Viernes 12 de Mayo de 2017 | 15:32

Tips para crear una contraseña segura y a prueba de hackers
7038

Utilizar contraseñas seguras evita eventuales ataques informáticos o el robo de nuestras cuentas. Imagen: ilustrativa. Utilizar contraseñas seguras evita eventuales ataques informáticos o el robo de nuestras cuentas. Imagen: ilustrativa.

Tener una misma contraseña para varias cuentas, utilizar información personal como nuestra fecha de nacimiento o algo que sea fácil de adivinar: son algunos errores que se cometen frecuentemente en el mundo digital. En este material te damos algunos tips para poder contar con una contraseña segura y confiable.

La creación de contraseñas para nuestras cuentas en internet pareciera ser una tarea sencilla ya que, en la mayoría de los casos, elegimos algo que podamos recordar fácilmente y esté relacionado a nuestro día a día.

En ocasiones, inclusive solemos utilizar la misma contraseña para todos los servicios, como Facebook, Twitter, Instagram, Hotmail, Gmail, LinkedIn, etc.

A pesar de que muchos se sientan identificados con estos ejemplos y crean que es algo normal, la realidad es totalmente distinta: crear una buena contraseña, que sea segura y difícil de vulnerar o “hackear” conlleva un análisis más complejo para saber qué colocar y cómo hacerlo.

Algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta, en base a publicaciones de Clarín y Protección Online, son las siguientes:

1) Emplear múltiples palabras o una combinación de letras, números y símbolos. Además, tratar de combinar mayúsculas y minúsculas para aumentar el nivel de complejidad de la contraseña, así será mucho más difícil adivinarla o piratearla.

Se calcula que hay más de 6.000 billones de posibles variantes para una contraseña de 8 caracteres con números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas mezcladas, que serían 30.000 veces más de variantes que para una contraseña de 8 caracteres que solo incluya letras minúsculas.

2) No utilizar datos que podrían ser encontrados en lo que se conoce como una “biblioteca de contraseñas” o passwords habituales que son utilizados frecuentemente por la mayoría de los usuarios. (Ej: abc123, blink182, password, qwerty, 123456, entre otras).

También podemos elegir una palabra o una frase aleatoria y poner letras y números al principio, a la mitad y al final para que sea muy difícil de adivinar (por ejemplo, -n0cHed3BrUj@s-).

Si usamos palabras o frases sencillas como “hola” o “acceder”, patrones de teclado como “qwerty” o “qazwsx”, o patrones secuenciales como “abcd1234”, nuestra contraseña será más fácil de adivinar y más vulnerable a ataques de hackers.

3) No incluir datos que sean fáciles de descubrir con un cierto conocimiento de la víctima, por ejemplo nombres, fechas o demás eventos que refieren a la persona.

4) Utilizar una contraseña única para cada cuenta, ya que si utilizamos el mismo password para varios sitios web, los hackers podrían acceder a más de una cuenta importante con dicha información.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy