Politica

Certeza constitucional es inaplicable, según Tuma

Para el diputado colorado Óscar Tuma, no existe la figura de la certeza constitucional y la Corte no es un organismo consultor por lo que no debería dedicarse a esto.

El legislador de la ANR, quien en su momento retiró el proyecto de reelección, fue abordado acerca del tema y dijo que ya solo mira desde la tribunas, pero que respetará lo que resuelva el partido.

Consultado sobre la certeza constitucional, respondió: “eso es inaplicable, no hay manera, si los miembros de la Corte hacen, tienen que ser enjuiciados, la Corte no es un organismo consultivo”.

Señaló que este planteamiento es un absurdo y que de prosperar se rompería la constitucionalidad y se dejaría sentado un precedente para que cualquier otro recurra a la Corte para agotas las instancias.

Sostuvo que como miembro de la Comisión Ejecutiva se dedicará a obedecer lo que establezca la Junta de Gobierno.

Respecto a la posibilidad de la enmienda, manifestó que es una decisión política donde no existen argumentos jurídicos.

 

Politica

MMM, el 'obispo rojo' de Stroessner: "Me ofrecieron candidatura presidencial"

Monseñor Mario Melanio Medina, "MMM, el obispo rojo" (uno de los calificativos que le habían endilgado durante el régimen de Stroessner), contó que varios grupos políticos le ofrecieron la candidatura presidencial para el 2018. Incluso indicó que uno de ellos es una persona ligada al oficialismo republicano.

“Recibí ya cinco propuestas (para candidatarme a la presidencia) a las cinco les dije que no, primero porque no hay plata y segundo no estoy preparado para ser presidente”, expresó el prelado.

Sostuvo que las propuestas no vinieron de partidos tradicionales (ANR-PLRA) y tampoco del Frente Guasu, sino de sectores independientes “quieren el cambio” (trabajadores y campesinos).

“Me habían propuesto ser candidato, a mis 77 años quiero descansar”, refirió al tiempo de recordar que en breve la Santa Sede designará a su sucesor ya que cumplió la edad establecida para estar en el cargo.

Mario Melanio Medina indicó que la última propuesta de candidatura la hizo una persona cercana al presidente Horacio Cartes. “Alguien que está cerca del primer anillo de HC propuso financiar a mi campaña, eso me llamó la atención. Dicen que es una persona poderosa y potentada, que la plata no iba a ser problema”, apuntó.

El obispo reconoció que le gusta la política y que en su momento apoyó la candidatura presidencial de Fernando Lugo. Sin embargo, ahora se mostró contrario a la pretensión del senador, que busca torcer la Constitución Nacional al presentarse para el rekutú con aval de la Corte Suprema de Justicia.

 

Politica

Velorio de caudillo de ANR: duelo "sentó" a disidentes y oficialistas en amena charla

El fallecimiento del histórico dirigente de base Ignacio Samaniego, padre de Lilian, Arnaldo y Gustavo, trajo una tregua dentro de la caldeada interma republicana.

Ello quedó evidenciado en el velorio del caudillo colorado del barrio San Vicente, en donde los que llevaron sus pésames a familiares del difunto (referentes de sectores oficialistas y disidentes, entre otros) departieron amablemente, dejando de lado (por ahora) las fuertes críticas de uno y otro lado.

Se pudo observar conversaciones que mantuvieron los ministros Santiago Peña y Gustavo Leite, con los senadores Juan Carlos Galaverna y Beto Ovelar.

Las furibundas críticas y defensas, esgrimidas por los unos y los otros, principalmente por el tratamiento del Presupuesto General de Gastos, quedaron “congeladas”, en respeto al duelo partidario, resuelto por la directiva partidaria.

Ignacio Samaniego había ocupado durante cuarenta años la presidencia de la seccional colorada número 12 de la capital y estaba considerado como un referente importante del electorado colorado de la capital.

 

Politica

Foto de la 'dupla" Acosta- Peña: ronchas, suspicacias y los 'chanchos que vuelan'

El Ministro de Hacienda Santiago Peña "salió a la calle" ( a través de los medios) para explicar las razones del Poder Ejecutivo en continuar las obras públicas.

​Para eso concurrió a radio Monumental, en donde sostuvo que la transparencia con que el Gobierno está manejando las finanzas públicas, no deja lugar a dudas, para que el Congreso apruebe los préstamos que están en curso, y que serán destinados a construcción de obras.

“No se entiende que por simple electoralismo se bloqueen proyectos que van a beneficiar a todo el país”, remarcó el titular de Hacienda, y después dijo que el Ejecutivo puede demostrar con números la forma cómo maneja la plata pública, así como las obras que van realizando.

Pero al margen de los argumentos que esgrimió Peña, lo “explosivo” de su visita a la radio mencionada, ocurrió cuando se retiraba de la misma y en uno de los pasillos se encontró con el periodista Oscar Acosta.

Allí no solo posaron juntos. Lo hicieron (¿en broma?) como lo hacen habitualmente los candidatos políticos cuando participan en mítines o encuentros con sus partidarios: con los brazos en alto y tomados de la mano.

“Esta foto sacada por casualidad y como broma en @AM_1080 está causando ronchas en el sector político”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista y analista política Estela Ruiz Diaz.

El comentario tiene su base en el hecho de que tanto Peña (en ámbito de la ANR) como Acosta (en ámbito político de los independientes) están en lista de potenciales candidatos a la presidencia de la República en 2018.

El periodista, se sabe, de la mano de sectores empresariales, está siendo “sondeado” como un eventual candidato para pelear la presidencia del Ejecutivo.

Peña por su lado, es uno de los que figuran como potencial “delfín” del oficialismo colorado, en caso de que la reelección no corra.

¿Y si se candidatan como dupla?, es una de las preguntas recurrentes de varios internautas.

Y allí otros responden con una frase que había lanzado, hace mucho tiempo, el finado expresidente Luis María Argaña: “Entre políticos, en tres días, hasta los chanchos vuelan”, a propósito de que, en ámbitos de la política, “todo es posible”.

 

Politica

'Tesis Lugo' sobre reelección es calificado de 'disparate' por exfiscal del Estado

La "tesis Lugo" que sostiene que la Corte puede decidir la reelección presidencial, sigue generando polémica al interior de la clase política y de profesionales del derecho.

​El exfiscal General del Estado, Oscar Germán Latorre, declaró al respecto que “por dónde se lo mire”, es imposible decretar la viabilidad de dicha figura, porque la Constitución Nacional es “clara y contundente” en señalar que no se puede.

“Le respeto (a Marcos Fariña, abogado de Lugo) como persona, pero lo que él sostiene es un disparate”, dijo Latorre a la radio 1080 AM.

“Lo que se espera es que lógicamente no se dé esa posibilidad, porque no hay modo de eludir la imposibilidad que establece la Constitución”, manifestó el profesional, al tiempo de indicar que el simple hecho de que se haya convertido el tema en foco de debate, revela que la justicia está devaluada.

Conforme la lectura dada por el abogado Fariña a la Constitución, está avala la posibilidad de que un expresidente puede ser candidato a la reelección, y que la imposibilidad sólo rige para el presidente en ejercicio.