Miercoles 13 de Septiembre de 2017 | 09:27

Adolfo Ferreiro: “Leo es un buen tipo pero…”
1731

Adolfo Ferreiro, de Avanza País. Foto: Milciades Toledo. Adolfo Ferreiro, de Avanza País. Foto: Milciades Toledo.

El senador Adolfo Ferreiro calificó de "buen tipo" a Leo Rubín (candidato a vice por el Frente Guasu) pero sostuvo que el conductor radial no tiene experiencia política. El legislador pidió elevar la calidad política del país. Su hijo, el abogado Guillermo Ferreiro, también fue propuesto por Avanza País para ser dupla en la alianza con el Partido Liberal Radical Auténtico.

“Leo reúne los requisitos necesarios para ser una persona de gran atracción electoral porque es conocida, tiene desempeño periodístico destacado, es buen tipo, pero Leo es una persona que no se le puede pedir una previsibilidad de desempeño en cargo político cuando ese nunca fue su terreno”, refirió Ferreiro en contacto con la 970 AM.

A su criterio, un candidato a cualquier cargo representativo puede surgir de distintas maneras “pero en un proceso de participación y reconocimiento político”. En ese sentido cuestionó que el “tercer espacio” (aludiendo al Frente Guasu) “nunca se reunió a discutir qué clase de vice queremos”. “Eso lleva al Paraguay a un estado de crisis permanente, una precariedad enorme, personalizamos las elección del candidato por factores secundarios a lo que tiene que ser el destaque político de alguien. Aparece el figuretismo político, que no es culpa de figuras sino las organizaciones que ante incapacidad de hacer bien las cosas o de hacerlas con calidad buscan aspectos secundarios que suplan”, afirmó.

El senador recordó que en elecciones pasadas surgieron personas “basadas en la popularidad mediática y sin conocimiento en el desempeño político”. “El caso de Hugo (hermano de Leo) él fue electo como diputado por ser Hugo Rubín y hoy día él no tiene un desempeño que reditúe al Partido Encuentro Nacional en la ejecución de una política importante y se vuelve personalista. Eduardo Petta es un excelente político ahora con vínculo con el Partido Colorado. El caso de Giuzzio (Arnaldo) que también fue llevado con el criterio de ‘figura prestigiosa’ y ahora ya bno está en el partido que lo llevó (PDP de Desirée Masi). Leo Rubin está en el campo de alta invisibilidad de resultados y gestión”, arremetió.

Ferreiro pidió elevar la calidad de la política. “Estamos con instituciones políticas muy deterioradas y precarias (...) hay que volver a recuperar la noción de que la política es una articulación de colectivos y no de individuos, no estar mirando las figuras porque la personalización de la política lleva a la decadencia de las instituciones”, enfatizó. Respecto al rol de vicepresidente, el senador dijo que es hora que termine esa idea “folclórica, chata y mediocre que es un florero”, pues constitucionalmente el segundo del Ejecutivo tiene funciones bien específicas. “El vicepresidente tiene que ser el gran operador de lujo de la alta política del Gobierno porque el presidente está ocupado en el día a día”, finalizó.

PLRA, LA NIÑA BONITA

La oposición debe definir el mecanismo de alianza para el 2018. Está pactado que el PLRA encabeza la chapa presidencial y en ese sentido existe tres precandidatos: Efraín Alegre, Carlos Mateo Balmelli y Martín Sannemann. Un representante de la izquierda acompañará al liberal que resulte victorioso de las internas del 17 de diciembre próximo. La concertación Avanza País propuso el nombre de Guillermo Ferreiro, hijo del senador Adolfo Ferreiro y sobrino del intendente de Asunción Mario Ferreiro, mientras que, el Frente Guasu postula al radialista y productor de cine, Leo Rubín. Hasta el viernes hay tiempo de inscribir alianzas o concertaciones, según el cronograma del TSJE. Las elecciones generales serán el 22 de abril de 2018.

 
 
 
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy