Politica

Es oficial: Ganó Horacio Cartes "por goleada"

El empresario Horacio Cartes, el gran vencedor en las internas del Partido Colorado para las presidenciales del 2013, se dirigió a sus correligionarios y aseguró que "ser un buen colorado, es ser un buen paraguayo". Señaló que la unidad de la gestión de su gobierno será la batalla a la pobreza. Además agradeció al precandidato Zacarías Irún por haber aceptado su derrota.

Según los datos del Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, Horacio Cartes obtuvo el 59,66% de los votos de electores, en tanto su contendiente Javier Zacarías Irun atrapó el 33,57%.

Por su parte Francisco Capli reportó que sus encuestas en boca de urna, señalan que el candidato de Honor Colorado consiguió 63,3 % y su rival 32,9%. Ati Snead, otra de las que encuestó a los votantes republicanos, sostiene que Cartes atrapó 47,2 de votos contra el 32,3 de su contendor.

La participación, conforme a lo revelado por el Tribunal Electoral partidario alcanzó el 45,11% de los 1.989.416 afiliados, que en términos de números totaliza 833.422 votantes en todas las mesas habilitadas de la totalidad de los locales, tanto en el país como en el exterior.

"Ahora nos viene la jornada de revisión minuciosa de actas electorales. Desde esta noche empezaremos recibir los documentos de los locales de la capital del país, y ya para mañana estaremos recibiendo los de todo el país", expresó el presidente del Tribunal Electoral partidario, Carlos Ocampos Arbo. Agregó que el gran ganador de los comicios internos "es sin duda el Partido Colorado".

 

Politica

Fiscalía reportó 34 denuncias de faltas y 11 detenidos

El Fiscal General del Estado, Javier Diaz Verón, resaltó el hecho de una jornada electoral tranquila, en general. Aseguró sin embargo que los 34 casos de irregularidades denunciadas y los 11 detenidos en todo el país, ensucian de alguna manera los comicios.

Fuente: Radio UNO

Diaz Verón informó que el centro de monitoreo de la Fiscalía recibió hasta las 17:00 un total de 34 denuncias de faltas electorales y unas 11 personas fueron detenidas por algunos de los hechos. Señaló que se registraron casos llamativos como las actas que fueron manchadas con tintas en el departamento de Paraguari, y las supuestas compras de cédulas en grandes cantidades, 8 en uno de los casos y 20 en otro.

El Fiscal General del Estado destacó que a nivel país se vivió una jornada eleccionaria bastante tranquila, aunque reconoció que los hechos denunciados "ensucian de alguna manera los comicios internos del Partido Colorado". Agregó que uno de los inconvenientes con el que debieron tropezar en este proceso fue el amparo judicial promovido por el movimiento Compañeros Colorados de Calé Galaverna, para cambiar el local de votación en Ita Enramada.

Anunció que para las elecciones generales del 2013 establecerán mayores mecanismos de control en coordinación con otras instituciones. Aseguró que la única manera de evitar irregularidades durante los comicios es el trabajo coordinado entre la Policía Nacional, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y el Ministerio Público.

"Por sobre todo debemos abocarnos en concienciar a los actores políticos de su responsabilidad en el respeto de la ley", indicó finalmente Diaz Verón.

 

Politica

Cacique encerró a nativos para que no sean arreados

En Loma Plata, el líder de una comunidad indígena, no tuvo otra opción que cerrar el portón de su comunidad, para evitar que los nativos sean "preparados" y luego arreados para depositar su voto. Los operadores políticos utilizan siempre a los indígenas para conseguir votos a bajo costo, es decir, por bebidas alcohólicas, según el líder nativo. El hombre fue denunciado por privación ilegítima de libertad.

Pelagio Cardozo, líder la indígena Nivacle, se vio obligado ayer a cerrar el portón de su comunidad para evitar que los miembros de la misma sean arreados por los operadores políticos para que voten este domingo en las internas del Partido Colorados. El hombre indicó que lo hizo por su compromiso con la democracia en el Paraguay.

En la fecha, el operador político de Honor Colorado en Loma Plata, Víctor Enrique Lovera, denunció al líder nativos por privación ilegítima de libertad. Ante esto, Cardozo señaló que los estatutos de los indígenas le autorizan a hacer ese tipo de cosas, para proteger a su comunidad de cualquier hecho.

El líder indígena detalló que el modus operandi de los operadores políticos se basa en arrear a los nativos un día antes de las elecciones, llevarlos hasta un local donde los permanecen encerrados y les proveen de bebidas alcohólicas para que vayan a votar al otro día en estado etílico.

 

Politica

Hombre se hizo pasar por otro para integrar mesa electoral

Un hombre que integraba la mesa 72 del Colegio Bernardino Caballero Alvarez de Luque fue detenido por haberse hecho pasar por la persona que realmente tenía que ser miembro. El Tribunal Superior de Justicia Electoral aún no ha determinado que hacer con las papeletas que fueron firmadas por el usurpador.

​La periodista Gabriela León relató a Radio UNO, que Cirilo Sanabria de 29 años integró la mesa 72 del referido local de votación, haciendose pasar por Angel David Galeano quien había sido asignado a dicha labor inicialmente.

La actividad del impostor inició bien temprano con la conformación de las meses y cerca del medio día, los votantes descubrieron que el hombre no era quien decía ser.

La policía detuvo a Sanabria, llevándolo a la Comisaría 3ª Central de Luque, desde donde ira a la fiscalía, de manera a efectuar alguna acusación, probablemente por falsa identidad.

El TSJE estudia el proceso a seguir con los votos depositados debido que una importante cantidad de electores han sufragado y las papeletas tienen la firma del impostor.

 

Politica

Culpan a la Virgen de Caacupe por la baja participación

El apoderado general del Partido Colorado, Darío Filártiga, rescató la normalidad de las elecciones internas de la ANR. Aseguró que en los minutos que restan llegarán al 40% de participación del electorado. Atribuyó el bajo índice de votantes al feriado por las festividades de Caacupé y la falta de una puja reñida entre los precandidatos.

Fuente: Radio UNO

"Rescatamos la normalidad de las internas. No hubo incidentes que reportar, la gente acude a votar tranquilamente, hay normalidad en todo el país. Es un éxito del Partido Colorado en este ejercicio democrático, a diferencia de otros partidos", expresó el apoderado general de la ANR, Darío Filártiga.

Con respecto al bajo nivel de participación del electorado, el referente político expresó su confianza en que llegarán al 40% de votantes al final de la jornada, aunque reconoció que no lo que hubieran querido. Atribuyó el bajo porcentaje a las festividades de la Virgen de Caacupé y a que en estos comicios no se da una puja muy reñida entre los presidenciables.

Filártiga indicó que uno de los aspectos que influyeron para que los afiliados al Partido Colorado, no acudan en masa a votar, es que desde hace varios meses las encuestas mostraban una evidente tendencia a favor de un candidato. "Eso realmente desmotiva al electorado", finalizó.