sociales pertenecientes a Meta*— de su tienda App Store en China a petición de las autoridades locales, informó The Wall Street Journal este viernes.

Telegram y Signal, otras dos plataformas de mensajería extranjeras, también fueron retiradas de la App Store china este viernes. De acuerdo con Apple, la Administración del Ciberespacio de China le ordenó eliminar ciertas aplicaciones por motivos de seguridad nacional.

Un portavoz de Apple declaró: “Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”.

Durante la última década, Instagram, X, Facebook, YouTube y WhatsApp fueron descargadas de la tienda de aplicaciones de Apple más de 170 millones de veces en su conjunto en el territorio del gigante asiático, según estimaciones de la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower.

No obstante, el Gobierno chino dictaminó el año pasado que los desarrolladores de aplicaciones móviles debían registrar sus aplicaciones ante los reguladores nacionales antes de marzo de 2024, de lo contrario serían eliminadas de las tiendas de ‘apps’. En este contexto, el personal de Apple se reunió con las autoridades chinas para expresar su preocupación sobre la implementación de la normativa. “En ese momento los funcionarios le dijeron a Apple que tenía que implementar estrictamente las reglas”, concluye el medio.

Miss AI: primer concurso de belleza para modelos generadas por inteligencia artificial

“Celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

World AI Creator Awards (WAICA), un programa de premios que reconoce los logros de creativos y artistas de todo el mundo en el campo de la inteligencia artificial (IA), ha anunciado la realización del Miss AI, el primer concurso de belleza para modelos generadas por computadora.

“Su lanzamiento se produce casi 200 años después de que se llevara a cabo el primer concurso de belleza y celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

El evento cuenta con la colaboración de Fanvue, una red social similar a OnlyFans que apuesta a creadores de contenido generados por IA, y está abierto a todos los entusiastas de este campo mayores de 18 años. De acuerdo con las reglas, las creaciones deben ser 100 % generadas por IA a partir de cualquier herramienta artística, ya sea DeepAI, MidJourney o una propia.

Los concursantes serán evaluados por Andrew Bloch, empresario y asesor de relaciones públicas, y Sally-Ann Fawcett, historiadora de concursos de belleza. Sin embargo, el panel de jueces también está conformado por las populares modelos e ‘influencers’ generadas por IA Aitana López y Emily Pellegrini.

Los creadores no solo serán juzgados por la apariencia de las concursantes de su autoría, sino también por la habilidad técnica utilizada para lograr los detalles de sus obras digitales. Además, se evaluará la “influencia social”, es decir, el atractivo en línea de las modelos “en función de sus cifras de interacción con los fanes, la tasa de crecimiento de la audiencia y la utilización de otras plataformas como Instagram*”.

El ganador recibirá un premio en efectivo de 5.000 dólares, promoción en la plataforma Fanvue, acceso a un programa de tutoría educativa valorado en 3.000 dólares y apoyo en materia de relaciones públicas por 5.000 dólares. El segundo y tercer puesto obtendrán incentivos similares por un valor menor.  Los resultados se anunciarán a comienzos de mayo y una ceremonia de premiación tendrá lugar a finales de ese mismo mes.

Así es “Vids”, la nueva herramienta de Google para crear videos y presentaciones con IA

Google acaba de anunciar el lanzamiento de “Vids”, una nueva herramienta dedicada a la creación de videos explicativos y presentaciones con ayuda de la inteligencia artificial (IA). Te contamos de qué se trata.

Google decidió dar un impulso especial a todas aquellas heramientas y aplicaciones que pudieran tener a la inteligencia artificial como protagonista, a fin de facilitar la vida a los usuarios.

Fue bajo esa misma premisa que nació “Vids”, una nueva plataforma que tiene como objetivo principal revolucionar el campo de los videos explicativos y las presentaciones.

Te puede interesar: Una de las mejores funciones del iPhone finalmente llega a los móviles Android

En esencia, Vids fue creado para el ámbito empresarial y forma parte el ecosistema Workspace (anteriormente conocido como G Suite), siendo promocionada como una herramienta para los usuarios profesionales y empresas.

Con esta aplicación, se pueden generar videos o storyboards de forma sencilla utilizando la Inteligencia Artificial (IA). Así también, se podrán añadir locuciones y otros complementos extra.

Para utilizar Vids, solo bastará con hacer una descripción de lo que uno desea en el video o presentación y, de manera adicional, adjuntar archivos para que los incluya. Posteriormente, la aplicación hará el resto del trabajo y ofrecerá un borrador que luego se podrá editar.

Leé también: Gemini, la inteligencia artificial de Google, ya empieza a integrarse en la app del buscador

Una de las principales ventajas es que todos los proyectos serán colaborativos y se podrán compartir con otros usuarios, sean miembros de un equipo de trabajo, compañeros o empleados.

El lanzamiento oficial de Google Vids está previsto para junio de este año. En una primera etapa, solo estará disponible para los usuarios empresariales de Workspace Labs.