Moda

#QuienHizoMiRopa: campaña mundial contra la explotación en el mundo de la moda

FashionRevolution es un evento mundial realizado en conmemoración a las personas que fallecieron en Bangladesh por encontrarse confeccionando en condiciones precarias. La actriz y modelo Fiorella Migliore no solo apoya esta campaña sino que invita a Paraguay a ser parte.

Según la publicación en la fanpage de Migliore, la invitación a ser parte de esta campaña que lleva el lema “#QuiénHizoMiRopa” es para este viernes.

“¿Cuántas veces elegimos comprar ropas muy baratas… Sin pensar en POR QUÉ son TAN BARATAS? Tal vez del otro lado del mundo de donde vienen estas ropas, están trabajando las personas en condiciones terribles”, dice Fio en su fanpage. “Este viernes, #Paraguay se suma al evento mundial!!!”, añade.

Para ser parte de esta campaña que busca inspirar el cambio y pedir por mejores condiciones de trabajo para las personas que confeccionan ropa, las personas pueden tomarse una selfie mostrando la etiqueta de su ropa, o hasta ponérselas al revés para mostrarlas y utilizar el hashtag #whomademyclothes o #QuiénHizoMiRopa en español.

Uno puede además hacer esta misma pregunta en el sitio web del evento y dejar datos (nombre y país).

Esta iniciativa nació con el fatal accidente ocurrido en el 2013 en Rana Plaza, Bangladesh. Durante este incidente fallecieron más de mil personas, empleados de fábricas de varias firmas internacionales de ropa, debido a que trabajaban en pésimas condiciones y la estructura en la que se encontraban trabajando era gravemente insegura.

 

Moda

Miss Universo Paulina Vega regresó a Colombia

La Miss Universo colombiana Paulina Vega llegó el lunes a Bogotá para hacer la propaganda de una empresa privada y estaba visiblemente emocionada.

BOGOTA, Colombia (AP) — Estoy "muy feliz de estar aquí. Se me llena el corazón de emoción, de alegría, de nostalgia, de otra vez estar en mi país", aseguró Vega, quien en enero fue elegida Miss Universo en Estados Unidos.

La mujer más bella del mundo estuvo en su país sólo unas horas y se encontró con sus padres. Volverá el próximo lunes, cuando estará cinco días en Colombia y se reunirá entre otros con el presidente Juan Manuel Santos.

 

Moda

Oscar de la Renta presenta primera línea nupcial con Copping

Peter Copping había deseado trabajar junto a Oscar de la Renta, pero no se dio, días después de que fuera contratado en octubre pasado como director artístico de la marca de lujo, el célebre diseñador dominicano sucumbió al cáncer.

Por JOCELYN NOVECK, Associated Press

NUEVA YORK (AP) — En febrero Copping presentó su colección debut en la Semana de la Moda de Nueva York y el sábado, apenas dos meses después, presentó su primera línea nupcial, una gran ocasión para una marca famosa por vestir a novias como Amal Clooney.

Por suerte para Copping, quien es británico, el clima de Nueva York el sábado fue bastante caluroso— perfecto para sus novias. Su colección mantuvo gran parte del glamur de De la Renta, con mucho tul y gasa, pero le dio siluetas un poco más modernas, presentó giros nuevos en el trabajo de las telas y unas cuantas lentejuelas metálicas. Uno de los estilos más versátiles llegó al final, un vestido con falda amplia en tul con dos capas inferiores que eran removibles para crear un elegante minivestido que serviría para bailar toda la noche.

Tras bambalinas Copping reflexionó sobre su colección, a continuación una versión editada de la entrevista.

AP: Mostraste tu primera colección en febrero, y ahora esta ¿todo ha sido estrepitoso?

Copping: Sí, debe quedar listo en el tiempo que tienes, pero sí retomé algunos elementos de la colección de otoño y los incorporé en esta. Algunas de las formas en las que estábamos trabajando con las telas para el otoño parecían muy apropiadas para la colección de novias, así que pensé que sería agradable usar eso como base. Por ejemplo, un vestido fue creado con muchas franjas de gasa, había algo muy similar en color vino en la pasarela pasada, así que lo hicimos con una tela más ligera aquí, y le agregamos encaje también.

AP: Has hablado de la necesidad de preservar la tradición en tu nuevo puesto, pero también de darle nuevos toques, ¿hiciste eso aquí?

Copping: Sí, creo que la manera en la que tratamos algunos de los bordados y algunas de las siluetas, son pequeños toques, pero las cosas pequeñas pueden ser mucho.

AP: ¿Hay algo que sea absolutamente nuevo para ti?

Copping: No había trabajado el tul así, así que eso es muy nuevo para mí. No creo que haya muchas mujeres que quieran ese tipo de vestido de princesa. Así que eso es muy importante, atender esa clientela y este (último vestido) fue hecho de manera muy versátil, las dos capas debajo se pueden retirar y terminas con un vestido de bailarina, muy al estilo lago de los cisnes. Así que eso puede ser perfecto para más tarde en la noche cuando ella quiera divertirse en la fiesta. Otra de las cosas nuevas es la forma en la que usamos el encaje, a veces con franjas. Jugamos un poco con eso.

AP: ¿Crees que hay menos libertad en una colección nupcial?

Copping: Hay ciertas restricciones, pero eso no es malo, me gusta trabajar con parámetros a veces. Por ejemplo ¡no tener que preocuparte del color! Fue blanco o marfil, con un poco de toques de plata. Por eso jugamos con los zapatos, pusimos color ahí y en algunos de los moños de la ropa.

AP: Este es tu primer año en la empresa ¿te sientes más cómodo?

Copping: Lo que sigue es ropa de viajes y después de eso la colección primavera verano. Creo que será sólo una vez que haga un año completo de colecciones que pueda entender bien las cosas.

AP: ¿Te gustó mudarte a Nueva York?

Copping: Sí, tras 20 años en París estoy bastante sorprendido de lo mucho que me he adaptado, estoy disfrutando la ciudad.

 

Tecnología

Noruega cerrará cadenas de radios FM

A partir de 2017, Noruega comenzará el cierre de todas sus cadenas de radio en frecuencia modulada (FM) para transitar hacia un nuevo formato: la radio digital. Con esto comienza el fin de una era en la historia de la comunicación.

Fuente: EFE

Es el primer país en el mundo en realizar una medida de esta magnitud, la cual fue anunciada por el Ministerio de Cultura del país. De acuerdo a las autoridades, este apagón analógico “proporcionará mayores canales de radio y diversidad en el contenido”, informó Gjermund Eriksen, director de la cadena NRK.

“Este es un día importante para todos aquellos que aman la radio. La decisión del Ministerio de Cultura nos permite concentrar nuestros recursos aún más en lo que es importante: la creación de alta calidad y diversidad para nuestros oyentes”, dijo Eriksen en un comunicado.

La transición se realizará en diversas etapas, comenzará el 11 de enero de 2017 y concluirá el 13 de diciembre de ese mismo año, confirmó el sitio local “Radio.no”. Según el sitio web, el Digital Audio Broadcasting -una tecnología de radio digital que se utiliza en varios países de Europa y Asia Pacífico- les dará a los oyentes noruegos mucha más variedad en los contenidos que antes. Hasta el momento, DAB cuenta con 22 canales nacionales a diferencia de la radio FM tradicional que solo cuenta con cinco.

 

Tecnología

Nokia confirmó la compra de Alcatel-Lucent

Nokia comprará la firma de telecomunicaciones francesa Alcatel-Lucent a través de una oferta pública de canje de acciones en Francia y Estados Unidos, en una operación que hará de la nueva compañía una operadora mundial de primer nivel.

Por MATTI HUUHTANEN

HELSINKI (AP) — Aunque Alcatel-Lucent perdió miles de millones de euros desde su creación en 2006, Nokia parece creer que puede reducir costos y espera que el acuerdo le dé presencia en el mercado de suministro a las redes que usan los teléfonos móviles.

La empresa finlandesa informó el miércoles que la transacción se hará sobre la base de 0,55 de cada nueva acción de Nokia por cada acción de Alcatel-Lucent. Según el acuerdo, los accionistas de Alcatel-Lucent serán propietarios de un 33,5% del capital diluido de la compañía combinada, y el 66,5% restante será para los accionistas de Nokia.

Las acciones de Nokia cayeron un 2% a 7,35 euros hacia el final de la jornada bursátil en Helsinki, mientras las acciones de Alcatel-Lucent perdieron más del 14% en París.

Mikko Ervasti, analista de Evli Bank en Helsinki, comentó que el acuerdo eleva a Nokia entre los líderes mundiales en redes.

"Nokia claramente se enfoca en sus operaciones en redes y esta adquisición la convierte en una protagonista de magnitud suficiente como para desafiar a Ericsson, quizás incluso en varios sectores", opinó Ervasti.

La adquisición ha sido aprobada por ambas juntas directivas y se espera que se concrete en 2016 sujeta a las regulaciones y otras aprobaciones, incluso de los accionistas de ambas firmas.

La empresa combinada, que se llamará Nokia Corp., tendrá su sede central en Finlandia pero "con una fuerte presencia en Francia", afirmó Nokia.

El director general de Nokia, Rajeev Suri, opinó que se trata "del acuerdo adecuado, con la lógica adecuada, en el momento adecuado".

Pero los analistas advirtieron que la superposición de operaciones probablemente resultará en despidos y reducciones.

"Creo que Nokia estaba interesada en determinados sectores de la compañía (Alcatel-Lucent) y que tuvo que hacer una oferta por el total", comentó Ervasti.