Politica

Cartes tuvo más de 70 mil votos por sobre la lista de la disidencia

El presidente Horacio Cartes tuvo una diferencia de 70.508 votos sobre la lista que encabezó el senador disidente Luis Castiglioni.

Sebastián González, presidente del TEP de la ANR, dio los resultados de las elecciones internas realizadas el último domingo en Lambaré y Quilmes (Argentina). Si bien estos comicios ya no tienen muchas incidencias en los resultados finales publicados.

En Lambaré, Honor Colorado tuvo 103. 531 votos y Colorado Añetete 126.059. En Argentina, el oficialismo tuvo 276 y la disidencia 1.658.

La diferencia final de votos fue de 87.339 a favor de Mario Abdo Benítez sobre Santiago Peña. Mientras que el presidente Horacio Cartes tiene una diferencia de 70.508 votos sobre la lista que encabezó Luis Castiglioni.

El próximo lunes será el acto de proclamación de los ganadores, en la Junta de Gobierno de la ANR, a las 19:00 horas.

De acuerdo al sistema D’hont, la lista al Senado queda de la siguiente manera, atendiendo que actualmente el Partido Colorado tiene 19 lugares: Horacio Cartes a la cabeza, seguido de Luis Alberto Castiglioni y Javier Zacarías Irún. Luego están Juan Afara, Óscar González Daher, Silvio Ovelar, Lilian Samaniego, Juan Carlos Galaverna, Derlis Osorio y Nicanor Duarte Frutos.

La lista continúa con Juan Darío Monges, Blanca Ovelar, Víctor Bogado, Enrique Bacchetta, Antonio Barrios, Óscar Salomón, Sergio Godoy, Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky. Los que ya no entrarían el próximo periodo son Gustavo “Pipo” Alfonso, Óscar Tuma, Julio “Pichín” Quiñónez, Carlos Núñez, entre otros.

 

Politica

Proyecto plantea inhabilitar para siempre a corruptos

Autoridades condenadas por corrupción podrían ser inhabilitadas permanentemente. Así lo anunció el diputado disidente Ariel Oviedo. Dijo que tras el receso parlamentario urgirá el estudio, en comisiones, de un proyecto de ley al respeto.

La normativa busca establecer la inhabilitación perpetua por actos de corrupción a los funcionarios públicos o de elección popular. De aprobarse alcanzaría a condenados por hechos punibles como enriquecimiento ilícito en la función pública; tráfico de influencias; intervención ilegítima en las contrataciones públicas; cohecho pasivo; cohecho pasivo agravado y; prevaricato.

Se aplicarán también a los hechos punibles previstos en leyes especiales tipificados como actos de corrupción, entre otros.El documento espera su análisis en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Codificación, así como en Justicia, Trabajo y Previsión Social, refiere un comunicado de prensa de la Cámara Baja.

Oviedo es el proyectista y explicó en el documento que la pena de inhabilitación puede ser perpetua o especial y que la segunda se aplicará desde cinco a veinte años, según la gravedad del hecho punible. Igualmente, se contempla la creación del Registro Único de Condenados Inhabilitados por hechos punibles, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

El colorado recordó que en el índice de percepción de la corrupción realizado en el año 2016 por la organización Transparencia Internacional, Paraguay ocupó el puesto número 123 de 168, por lo que urge la aplicación de medidas para luchar contra este flagelo en la administración pública.

 

Politica

Disidentes felicitan a Hugo Javier por victoria en Central

Tanto el líder de Colorado Añetete y candidato a la Presidencia de la República, Mario Abdo Benítez, como el senador Eduardo Petta felicitaron al cartista Hugo Javier González (conocido como el número 2) por haber ganado las internas de diciembre pasado en el departamento Central.

​Ambos políticos usaron sus cuentas de Twitter para dar las congratulaciones. "En democracia la soberanía radica en el PUEBLO y cuya voluntad es el fundamento de la autoridad. HUGO JAVIER GONZÁLEZ la voluntad mayoritaria colorada te eligió como CANDIDATO para gobernar CENTRAL. Muchísimas felicidades compañero", tuiteó Petta (@petta08), quien era el candidato al mismo cargo pero por la disidencia colorada.

Marito citó el retuiteó de Petta y agregó: "Felicidades Hugo Javier por el triunfo en Central! Estaremos siempre trabajando en favor de nuestro querido Paraguay! Grande Petta siempre dándonos ejemplo. #Lista1" (@MaritoAbdo).

El oficialista no tardó en responder y usando la misma red social puso: "Gracias al pueblo colorado por la confianza y como dice el Senador @petta08 'La soberanía radica en el pueblo' gracias compañero ! Ahora somos todos #lista1".

También confirmó que recibió el llamado del candidato presidencial. "Agradecido por su llamado @MaritoAbdo y como Usted dijo estaremos juntos trabajando por nuestro querido Paraguay! Ahora somos todos #lista1!", escribió @hugojavieratake.

Los candidatos del Partido Colorado serán proclamados dentro de ocho días, en un acto previsto a las 19.00 en la Junta de Gobierno. La lista al Senado estará encabezada por el presidente y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.

 

Politica

Destacan que candidatos "nuevos" integran lista del PLRA al Senado

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) proclamó a sus candidatos, de cara a las elecciones generales del 22 de abril de 2018. Para la Presidencia, los liberales irán aliados a la izquierda (GANAR) mientras que para los demás cargos (senadores, diputados, etc), lo harán por separado.

Fabián Martí, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI), habló con radio Primero de Marzo y detalló que Efraín Alegre (actual titular del PLRA) ganó las internas del 17 de diciembre pasado por más de 20 mil votos. De esta forma se impuso a su principal contrincante, Carlos Mateo Balmelli, y representará a los azules en los comicios próximos. Su vice es Leo Rubín, del Frente Guasu.

En lo que respecta al Congreso, encabezará la lista a la Cámara Alta el gobernador de Central Blas Lanzoni y le siguen Salyn Buzarquis (imputado, exministro de MOPC), Dionisio Amarilla (diputado), Blas Llano (actual senador), Víctor Ríos (diputado), Juan "Ancho" Ramírez (diputado), Carlos Gómez Zelada, Amado Florentín (diputado) y Zulma Gómez (senadora).

La nómina continúa con María Eugenia Bajac, Hermelinda Alvarenga, Fernando Silva Facetti (senador) y José "Pakova" Ledesma (diputado). En las elecciones del 2013, el PLRA logró 13 escaños, por lo que la los nombres anteriormente citados ingresarían al Parlamento si este año se mantiene la misma cantidad de cupos.

"De los primeros 13 lugares para senadores, 10 son candidatos nuevos, la mayoría eran diputados, solamente 3 que actualmente son senadores repiten", declaró Martí. En lo que respecta a la Diputación por Central, los primeros 10 lugares se distribuyen de la siguiente manera Sergio Rojas, Édgar Acosta, Marcelo Salinas, Rodrigo Blanco, María López Rotela, Salustiano Salinas, Luis Federico Franco, Celso Maldonado, Dionisio Ortega, y Modesto Salinas.

"En Central hubo una pequeña diferencia entre Fredy Franco y Celso Maldonado. Estamos esperando si Maldonado va a requerir o no una aclaratoria. Mayormente no hubo problemas", sentenció el integrante del TEI liberal.

 

Politica

Así queda la nómina al Senado del Partido Colorado

El próximo lunes 15 el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR proclamará a los 782 candidatos, de cara a las elecciones generales del 22 de abril. El presidente de la República, Horacio Cartes, lidera la lista a la Cámara Alta.

La actividad está prevista para las 19.00 y será en la Junta de Gobierno. Mañana el colegiado, con Sebastián González Insfrán a la cabeza, divulgará los resultados oficiales de las internas del 17 de diciembre con el agregado de los comicios realizados ayer en Lambaré (seccional número 1) y Quilmes (Argentina).

De acuerdo al sistema D'hont, la lista al Senado queda de la siguiente manera, atendiendo que actualmente el Partido Colorado tiene 19 lugares.: Horacio Cartes a la cabeza con 429.712 votos, seguido de Luis Alberto Castiglioni con 357.937 votos y Javier Zacarías Irún con 214.856 votos. Luego están Juan Afara, Óscar González Daher, Silvio Ovelar, Lilian Samaniego, Juan Carlos Galaverna, Derlis Osorio y Nicanor Duarte Frutos.

La lista continúa con Juan Darío Monges, Blanca Ovelar, Víctor Bogado, Enrique Bacchetta, Antonio Barrios, Óscar Salomón, Sergio Godoy, Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky. Los que ya no entrarían el próximo periodo son Gustavo "Pipo" Alfonso, Óscar Tuma, Julio "Pichín" Quiñónez, Carlos Núñez, entre otros.

MARITO GANÓ A SANTI POR CASI 85.000 VOTOS

De acuerdo a los guarismos el senador y líder de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, se impuso por 567.592 votos ante el cartista Santiago Peña, que logró 482.649 votos. Estos números no sufrirán variación con las elecciones complementarias llevadas a cabo en la víspera.

Marito triunfó en Capital y los departamentos de Central, San Pedro, Cordillera, Alto Paraná, Paraguarí, Misiones, Guairá, Caaguazú, Amambay y Canindeyú; mientras que, "Santi" ganó en Concepción, Caazapá, Itapúa, Ñeembucú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.