Videos de buenos días para ayudar a enfermos de demencia

Para Louise Irving, de 94 años, que sufre demencia, levantarse todos los días con un video con un rostro y una voz familiar parece provocar un destello de comprensión.

Por JIM FITZGERALD, Associated Press

NUEVA YORK (AP) — “Buenos días, alegre luz de sol, ¿cómo se levantó tan pronto?”, canta la hija de Irving, Tamara Russoff-Hoen, recitando los versos de una canción en un video reproducido desde un ordenador portátil colocado junto a la cama de su madre.

Mientras se reproduce el video de cinco minutos, con historias de recuerdos felices y reuniones familiares, Irving esboza una gran sonrisa antes de repetir la despedida acostumbrada en la familia.

“Beso, beso… te quiero”, dice.

Mensajes como ése, grabados por miembros de la familia, forman parte de un programa piloto al parecer único en el Hogar Hebreo de Riverdale, que pretende ayudar a las víctimas de Alzheimer y otras formas de demencia a abrirse paso entre la bruma matinal de recuerdos perdidos, que a menudo puede causarles agitación y temor.

Es una idea tomada de una fuente improbable, la película de Adam Sandler “50 First Dates”, de 2004. En la cinta, una mujer con lesiones cerebrales interpretada por Drew Barrymore pierde la memoria cada día y un pretendiente encarnado por Sandler utiliza videos para recordarle su existencia.

“Fue una menudencia, pero me hizo pensar, ‘¿cómo puedo trasladar eso a nuestros internos con pérdida de memoria?”’, comentó Charlotte Dell, directora de servicios sociales de la residencia en el Bronx, en Nueva York.

“Queremos ver si podemos dar un inicio positivo al día” sin emplear fármacos, señaló. “¿Qué mejor manera de comenzar el día que ver el rostro y oír la voz de alguien amado deseando que una tenga una mañana maravillosa?”.

Como en la película, cada día es un nuevo día, y el video se convierte en parte de la rutina matinal. A los familiares que participan se les insta a dar los buenos días, utilizar anécdotas personales que desencadenen recuerdos y recordar a los internos que el personal del centro les ayudará a vestirse y prepararse para la jornada.

El Alzheimer y otras formas de demencia afectan cada vez a más estadounidenses, conforme la generación del baby boom envejece y se alarga la esperanza de vida. Más de 5 millones de estadounidenses sufren Alzheimer, según la Asociación de Alzheimer.

La rutina del video nada más comenzar la mañana parece ser una nueva ayuda en la atención de estos enfermos.

“Las herramientas de memoria como videos y fotos se utilizan mucho, pero tener un par de minutos con un ser querido como forma de empezar el día, no había oído nada como eso”, comentó Ruth Drew, directora de familia y servicios de información para la asociación.

Robert Abrams, psiquiatra geriátrico en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, describió el programa como “innovador y considerado”.

“Uno tiene un grupo de personas con demencia que en realidad no captan la naturaleza y el propósito de su entorno, o las circunstancias que los llevaron allí”, explicó. “Por lo tanto están solos, y perdidos, y se sienten asustados e incluso abandonados por la familia”.

Sin embargo, los expertos advirtieron que los pacientes de Alzheimer varían mucho, y las técnicas que podrían funcionar muy bien con uno podrían no resultar con otro.

El programa en el Hogar Hebreo está limitado a pacientes en los primeros y moderados estadios de la demencia, con más probabilidad de reconocer a las personas en el video y comprender lo que dicen.

“¿Sabemos con certeza que sepan, ‘esta es mi hija, este es mi hijo’? No”, dijo Dell. “Pero los reconocen como alguien que les importa y al que quieren”.

“Parte de su agitación viene de ‘¿Quién diablos es esta gente? ¿Por qué estoy aquí?”, comentó.

Aunque Russoff-Hoen, que vive a un par de horas de distancia en Ghent, Nueva York, visita a su madres tres veces por semana, señaló que el programa del video le permite sentir que “estoy aquí con mi mamá, amándola y deseándole que tenga un día magnífico y ayudando a que se sienta mejor, porque no hay mucho que yo pueda hacer por ella”.

La residencia tiene planes de evaluar el programa después de este mes, y después podría expandirlo a más de los cientos de vecinos en sus “vecindarios” de cuidados de memoria. Los indicios recogidos por experiencia del personal, señaló Dell, son “muy positivos”.

El yerno de Irving, Mihai Radulescu, también grabó un video para ella en el que bromea llamándola “delincuente” porque en su día trabajó para un contrabandista.

En el mensaje, le repite a Irving “Sé dónde está (…) Siempre la encontraré”, porque la anciana ha expresado un gran temor a perderse.

En otro de los videos que se están utilizando el centro, una mujer recuerda en español a su madre que coma y se tome la medicación, y al final se le saltan las lágrimas al decir “te quiero, mamá”.

En otra grabación, un hombre anima a su madre, diciéndole “Usted solía decirme que la actitud lo es todo (…) Dijo que era lo mejor para empezar el día con el pie derecho”.

¿Podría el Tetris prevenir el trastorno de estrés postraumático?

La posibilidad de emplear el Tetris para tratar el trastorno de estrés postraumático se propuso por primera vez en un estudio en 2009. En ese momento, se demostró que se puede reducir el número de recuerdos intrusivos, uno de los síntomas característicos de la afección mental.

Dos investigadores de la Universidad Charles Darwin (Australia) detallaron, en un artículo publicado este lunes en el portal The Conversation, que diversos estudios demostraron que el videojuego de rompecabezas Tetris podría ayudar en el tratamiento de personas que padecen un trastorno de estrés postraumático (TEPT).

El TEPT es una afección de salud mental que algunos individuos desarrollan luego de experimentar o presenciar algún evento traumático. Esta enfermedad se caracteriza por reviviscencias, escenas retrospectivas y pesadillas relacionadas con el hecho traumático, así como angustia grave y pensamientos incontrolables sobre el suceso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas del TEPT pueden durar varias semanas y además pueden ocasionar una discapacidad funcional en la persona que lo sufre, por lo que se recomienda un tratamiento psicológico eficaz.

¿Cómo el Tetris podría ayudar a tratar el TEPT?

La posibilidad de emplear el Tetris para tratar el TEPT se propuso por primera vez en 2009. En ese momento, los científicos aseguraron que el videojuego, que fue creado en 1985 por el programador soviético Alexéi Pajitnov, contribuyó a reducir el número de recuerdos intrusivos, uno de los síntomas característicos del TEPT.

Se consideró que la naturaleza visoespacial (la capacidad para representar, analizar y manipular objetos) del Tetris interfería con la capacidad de almacenamiento de la memoria perceptiva y sensorial del evento traumático, puesto que ambos procesos compiten por un conjunto limitado de recursos de la memoria visual. Otros estudios plantearon que el videojuego podría utilizarse durante una sesión psicológica para reactivar los recuerdos de traumas pasados. Esta técnica puede reducir las intrusiones y la angustia.

Existen otros experimentos que demostraron que jugar al Tetris unos 20 minutos, dentro de las horas posteriores de experimentar una situación traumática, podría reducir los recuerdos intrusivos por un período de siete años.

¿Se debe jugar al Tetris tras vivir un suceso traumático?

El Tetris puede representar una solución de bajo costo y bajo riesgo para prevenir el TEPT entre las personas que estuvieron expuestas a un suceso traumático. No obstante, los científicos de la Universidad Charles Darwin explicaron que, a pesar de que los resultados de las investigaciones han sido exitosos, se necesitan realizar más experimentaciones con una cantidad mayor de participantes para validar los efectos de usar este videojuego como terapia para dicha afección mental.

Al mismo tiempo, comentaron que el Tetris no debe ser considerado como una solución general para tratar el TEPT, ya que los recuerdos intrusivos no pueden ser eliminados solo jugando al videojuego. Además, los investigadores indicaron que esta enfermedad incluye otros síntomas que no mejorarían con el uso del Tetris. “Si alguien experimenta síntomas de tipo TEPT, probablemente necesite ayuda profesional”, concluyeron.

Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea

El telescopio espacial europeo Gaia, consagrado a la cartografía de la Vía Láctea, descubrió un agujero negro de una masa récord que representa 33 veces la del Sol. Algo jamás visto en nuestra galaxia, según un estudio publicado este martes.

por Juliette COLLEN, AFP

El objeto, bautizado Gaia BH3 y situado a 2.000 años luz de la Tierra, en la constelación del Águila, pertenece a la familia de los agujeros negros estelares que surgen del colapso de estrellas masivas agonizantes.

Son mucho más pequeños que los agujeros negros supermasivos situados en el corazón de las galaxias, cuyo proceso de formación es desconocido.

El descubrimiento de Gaia BH3 se debió “al azar”, dijo a la AFP Pasquale Panuzzo, investigador del instituto CNRS en el Observatorio de París-PSL, y principal autor de los trabajos publicados en Astronomy & Astrophysics Letters.

