Aparece otro escrito fraguado en el que se pide extractos de llamadas

El 12 de mayo del 2017, la empresa Vox Paraguay habría recibido, según sello de mesa de entrada, un oficio proveniente de la Fiscalía de J.A. Saldívar con el sello y la supuesta firma de la fiscala Brígida Aguilar en el que se consulta, con sus respectivos números de cédula, si algunos políticos, empresarios, altos funcionarios y abogados poseen línea telefónica de esa compañía y se pide remitir sus respectivos extractos de llamadas salientes y entrantes.

Por La Nación.

El documento al que accedió nuestro dia­rio revela que desde mayo del año pasado ya se estaban aparentemente uti­lizando oficios fraguados en la Fiscalía de J. Augusto Sal­dívar, a cargo de la agente Brí­gida Aguilar, quien estuvo en esa unidad hasta fines de octubre del año pasado, a fin de solicitar extractos de lla­madas telefónicas por medio de oficios inventados.

La nota referida tiene fecha 10 de mayo del 2017 y está dirigida a la telefonía Vox Paraguay. La misma tiene el mismo formato que las notas anteriores; una de fecha 20 de octubre del 2017 y otra del 28 de noviembre del mismo año que habían sido remitidas a la compañía Telecel SA.

En el escrito del 10 de mayo no se identifican los números telefó­nicos solicitados, sino que piden informes con base en los núme­ros de cédula de las siguientes personas: Luis Canillas, actual asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá; Arnaldo Franco, en ese entonces secre­tario privado de la Presidencia de la República; Carmelo Caba­llero, abogado involucrado en diciembre pasado en la filtra­ción de audios; Raúl Fernán­dez Lippmann, en ese enton­ces secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistra­dos (JEM); Óscar González Daher, ex senador colorado, y del empresario tabacalero José Ortiz.

Al igual que los otros escri­tos, en esta nota se piden los extractos desde el mes de marzo para adelante y la soli­citud es planteada en carác­ter urgente. También coin­cide en que la persona que retiraría la información es la funcionaria Silvia Veláz­quez, pero a diferencia de los otros escritos en este se añaden dos correos electró­nicos: fiscaliaaugustosaldi­var@gmail.com y el otro bri­gida_aguilar@hotmail.com. Este último correo, según los funcionarios de la unidad fis­cal de J.A. Saldívar, sería uno de los correos utilizados por la agente fiscal Aguilar.

LLAMATIVO

Consultamos ayer al secreta­rio general de la empresa Vox Paraguay, Aníbal Flor, con relación a la nota, que según el sello de mesa de entrada de la telefónica fue reci­bida el 12 de mayo del 2017. Flor dijo no recordar si la empresa llegó a responder o no el pedido, pero se com­prometió a bus­car en los archi­vos si hubo o no respuesta. Lo cierto es que, llama­tivamente, la funcio­naria que f i g u r a como la enc a r ­gada de mesa de entrada, Ma. Gabriela González, en la fecha señalada no estaba asignada en esa área.

Esta es otra supuesta nota remitida desde la Fiscalía de J. Augusto Saldívar a la empresa Vox en la que se solicita informes de extractos de llamadas de políticos, empresarios y abogados.
Esta es otra supuesta nota remitida desde la Fiscalía de J. Augusto Saldívar a la empresa Vox en la que se solicita informes de extractos de llamadas de políticos, empresarios y abogados.

Hungría: Latorre defiende la vida, familia y soberanía del Paraguay

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, aseguró que la defensa de la vida, la familia, la soberanía e identidad, y el modelo de desarrollo sostenible son “banderas irrenunciables” por las que el país es reconocido mundialmente. Lo dijo durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Budapest, Hungría.

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, expresó el honor de poder compartir ideas en un foro político tan importante como el CPAC. “Nuestra identidad, nuestra ética y espiritualidad judeocristiana definen de manera detallada quiénes somos”, manifestó.

El legislador hizo un llamado a la unidad para enfrentar a quienes quieren “atropellar los valores humanos”.

