Mujer

Joven deja el veganismo y recibe amenazas de muerte

La bloguera Jordan Younger, que cuenta con más de 75 mil seguidores en Instagram y leales lectores en su web, anunció públicamente que debió dejar el veganismo porque desarrolló ortorexia, y enfrentó amenazas de muerte de extremistas.

Fuente: Paola Martínez

​El blog The Blonde Vegan (La vegana rubia) tenía diariamente recetas y fotografías que la joven de 23 años compartía para inspiración de sus seguidores. Pero tres semanas atrás un posteo titulado Porqué estoy haciendo la transición para dejar el veganismo, provocó la caída de su sitio y cientos de miles de comentarios al instante.

“La comida ya no era algo que disfrutaba” dijo Younger. “Estaba pasando el día entero obsesionada por comer solo vegetales, jugos verdes, fruta y ocasionalmente nueces y granos”.

La joven comenzó a sufrir de ortorexia, en sus propias palabras. La ortorexia es la fijación en comer saludable, según dice la Asociación Nacional de Desórdenes Alimenticios en Estados Unidos. La fijación en la ortorexia no es perder peso, sino comer estrictamente saludable.

Younger comenzó a sentir bajo nivel de energía, problemas en la piel y una herida que no sanaba como debía. Inclusive, dejó de tener su período. Luego de hablar con una persona amiga que se recuperaba de un desorden alimenticio, la joven llegó a la conclusión de que “Muchos de mis problemas de salud podrían ser atribuidos a mi veganismo”. Consultando un nutricionista, éste le informó que sus hormonas estaban fuera de control y que había dañado la bioquímica de su cuerpo. Comiendo su primera porción de pescado en 18 meses, su período retornó a los dos días.

Explicando esto en su blog, la reacción inmediata de sus seguidores fue iracunda. Mil de ellos dejaron de seguirla inmediatamente, y algunos activistas por los derechos de los animales y veganos extremos le hicieron llegar amenazas de muerte y variados insultos como: “Voy a asar a tu familia a la parrilla” “No estabas comiendo lo adecuado” “Esta es la peor decisión que pudiste tomar” “Nunca fuiste vegana, no merecés serlo” y varias otras.

Jordan cambió el nombre de su blog a La rubia balanceada y dice: “Creo que las etiquetas, en cuanto a lo que uno decide comer, son muy peligrosas. Yo soy el mejor ejemplo de ello”.

 

Tecnología

Facebook pone a prueba el botón "Comprar"

Puede darle "me gusta" o "comprar". Dentro de poco podrá hacerlo así de fácilmente con el nuevo plan de Facebook, que representa un riesgo para algunos usuarios.

NUEVA YORK (AP) — Facebook puso a prueba el jueves el botón "Comprar" en su más reciente esfuerzo por impulsar las ventas a través de la red social más grande del mundo.

El botón aparece en anuncios patrocinados y la están probando pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos.

La novedad llega mientras Facebook sigue creciendo su negocio publicitario. La empresa captará este año el 7,8% del gasto global en publicidad digital, comparado con 5,8% de 2013, de acuerdo con la firma eMarketer. Se prevé que Google, la que más dinero recibe en publicidad en todo el mundo, se quedará con 31,5% de la inversión publicitaria en 2014.

Facebook dice que no compartirá la información de tarjetas de crédito o débito de sus usuarios con los anunciantes.

 

Vida

Mitos sobre la fruta: revelan mentiras y verdades

¿La fruta engorda después de comer? ¿Es bueno el zumo de naranja para un resfriado? Hay muchos mitos ciertos y falsos sobre estos alimentos. En esta nota te los revelamos.

Fuente: Abc.es

La doctora Montse Folch, miembro del cuerpo facultativo del Centro Médico Hospital Quirón Tekno, en su nuevo libro «Frutoterapia» (ed. Paidós), trata de desmitificar todos los mitos, a veces verdaderos y otros falsos, sobre la fruta.

-Comer fruta como postre, engorda: falso.

Las calorías de las frutas son las mismas si se toman a cualquier hora del día. Algunas pautas dietéticas aconsejan, incluso, consumir la fruta al principio de la comida para que nos sintamos saciados y comamos menos. "Es un despropósito", afirma la doctora Folch. "Comer fruta es muy saludable porque nos aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra soluble, que ayuda a reducir los niveles de colesterol y es útil contra el estreñimiento", explica.

-La fruta es buena para el corazón: cierto.

Al igual que otros alimentos bajos en grasas y ricos en fibras, el consumo de fruta reduce el riesgo de sufrir enfermedades de corazón.

-El melón no es recomendable para adelgazar: falso.

El melón no engorda, es una de las frutas con menos calorías.

-La fruta madura es recomendable para problemas digestivos: cierto.

La fruta verde contiene más ácidos orgánicos que pueden irritar la mucosa intestinal. A medida que madura, esos ácidos van disminuyendo y a la vez aumentan los azúcares. La fruta madura es digestiva y adecuada para niños y mayores.

-Cuando tenemos la gripe, es bueno el zumo de naranja: cierto.

La naranja es rica en vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico. De todas formas, la gripe es una enfermedad vírica que necesita de un proceso. La naranja nos ayudará a llevar mejor este proceso y prevenir recaídas, pero no cura la enfermedad.

-Las plátanos pueden ser indigestos: cierto.

Sobre todo si están verdes. La parte central del plátano es la más indigesta, porque tiene mucha fibra. Igual ocurre con el corazón de la piña, por eso conviene retirarlo antes de consumir.

-Los fumadores deben tomar el doble de vitamina C: cierto.

El tabaco destruye la vitamina C y produce radicales libres, por eso conviene tomar un complemento de esta vitamina. Mejor en forma de frutas.

-Es mejor tomar frutas antes de comer: cierto.

Así se preparan los jugos gástricos para recibir los alimentos. Es una buena idea añadir fruta en ensalada o el primer entrante, también tomarla a media mañana o media tarde.

-Los zumos se deben consumir inmediatamente después de prepararlos: cierto.

Cuando el zumo de fruta entra en contacto con el aire y la luz, el oxígeno acelera su deterioro y se pierden vitaminas, aunque lo guardemos en el frigorífico. A los 20 minutos pierden el 50% de sus nutrientes. Si compramos el zumo envasado, debemos tener la precaución de adquirir aquellos cuyo envase no sea transparente.

-El zumo de fruta es muy saludable si lo tomamos en ayudas: cierto.

El zumo tiene un efecto hidratante sobre el organismo y además es diurético y laxante.

-Los zumos envasados y etiquetados como «100% natural» son totalmente naturales: cierto.

Estos zumos están preparados con frutas recién exprimidas o con concentrados. Al extraer el zumo se evita que entre en contacto con el aire y se evapora una parte de agua que contiene. Se envasa en tetrabrik, que lo preserva de la luz y evita el contacto con el aire. Sin embargo, se suele añadir azúcar. Hay que tener cuidado con esto.

-La fruta entera contiene los mismos nutrientes que el zumo: falso.

La fruta entera se aprovecha más que el zumo, ya que no se pierde la fibra. El tiempo que tardamos en preparar el zumo hace que se pierda valor nutricional. Eso no le ocurre a la fruta entera.

-No hay límite en la cantidad de fruta que se recomienda consumir diariamente: falso.

La fruta aporta mucha cantidad de azúcar y, por tanto, calorías. Se recomienda consumir unas tres o cuatro piezas al día. Un kilo de fruta (unas seis piezas) aporta unas 1.200 calorías, una cantidad demasiado elevada.

-Si padecemos estreñimiento, debemos consumir fruta: cierto.

Es recomendable la fruta rica en fibra (ciruelas, dátiles, uvas, mango, piña, kiwis…). Además, debemos tomar mucho líquido, preferiblemente agua, ya que la fibra tiene que hidratarse para cumplir su función de limpieza intestinal.

-Si padecemos anemia, hay que tomar zumo de naranja: cierto.

La vitamina C de la naranja nos ayuda a asimilar el hierro de otros alimentos, lo que contribuye a combatir la anemia.

 

Vida

El Café de Acá: cinco años de un café a nuestra manera

Cumpliéndose el quinto aniversario de una de las cafeterías más populares del país su dueña, Pati Ciotti, recibió a HOY para una charla donde compartió el apasionante viaje que representó crear El Café.

Fuente: Paola Martínez / Jorge Pettengil

Es uno de los sitios preferidos por la gente en capital, y uno de los predilectos a la hora de traer a los visitantes extranjeros para una merienda o una reunión. En cinco años -que cumplió el pasado 1 de julio-, El Café de Acá fue la punta de lanza que revolucionó la escena de la cafetería nacional, cuando solo llevaban la antorcha algunos locales muy tradicionales, y generó el nacimiento de una nueva casta de cafetería, más informal y cálida.

Con su esencia de casa del interior, su patio con árboles frutales y un aljibe, un lenguaje coloquial y familiar, además de sus ya conocidas sillas cable, el sitio recibe semanalmente a miles de personas que van a cualquier momento del día para comer algún salado o dulce, disfrutar un cocido en pocillo o un café Pituco (como dice la carta).

Pati Ciotti junto con su esposo, Javier Cabarcos, comenzaron este sueño atendiendo mesas en Europa, y lo persiguieron hasta convertirlo en lo que es hoy día. Vea:

 

Viajes

Parque El Principito, un pequeño deleite

Acurrucado en una esquina en el este de Francia rara vez visitada por turistas extranjeros, el Parque El Principito le hace honor al personaje más entrañable de la literatura francesa, apegándose a una época en la que las montañas rusas no estaban hechas para aterrorizar, los televisores no estaban conectados a videojuegos en 3D y los parques temáticos estaban hechos solo para los niños.

PARIS (AP) —El parque, que abrió el 1 de julio, es perfecto para visitantes que buscan cómo entretener a niños pequeños que quizás ya están cansados del campo francés, alemán o suizo. Está ubicado en Ungersheim, en el corazón de la región Alsace, a unos 50 kilómetros (30 millas) de Basilea, Suiza, y a unos 15 kilómetros (10 millas) de la frontera alemana.

Ofrece 31 atracciones libremente basadas en el tema del vuelo — el principito es un explorador del espacio y su autor, Antoine de Saint-Exupéry, fue un conocido piloto (obtuvo su licencia en Strasbourg, la capital regional de Alsace). Las atracciones incluyen dos globos de aire caliente, una película sobre los misterios de las profundidades desde la perspectiva de un vehículo de propulsión submarina, y visitas a verdaderos cachorros de zorro o a un rebaño de ovejas con su perro ovejero.

Pese a la falta de alta tecnología — como el libro, que se publicó en 1943 —, el parque invita a desconectarse y disfrutar las pequeñas cosas de la vida. Y recuerden, como dijo el principito, "los niños deben ser muy indulgentes con los adultos".

___

Abierto todos los días de 10 a.m.-7 p.m. Adultos, 22 euros (30 dólares); niños de 3-11 años, 16 euros (21 dólares); gratis para menores de 3 años. Pase familiar (2 adultos, 2 niños), 69 euros (94 dólares).

___