Politica

Alliana y Afara entregarán al TSJE las 350.000 firmas proenmienda

El titular de la ANR, Pedro Alliana y el vicepresidente de la República, Juan Afara, acuden este viernes al Tribunal Superior de Justicia Electoral para entregar las más de 350.000 firmas ciudadanas a favor de la reelección vía enmienda.


El asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, confirmó a la 730 AM que él mismo recibirá las carpetas que contienen las más de 350.000 firmas de peticionantes para incorporar la reelección a la Constitución Nacional a través de la enmienda.

Anunció que la ANR publicará en su página web las identidades de las personas que firmaron esta propuesta a fin de que la ciudadanía pueda verificar y en caso de que aparezca el nombre de alguien que no apoyó esta iniciativa, puede reclamar y formular la denuncia correspondiente.

Además del titular del Partido Colorado Pedro Alliana y del vicepresidente Juan Afara, también acudirán al acto de entrega varios senadores y diputados del oficialismo.

Lo que la Justicia Electoral hará con estos documentos es verificar si los peticionantes están habilitados para votar, es decir, si figuran en el padrón.

Una vez que concluya el control exhaustivo, el TSJE devolverá las carpetas a la ANR que a partir de allí definirá que la envía primero a la Cámara de Senadores o de Diputados.

Según Alliana, de las más de 350.000 firmas que lograron juntar, solamente el 10 % pertenece a funcionarios públicos.

 

Politica

Pedido de informe sobre firmas pro rekutu "es un ridículo", afirman

A criterio del senador oficialista Gustavo “Pipo” Alfonso, no corresponde que la Comisión Permanente del Congreso Nacional solicite informes a seis instituciones del Estado donde supuestamente se obligó a funcionarios a firmar las planillas pro enmienda constitucional. Insistió que esto no es atribución del referido cuerpo legislativo.


El pedido de informe figura como uno de los puntos a tratar, en la sesión de este miércoles. Para Alfonso, el requerimiento de los legisladores es absurdo. “No corresponde, no sé qué piensan descubrir pidiendo informes. Creo que seguimos en una senda de vedettismo político, que no vale la pena comentar”, expresó.

“Esta no es la forma de hacer oposición y demostrar disconformidad, existen maneras políticas, yo quiero saber qué pretenden encontrar, que alguien salga y diga ‘sí estuvimos presionando, amenazando, le pusimos una pistola en la cabeza’, es ridículo eso y estoy cansado del ridículo de mucho gente, que no sabe qué hacer para perder el tiempo”, insistió.

Respecto a la posibilidad de presentar el proyecto de enmienda por el Senado, “Pipo” sostuvo que las conversaciones con el PLRA y el FG continúan a fin de lograr un entendimiento. Agregó que es necesario un amplio consenso entre todos los sectores, pues en Cámara Alta hay que asegurar 23 votos para que el proceso siga en Diputados.

 

Politica

Cuando tengan votos darán curso al proceso contra HC

Hasta que no se tenga los votos necesarios en Diputados, el PLRA no presentará el libelo acusatorio contra el presidente de la República Horacio Cartes por mal desempeño en sus funciones. Mientras siguen las negociaciones y la firma de planillas pro juicio político, un grupo de legisladores liberales trabaja en la preparación de los argumentos.


El líder de la bancada liberal, diputado Jorge Ávalos Mariño, reconoció que aun no cierran los números para pedir el enjuiciamiento de HC. Cabe recordar que el proceso debe iniciarse en Cámara Baja. No obstante, indicó a radio UNO que la recolección de firmas a favor del juicio sirve para "saber el interés de la ciudadanía".

Ávalos Mariño integra la nómina de liberales que prepara el líbelo acusatorio. "Yo trabajo específicamente sobre el intento de violación de la Constitución Nacional con el proyecto de enmienda, que ya se enmarca dentro del mal desempeño de funciones. Otros colegas del equipo son Víctor Ríos, Olimpio Rojas y Eusebio Alvarenga", declaró.

El fin de semana último el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) decidió unirse al Partido Demócrata Progresista (PDP) e inició una campaña de recolección de firmas a favor del juicio político al jefe de Estado. La idea surgió luego de la iniciativa del Partido Colorado, de juntar firmantes pero a favor de la reelección presidencial con el slogan que “la gente decida”.

 

Politica

De 342.287 firmas a favor de enmienda, sólo 10% son funcionarios públicos

De las 342.287 personas que ya firmaron las planillas de enmienda constitucional, solo el 10% son funcionarios públicos. Así lo sostuvo el diputado Pedro Alliana, presidente de la ANR. Anunció que este viernes 13 entregarán la documentación a la Justicia Electoral, para que el proceso continúe en el Congreso Nacional.


“Algunos medios informaban que durante la recolección de firmas, los funcionarios se veían presionados y no es así. Solamente el 10% de las firmas son de funcionarios públicos. No es como dicen que se les obligó”, expresó el titular del Partido Colorado, en charla con la 650 AM.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de la ANR se informó que unas 342.287 personas quieren la convocatoria al referéndum para llegar a la enmienda constitucional, en lo que atañe a la figura de la reelección presidencial. La meta, según indicaron, es reunir 500.000 firmas de ciudadanos que están de acuerdo con el rekutú.

Alliana detalló que del total un poco más del 70% son afiliados colorados, el 16% pertenecen a otros partidos y el porcentaje restante no milita en ninguna nucleación. Adelantó que las planillas serán puestas a disposición del Tribunal Superior de Justicia Electoral este viernes.

“Desde el partido nosotros ya estamos verificando las firmas, queremos que sea lo más transparente posible.“El viernes vamos a presentar las firmas al TSJE. Queremos cuidar todos los detalles”, declaró.

Respecto a la amenaza de juicio político al presidente Horacio Cartes, que inició la oposición, Alliana expresó que no existen argumentos ni votos para llevar adelante tal proceso. “Sabemos del temor de Efraín Alegre. Con todo el aparto estatal a su favor, Horacio Cartes ya le había ganado”, recordó.

El diputado también comentó que varios disidentes están volviendo a filas del oficialismo. Uno de ellos es el parlamentario de San Pedro, Pedro D’Eclessis. “Nunca hubo teléfono cortado con él, nos pone contentos volver a contar su acompañamiento. No será el único que vuelva al cartismo”, declaró.

 

Politica

Solo en la primera vuelta, ANR ya tiene 342 mil firmas para enmienda

El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) - Partido Colorado, Pedro Alliana, informó que ya se tienen más de 342 mil firmas de ciudadanos y ciudadanas que apoyan la enmienda de la Constitución Nacional que permita la reelección presidencial.


Fue tras la primera revisión de la iniciativa de las personas que quieren que su voz sea escuchada por el Congreso de la Nación para dejar que la gente decida sobre si Paraguay adopta o no la posibilidad de un nuevo mandato presidencial al Gobernante que haga méritos como Jefe de Estado y de Gobierno.

De manera específica, el diputado Alliana señaló que se 342.287 personas quieren la referida enmienda constitucional.

El cúmulo de los datos que avalan esta propuesta ciudadana será alcanzado hasta el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el próximo viernes 13 de enero del corriente. Allí, la citada institución debe verificar los datos de manera pertinente.

Entre tanto, se mencionó que la cantidad de personas que avalarán el pedido de la enmienda en pro de la reelección llegará a 500 mil.

Luego, una vez que el TSJE constante la veracidad de los datos, toda la documentación debe ser enviada al Parlamento, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 290 de la Constitución Nacional.

Alliana resaltó que, de las 342 mil firmas, apenas el 10% corresponde a funcionarios públicos. “Esto quiere decir que no se hizo ninguna arreada, ni se obligó a nadie”, como lo vienen publicando algunos medios informativos, expresó el legislador.

Añadió que las planillas, con todos los datos pertinentes: nombres, apellidos, cédula de identidad del elector, provienen de 14 departamentos. “Esperamos mas adherentes”, significó Alliana.

Recordó que se está cumpliendo con la decisión de la última convención ordinaria del partido, llevada a cabo el 29 de octubre del año pasado, que aprobó por unanimidad encomendar a las autoridades y afiliados de la ANR impulsar las medidas políticas y los mecanismos constitucionales para incorporar en la Carta Magna la figura de la reelección presidencial.

La iniciativa a favor de la enmienda se lleva a cabo en todo el país con el lema “Que decida la gente”. Entre los últimos informes acercados a la ANR está el presentado por dirigentes colorados del departamento de Paraguarí, encabezados por el gobernador Miguel Cuevas, los diputados Clemente Barrios y Éver Rivas, en cuya planilla figura cerca de 50.000 firmas de apoyo al procedimiento para modificar la Constitución Nacional.

El titular de la ANR insistió en que la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado solo sigue el mandato de la última convención de la señalada nucleación política, dando seguimiento a la campaña de firmas para apoyar la campaña de la enmienda constitucional.