¿Cuáles son los riesgos para los menores que utilicen redes sociales?

Tras el último caso en el que un adulto creó una cuenta falsa para tratar de seducir a un menor de 12 años, surge el debate sobre el acceso que tienen los niños a las redes sociales y los peligros que ello conlleva.

Cuando hablamos sobre acoso a niños a través de internet necesariamente debemos tocar el tema del grooming, que se define como “el acoso por parte de adultos que a través de engaños mantienen conversaciones con los menores por medio de contactos online, a través de los cuales intentan conseguir imágenes de contenido erótico para extorsionar, amenazar o exigir un encuentro físico que podría terminar en violación”.

Las ganas de conocer e interactuar con gente nueva, la curiosidad por el mundo de internet sumados al auge de las plataformas digitales hacen que cada vez sea más frecuente ver a menores de edad con perfiles en redes como Facebook, Twitter o Instagram.

Para hablar en profundidad sobre este tema charlamos con Mario Velázquez, experto en Social Media y además gerente de Protección Online, un sitio web creado con la intención de brindar recomendaciones para el uso correcto de las nuevas tecnologías.

EDAD MÍNIMA PARA UTILIZAR REDES SOCIALES

Velázquez mencionó que, debido a una norma internacional, cualquier plataforma de internet que pida datos personales para crear una cuenta o perfil exige la edad mínima de 13 años en adelante.

Si bien en la actualidad Facebook prohíbe el acceso a menores de 13 años, muchos niños mienten sobre su edad para abrir una cuenta eludiendo las políticas y condiciones de uso establecidas por la red social.

Este requerimiento también está fijado para otras plataformas como Twitter, Youtube, Instagram, Google+, entre otras.

¿ESTÁ BIEN QUE LOS NIÑOS TENGAN PERFILES EN REDES SOCIALES?

Sobre este punto, aseguró que “es muy relativo”, ya que depende del criterio que se tenga, además de la madurez y la responsabilidad del niño.

“Conozco niños de 8 años que piensan coherentemente y otros de 15 que no lo hacen. Es inevitable que tengan redes sociales, todo depende de la manera en la que vayan a usarlas. No es solamente decir si es bueno o no que las tengan”, expresó.

Velázquez recordó el caso de una niña de 14 años que tuvo la prohibición de usar Facebook por parte de su mamá, pero debido a la presión de sus compañeros terminó por crearse una cuenta. Bloqueó a todos sus familiares para que no puedan encontrarla ni logren enterarse de la existencia del perfil, aunque por un descuido fue descubierta.

Esta anécdota lleva a nuestro entrevistado a asegurar lo siguiente: “Si prohibís, tarde o temprano lo van a crear”.


RIESGOS Y PELIGROS PARA LOS MENORES

Los menores de edad que acceden a las redes sociales se encuentran expuestos a una gran cantidad de peligros, los cuales pueden ir desde ciberacoso hasta el grooming, con la posibilidad de que los pedófilos ataquen ante el menor descuido.

Una de las condiciones de uso establecidas por Facebook menciona lo siguiente: “No molestarás, intimidarás ni acosarás a ningún usuario”. Pese a esta norma, son varios los que se esconden detrás de perfiles falsos buscando algún inocente que caiga en sus redes.

Si un niño crea una cuenta brindando datos falsos y fingiendo ser mayor de edad, podrá visualizar ciertos anuncios publicitarios que son específicos para adultos. También podrían aparecerle sugerencias de grupos en los que puede participar sin discriminar el tipo de miembros o las temáticas para los que fueron creados.

Velázquez afirma que Facebook restringe de acuerdo a la edad el tipo de contenido e información que pueden ver sus usuarios.

Otros riesgos a los que están expuestos los menores de edad son:

*Que otra persona logre contactar con un niño pensando que es mayor de edad, en caso de que haya proporcionado datos falsos, enviándole una solicitud de amistad.

*Que se dé alguna situación de usurpación de identidad, con amenazas o chantaje de por medio. Una vez que el extorsionador logre sacar alguna foto o información comprometedora empieza el chantaje.

*Que un niño sufra de ciberacoso, dado que los menores no tienen la madurez necesaria para lidiar con cierto tipo de problemas. Una situación de acoso por redes sociales puede llegar a afectar mucho a un niño debido a que no sabe cómo manejarlo, pudiendo sentirse inferior y hasta deprimirse. En muchos casos, no le dice nada a sus padres y sufre en silencio.

¿QUE DEBEN HACER LOS PADRES EN ESTOS CASOS?

Una de las recomendaciones brindadas por Mario Velázquez a los padres del menor de 12 años que fue acosado es que logren llegar a un acuerdo con el niño. “Su mamá dijo que iba a sacarle el celular, pero haciendo eso no le iba a prohibir (que revise su perfil). Entonces acordaron que iban a ser amigos en Facebook y que el menor le iba a dar la contraseña de su cuenta si se lo pedían, además de poder revisar su celular para saber que lo estaba utilizando de manera correcta”, comentó.

Para este experto en Social Media, los padres deberían actualizarse en herramientas y contenidos digitales a fin de prevenir potenciales riesgos. Como ejemplo, mencionó la vieja costumbre que tenían muchos adultos con la televisión: “Conocían su uso y lo restringían porque sabían los aspectos positivos y negativos”.

Haciendo una comparación, señaló que hoy día los padres no conocen los aspectos positivos y negativos de un smartphone, lo cual debería obligarlos a saber qué tanto se puede hacer con un celular y que solo lo van a lograr usandolo.

“Los papás deben crear cuentas en redes sociales y volverse amigos de sus hijos, aparte se deben dejar enseñar por ellos. En el mundo digital tienen que aprovechar la ventaja de que los hijos entienden de estas cuestiones. Esto también logra acercarlos, que se sienten con sus hijos y les vayan preguntando algunas cosas”, puntualizó.


¿CÓMO SABER QUE ALGUIEN ES REALMENTE QUIEN DICE SER?

Existen varias maneras para identificar un perfil falso. Velázquez comenta que la mayoría utiliza fotografías de famosos, inclusive aquellos que no son conocidos en Paraguay.

Una de las técnicas más sencillas y efectivas para confirmar la veracidad de una foto de perfil es guardando la imagen en el escritorio, luego abrir la página de Google Imágenes y adjuntar la foto para que pueda buscar las coincidencias en la web. En caso de confirmarse que es falsa, aparecerán las fuentes y páginas originales de donde fue extraída.

Otro aspecto a tener en cuenta es que normalmente las cuentas falsas no suben fotografías reales con situaciones cotidianas y casi siempre son descargadas de internet.

Velázquez señala que este tipo de perfiles suele tener una gran cantidad de amigos ya que aceptan cualquier solicitud o envían peticiones “a diestra y siniestra”, incluso dentro de su información personal pueden decir que trabajan en empresas importantes, de lo cual uno debe desconfiar.

“Uno debe ser criterioso, con la experiencia que se va ganando en medios digitales se puede llegar a identificar cuáles son los perfiles falsos”, asegura.

FALTA DE LEYES CONTRA DELITOS EN INTERNET

Si hablamos de acoso, extorsión o chantaje cometidos a través de internet, no podemos dejar de mencionar la legislación que reglamenta y penaliza este tipo de conductas.

Al respecto, nuestro entrevistado opina: “Me duele mucho cuando la gente me pregunta si debe hacer la denuncia y si le van a poder ayudar rápido, realmente duele decir que no es así. No tenemos herramientas o leyes que nos puedan ayudar en este tipo de casos”.

Actualmente en Paraguay no existe una ley que castigue el ciberacoso. Velázquez recalcó que “hay algunas leyes que son buenas y están actualizadas, pero faltan establecer los procesos”. Un ejemplo concreto es el acercamiento tanto con las empresas de telefonía y con las ISP (Internet Service Provider) o proveedoras del servicio de internet.

En definitiva, el manejo prudente y supervisado de las redes sociales es la mejor alternativa para evitar ser víctimas de los acosadores. Los padres deben enfocarse en establecer un constante diálogo con sus hijos y, por sobre todo, controlar qué tipo de contenidos consumen en internet alertándoles sobre los eventuales peligros a los que están expuestos.

Desde Protección Online brindan algunos consejos adicionales para evitar ser engañados en redes sociales como Facebook:

Apple elimina WhatsApp y otras ‘apps’ populares de su tienda en China

“Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”, comunicó un portavoz de la compañía.

La compañía estadounidense Apple tuvo que eliminar WhatsApp y Threads —ambas redes sociales pertenecientes a Meta*— de su tienda App Store en China a petición de las autoridades locales, informó The Wall Street Journal este viernes.

Telegram y Signal, otras dos plataformas de mensajería extranjeras, también fueron retiradas de la App Store china este viernes. De acuerdo con Apple, la Administración del Ciberespacio de China le ordenó eliminar ciertas aplicaciones por motivos de seguridad nacional.

Un portavoz de Apple declaró: “Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”.