Los científicos del consorcio Gaia estaban analizando los últimos datos de la sonda, con miras a la publicación del próximo catálogo en 2025, cuando hallaron un sistema de estrellas binarias particular.

Veíamos una estrella un poco más pequeña que el Sol (75% de su masa) y más brillante, que giraba alrededor de un compañero invisible”, lo que se podía inferir por las perturbaciones que le provocaba, dice Pasquale Panuzzo, responsable adjunto del tratamiento espectroscópico de Gaia.

El telescopio espacial da la posición precisa de las estrellas en el cielo y los astrónomos pudieron entonces caracterizar las órbitas y medir la masa del compañero invisible de la estrella: 33 veces la del sol.

Observaciones más avanzadas de telescopios en tierra confirmaron que se trataba bien de un agujero negro, de una masa mucho más importante que la de los agujeros negros de origen estelar ya conocidos en la Vía Láctea, entre 10 y 20 masas solares.

Tales mastodontes ya fueron detectados en las galaxias lejanas, a través de las ondas gravitacionales. Pero “nunca en la nuestra”, dice el doctor Panuzzo.

- Agujero negro durmiente -

Gaia BH3 es un agujero negro “durmiente”: está muy lejos de su estrella compañera para sacarle materia y no emite por lo tanto ningún rayo X, lo que hace su detección muy difícil.

El telescopio Gaia logró hallar los dos primeros agujeros negros inactivos (Gaia BH1 y Gaia BH2) de la Vía Láctea, pero estos tienen masas estándar.

A diferencia del sol, la pequeña estrella del sistema binario de BH3 es “muy pobre en elementos más pesados que el hidrógeno y el helio”, explicó el Observatorio de París en un comunicado.

“Según la teoría, solo las estrellas pobres en metales pueden formar un agujero negro tan masivo”, señala Panuzzo. El estudio sugiere por lo tanto que el “progenitor” del agujero negro era una estrella masiva también pobre en metales.

La estrella del sistema, de 12.000 millones de años, “envejece muy lentamente”, mientras que la que formó el agujero negro “solo ha vivido 3 millones de años”, agrega.

“Estas estrellas pobres en metales estaban muy presentes al comienzo de la galaxia. Su estudio nos da informaciones sobre su formación”, agrega el científico.

Otra curiosidad de la pareja estelar es que el disco de la Vía Láctea gira en sentido contrario al de las otras estrellas. “Tal vez porque el agujero negro se habría formado en otra galaxia más pequeña que habría sido devorada en los comienzos de vida de Vía Láctea”, añade.

La sonda Gaia de la ESA (Agencia Espacial Europea), que opera a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra desde hace 10 años, suministró en 2022 un mapa en tercera dimensión de las posiciones y movimientos de más de 1.800 millones de estrellas.

No hay vínculo entre el Ozempic y el riesgo de suicidio, afirma estudio

Así lo anunció la Agencia Europea de Medicamentos mediante un comunicado publicado este viernes en su página web.

La Agencia Europea de Medicamentos (AEM), adscrita a la Unión Europea, descartó que ciertos fármacos para bajar peso, entre ellos el destinado para la diabetes Ozempic y el tratamiento Saxenda, estén relacionados con el suicidio, según un comunicado publicado este viernes en su página web.

“El PRAC [Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia] ha llegado a la conclusión de que las pruebas disponibles no apoyan una relación causal entre los agonistas de los receptores del péptido similares al glucagón tipo 1 (GLP-1) —dulaglutida, exenatida, liraglutida, lixisenatida y semaglutida— y los pensamientos y actos suicidas y autolesivos”, reza el texto de la AEM.

Explica la agencia que los agonistas de los receptores de GLP-1 se utilizan para tratar la diabetes tipo 2, y algunos también están autorizados bajo determinadas condiciones para el control del peso en adultos obesos o con sobrepeso.

“La revisión comenzó en julio de 2023, a raíz de los informes de casos de pensamientos suicidas y de autolesiones en personas que utilizaban medicamentos con liraglutida y semaglutida. En noviembre de 2023, el comité solicitó datos adicionales a los titulares de las autorizaciones de comercialización de estos medicamentos, concretamente Ozempic, Rybelsus, Wegovy, Victoza, Saxenda, Xultophy, Byetta, Bydureon, Lyxumia, Suliqua y Trulicity”, concluye el comunicado.