Politica

Bancada única y retirar 'palo de la rueda', el plan de HC para gobernabilidad de Abdo

El presidente Horacio Cartes solicitó a los diputados electos por el Movimiento Honor Colorado que apoyen a la gestión del futuro mandatario Mario Abdo Benítez.


Este jueves, los diputados y algunos senadores electos, además del exprecandidato presidencial Santiago Peña, mantuvieron un encuentro con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga.

Tras la reunión, el diputado electo Basilio “Bachi” Núñez comentó que el deseo del presidente es que exista una banca única del Partido Colorado en ambas cámaras del Congreso.

“La única posición será acompañar todo lo bueno que propone el presidente electo y no poner palos en la rueda como hicieron en este gobierno algunos legisladores, hasta de nuestro partido”, comentó el político.

También durante el encuentro se acordó que se inicien las conversaciones para ver quién podría ser el titular de la Cámara de Diputados. “Hablar con los colegas de Añetete, porque el Partido Colorado solo ya tiene mayoría”, comentó y sostuvo que Ariel Oviedo y Pedro Alliana ya estuvieron hablando previamente en torno a este tema.

Durante el encuentro no se trató del caso Darío Messer y tampoco la renuncia que presentaría del presidente Horacio Cartes para asumir como senador de la Nación.

 

Politica

Senadores colorados califican de “justa y valerosa” el traslado de embajada

Los senadores colorados calificaron de justa y valerosa la decisión adoptada para el traslado de la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén.


Los miembros de la bancada Colorada de la Cámara de Senadores remitieron una nota al canciller Eladio Loizaga, para expresar su postura respecto a la decisión de trasladar la embajada de Tel Aviv a la ciudad de Jerusalén.

“Vuestra decisión calificamos de justa y valedora, por eso hacemos llegar nuestras expresiones de júbilo y satisfacción por el reconocimiento que sigue la línea histórica en las relaciones entre ambos países”, refirieron.

La nota está firmada por los senadores Juan Darío Monges, Derlis Osorio, Gustavo Alfonzo, Nelson Aguinagalde, Julio Quiñónez, Victor Paniagua, Mirta Gusinky y Victor Bogado.

El traslado de la embajada paraguaya se concretará el 21 de mayo próximo, con la presencia del presidente Horacio Cartes.


 

Politica

Acuerdo entre agua y aceite: Lugo abre chance de alianza del FG y Patria Querida

El presidente del Congreso, Fernando Lugo, manifestó que no descartan eventuales alianzas estratégicas con el Partido Patria Querida en el próximo periodo parlamentario.


Este jueves, el senador Fernando Lugo mantuvo un encuentro con los congresistas electos de Patria Querida: Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa, para conversar sobre cuestiones prácticas.

“Ellos pidieron que la sala de la bancada esté funcionando aquí (sede legislativa). Hay ganas de trabajar, nos alegra tener nuevos compañeros y gente muy valiosa”, dijo el titular del Congreso.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Frente Guasu trabaje en bloque con Patria Querida, respondió que poseen una agenda parlamentaria bien definida y que habrá puntos que podrán coincidir. De darse eso, se concretarán alianzas estratégicas, según comentó.

A su vez, el senador electo Fidel Zavala señaló que la función principal es aliarse con la oposición.

En otro momento indicó que todo lo que no está escrito, está prohibido, por lo que recalcó que las candidaturas de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos están fuera de lo legal. Sin embargo, afirmó de igual manera que la Corte Suprema de Justicia los habilitó para el efecto.

“Nosotros no vamos a poder hacer nada si es que nos llaman en el mismo momento para jurar, porque no somos senadores electos todavía. No vamos a dar el apoyo, eso es categórico”, comentó el político.

 

Politica

Juramento de Cartes y Nicanor: “No vamos a dar el apoyo”

El senador electo Fidel Zavala advirtió que Patria Querida no apoyará el juramento de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes, aunque aclaró que sus candidaturas son legítimas desde el momento en que la Corte los habilitó.


El presidente del Congreso Fernando Lugo recibió este jueves al senador electo Fidel Zavala, para conversar sobre la estructura edilicia del Congreso y otros temas de interés político.

A su salida, Zavala fue abordado sobre la resolución de la máxima instancia judicial, que habilitó las candidaturas del mandatario Horacio Cartes, el expresidente Nicanor Duarte Frutos y el exvicepresidente Juan Afara.

“Ellos están legalmente habilitados por la Corte, si algo tuviésemos que reclamar es a la Corte”, expresó Zavala, aunque advirtió que si le tocara tener que dar quórum una vez que sea legislador, no acompañará el juramento.

“No vamos a dar el apoyo, eso es categórico”, expresó Zavala y anunció que Patria Querida actuará en bloque y que también conversará con la mayoría.

En el entorno del oficialismo colorado confían en que lograrán los números suficientes para permitir el juramento de Horacio Cartes.