Politica

​Compra de votos: Senadores suspenderán a Silvio Ovelar

La Cámara de Senadores analiza convocar a sesión extraordinaria este viernes para analizar la amonestación, o en todo caso la suspensión, del senador colorado Silvio Ovelar. El legislador fue filmado negociando la compra de votos liberales para las elecciones de este domingo. La patriaqueridista Ana Mendoza de Acha calificó de "vergüenza" lo ocurrido con su colega parlamentario y criticó a los colorados por repetir prácticas corruptas y ofrecer "un nuevo rumbo" al Paraguay.

"A las 09:00 tenemos reunión para convocar a la sesión extraordinaria de esta tarde. Tenemos elaborada y firmada la nota, la sesión extra del Senado sería a las 15 horas para tratar la amonestación o suspensión por dos meses sin goce de sueldo de Silvio Ovelar", informó la senadora de Patria Querida Ana Mendoza de Acha.

Agregó que se necesitan la presencia de 23 legisladores para sesionar y una mayoría de 2/3 de los presentes para proceder a la amonestación o suspensión.

La parlamentaria aseguró que fue "una vergüenza" lo que pasó con su colega Silvio Ovelar, porque se constató públicamente lo que que siempre se denunciaba, en referencia a la compra de votos. "Esta es la gente que nos propone un nuevo rumbo pero repiten actitudes corruptas", señaló la senadora. "Las explicaciones de Silvio Ovelar daban pena", lamentó.

El video en el que el senador de la ANR aparece ofreciendo dinero a los pobladores a cambio de que no le den su voto a Efraín Alegre, fue publicado por ABC Color este jueves.

Tras publicarse la cámara oculta, el legislador arguyó que su intención era realizar una cámara oculta para mostrar cómo los liberales incurrían en el mismo delito. Admitió que apareció en un video en el que ofrecía dinero a cambio de que los pobladores del Coronel Oviedo no vayan a votar por los candidatos del PLRA y aseguró que responderá ante la justicia.

 

Politica

"Narco" y "ladrón": Cierre de campaña con agravios

​"Le ganaremos a ese narco desgraciado", grita una seguidora del oficialista Efraín Alegre. "Volverán los colorados para sacar a esos ladrones", replica un dirigente del opositor Horacio Cartes: la euforia triunfalista marcó el cierre de campaña de los favoritos a alzarse con la presidencia de Paraguay.

Fuente: AFP

Con banderas al cuello, afónicos y convencidos de que vencerán el próximo domingo, Alegre, un abogado de 50 años senador y exministro, y Cartes, un multimillonario de 56 años recién llegado a la arena política, prometieron gobiernos para y por la gente en actos en Asunción y sus alrededores, alentados por el fervor de sus seguidores.

En el Parque Bicentenario Costanera, detrás del Palacio de Gobierno y en la avenida sobre el rio Paraguay que inició durante su gestión como ministro de Obras Públicas del gobierno de Fernando Lugo (2088-2011), el postulante del gobernante Partido Liberal dijo el jueves que la victoria está en manos del pueblo.

"El pueblo sabe donde está la mafia y donde está el Paraguay decente. Y el Paraguay decente va a triunfar el 21 de abril", dijo Alegre, ovacionado por unos miles de personas.

En declaraciones a la AFP, Alegre dijo que Cartes "es la reafirmación del modelo del contrabando, la mafia, la piratería".

Amas de casa, profesionales, funcionarios públicos, ganaderos, empleados, jóvenes y muchas mujeres movían banderas blancas y azules al compás de una cumbia pegadiza. Algunas insignias de disidentes del Partido Colorado, protagonista de la vida política paraguaya hasta que perdió con Lugo en 2008, sobresalían entre la multitud.

"Votamos por Alegre por la falta de renovación colorada", dice a la AFP su líder, Hugo López, y asegura que una encuesta a nivel nacional da vencedor al postulante liberal con ocho puntos de ventaja, después del pacto electoral con los seguidores del fallecido caudillo Lino Oviedo.

Victorina, una funcionaria judicial de 54 años, madre de 11 hijos, es una de las fanáticas oviedistas que apoya a Alegre: "Lo extraño tanto. Lo mató la mafia del Partido Colorado. Seguro ganaba", dice sosteniendo una pancarta con fotos de Lino O., como le llamaban sus adeptos.

Oviedo murió el 2 de febrero al estrellarse el helicóptero en que regresaba a Asunción tras una gira proselitista.

Alegre, que llegó al acto junto a su esposa Miriam Irún, prometió progreso y desarrollo con justicia social y alertó sobre un posible fraude electoral.

"Se equivocan los que andan queriendo comprar voluntades. El pueblo paraguayo no se vende", dijo, antes de arengar en guaraní, idioma oficial en Paraguay junto con el español.

UN TERREMOTO COLORADO

Los colorados, que el jueves realizaron una caravana por seis puntos de la capital, vivaron a Cartes el miércoles durante su cierre de campaña en Fernando de la Mora, cerca de la capital, también pautada por discursos en guaraní y comentarios sobre enriquecimientos ilícitos de sus rivales liberales.

"Ustedes no van a ver a mis hijos pidiendo comisiones por allí, ni yendo a Yacyretá en avión ajeno", dijo Cartes en alusión al presidente Federico Franco y al propio Alegre, acusado de financiar sus vuelos proselitistas con dinero de la entidad binacional.

"Muchos pensarán que hay un terremoto en Paraguay este domingo. Pero no será terremoto. Serán los colorados que regresan", agregó el empresario, rodeado de dirigentes, entre ellos, la exprimera dama Mirta Gusinsky, esposa del expresidente Raúl Cubas (1998-1999).

Todo el mitín estuvo marcado por la mística del centenario partido, asociado con corrupción y clientelismo pero también con la refundación del país tras la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y las grandes obras de infraestructura, como las represas de Itaipú y Yacyretá.

Desde el "hurrero" que vitoreaba a Cartes, a la polka típica y los militantes con pañuelo colorado y camisetas con la leyenda "Hemos vuelto", todo aludía al pasado y también a la necesidad de rectificarlo.

"Vamos a un nuevo rumbo", enfatizó Cartes, matizando su discurso con invocaciones permanentes a Dios de fuerza, energía y sabiduría. "Les voy a rendir cuentas", prometió, golpeándose el corazón con la mano derecha y sonriendo.

Como Alegre, se comprometió a superar la pobreza en que está sumida el 40% de la población, y sobre todo, generar empleo.

Dos policías jubilados de 70 años no dudaban de que cumplirá y que le devolverá la gloria a su partido: "Es hombre de trabajo, no va a robar".

 

Politica

"El domingo venceremos a la delicuencia y al narcotráfico"

El candidato a presidente por la Alianza Paraguay Alegre, Efraín Alegre, cerró su campaña ante una multitudinaria concurrencia, en un acto realizado en el Parque Bicentenario. Ssostuvo que va en marcha a la gran y aplastante victoria del próximo domingo, donde se vencerá al fraude, la delincuencia y al narcotráfico.

Alegre sostuvo que los seguidores de Horacio Cartes están desesperados, porque saben que él no representa al partido colorado y ni siquiera goza de la simpatía de los compatriotas paraguayos.

El candidato liberal instó en su discurso a los dirigentes de mesa, veedores y a todos los que van a trabajar el domingo a velar por la transparencia de las elecciones.

En otro momento de su discurso, Alegre dijo que en todos sus recorridos por el país sintió el optimismo de la gente, y que la victoria está asegurada, siendo esta arrolladora.

"Este es el momento de construcción de la patria grande y nadie nos va a detener, nadie nos va a robar, tampoco los que andan queriendo comprar voluntades, el pueblo paraguayo no se vende, que sepan bien", afirmó el candidato haciendo referencia a la supuesta intención de compra de cedulas que involucra al senador colorado Silvio Ovelar.

 

Politica

Patria Querida cierra campaña con "caravana anticorrupción"

Una gran cantidad de adherentes del Partido Patria Querida, en cabezados por el Presidenciable Miguel Carrizosa, cerraron su campaña electoral con una caravana por las calles de Asunción. En el discurso patriaqueridista resalta la frase "Ya Ovalema de tanta miseria por culpa de los ladrones y los corruptos".

Los distintos candidatos de la agrupación política formaron parte de esta caravana que se extendió por varios puntos de la Capital, con banderas y bocinazos.

En un breve discurso, Miguel Carrizosa resaltó que Patria Querida es "un partido de gente decente". "La diferencia con otros partidos es que Patria Querida tiene legisladores capaces, honestos, transparentes", indicó

"Jamás comprarán la dignidad de Patria Querida, porque nacimos para trabajar por el Paraguay, con decencia, honestidad, coherencia y patriotismo. Con Patria Querida hay una luz de esperanza, un equipo intachable que va por un país en serio. Este Domingo la Lista 8 dará la sorpresa, por un Paraguay diferente donde vayamos todos para arriba", expuso Carrizosa.

El acto central tuvo lugar frente al Panteón Nacional de los Héroes.

 

Politica

Cartes asegura que el triunfo colorado será electrizante

El Candidato Colorado Horacio Cartes aseguró que el domingo se registrará un "triunfo electrizante" a favor del partido. El empresario realizó su cierre de campaña en el Tinglado Municipal de Presidente Franco, Alto Paraná.

​En un multitudinario acto, Cartes cerró su campaña electoral argumentando que los "tahiy pyta´î" (Hormigas rojas) saldrán el el domingo a demostrar y defender la grandeza del partido colorado.

Cartes pidió paciencia a los funcionarios públicos y a los docentes por las "persecuciones políticas" las que son sometidas, para poder trabajar tranquilos durante su "gestión de gobierno".

"En el 2018 vamos a decir misión cumplida y ahí voy a estar entregando la banda presidencial a otro colorado porque habremos respondido a la confianza y construido el camino correcto de este nuevo rumbo de nuestra Paraguay. El 21 cuando cuando tiemble el país que nadie se asuste porque espero el triunfo más electrizante del partido colorado", aseguró.

"OVELAR YA ES GRANDE"

Respecto a la compra de cédulas que implica al Senador y candidato al rekutú, Silvio Ovelar, Cartes aseveró que el legislador es una persona grande y que no saldrá a justificar sus acciones. "Cada uno sabe lo que tiene que hacer y si falla tiene que dar respuestas por ello", dijo.

"Corresponde a cada uno se ponga a disposición de la justicia si comenten estos hechos. Él (Ovelar) dijo que renunciará a sus fueros y se presentará ante el Ministerio Público para hacerse cargo de la denuncia hecha en su contra", sostuvo Cartes.

El candidato de la ANR indicó sin embargo que existen muchas versiones sobre el tema y las acusaciones son mutuas, por lo que no descarta una treta por parte de los opositores.