Politica

Adolfo Ferreiro: "Leo es un buen tipo pero..."

El senador Adolfo Ferreiro calificó de "buen tipo" a Leo Rubín (candidato a vice por el Frente Guasu) pero sostuvo que el conductor radial no tiene experiencia política. El legislador pidió elevar la calidad política del país. Su hijo, el abogado Guillermo Ferreiro, también fue propuesto por Avanza País para ser dupla en la alianza con el Partido Liberal Radical Auténtico.

Fuente: Radio 970 AM


“Leo reúne los requisitos necesarios para ser una persona de gran atracción electoral porque es conocida, tiene desempeño periodístico destacado, es buen tipo, pero Leo es una persona que no se le puede pedir una previsibilidad de desempeño en cargo político cuando ese nunca fue su terreno”, refirió Ferreiro en contacto con la 970 AM.

A su criterio, un candidato a cualquier cargo representativo puede surgir de distintas maneras “pero en un proceso de participación y reconocimiento político”. En ese sentido cuestionó que el “tercer espacio” (aludiendo al Frente Guasu) “nunca se reunió a discutir qué clase de vice queremos”. “Eso lleva al Paraguay a un estado de crisis permanente, una precariedad enorme, personalizamos las elección del candidato por factores secundarios a lo que tiene que ser el destaque político de alguien. Aparece el figuretismo político, que no es culpa de figuras sino las organizaciones que ante incapacidad de hacer bien las cosas o de hacerlas con calidad buscan aspectos secundarios que suplan”, afirmó.

El senador recordó que en elecciones pasadas surgieron personas “basadas en la popularidad mediática y sin conocimiento en el desempeño político”. “El caso de Hugo (hermano de Leo) él fue electo como diputado por ser Hugo Rubín y hoy día él no tiene un desempeño que reditúe al Partido Encuentro Nacional en la ejecución de una política importante y se vuelve personalista. Eduardo Petta es un excelente político ahora con vínculo con el Partido Colorado. El caso de Giuzzio (Arnaldo) que también fue llevado con el criterio de ‘figura prestigiosa’ y ahora ya bno está en el partido que lo llevó (PDP de Desirée Masi). Leo Rubin está en el campo de alta invisibilidad de resultados y gestión”, arremetió.

Ferreiro pidió elevar la calidad de la política. “Estamos con instituciones políticas muy deterioradas y precarias (...) hay que volver a recuperar la noción de que la política es una articulación de colectivos y no de individuos, no estar mirando las figuras porque la personalización de la política lleva a la decadencia de las instituciones”, enfatizó. Respecto al rol de vicepresidente, el senador dijo que es hora que termine esa idea “folclórica, chata y mediocre que es un florero”, pues constitucionalmente el segundo del Ejecutivo tiene funciones bien específicas. “El vicepresidente tiene que ser el gran operador de lujo de la alta política del Gobierno porque el presidente está ocupado en el día a día”, finalizó.

PLRA, LA NIÑA BONITA

La oposición debe definir el mecanismo de alianza para el 2018. Está pactado que el PLRA encabeza la chapa presidencial y en ese sentido existe tres precandidatos: Efraín Alegre, Carlos Mateo Balmelli y Martín Sannemann. Un representante de la izquierda acompañará al liberal que resulte victorioso de las internas del 17 de diciembre próximo. La concertación Avanza País propuso el nombre de Guillermo Ferreiro, hijo del senador Adolfo Ferreiro y sobrino del intendente de Asunción Mario Ferreiro, mientras que, el Frente Guasu postula al radialista y productor de cine, Leo Rubín. Hasta el viernes hay tiempo de inscribir alianzas o concertaciones, según el cronograma del TSJE. Las elecciones generales serán el 22 de abril de 2018.

 

Politica

“PLRA perdió con salida de Mario y lo de Leo Rubín es una jugada de riesgo”

Para el analista político Augusto Dos Santos, el Partido Liberal perdió mucho al descabalgar Mario Ferreiro de sus pretensiones presidenciales y que elegir a Leo Rubín (ofrecido por el Frente Guasu) para acompañar a Efraín Alegre, es una jugada de alto riesgo.


El periodista y analista político Augusto Dos Santos se refirió este miércoles a la postura del Frente Guasu y Avanza País, de ofrecer dos candidatos a vice al PLRA. El primero postula a Leo Rubín y el segundo a Guillermo Ferreiro, hijo del senador Adolfo Ferreiro. Efraín Alegre decidirá hoy a quién elige para ponerlo como segundo en su chapa electoral.

En conversación con la 970 AM, el experto resaltó que cuando surgió el nombre de Leo Rubin se generó un reacción alérgica de los otros sectores de la oposición, que comenzaron a presentar a sus candidatos.

