Politica

Acusado de ser 'títere' de Desirée y cía: 'Prefiero estar secuestrado por mis colegas'

El presidente del Senado Robert Acevedo y algunos parlamentarios opositores se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Acevedo aprovechó el contacto con los medios para responder a su colega "oviedocartista" Jorge Oviedo Matto.

Fuente: Radio 970 AM

Acevedo estuvo acompañado de los senadores Eduardo Petta, Blanca Ovelar (ANR), Luis Alberto Wagner (PLRA) y Adolfo Ferreiro (AP). Los legisladores entregaron documentos al alto funcionario del organismo internacional, respecto a lo sucedido con el proyecto de enmienda y las consecuencias que trajo su aprobación por una mayoría de 25 senadores.

Al término del encuentro habló con periodistas, quienes le consultaron sobre las declaraciones de su colega del Unace Jorge Oviedo Matto ayer en la sesión ordinaria. El oviedista cuestionó duramente a Acevedo y dijo que está secuestrado por una minoría de la disidencia y la oposición. El liberal no presidió la reunión de la víspera y la presidencia recayó en Adolfo Ferreiro.

“No estoy secuestrado por un grupo de senadores, mis decisiones las tomó con apoyo de colegas que están luchando por la democracia. Prefiero estar secuestrado por mis compañeros senadores que por un presidente de la República que atropellar la Constitución Nacional”, indicó el titular del Senado y del Congreso Nacional.

Ayer el secretario de la OEA descartó aplicar la cláusula democrática a Paraguay, tras los hechos violentos ocurridos a finales de marzo. El pedido fue de la oposición, que justamente hoy entregó documentos que supuestamente respaldan el quiere del Estado de Derecho. Según Acevedo, Luis Almagro prometió analizar los escritos y dar luego una respuesta.

 

Politica

Senador colorado prefiere candidato “político-técnico” a “técnico-político”

El senador Nelson Aguinagalde (ANR) expresó que, personalmente, considera que el candidato del movimiento Honor Colorado a la Presidencia debe tener un perfil “político-técnico” y no “técnico-político”. No dio nombres y dijo que aún están asimilando la decisión de Horacio Cartes.

“El perfil tiene que ser el de un político-técnico y no un técnico-político, para que tenga la capacidad de poder entrar en el ámbito de la dirigencia de nuestro partido. Que tenga la posibilidad de llegar al pueblo más humilde y que tenga un carácter y condición sin ninguna mezquindad hacia el Partido Colorado”, señaló Aguinagalde a la 650 AM.

Dijo que no se puede perder “ni un ápice de conquista” que logró el Presidente Horacio Cartes durante su Gobierno y que está proyectado en los años venideros. “Técnicamente tiene que estar preparado… hay muchos colorados que tienen esa característica”, sostuvo.

Por otro lado, calificó de “golpe muy fuerte” la decisión de Horacio Cartes porque los que el sector que lo respaldó estaba “decidido y convencido” de que era el candidato para las próximas elecciones. “El plausible y es de felicitar, pero nos golpeó. Esa asimilación nos va a llevar unos días”, expresó Aguinagalde quien se abstuvo de dar nombres porque “hay jugadores demasiado importantes que querrán ser considerados”.

Sobre los incidentes frente al Congreso el pasado 31 de marzo, recordó que una periodista “de un canal importante” hizo una entrevista en la que su abordado reconoció haber sido pagado para ir a la manifestación. Expresó que, a renglón seguido, ella dijo que el entrevistado estaba mintiendo sin saber qué decir después. “Como si fuera ella la conocedora”, dijo el legislador, sin dar nombres.

Recordó que los senadores disidentes estaban sentados en una oficina del Congreso y que, cuando se produjo la quema, gritaban: “viva carajo, bien carajo”.

Aguinagalde es uno de los 25 senadores que aprobó el proyecto de enmienda en la sesión paralela realizada en pasado 31 de marzo.

 

Politica

Escrache en la residencia de Fernando Lugo

Mientras la plana mayor del Frente Guasu celebraba el noveno aniversario del día en que Fernando Lugo era electo presidente de la República - un 20 de abril del 2008 - un grupo de personas "llenó de guirnaldas blancas" - eran rollos de papel higiénico - el frente de la vivienda del parlamentario.

Esta noche, un reducido grupo - aparentemente de militantes de la Juventud Liberal - se llegó hasta el frente del domicilio del ex presidente Fernando Lugo, en Lambaré, portando pancartas y tras corear insultos con un altavoz contra el parlamentario comenzó a arrojar rollos de papel higiénico contra el muro del inmueble.

Momentos después, una patrullera de la Policía Nacional se llegó hasta el lugar, probablemente para asegurarse de que a los ciudadanos en “uso de su derecho a expresarse libremente” no se les fuera la mano.

Mientras todo esto ocurría, Lugo, junto a sus colegas de bancada en el Senado, así como a integrantes del Frente Guasu, amenizaban la fecha recordando el 20 de abril del 2008 con parrillitas bien cargadas, cervecitas importadas y bebidas gaseosas.

1
Festejo del Frente Guasu por el noveno aniversario del 20 de abril del 2008.

Esta mañana, en declaraciones a periodistas y con el abandono que lo caracteriza, dijo que todavía maneja cuatro opciones para su futuro como político: volver a candidatarse como senador, postularse para gobernador del Itapúa, ser nuevamente candidato a la Presidencia de la República o retirarse de los avatares de la política.

 

Politica

Secretario de la OEA destaca decisión de Cartes sobre la reelección

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó el gesto que tuvo el Presidente de la República, Horacio Cartes, de no aspirar a la reelección. Calificó el hecho de un paso “muy fuerte” y descartó que hayan condiciones para aplicar lo que establece la carta interamericana.

Tras una reunión con el jefe de Estado, Almagro dio declaraciones a la prensa en la que dijo que mantiene contacto con las diversas fuerzas políticas del país. “Podemos expresar, de nuestra parte, un reconocimiento a la decisión del Presidente Cartes de no ir a la reelección. Creo que es un paso muy fuerte que reafirma el compromiso institucional con la estabilidad política y social del país”, sostuvo el diplomático.

Agregó que los pasos que dé el Presidente, posterior a esa decisión, van a ser “definitivamente en el mismo sentido”. Abogó por la tranquilidad, desde la organización que representa.

Consultado sobre la posibilidad de la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, Almagro dijo que no hay fundamentos. “En este presente paraguayo no hay alteración del orden constitucional ni violación de principios”, dijo.

Con respecto a la posibilidad de que Cartes revea su postura, dijo que confía en que no lo hará por la certeza con la que se lo expresó y que “va a seguir ese camino”.

El artículo 20 de la Carta Interamericana expresa lo siguiente: en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

 

Politica

Entre oficialistas ya barajan 'posibles delfines', diputado esgrime su figura: Afara

El líder de la bancada oficialista en Diputados, Clemente Barrios, reveló que "los colorados militantes" proponen al vicepresidente Juan Afara como "delfín" del presidente Horacio Cartes a la Presidencia 2018.

“Nosotros que somos militantes, la figura que más predicamento gana en ese momento es la de Juan Afara, esa es la realidad. Ayer hablé de los 36 diputados en sala con más de 20 y off de record ellos sintonizan eso. Anoche en un velorio me encontré con muchísimos correligionarios y todos coinciden en lo mismo, es un poco el pensamiento nuestro de los colorados militantes”, expresó Barrio a radio 1000 AM.

La “danza” de potables precandidatos a la Presidencia por el movimiento Honor Colorado cobró más fuerza desde el anuncio que hizo el presidente Horacio Cartes, de renunciar a la posibilidad de ser reelecto en el próximo periodo. Junto a Afara “suenan” como “caballos del comisario” Enrique Riera (MEC), Santiago Peña (Hacienda), Juan Carlos Baruja (MAG), Gustavo Leite (MIC) y Pedro Alliana (presidente de ANR).

El martes último en un acto realizado en la Junta de Gobierno, el presidente Horacio Cartes aseguró que el próximo candidato presidencial del Partido Colorado saldría del movimiento oficialista. Incluso se animó a vaticinar la victoria del cartismo en la generales, a realizarse el 22 de abril de 2018.