Jueves 5 de Octubre de 2017 | 10:43

El Premio Nobel de Literatura va para Kazuo Ishiguro
3073

Foto: Famous Authors Foto: Famous Authors

Este jueves, el británico Kazuo Ishiguro fue galardonado por el Premio Nobel y se convirtió en el segundo autor de lengua inglesa consecutivo en conseguir el reconocimiento.

El escritor oriundo de Japón recibió el reconocimiento máximo a nivel mundial. A sus 62 años, Ishiguro recibió el Nobel por parte del jurado que destacó que “sus novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”.

Su obra más celebrada es “Lo que queda del día” (1989), su tercera novela, que ganó el premio Booker y en cuya adaptación cinematográfica Anthony Hopkins representó al mayordomo Stevens.

También “Nunca me abadones” (2005) fue llevada a la gran pantalla. Su última obra, de fantasía, lleva por título “El gigante enterrado” y explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad.

Nacido el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki, Japón, Kazuo Ishiguro se trasladó a los cinco años con su familia a Surrey, Inglaterra, donde a su padre le ofrecieron un trabajo como oceanógrafo. Estudió literatura inglesa y filosofía en la universidad de Kent.

Después cursó un posgrado de escritura creativa en la universidad de East Anglia, donde tuvo de profesores a Malcolm Bradbury y Angela Carter.

Su tesis se convirtió en 1982 en su primera novela, Pálida luz en las colinas, recibida con elogios por la crítica. Es autor de siete novelas, que escribe en inglés, además de diversos libros de relatos y guiones para cine y televisión.

Junto a Martin Amis, Ian McEwan Hanif Kureishi, Salman Rushdie o Julian Barnes, Ishiguro pertenece a la generación de novelistas que renovaron la narrativa británica en los años 80 de siglo pasado, según detalla El País.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy