Tecnología

Los “envíos por error” ya tienen solución: WhatsApp permitirá anular mensajes

Ya desde hace un tiempo se venía hablando sobre esta posibilidad, pero ahora finalmente fue incluida de manera “casi oficial” en la versión beta: WhatsApp permitirá anular los mensajes enviados antes de que sean leídos por el otro contacto.

De acuerdo a la publicación del sitio Andro4all, la última versión beta de la aplicación de mensajería (2.17.184) incluye esta nueva funcionalidad para anular los mensajes enviados.

Su utilización es muy sencilla: al enviar un mensaje, se debe seleccionarlo y pulsar sobre el icono de la papelera que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. En ese momento se mostrará un menú emergente que incluirá tres opciones: “Anular”, “Cancelar” o “Eliminar”. Si pulsamos sobre la primera opción, el mensaje será anulado y en su lugar aparecerá un texto que dirá “Anulaste este mensaje”.

Se estima que la posibilidad de anular mensajes en las conversaciones de WhatsApp podría reducirse a un período de tan solo 2 minutos, en lugar de los 29 minutos que se habían comentado en un principio.

Uno de los inconvenientes que se podrían presentar es que la otra persona no tenga instalada la versión beta de Whatsapp y, por lo tanto, al final sí pueda leer el contenido del mensaje anulado. Esto se solucionaría una vez que la funcionalidad llegue a todos los usuarios.

De momento, la posibilidad de anular mensajes sólo está disponible para aquellos que tengan la versión de prueba de la app para Android, aunque lo más probable es que en poco tiempo termine por llegar definitivamente a la versión oficial para todos los usuarios.

 

Tecnología

Tips para crear una contraseña segura y a prueba de hackers

Tener una misma contraseña para varias cuentas, utilizar información personal como nuestra fecha de nacimiento o algo que sea fácil de adivinar: son algunos errores que se cometen frecuentemente en el mundo digital. En este material te damos algunos tips para poder contar con una contraseña segura y confiable.

La creación de contraseñas para nuestras cuentas en internet pareciera ser una tarea sencilla ya que, en la mayoría de los casos, elegimos algo que podamos recordar fácilmente y esté relacionado a nuestro día a día.

En ocasiones, inclusive solemos utilizar la misma contraseña para todos los servicios, como Facebook, Twitter, Instagram, Hotmail, Gmail, LinkedIn, etc.

A pesar de que muchos se sientan identificados con estos ejemplos y crean que es algo normal, la realidad es totalmente distinta: crear una buena contraseña, que sea segura y difícil de vulnerar o “hackear” conlleva un análisis más complejo para saber qué colocar y cómo hacerlo.

Algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta, en base a publicaciones de Clarín y Protección Online, son las siguientes:

1) Emplear múltiples palabras o una combinación de letras, números y símbolos. Además, tratar de combinar mayúsculas y minúsculas para aumentar el nivel de complejidad de la contraseña, así será mucho más difícil adivinarla o piratearla.

Se calcula que hay más de 6.000 billones de posibles variantes para una contraseña de 8 caracteres con números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas mezcladas, que serían 30.000 veces más de variantes que para una contraseña de 8 caracteres que solo incluya letras minúsculas.

2) No utilizar datos que podrían ser encontrados en lo que se conoce como una “biblioteca de contraseñas” o passwords habituales que son utilizados frecuentemente por la mayoría de los usuarios. (Ej: abc123, blink182, password, qwerty, 123456, entre otras).

También podemos elegir una palabra o una frase aleatoria y poner letras y números al principio, a la mitad y al final para que sea muy difícil de adivinar (por ejemplo, -n0cHed3BrUj@s-).

Si usamos palabras o frases sencillas como “hola” o “acceder”, patrones de teclado como “qwerty” o “qazwsx”, o patrones secuenciales como “abcd1234”, nuestra contraseña será más fácil de adivinar y más vulnerable a ataques de hackers.

3) No incluir datos que sean fáciles de descubrir con un cierto conocimiento de la víctima, por ejemplo nombres, fechas o demás eventos que refieren a la persona.

4) Utilizar una contraseña única para cada cuenta, ya que si utilizamos el mismo password para varios sitios web, los hackers podrían acceder a más de una cuenta importante con dicha información.

 

Tecnología

Impartirán taller de fotografías con dispositivos móviles

Este sábado 13 de mayo, de 14:00 a 17:00, tendrá lugar un taller de fotografía con el conocido fotógrafo, Tetsu Espósito en la sede del Instituto de Diseño y Tecnología (IDT).

A fin de fortalecer los conocimientos sobre el mundo fotográfico, de gran relevancia hoy en día tanto para el trabajo como la vida cotidiana, la Escuela DPeriodistas organiza el encuentro con el destacado artista visual.

La iniciativa está orientada a aquellos interesados en profundizar más sobre el manejo de cámaras, ya sean profesionales o desde teléfonos móviles, a modo de mejorar las habilidades fotográficas y plasmarlas en producción de contenidos multiplataforma.

Además del taller habrá una charla y un recorrido con acompañamiento del instructor.

Este es el cuarto taller de fotografía organizado por DPeriodistas, pero el primero desde su apertura oficial como escuela.

El acceso al curso tiene un costo de Gs. 100.000. Las inscripciones se realizan a través del correo dperiodistas@idt.com.py, al número (595-21) 492 360 / 1 y en las oficinas de IDT (Manduvirá 957 entre Montevideo y Colón). La escuela también se encuentra en Twitter como @DPeriodistas.

 

Vida

La feria del Indert rinde homenaje al Día de la Madre y la Patria

Una nueva edición de la feria “De la Colonia a tu Mesa”, se realizará este viernes en homenaje a la Patria y la Madre frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), sobre Tacuary casi Mariscal Estigarribia. Habrá productos accesibles y de buena calidad como carne de cabra, lechones, gallinas, huevos caseros, queso Paraguay, miel de abeja y dulces caseros, desde las 5 de la mañana.

La tradicional expo feria habilita sus productos a bajo costo y de buena calidad directamente de la granja como carnes, quesos de Concepción y San Pedro, frutas y hortalizas, yerba orgánica, plantas y flores para la madre, platos tradicionales y un rico desayuno con chipa asador y cocido.

En este contexto, estarán los comités de productores de las colonias Ko’e Porá, Kurupay Loma, del departamento de Concepción, al igual que del distrito de General Aquino, las colonias San Valentín y Punta Porá (Ex Lauro), departamento de San Pedro.

Los consumidores tendrán la oportunidad de adquirir variedad de carnes de cabra, lechones, gallinas, huevos caseros, queso Paraguay, miel de abeja y dulces caseros. Además, se podrá degustar sabrosos platos de la cantina campesina.

En el 2016, el ente rural realizó 25 ferias en las que participaron aproximadamente 1.029 feriantes que lograron recaudar G. 1.260.000.000.

Esta actividad permite a los productores realizar sus ventas sin intermediarios, que redunda en beneficio total, ya que tienen mayores y mejores oportunidades de comercializar sus productos, obteniendo ganancias del 100 por ciento.

 

Vida

El 'síndrome' Macron (él 39 años, ella 64): En Paraguay se practica, pero no se habla de 'eso'

El caso sentimental del nuevo presidente electo de Francia, Emmanuel Macron (39) y su esposa, Brigitte Macron (64) genera polémica a nivel mundial por la gran diferencia de edad entre ambos. Según el New York Times, el fenómeno se está volviendo cada vez más común. Pero ¿qué pasa en Paraguay? ¿Existen parejas con una increíble diferencia de edad? En comunicación con HOY, la psicóloga, Fatima López Moreira explica el 'síndrome Macron’ y justifica por qué en el país sigue siendo un tabú.

La historia de amor entre Emmanuel Macron, de 39 años, y su esposa y primera dama de Francia, Brigitte Macron, de 64 años se volvió un caso de estudio a nivel mundial por varias razones: una de ellas es la notable diferencia de edad, 24 años los separa, y la historia que los une.

De una familia burguesa, Brigitte Trogneux trabajaba como profesora de Literatura en un colegio privado católico de la ciudad. Por entonces estaba casada con un banquero y tenía tres hijos cuando conoció a Macron a la edad de 15 años en liceo Providence, en Amiens, a principios de los años ’90.