Durante la última década, Instagram, X, Facebook, YouTube y WhatsApp fueron descargadas de la tienda de aplicaciones de Apple más de 170 millones de veces en su conjunto en el territorio del gigante asiático, según estimaciones de la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower.

No obstante, el Gobierno chino dictaminó el año pasado que los desarrolladores de aplicaciones móviles debían registrar sus aplicaciones ante los reguladores nacionales antes de marzo de 2024, de lo contrario serían eliminadas de las tiendas de ‘apps’. En este contexto, el personal de Apple se reunió con las autoridades chinas para expresar su preocupación sobre la implementación de la normativa. “En ese momento los funcionarios le dijeron a Apple que tenía que implementar estrictamente las reglas”, concluye el medio.

Miss AI: primer concurso de belleza para modelos generadas por inteligencia artificial

“Celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

World AI Creator Awards (WAICA), un programa de premios que reconoce los logros de creativos y artistas de todo el mundo en el campo de la inteligencia artificial (IA), ha anunciado la realización del Miss AI, el primer concurso de belleza para modelos generadas por computadora.

“Su lanzamiento se produce casi 200 años después de que se llevara a cabo el primer concurso de belleza y celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

El evento cuenta con la colaboración de Fanvue, una red social similar a OnlyFans que apuesta a creadores de contenido generados por IA, y está abierto a todos los entusiastas de este campo mayores de 18 años. De acuerdo con las reglas, las creaciones deben ser 100 % generadas por IA a partir de cualquier herramienta artística, ya sea DeepAI, MidJourney o una propia.

Los concursantes serán evaluados por Andrew Bloch, empresario y asesor de relaciones públicas, y Sally-Ann Fawcett, historiadora de concursos de belleza. Sin embargo, el panel de jueces también está conformado por las populares modelos e ‘influencers’ generadas por IA Aitana López y Emily Pellegrini.

Los creadores no solo serán juzgados por la apariencia de las concursantes de su autoría, sino también por la habilidad técnica utilizada para lograr los detalles de sus obras digitales. Además, se evaluará la “influencia social”, es decir, el atractivo en línea de las modelos “en función de sus cifras de interacción con los fanes, la tasa de crecimiento de la audiencia y la utilización de otras plataformas como Instagram*”.

El ganador recibirá un premio en efectivo de 5.000 dólares, promoción en la plataforma Fanvue, acceso a un programa de tutoría educativa valorado en 3.000 dólares y apoyo en materia de relaciones públicas por 5.000 dólares. El segundo y tercer puesto obtendrán incentivos similares por un valor menor.  Los resultados se anunciarán a comienzos de mayo y una ceremonia de premiación tendrá lugar a finales de ese mismo mes.

Así es “Vids”, la nueva herramienta de Google para crear videos y presentaciones con IA

Google acaba de anunciar el lanzamiento de “Vids”, una nueva herramienta dedicada a la creación de videos explicativos y presentaciones con ayuda de la inteligencia artificial (IA). Te contamos de qué se trata.

Google decidió dar un impulso especial a todas aquellas heramientas y aplicaciones que pudieran tener a la inteligencia artificial como protagonista, a fin de facilitar la vida a los usuarios.

Fue bajo esa misma premisa que nació “Vids”, una nueva plataforma que tiene como objetivo principal revolucionar el campo de los videos explicativos y las presentaciones.

Te puede interesar: Una de las mejores funciones del iPhone finalmente llega a los móviles Android

En esencia, Vids fue creado para el ámbito empresarial y forma parte el ecosistema Workspace (anteriormente conocido como G Suite), siendo promocionada como una herramienta para los usuarios profesionales y empresas.

Con esta aplicación, se pueden generar videos o storyboards de forma sencilla utilizando la Inteligencia Artificial (IA). Así también, se podrán añadir locuciones y otros complementos extra.

Para utilizar Vids, solo bastará con hacer una descripción de lo que uno desea en el video o presentación y, de manera adicional, adjuntar archivos para que los incluya. Posteriormente, la aplicación hará el resto del trabajo y ofrecerá un borrador que luego se podrá editar.

Leé también: Gemini, la inteligencia artificial de Google, ya empieza a integrarse en la app del buscador

Una de las principales ventajas es que todos los proyectos serán colaborativos y se podrán compartir con otros usuarios, sean miembros de un equipo de trabajo, compañeros o empleados.

El lanzamiento oficial de Google Vids está previsto para junio de este año. En una primera etapa, solo estará disponible para los usuarios empresariales de Workspace Labs.