Así quedaron las comisiones en Cámara de Senadores

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, firmó la resolución en la cual designa a los legisladores de las diferentes comisiones hasta el 30 de junio del año próximo. La más importante, de Asuntos Constitucionales, quedó a cargo de Zacarías Irún.

Mediante la resolución número 32 el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, dio a conocer la nómina completa de los integrantes de las diferentes comisiones y el tablero quedó de la siguiente manera:

La comisión de ASUNTOS CONSTITUCIONALES será presidida por el oficialista colorado Javier Zacarías Irún e integrada por Lilian Samaniego, Juan Carlos Galaverna, Sergio Daniel Godoy, Blas Llano, Blas Lanzoni, Fernando Silva Facetti, Víctor Ríos, Fernando Lugo, Fidel Zavala, Gilberto Antonio Apuril, Pedro Arthuro Santa Cruz.

SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL será presidida por Antonio Barrios, junto a Mirta Gusinky, Zulma Gómez, Hermelinda Alvarenga y Jorge Querey.

La de OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES tendrá al frente a Juan Afara, quien contará con la ayuda de Víctor Bogado, María Eugenia Bajac, Dionisio Amarilla, Hugo Richer y Stephan Rasmussen.

EQUIDAD DE GÉNERO quedará a cargo de Lilian Samaniego, quien trabajará con Mirta Gusinky, Hermelinda Alvarenga, María Eugenia Bajac y Carlos Filizzola.

La comisión de CUENTAS Y CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO será dirigida por Óscar “Cachito” Salomón, junto a Ernesto Javier Zacarías, Hermelinda Alvarenga, Enrique Salyn Buzarquis, Stephan Rasmussen y Paraguayo Cubas.

La de INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO contará con Maria Eugenia Bajac como presidenta y Mirta Gusinky, Rodolfo Friedmann, Blas Lanzoni y Carlos Gómez Zelada como integrantes.

La comisión de PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y DELITOS CONEXOS será para Blas Llano, junto a Enrique Bacchetta, Oscar González Daher y Fernando Silva Facetti.

La de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo quedó en manos de Sergio Godoy (ANR), quien estará acompañado por Enrique Bacchetta, Víctor Bogado, Fernando Silva Facetti, Juan Bartolomé Ramírez, Hugo Richer, Georgia Arrúa, Patrick Kemper y Desirée Masi.

La comisión Asesora de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales será liderada por Víctor Bogado e integrada por Juan Afara, Lilian Samaniego, Antonio Barrios, Blanca Ovelar, María Eugenia Bajac, Hermelinda Alvarenga, Zulma Gómez, Carlos Gómez Zelada, Carlos Filizzola, Georgia Arrúa y Pedro Santa Cruz.

En la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos estará al frente Jorge Oviedo Matto, acompañado de Oscar González Daher, Blas Lanzoni y Paraguayo Cubas.

Respecto a la comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes, la misma quedó a cargo de Blanca Ovelar, quien trabajará junto a sus colegas Mirta Gusinky, Hermelinda Alvarenga, Dionisio Amarilla, Enrique Salyn Buzarquis y Esperanza Martínez.

Por su parte, Tonny Apuril será presidente de la comisión Asesora de DERECHOS HUMANOS, donde estará con Zulma Gómez, José Gregorio Ledesma, Mirta Gusinky, Jorge Querey y Pedro Arthuro Santa Cruz.

Además, la comisión de PUEBLOS INDÍGENAS será presidida por Hermelinda Alvarenga, quien estará con Mirta Gusinky y Blas Lanzoni i

La Comisión de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana la integrarán Patrick Kemper (presidente), Juan Eudes Afara, Fernando Silva Facetti, Amado Florentín y Fidel Zavala.

Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la medida cautelar presentada por Alfredo Enrique Kronawetter para ser repuesto en el Consejo de la Magistratura. El abogado de Mario Abdo Benítez, busca atornillarse en el cargo cuyo mandato feneció en marzo del 2023.

La Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción de Alfredo Enrique Kronawetter y Carlos César Trapani en contra de la resolución que les destituyó del Consejo de la Magistratura.

Cabe recordar que el mandato de Alfredo Enrique Kronawetter en el Consejo de la Magistratura feneció en marzo del 2023, sin embargo, desde entonces busca atornillarse en el cargo pese a que el presidente Santiago Peña haya designado a la doctora Alicia Pucheta como su representante.

Puede interesar: Corte rechaza medida cautelar de Kattya para recuperar su banca

En el caso de Carlos César Trapani, él figuraba como miembro suplente del Consejo de la Magistratura.

Ambos abogados actualmente ejercen la defensa legal del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el marco de la causa relacionada a las filtraciones de Seprelad.

Lucha de Marito por la ‘señora del agua tónica’ llegó a su fin: ¿irá de visita al Buen Pastor?

Una de las coincidencias en política de las cadenas de medios de comunicación, durante la pandemia, fue la implicancia de Patricia Samudio (titular de Petropar de la era Abdo) en un claro hecho de corrupción, como fue el caso ‘agua tónica’.


Otra fue la posición harto sospechosa del expresidente Mario Abdo Benitez, en defender a Patricia “hasta que se demuestre lo contrario”, no obstante la evidente responsabilidad en la apropiación indebida (robo) de dinero del contribuyente, para fines personales.

Entre los funcionarios implicados en corrupción, Patricia fue, junto a Andrés Gubetich (extitular de IPS) entre las figuras más consentidas y apoyadas por el exmandatario, a pesar de la ‘montaña’ de pruebas que consignaban culpas sobre autoridades metidas en irregularidades.

https://www.facebook.com/share/v/fMQNGHwuNZdXRWPX/?mibextid=KsPBc6

El 21 de abril del 2020, Samudio renunció a su cargo de presidente de la petrolera estatal, después de que hasta la ‘prensa amiga’ le bajara el pulgar por su obvia responsabilidad en el ilícito. En el decreto de aceptación de renuncia, Abdo Benítez “agradeció los servicios prestados a la Nación” a la hasta ese momento funcionaria màs cuestionada a la hora de hablar de corrupciòn.

Ahora, tres años después de aquella renuncia -y de una seguidilla de chicanas para intentar la extinción de la causa- Patricia Samudio fue condenada a prisión por la justicia que ratificó punto por punto las acusaciones publicadas y demostradas. La mujer es, de hecho, el primer caso de funcionariado de la era Abdo que recibe condena por robos en pandemia.

Las reacciones en las redes sociales, la condena de Patricia no dejaron de lado aristas jocosas. En algunos memes se aborda la pregunta de si Abdo Benitez irá al Buen Pastor a visitar a la más “consentida” de sus amigas de los tiempos de la buena vida (y para muchos poca vergüenza) al frente de la administración central.

Te puede interesar: Corte rechaza medida cautelar de Kattya para recuperar su banca


Corte rechaza medida cautelar de Kattya para recuperar su banca

La Sala Constitucional de la Corte dio trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por la exsenadora Katya González en fue contra de su destitución del Senado. Sin embargo, rechazó la medida cautelar para que sea reincorporada a su banca.

La Sala Constitucional de la Corte admitió la acción de inconstitucionalidad de la exsenadora Kattya González, pero no hizo lugar a la medida cautelar que solicitó de suspender los efectos de la resolución de pérdida de investidura.

Los ministros de la Corte, Víctor Ríos, Gustavo Santander y César Diesel, fueron quienes rubricaron el documento dado a conocer en la fecha.


El 14 de febrero del 2024, la Cámara de Senadores aprobó la pérdida de investidura de Kattya González, por el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado.

El 27 de febrero, la exsenadora del PEN presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de su expulsión. Entre los argumentos esgrimidos figuran la falta de notificación sobre la acusación, la ausencia de plazo para la defensa, la alteración ilegítima de la composición del Senado, la defraudación de la voluntad popular.

Nota relacionada: Kattya González recurre a la Corte