“Efraín Alegre encontró una ventanita en el Frente Guasu con el tema de Leo Rubin, en quien no buscan por volumen de votos, sino que porque no tiene mucha resistencia en diversos sectores progresistas. El PLRA resignó una carta política que tenía, Mario Ferreiro. Al perder la carta política tuvieron que recurrir nuevamente al outsider (Rubín)”, indicó.

Dos Santos resaltó que no considera que Rubín tenga la popularidad de Ferreiro. “Con la salida de Mario, la oposición perdió bastante peso y volumen. Lo de Leo es una jugada de riesgo para el PLRA”, resaltó.

 

Politica

FG quería a Leo para la Presidencia, admite Richer

El nombre del conductor radial Leo Rubín fue propuesto hace dos meses para la Presidencia de la República. Como no hubo acuerdo y el tiempo apremiaba el Frente Guasu lo nominó a vicepresidente del candidato liberal que gane las internas del 17 de diciembre próximo. Así lo detalló el senador Hugo Richer.


“Su nombre empieza a conversarse en el Frente Guasu como candidato a presidente, estoy hablando de dos meses atrás aproximadamente. El FG buscaba una figura afín, finalmente de todas esas conversaciones ya no nos dio el tiempo, él tampoco por el poco tiempo y las conversaciones que teníamos no quiso aceptar esa posibilidad y se acordó su figura sobre la Vicepresidencia”, detalló el legislador de la izquierda.

Richer no recordó quién propuso a Leo Rubín pero es sabido que el conductor de radio (Ñandutí 1020 AM) y productor de cine (Mangoré) es muy amigo del senador y presidente del Senado, Fernando Lugo. “De una lista de nombres que tiraron apareció su nombre, varios nombres se manejaron no solo de él (...) No hubo mucho (que convencerlo)”, expresó el parlamentario en conversación con la 730 AM.

Agregó que Rubín siempre mostró coincidencias con el bloque de izquierda en temas como Curuguaty, juicio político a Lugo y la marcha campesina. “Esta no es una figura que nosotros vimos por ahí y le dijimos ‘che querés ser candidato a presidente’. Estamos hablando de una figura muy afín a posiciones políticas del FG, de lo contrario no le íbamos a hacer la propuesta a él”, indicó.

Ayer la Mesa de Presidentes de las organizaciones políticas que integran el Frente Guasú dieron a conocer propondrán una alianza electoral al PLRA “y otras fuerzas democráticas” para competir en las elecciones generales del año venidero. A tal efecto, propuso a Leo Rubín como dupla en el mencionado acuerdo. Hoy las 11.00 Efraín Alegre en su carácter de presidente del Partido Liberal irá hasta el local del FG para que le entreguen la propuesta. El viernes vence el plazo que dio el TSJE para inscribir alianzas o concertaciones, de cara a las generales de 2018. Cabe recordar que la concertación Avanza País también puso a disposición de los liberales a su candidato a vice, el abogado Guillermo Ferreiro, quiene es hijo del senador Adolfo Ferreiro y sobrino del intendente de Asunción Mario Ferreiro.

 

Politica

Canciller resalta contactos bilaterales en Argentina

El presidente Horacio Cartes se reunió con su par argentino Mauricio Macri y también con su homólogo israelí Benjamín Netanyahu.


“La visita del presidente Horacio Cartes a la Argentina ha sido extraordinariamente importante”, comenzó diciendo esta noche el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Enumeró las reuniones y los temas que el mandatario compatriota abordó durante el día de hoy con sus pares de Argentina e Israel: nueva zona franca del Paraguay en Rosario, las notas reversales de Yacyreta, la situación regional y mundial, así como una próxima visita de Netanyahu a nuestro país, el año que viene.

“Primero, con relación al acta de entendimiento firmada con el presidente Mauricio Macri para la relocalización de la nueva zona franca del Paraguay en Rosario, donde va a tener las mismas condiciones del año 1979. Ambos Jefes de Estado pasaron también revista a temas como Yacyreta, la situación regional, Medio Oriente, mundial. Esto demuestra que existe una relación al más alto nivel en este momento”, sostuvo Loizaga.

“Luego se reunió con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Cartes le reiteró la invitación para visitar Paraguay. Quedó en que en el primer semestre se va a fijar una reunión en Asunción con una delegación empresarial de Israel”, reveló.

“Se verá la oportunidad de inversión que ofrece Paraguay en tecnología, agricultura, agricultura familiar, irrigación”, amplió.

Luego, destacó que Cartes y Santiago Peña tuvieron un encuentro con un grupo de compatriotas en el Centro Paraguayo. “El mandatario agradeció a la Argentina por la receptividad que tuvieron y tienen con los compatriotas inmigrantes. Fue un momento emotivo”, señaló.

Finalmente, Loizaga se dijo esperanzado que el Congreso, al revisar la cuestión de Yacyreta - cuyas notas estarían listas antes del final de este mes - lo haga “con interés patriótico y no político.” “Nosotros queremos que gane el Paraguay”, concluyó.