Indicó que Paraguay estuvo aislado por mucho tiempo, pero ahora hay “una bandera que cientos de personas tomaron y la elevan alta”.

El presidente Latorre subrayó, además, la importancia de la defensa de la vida “desde el momento de la concepción” y la autodeterminación nacional. “Tenemos que elevar esa bandera incluso más alto”, arengó.

En su alocución, también vaticinó que “los tiempos van a cambiar” y llevarán a la humanidad al “predominio de Dios, de la patria y de la familia”.

Con su enérgico discurso, el presidente reafirmó los principios que, a su juicio, deben guiar al Paraguay en la coyuntura actual.

De ‘amores secretos’, drogas, pedido de G. 1.000 millones y calumnias: fin de triple querella

En un inesperado giro de situación, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, su esposa senadora Lizarella Valiente y la también senadora Celeste Amarilla, llegaron a acuerdos para retirar las querellas que mantenían.

Con esto quedan sin efecto las demandas por difamación y calumnia, que tenían dichos actores políticos, que se sumergieron en una seguidilla de acusaciones verbales en las que resaltaban, en gran parte, alusiones a cuestiones íntimas.

La “guerra” la había desatado la parlamentaria liberal, que en redes sociales afirmó una supuesta relación extramatrimonial que afectaba al jefe comunal asunceno, además de que, supuestamente Nenecho consumía drogas. La réplica de él se tradujo en un comentario que aludía a la presunta relación íntima que mantuvo con Amarilla. En idas y venidas de epítetos, ingresó luego la senadora Valiente, demandando a su colega por difamación.

Cuando todo indicaba que las querellas llegarían a instancia de definición en el ámbito judicial, amistades comunes de los implicados intermediaron para llegar a conciliación.

Cabe indicar que, entre las exigencias de resarcimientos, había requerimientos de fuertes sumas de dinero como reparación ante daño moral. Uno de estos montos era la indemnización de hasta 1.000 millones de guaraníes.

Por otro lado, cabe indicar que, la senadora Amarilla se vio de nuevo envuelta en un fuerte cruce de acusaciones en el seno del parlamento. Esta vez con su colega Javier Zacarías Irún, de quien dijo, habría utilizado fondos públicos para pagar estudios de su hijo en el exterior. El aludido reaccionó desmintiendo la acusación y retrucando que la legisladora se enriqueció ilícitamente gracias a almuerzo y merienda escolar.

Te puede interesar: De templo donde “rezaba” Marset a PC de expertos anticrimen, en parajes de Macho, Silva hû y ña Selva

Prieto lanza guiños a liberales, en su disputa con Payo por voto opositor en CDE

El prematuro lanzamiento de precandidaturas presidenciales (para el 2028) en la oposición, comienza a generar los primeros ‘cortejos’ para eventuales alianzas.

Un caso es el intendente esteño Miguel Prieto, quien anunció que se postula para la puja, y que acordó con Payo Cubas un esquema para definir quién se baja de la carrera, para apoyar al otro, conforme a la cantidad de votos que recoja cada uno (pujarán por concejalías de CDE) en las municipales del 2026.

El jefe comunal de Ciudad del Este lanzó guiños para otros dos que ya están barajando sus candidaturas presidencialistas: Ricardo Estigarribia (PLRA), gobernador de Central; y Eduardo Nakayama, senador del Partido de los Liberales.

También en Política: Lucha de Marito por la ‘señora del agua tónica’ llegó a su fin

“Cualquiera de los dos podría ser candidato a presidente de la República, Naayama ya no es del PLRA, pero es del Partido de los liberales y es una figura muy interesante. Me gusta también Ricardo Estigarribia, y sin querer ser chupamedias, ambos pueden ser candidatos”, respondió Prieto en comunicación con la 1020 AM.

Prieto ya juega con el hecho de que dentro del PLRA, se verifica fuerte resistencia hacia la figura de Payo. Su idea apunta a captar al electorado azul para las comunales en CDE, en donde los liberales no cuentan con referentes con peso electoral. Y que podrían ayudarlo en la disputa con Payo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo