Lunes 8 de Mayo de 2017 | 14:20

Cadena falsa vía WhatsApp: alertan sobre riesgo de “phishing”
8176

El mensaje en cadena circula desde hace varios días en varios chats y grupos de WhatsApp. El mensaje en cadena circula desde hace varios días en varios chats y grupos de WhatsApp. Ver más fotos

Días atrás, varios usuarios empezaron a recibir una "cadena" vía WhatsApp en la que supuestamente la directora de la compañía pedía reenviar el mensaje a todos los contactos. Ante esta situación, expertos recomiendan ignorar este tipo de contenidos debido al riesgo de “phishing”.

Desde hace unos días circula a través de Whatsapp uno de los típicos mensajes en cadena que empieza diciendo: “Hola, soy Karelis Hernández directora de Whatsapp, este mensaje es para informarles a todos nuestros usuarios…”, invitando (como siempre) a reenviarlo a los demás contactos para “confirmar” que uno es “usuario activo del servicio”.

El texto también refiere que “si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos”.

Las advertencias mencionadas en el mensaje no pasan de un simple intento de alerta que fue creada para tratar de generar alguna reacción o susto en los usuarios de la aplicación de mensajería, especialmente aquellos que nunca corroboran si es cierta o no la información.

A pesar de que se trata de una broma de mal gusto, en ocasiones este tipo de cadenas pueden derivar en un ataque de “phishing”, según varios expertos en seguridad informática.

De acuerdo a una publicación realizada por el diario Clarín, el experto Cristian Borghello explicó que ningún director o directora de una compañía tan importante como WhatsApp se llegaría a comunicar con los usuarios de esa manera, considerando que los más usual es una publicación en redes social o a través del blog oficial.

De la misma forma, aconsejó a los usuarios de dicha app que no reenvíen este o cualquier otro mensaje similar que puedan llegar a recibir en sus smartphones, así como tampoco le den click a algún link que pueda contener, ya que esa es la estrategia más común utilizada en los casos de phishing.

Borghello recordó que este estilo de mensajes ya circulaban años atrás en forma de cadenas de correos electrónicos a través de Hotmail y Yahoo, preferentemente.

“Si bien son bromas, si uno se acostumbra a reenviar ese tipo de mensajes en apariencia inocentes puede convertirse en víctima potencial de un ataque de malicioso”, comentó el especialista en la nota del medio argentino.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy