Viajes

Tañarandy: la fe y el arte se unen para un homenaje a los jesuitas

Como cada año, San Ignacio Misiones se prepara para recibir a una gran cantidad de turistas que acuden para visitar Tañarandy, un lugar en el que convergen el arte y la fé de un pueblo que mantiene viva sus tradiciones religiosas. Este año, la temática principal brindará un homenaje a los jesuitas.

Paraguay se caracteriza por el arraigo hacia sus costumbres y tradiciones, manteniendo vigentes muchas de sus expresiones culturales con el paso del tiempo. Entre ellas, se encuentra la religiosidad popular y más aún cuando se trata de la Semana Santa.

En ese sentido, Misiones se convierte en un punto de encuentro común para todos aquellos que deseen apreciar cómo el arte y la fe convergen en un mismo lugar a través de los cuadros y representaciones de Tañarandy.

El artista plástico Koki Ruiz, encargado de elaborar los retablos que cada año son expuestos en Tañarandy, conversó con HOY sobre esta tradición que ya lleva 25 años y se ha convertido en un clásico de cada Semana Santa.

EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS: TEMA DE ESTE AÑO

Este año la temática principal de Tañarandy se centrará en el trabajo y legado de los jesuitas, en conmemoración a los 250 años de la expulsión de dicha congregación de nuestro país.

Ruiz comentó que en el marco de esta recordación, se está preparando una procesión de reivindicación de la historia misionera que contará con la presencia de los 30 pueblos que pertenecen a las misiones jesuíticas que se encuentran en Paraguay, Brasil y Argentina.

En lo que respecta a nuestro país, las ciudades que fueron invitadas a participar de esta actividad son: San Ignacio, Santa María, Santiago, Santa Rosa, San Cosme y Damián, Jesús y Trinidad, Itapúa y Encarnación.

“Cada año en San Ignacio se hace una asamblea que se llama ‘La Asamblea de los 30 pueblos’ donde tenemos gente que estudia la historia de las misiones jesuíticas. Hay distintas actividades que hacemos permanentemente”, expresó.

En lo que se refiere a la importancia del trabajo realizado por los jesuitas en nuestro país, Ruiz mencionó que esta fue la provincia más rica, más importante y mejor organizada de todas las colonias de España, teniendo a la sociedad más igualitaria y de mayor producción.

“Eran 30 pueblos en el que cada familia tenía una vivienda digna, una parcela de tierra donde cultivar. Cada pueblo tenía un lugar para ancianos, uno para huérfanos, también para viudas y minusválidos, así como almacenes donde guardaban la comida y alimentación para todas estas personas”, recordó.

Toda la organización lograda por los jesuitas fue desmantelada de la noche a la mañana por un decreto de expulsión de la colonia española, según contó el propio artista plástico. A consecuencia de esa expulsión, se produjo un abandono total a las obras que formaban parte de las misiones jesuíticas, así como la dispersión de los indios, el avance de las encomiendas sobre este territorio.

“Lo que reivindicamos es la historia de grandeza de las misiones, reivindicamos esa gran nación misionera que existió en un tiempo”, manifestó Koki Ruiz.

MATERIALES UTILIZADOS PARA EL RETABLO

Elementos autóctonos de nuestra tierra, tales como semillas y frutos, así como materiales reciclados caracterizan la obra presentada al público en Tañarandy.

Ruiz indicó que este año optaron por elaborar el tradicional retablo utilizando los marcos de los cuadros de pintura que eran desechados. “Fuimos juntando durante 3 años de aquello que se tiraba a la basura para construir de eso el retablo”, precisó.

Los visitantes que acudan esta Semana Santa a la barraca podrán apreciar parte del altar que fue utilizado durante la visita del Papa Francisco a nuestro país junto con otros retablos que fueron conservados y restaurados.

El retablo principal tiene la imagen de 5 santos que formaron parte de la Congregación Jesuita: San Francisco de Borja, San Francisco Javier, San Estanislao, San Luis de Gonzaga y, en el centro, San Luis de Loyola.

