Politica

Colorados luqueños instan a recuperar la ética y piden rajar a González Daher

Los manifestantes luqueños contra Gonzalez Daher llegaron hasta la Asociación Nacional Republicana (ANR) y entregaron una nota mediante la cual instan a recuperar el principio ético de la política y rajar a Óscar González Daher de sus filas.

Los afiliados entregaron el manifiesto, donde instan a las autoridades a ser coherentes en tiempo de cambio que vive la nación, por lo que existe la necesidad de recuperar los postulados éticos de la política.

Los firmantes exigieron que la convención del partido estudie la inmediata expulsión del exsenador Oscar González Daher en el cargo que ocupa en las filas del partido colorado por la “forma criminal y bochornosa de administrar justicia en nuestro país”.

También subrayaron que apoyan a su correligionario Mario Abdo Benítez, quien es candidato a presidente de la República.

 

Politica

"Congelar" los movimientos internos será clave para que ANR siga en el poder, dicen

Mañana los colorados recuerdan la famosa frase pronunciada por el Dr. Luis María Argaña: "“Siempre habrá un 13 de enero”". Esta fecha encuentra a la ANR tratando de lograr la unidad en el disenso de cara a las elecciones generales de abril próximo, en la que se definirá la continuidad o no en el Gobierno.

Fuente: Radio 970 AM

“Nos toma en proceso de preparación para unas elecciones muy importantes. Se está tratando de administrar las heridas, lesiones y contusiones, que desde mi perspectiva felizmente las cosas están avanzando mucho más rápido de lo que yo pensaba. Ya hay alto grado de integración, creo que vamos a lograr la tolerancia y que vamos a tener éxito quienes propugnamos la unidad, no granítica, sino en el disenso”, expresó el senador Juan Carlos Galaverna.

El colorado se mostró optimista que el 22 de abril la ANR llegará con “un 90% de las fuerzas unidas”. Destacó el testimonio del candidato presidencial Marito Abdo Benítez, quien pasada las internas visitó al presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga y al presidente del partido Pedro Alliana en la Junta de Gobierno. “En contrapartida a la indiferencia, el ñembotavy del otro movimiento grande”, agregó Calé aludiendo al movimiento Honor Colorado.

“En los últimos días el presidente Cartes está desplegando un intenso trabajo de comunicación con la dirigencia de base, reuniéndose con colorados de Honor Colorado y bajando como líder de ese sector la instrucción, orientación, el pedido de unirnos todos en torno a la candidatura de Mario y la propuesta colorada para las elecciones de abril”, sostuvo a la 970 AM.

Para Galaverna es hora de que los colorados cambien el “chip” y trabajen por la lista 1. “Hay que sacarse el chip de dirigente movimentista y colocarse el chip del Partido Colorado. El compromiso de abril no es de Añetete, de Honor, del Progresismo y el Calesismo, es de la Asociación Nacional Republicana”, sentenció.

FRASE “SIEMPRE HABRÁ UN 13 DE ENERO”

Calé hizo un repaso rápido de lo que mañana celebrarán los colorados. “El 13 de enero de 1947 es una fecha importante en la historia nacional y una fecha fundamental en la historia del Partido Colorado. En una reunión realizada en Mburuvicha Róga convocada por el presidente Higinio Morínigo con los comandantes militares, trataban el planteo hecho por militares mal llamados institucionalistas pretendían que los colorados renuncien al gabinete luego de la renuncia de ministros febreristas. Se planteaba devolver el poder absoluto a los militares. El Cnel. Enrique Giménez se plantó ante la cúpula, incluido Alfredo Stroessner y Díaz de Vivar. Se retira Giménez y saca a pasear su unidad (Caballería) por las calles de Asunción. Posteriormente Morínigo y Giménez acuerdan mantener a los colorados en el Gabinete, lo que desembocó desgraciadamente en la guerra del 47, que duró hasta agosto”, indicó

Recordó que el Dr. Argaña, en su momento de lucha contra el stronismo, acuñó la frase en un discurso pronunciado en Ciudad del Este, 20 días antes del golpe del 2 y 3 de febrero de 1987 que derrocó al Gral. Stroessner. “La frase llegó a ser más famosa que la propia gesta del 47”, señaló.

 

Politica

¿Sabe demasíado? Añeteté da señales de que Diaz Verón podría zafar del juicio

Dos colorados disidentes coincidieron que el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, debe apartarse del cargo antes que sea sometido a juicio político por el Congreso. La cabeza del Ministerio Público está siendo investigado por supuesto enriquecimiento ilícito.

En los pasillos del Parlamento se baraja con insistencia que está en proceso un plan de “salvataje” a Javier Díaz Verón. “Desconozco si existe un acuerdo de protección al fiscal general del Estado”, respondió el senador de la disidencia colorada, Arnoldo Wiens.

Agregó que como movimiento “no tomaron una postura sobre Javier Díaz Verón” pero afirmó que su opinión personal es que “él debe dar un paso al costado”. “Su mandato ya feneció”, apuntó el parlamentario a la 730 AM.

Un discurso similar dio a la misma emisora el diputado Óscar Tuma, que tiene un movimiento propio (Tu Asunción) pero comulga con las ideas de Añetete. “Acá tenemos que ser pragmáticos, acá yo estoy estudiando la posibilidad de instar al fiscal general a que por lo menos solicite permiso. Es la salida más saludable. El proceso de juicio político es un absurdo, ya tenemos la experiencia de los ministros de Corte”, declaró.

En reciente declaraciones a los medios, el diputado Hugo Velázquez (candidato vicepresidencial de la ANR) manifestó una postura benevolente con Diaz Verón, diciendo que no existen elementos contundentes para demostrar en contra del mismo, en un hipotético juicio político que podría sufrir.

La investigación contra el fiscal general es llevada a cabo por los agentes José Dos Santos y Yolanda Portillo. Las pesquisas se iniciaron luego de publicaciones periodísticas que revelaron supuestas irregularidades en su patrimonio.

     

    Politica

    ANR ya tiene a sus candidatos para las elecciones generales: aquí la lista de los elegidos

    El Partido Colorado ya posee a todos los candidatos que pujarán en las elecciones generales. El acto de proclamación será el 15 de enero.

    En conferencia de prensa, Rubén Rolón, secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario (TEP) dio a conocer que ya se entregó la integración oficial de la Lista del Senado, Diputados, Parlasur, Junta Departamentales y Presidencia.

    De acuerdo al sistema D’hont, la lista al Senado queda de la siguiente manera, atendiendo que actualmente el Partido Colorado tiene 19 lugares: Horacio Cartes, Luis Alberto Castiglioni, Javier Zacarías Irún, Juan Afara, Óscar González Daher, Silvio Ovelar, Lilian Samaniego, Juan Carlos Galaverna, Derlis Osorio y Nicanor Duarte Frutos.

    La lista continúa con Blanca Ovelar, Juan Darío Monges, Víctor Bogado, Enrique Bacchetta, Antonio Barrios, Óscar Salomón, Sergio Godoy, Rodolfo Friedmann y José Alberto Alderete Rodríguez.

    Para el Parlasur finalmente quedó así: Tomás Bittar, Arnoldo Wiens, Jorge Torales, Nelson Argaña, Jorge Baruja, Juan Bautista Bogado, José Manuel Torres, Atilio Penayo, María Eugenia “Maru” Crichigno y Edith Benítez de Dávalos, Celso Troche y Rolando Segovia Paz.

    Los diputados quedan por departamentos y son 80 titulares y 80 suplentes, según comentó Rolón.

    En total 780 candidaturas serán proclamadas el 15 de enero a las 19:00, en el Partido Colorado.

    En otro momento Rubén Rolón dijo que la renuncia de algunos de los candidatos puede hacerse inclusive en el mismo día de las elecciones generales.

    Para las internas pasadas estuvieron habilitados 2.309.061 afiliados, de los cuales fueron a votar 1.113.000 colorados.

     

    Politica

    Jefe de campaña de lista 1 pide 'paso al costado' de Óscar González Daher

    José Alberto Alderete fue designado como jefe de campaña de la Lista 1, Partido Colorado. Hoy tiene prevista una nueva reunión con el presidente de la ANR Pedro Alliana, para la conformación de un comando nacional de cara a las elecciones generales de abril próximo.

    La designación de Alderete se dio tras una reunión entre la dupla presidencial Mario Abdo Benítez-Hugo Velázquez, Juan Afara (vice y candidato a senador) con el titular de la ANR. “El líder del Movimiento Colorado Añetete, hoy candidato oficial del Partido Colorado para la Presidencia de la República, dio instrucciones a todos los miembros de su equipo, que el trabajo se haga como tiene que ser, institucionalmente me refiero, con vista a las elecciones nacionales del próximo 22 de abril”, expresó.

    Alderete dijo que desde la victoria el 17 de diciembre, Marito y Alliana mantuvieron varias conversaciones telefónicas de cómo encarar la campaña electoral. “Recae en mí el gran desafío de conducir al partido como jefe de campaña, conjuntamente con el presidente que será el coordinador”, detalló. Este miércoles volverá a reunirse con Alliana, a fin de conformar un comando nacional con los líderes de movimientos internos. “Queremos lograr la unidad, la integración para así encarar con éxito la campaña”, agregó a radio 1.000 AM.

    QUE RENUNCIE OGD

    Consultado sobre el caso Óscar González Daher, Alderete, consideró conveniente que el destituido senador renuncie a su postulación a la Cámara Alta. Afirmó que la imagen negativa que adquirió el político luqueño terminará repercutiendo en el resultado que obtendrá el partido en los próximos comicios.

    A su criterio, OGD debería reflexionar y pensar en apartarse de sus aspiraciones por voluntad propia, acotando que el camino de la convención para una eventual sanción sería el camino más largo y costoso. “Ojalá que el candidato a senador reflexione y dé un paso al costado por el bien del partido y de él mismo”, sentenció.