“Con 17 años, me declara: ‘hagas lo que hagas, ¡me casaré contigo!’. Poco a poco venció todas mis resistencias”, declaró tiempos atrás la mujer.

Pero los padres de Macron, médicos, trataron de sacarle la idea de la cabeza pero él no se amilanó. Brigitte Trogneux dejó a su marido banquero y se casó en 2007 con Macron, con quien se mudó a vivir a París. Actualmente, la primera dama, Brigitte, tiene tres hijos y 7 nietos.

Una historia de amor que contiene todo y que nació hace más de una década.

Respecto a este caso, la licenciada, Fatima López Moreira explica este suceso de ambas partes, tanto en una análisis para Emmanuel como para su esposa: “Tenemos que estar inmersos en el caso, saber la historia del muchacho, saber si eventualmente estaba buscando una figura materna o una figura protectora. O tal vez no, porque hay algo muy importante que tenemos que saber diferenciar, sobre todo los paraguayos, que una cosa es la edad cronológica y otra muy diferente la edad emocional”, explica.

La psicóloga, Fatima López Moreira

Según la experta, hay dos interpretaciones para este ´fenómeno´: “Podemos encontrar a una persona que cronológicamente es mayor pero emocionalmente tiene la edad de un adolescente, y eso es una constante en nuestra sociedad, por ejemplo un hombre de 40 o 60 años, que emocionalmente no es así, primero tenemos que aprender a diferenciar. O bien, emocionalmente podemos tener una edad que no coincide con nuestra edad cronológica”, asegura.

Según la especialista, el caso de Emmanuel, como de otros miles, pudo haber pasado por las experiencias o situaciones que lo llevaron a prepararse emocionalmente, y que quizás una persona como pareja de la misma edad, o menos, no cubrió esas expectativas: “No siempre es patológico o negativo por eso hay que analizar bien el caso”.

“No era como los demás, no era un adolescente. Yo estaba completamente subyugada por la inteligencia de ese chico”, manifestó la primera dama francesa hace tiempo. Y es donde López Moreira también apunta: “Tal vez, que este muchacho se postule a la presidencia en un país tan avanzado como Francia, deber de tener una preparación y una cultura impresionante, eso no quiere decir que una mujer cronológicamente menor no lo pueda acompañar sino que justo el azar de la vida lo encontró con esta mujer que le complementa y le sabe acompañar”, refiere.

“Asimismo, de repente esas mujeres se sienten atraídas por un chico cronológicamente menor pero que emocionalmente esta muy avanzado y se sienten muy mal porque de alguna manera pone mucha en tela de juicio estas diferencias”, agrega.

En cuanto de lado de Brigitte, López Moreira explica que existen también casos como el sufrimiento dentro de los matrimonios o el rechazo a las relaciones serias, que lleva por consiguiente aspirar a otros tipos de relaciones.

“Además, hay algo en cuestión que se denomina gerascofobia, que es el miedo irracional a envejecer, y tanto hombres como mujeres tienen la falsa creencia de que estando con una persona joven creen estar de vuelta en la época de juventud, y sin embargo no es real, ya que es una cortina”, añade Fatima.

La profesional confiesa que en nuestro país le llegan estos tipos de casos a su consultorio y les aconseja a las mujeres que sepan diferenciar y establecer lo que realmente están buscando al apostar nuevamente a la vida en pareja.

SIGUE SIENDO UN TABÚ EN PARAGUAY

Si bien revela que dentro del país existen casos de parejas con amplias diferencias en edades, la licenciada revela que aun así sigue siendo un tabú dentro del país por motivos latentes: “En este país, una mujer preparada le cuesta mucho encontrar pareja y los hombres mayores prefieren jovencitas, y esto sucede por las características de nuestro país, ya sea por el machismo, por lo pequeño que es el territorio, o por una cuestión de otros puntos”, declara.

“Acá es un tabú, y por todo los que te mencioné, por nuestra idiosincrasia- por el machismo- o la no aceptación de la mujer que todavía esta empezando a salir a trabajar. Acá es un tabú pero está sucediendo”, concluye.