Tecnología

¿Laboratorio espacial chino podría caer en Paraguay?: "Es imposible predecir..."

Científicos de todo el mundo coinciden en que es dificil calcular en dónde caerán finalmente los grandes trozos del laboratorio espacial chino "Tiangong 1", de 8,5 toneladas que se estrellarán en la tierra entre marzo y abril de este año.

Fuente: Agencias/Clarín

“Una gran parte del laboratorio se desintegrará en la atmósfera, pero algunas partes especialmente grandes, como tanques de combustible, podrían alcanzar la superficie terrestre”, aseguró hoy el especialista australiano Morris Jones.

Si bien considera imposible predecir el sitio donde caerán las partes del artefacto, Jones indicó que: “el riesgo de que alcancen a personas o casas es bastante bajo”, confesó Jones.

Los cálculos realizados por los investigadores de la red de vigilancia de Estados Unidos y otras agencias muestran que, con toda probabilidad, la estación espacial caerá en una zona de impacto cubierta por el océano o en una zona despoblada del planeta, según The Verge.

En el segundo semestre del año pasado se informó que China ya no podía controlar el “Palacio Celestial” de 8,5 toneladas y que tras seis años en el espacio y numerosos experimentos, caería a la Tierra de forma descontrolada.

El diario argentino Clarín rememora hoy que la estación rusa Saliut 7, la más grande de la historia, cayó en territorio de Argentina en 1991 sin alcanzar a ninguna persona. Y que además, Estados Unidos no consiguió en 1979 hacer que su laboratorio “Skylab” cayese sobre Sudáfrica y finalmente se estrelló en Australia.

“Esperamos que en el futuro se preste más atención a los satélites y a las estaciones espaciales fuera de servicio”, dijo el experto estadounidense Leonard David. Hay que pensar en reciclar directamente en el espacio la basura espacial, en lugar de dejar que caiga a la Tierra, añadió.

Estos laboratorios sirven para construir y poner en marcha una estación espacial china propia, que estará lista en 2022. Si la Estación Espacial Internacional (ISS) deja de funcionar en 2024, como está previsto, China será el único país con una estación permanente en el espacio.

 

Viajes

Areguá suma una nueva posada turística

La ciudad de la frutilla sigue creciendo y se fortalece como una opción más en el turismo interno.

Casi concluyendo el año se habilitó la posada “Mi Refugio de Areguá”, situado en la Ruta Areguá - Patiño.

La posada cuenta con 21 camas distribuidas en seis habitaciones para el alojamiento en la capital del Departamento Central.

Allí las personas pueden alojarse por un fin de semana, o bien, pasar el día disfrutando de los dos piscinas que cuenta el lugar.

El alojamiento tiene un costo de 150.000 guaraníes por persona, incluido desayuno y para pasar el día el precio es de G. 70.000.

Los menores de entre 4 y 10 años pagan a mitad de precio.

Para relevar se puede comunicarse al 0981 522770/0984 354402, respondiendo a nombre de Liz Alcaraz.

 

Tecnología

En la víspera de Año Nuevo, una nueva caída de WhatsApp

Este domingo, miles de usuarios de distintas partes del mundo reportaron la caída del servicio de mensajería instantánea Whatsapp, por lo que los mensajes quedaban sin ser enviados. A estas horas, el servicio se encuentra normalizado.

​Uno de los primeros lugares en los que se hizo sentir esta caída del servicio fue Twitter, nicho preferido para que los usuarios “descarguen su frustración” y al mismo tiempo hagan consultas sobre el estado de Whatsapp.

Luego de unos minutos, se confirmó de manera extraoficial (dado que la compañía no emitió ningún comunicado) que la aplicación de mensajería instantánea había caído, impidiendo que los mensajes enviados puedan llegar a destino.

Pese a no ser un hecho demasiado frecuente, las caídas en los servidores de WhatsApp siempre generan preocupación en los millones de usuarios dado que es la aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial, convirtiéndose de un tiempo a esta parte en la principal vía de comunicación.

A este hecho se suma que este domingo se celebra la víspera del Año Nuevo, fecha del calendario en la que se envían mayor cantidad de mensajes que de costumbre, sobre todo para felicitar a amigos y parientes que se encuentran alejados.

Tras casi dos horas sin conexión disponible, el servicio se ha restablecido nuevamente, por lo que los usuarios ya pueden volver a enviar y recibir mensajes con total normalidad.

 

Entretenimiento

Bienvenido, 2018: El mundo recibe un nuevo año

 

Tecnología

Apple, en el ojo de la tormenta tras reconocer que hace más lentos los iPhone

Apple reconoció que una actualización del sistema operativo iOS hace que los iPhone sean más lentos para tratar de compensar el bajo rendimiento de las baterías más viejas y evitar que los teléfonos se apaguen inesperadamente. La noticia generó una queja masiva de los usuarios, inclusive con varias demandas de por medio.

Esta semana Apple fue el foco de atención del mundo de la tecnología (pero más aún de los usuarios de iPhone) tras develarse que la compañía voluntariamente hace más lentos los dispositivos con la actualización de su sistema operativo iOS.

La información salió a la luz gracias a una publicación realizada por la compañía Primate Labs, responsable del software Geekbench que mide las tasas de rendimiento de los móviles. El análisis publicado hace unas semanas atrás, basado en el comentario de un usuario en Reddit, confirma que esta ralentización de distintos modelos de iPhone se realiza para compensar el bajo rendimiento de las baterías.

Luego de toda la polémica suscitada por este tema, Apple salió al paso de las críticas y admitió que efectivamente el software del iPhone ralentiza algunos teléfonos para “resolver” el suministro de energía de baterías que están frías, son viejas o tienen una carga baja.

Según explicó la firma de Cupertino, al envejecer las baterías de litio entregan energía de manera desigual, lo que podría causar que los iPhone se apaguen inesperadamente ante un pico de demanda de electricidad cuando el procesador trabaja a máxima capacidad. Para evitar que tal situación ocurra, decidieron incluir en las actualizaciones del sistema operativo un mecanismo que hace que el equipo trabaje más lento, evitando estos picos de consumo y alejando la posibilidad de un reinicio inesperado del teléfono.

La versión del sistema operativo iOS 10.2.1 (lanzado el año pasado) incluyó una nueva forma de administrar la batería durante picos de energía. Originalmente, fue agregado en el iPhone 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus y iPhone SE. Posteriormente, también lo incluyeron en los iPhone 7 y iPhone 7 Plus.

La noticia de que la ralentización de los mundialmente famosos “teléfonos de la manzanita” ocurre con el consentimiento de Apple no fue bien recibida por los usuarios, quienes expresaron su descontento al tiempo de sentirse preocupados por el futuro que les espera a sus dispositivos.

Hasta el momento se han presentado al menos ocho demandas en tribunales estadounidenses de California, Nueva York e Illinois, alegando que la empresa estafó a los usuarios al desacelerar los dispositivos sin advertirles. Con esto se busca una demanda colectiva para representar potencialmente a millones de propietarios de iPhone en todo el país.

En un comunicado publicado en su sitio oficial, Apple se disculpó por su manejo del problema y dijo que realizará una serie de cambios para que sus clientes “reconozcan su lealtad y recuperen la confianza de cualquiera que haya dudado de sus intenciones”.

En compensación a lo sucedido, la firma norteamericana de tecnología se comprometió a bajar el precio de la batería de recambio, pasando de 79 a 29 dólares (dependiendo del modelo). Así también, se lanzará una actualización de iOS que incluirá mayor información sobre la salud y el estado de la batería del iPhone.