Además, la representación será completada con 2 cuadros vivientes importantes y un cuadro viviente general conformado por unas 300 personas que tendrán a su cargo la dramatización de la expulsión de los jesuitas.

Los trabajos de elaboración del retablo iniciaron hace como un mes y medio, según detalló Ruiz. En principio arrancaron entre solo 10 personas y hoy día llegan a más de 70 que se encargan de realizar distintas actividades.

EL ORIGEN DE TAÑARANDY

Hace ya 25 que nació esta tradición conocida popularmente como Tañarandy, ideada por el artista plástico Koki Ruiz que, según lo cuenta él mismo, surgió bajo el concepto de “hacer arte con la gente”.

“La idea era ejercitar la creatividad de la gente, por eso siempre hacemos todo con elementos que son naturales. La creatividad está en cómo y con qué materiales hacer, no es hacer nomas una obra para que parezca bella, que los frutos de la tierra sean una obra de arte o que la religiosidad popular aparezca como una gran obra de arte”, expresó.

En la búsqueda sobre qué hacer con nuestra cultura paraguaya, Ruiz afirma haber encontrado en la religiosidad una respuesta de la gente para participar de una obra de arte, ya que de esa manera se siente identificada.

Al consultarle si se imaginó que iba a llegar hasta este punto cuando empezó la propuesta de Tañarandy en el 1992, dijo que en ningún momento creyó que llegaría a tener semejante impacto. “De hecho que ese no era el objetivo, solo era el desarrollo y ejercicio de la creatividad. La idea de hacer turismo fue algo que tuvimos de japa”, manifestó.

Por último, Ruiz dijo sentirse muy satisfecho con todo lo que representa y ha logrado Tañarandy a lo largo de los años. Además, sostuvo que el turismo cultural es la industria que mejor funciona en cuanto a la distribución de las ganancias e ingresos, asegurando que con esto “la plata le llega a todos”.

 

Viajes

Agenda de actividades para Semana Santa en Asunción

La Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción presentó su Agenda de Semana Santa 2017. La misma, cuenta con una gran variedad de actividades, como tours, ferias gastronómicas y exposiciones, para la ciudadanía asuncena y turistas.

Lunes 10

Este lunes 10 de abril, los Estacioneros del Laurelty, Luque realizarán la Procesión y representación de las 14 Estaciones del Vía Crucis por las calles del B° Ricardo Brugada, desde las 18:00, culminando en el Oratorio San Blas y Mirador de Punta Karapâ. Además la Comisión Vecinal Punta Karapâ ofrecerá una feria de comidas típicas y artesanía en el mirador.

Martes 11

El martes, a partir de las 05:00. se realizará la jornada de Chipa Apo, en Punta Karapâ. Consiste en la elaboración de la tradicional chipa, bajo la coordinación del promotor cultural, Prof. Clemente Cáceres. Los interesados podrán llevar sus ingredientes para preparar la masa y utilizar el Tatakua Comunitario para hornear.

El mismo día a las 17:00 en la Terminal de Ómnibus de Asunción se acompañará a los pasajeros con el evento denominado Folclore Viajero, consistente en la presentación especial la Banda y el Ballet Folclórico Municipal y el Conjunto Folclórico Municipal, que deleitarán a los transeúntes con nuestro folclore y repertorio alusivo a la Semana Santa. La serenata está prevista a partir de las 17:00.

Miércoles 12

Una visita guiada en la Casa Museo Ñembo’e Renda, donde cuenta con piezas de arte popular, nichos, santos tallados, vírgenes de larga data y una variedad de arte sacro.

Para el tour se contará con el servicio de traslado para todos los interesados, desde la Manzana de la Rivera en el Bus Turístico Municipal, con dos salidas: una a las 09:00 hs. y la siguiente a las 15:00 hs. Este servicio es gratuito.

Además, a partir de las 07:00 se realizará el Chipa Apo y Estacioneros Terminalpe. Elaboración de la tradicional chipa con el promotor cultural Clemente Cáceres hasta las 13:00 y a partir de las 18:00se realizará la presentación de los Estacioneros de la Juventud Católica de la Comunidad San Juan de Loma San Jerónimo.

Jueves 13

El jueves y viernes santos, llega la Tradicional Vía Crucis por los Estacioneros Juventud Católica San Juan, integrado por las familias Florentín y Carvallo de Loma San Jerónimo. El recorrido interno se realizará por la Loma San Jerónimo y Varadero respectivamente. La salida será desde las 22:00.

Viernes 14

Además el viernes, la Comunidad Católica San Juan del Barrio San Jerónimo llevará a cabo el Tour por los Cementerios del Sur y Recoleta con los Estacioneros. La salida está programada para las 14:00, desde el Parque Solidaridad ubicado en Teniente Díaz Pefaur y Stella Maris, con el servicio de traslado gratuito del Bus Turístico Municipal. Los interesados deberán realizar la reserva de lugares al Teléfono: 0992 431 860 Sra Ana Florentín.

Ese viernes, Bicicentro realizará la quinta edición de Viernes Santo en Bici. El punto de partida será frente al Panteón de los Héroes a las 08:00 hs y el recorrido consiste en visitar las Iglesias: de La Encarnación, María Auxiliadora, Cristo Rey, San José, Las Mercedes, La Catedral de Asunción y por primera vez se incorpora al recorrido la iglesia de la Santísima Trinidad.

Hasta el 16 de abril se llevará a cabo la actividad denominada Pascuas Arenosas a cargo del escultor Oscar Garcete, quien realizará una escultura en arena en la Costanera de Asunción. El público podrá a preciar la obra desde su inicio, hasta su terminación final. La escultura escala humana, tendrá una dimensión real de unos 15 metros cúbicos y estará expuesta para la visita del público.


 

Viajes

Carmen del Paraná inaugura nueva posada turística

En Carmen del Paraná abre sus puertas la posada turística “La Casa del Árbol”, de Sandra Fessler. Con este nuevo emprendimiento, la ciudad suma 15 posadas con 193 camas en total, siendo una propuesta más para pasar Semana Santa.

“La Casa del Árbol” se inauguró con éxito en las inmediaciones de la ciudad del interior: “Queremos que la gente la pase bien y se sienta bien”, comenta la propietaria, Sandra Fessler.

El lugar ofrece doce camas distribuidas en tres habitaciones, una habitación con cuatro camas, otra con seis y dos habitaciones con cama matrimonial. Además posee baños privados y cocinas compartidas.

El costo es de G. 100.000 por día con desayuno incluido, en este contexto, las familias pueden ingresar con comidas o bien pedir referencias para comer en la zona.

El establecimiento está situado en Presidente Franco y General Díaz, a una cuadra de la Playa Ybycui. Los interesados pueden contactar al (0981) 753 820.

 

Viajes

Posadas del Interior como propuestas para Semana Santa

A una semana de recibir la Semana Santa, las posadas del interior del país van preparando opciones y reservas para los viajeros que deseen pasar unos días alejados de la ciudad. A continuación, las opciones que ofrece la Secretaria de Turismo.

Las posadas turísticas registran hasta el momento un 63% de reservas para la Semana Santa en tanto las estancias y granjas que forman parte de la Asociación Paraguaya de Turismo Rural (Apatur) ya comprometieron un 85% de su capacidad para los días santos.

En el país existen actualmente existen 165 posadas turísticas, distribuidas en 12 departamentos del país, sumando 1674 camas en 45 diferentes destinos. Estas cifras ya incluyen las posadas que se inaugurarán entre el 7 y 8 de abril en Capitán Meza, Encarnación y Carmen del Paraná, departamento de Itapúa, y San Ignacio, Misiones.

En el Departamento de Cordillera se encuentran varias propuestas:

La Posada Angelica en la localidad de Valenzuela, Gs 75.000 por persona. Comunicarse con Maura Galeano al (0982)151723

La Posada San Jose en la localidad de Valenzuela, Gs 80.000 por personas. Comunicarse con Elsi Salinas/ (0981)817469

La Posada Santa Lucia en la localidad deValenzuela, Gs 70.000 por persona. Comunicarse con Blanca Romero de Sanchez al (0985)858903

La Posada Luis Alberto en Caacupe, Gs 90.000 por personas. Comunicarse con el Sr. Jose Enciso Britos / (0981) 735731

La Posada Los Abuelos Caacupe, Gs 80.000 por personas. Comunicarse con la Sra. Rosa Caballero de Caballero al (0981) 209993 // (0981) 246677

La Posada Abuela Julia en Atyra, Gs 80.000 por personas. Comunicarse con la Sra. Celsa Gonzalez // Tel. (0520) 20 340 // (0984) 572 753

La Posada D&J en Atyra, Gs 70.000 por personas. Comunicarse con el Sr. Oscar Alegre // (0520) 20 170 // (0981) 932 590

La Posada Aguilas Doradas en Tobati, Gs. 90.000 por personas. Comunicarse con Lurdes Cabriza 0972428762

La Posada Kiki en Tobati, Gs. 70.000. Comunicarse con Julia Ferreira 0516262296 o con Carlos Duarte 0971212970

La Posada Milena en Itacurubí de la Cordillera, Gs. 75.000 por persona. Comunicarse con Mirta Alibe Viñarro de Almada (0983) 140716

 

Tecnología

Twitter cambia el ícono del “huevo” y ya no cuenta los nombres de usuario en un tweet

A partir de ahora, Twitter empezará a dar más espacio a la hora de responder un tweet ya que no serán contados los nombres de usuario. A su vez, el tradicional ícono del "huevo" ya no aparecerá en las nuevas cuentas creadas en la red social buscando combatir a los trolls.

Desde hace algunos días Twitter empezó a implementar varios cambios en la red social buscando adaptarse a los nuevos tiempos y a las exigencias de los usuarios.

En esta nota, te resumimos las principales modificaciones realizadas en la red de microblogging.

MÁS ESPACIO SIN LOS NOMBRES DE USUARIO

El primer cambio se dio la semana pasada cuando la compañía anunció que a partir de ahora los @nombresdeusuario no se contabilizarán en los 140 caracteres de la respuesta de un tweet.

Con esta nueva actualización, las personas a las que se esté respondiendo aparecerán sobre el texto del tuit en vez de dentro del mensaje, brindando más espacio a la hora de responder.

También se podrá pulsar en la opción “Respondiendo a…” para decidir quién formará parte de la conversación y estará incluido en la respuesta.

ELIMINAR EL ÍCONO DEL HUEVO PARA COMBATIR TROLLS

Otra de las novedades implementadas por Twitter fue la modificación del ya tradicional ícono del huevo que aparecía por defecto como imagen de perfil al crear una nueva cuenta y que luego podía ser cambiada por otra a elección del usuario.

A partir de ahora, el nuevo ícono de perfil será una silueta genérica de una persona (similar a la que aparece al crear cuentas en otras páginas), asemejándose a un huevo chico encima de uno más grande.

Esta decisión de la compañía se dio en un esfuerzo más para evitar la actuación de trolls que a menudo se escondían detrás de esa imagen para lanzar ataques anónimos, comentarios maliciosos o crear campañas contra alguna iniciativa o personaje y que mayormente se caracterizaron por dejar el ícono del huevo en sus cuentas falsas.

Lo que pretende finalmente la red social con este cambio es poder separar y dejar de asociar la foto de perfil del huevo del comportamiento negativo.

Twitter intensificó en febrero su campaña para acabar con las "cuentas abusivas". Su esfuerzo coincidió con el de otras redes sociales para actualizar los mecanismos de lucha del acoso en línea, especialmente desde cuentas anónimas.