Politica

Contralor anuncia que preparará su defensa ante inminente juicio político

El contralor general de la República, Enrique García, dijo que hay un “alto déficit” en las argumentaciones para promover su juicio político. Anunció que en caso de que el proyecto pase a la Cámara de Senadores, la encargada de juzgar y dar una sentencia definitiva, irá a ejercer su defensa.

“Tengo algunos elementos, no sé si tengo la respuesta. Creo que hay cosas que han molestado como la licitación del Aeropuerto Silvio Pettirossi, la licitación de las apuestas deportivas y el tema del Ministerio del Interior con la cedulación”, comentó el contralor Enrique García en contacto con Monumental.

Señaló que hay déficit en términos de argumentación y de aplicación de derecho, en cuanto a su posible destitución. Afirmó que “claramente existe una connotación política y de copamiento”.

En relación al punto número dos del orden del día de la sesión extraordinaria prevista para este miércoles en la Cámara de Diputados, sobre el pedido de desafuero, García refirió que dicha figura es “inconstitucional” ya que asegura que el contralor no tiene fueros, sino una inmunidad especial.

“La verdad que estamos muy mal. La apetencias políticas en campaña electoral pierden el sentido de la responsabilidad que implica estar al frente de las instituciones de la República. Las protecciones funcionales del cargo del contralor, tienen raigambre constitucional. Es muy malo lo que está pasando”, subrayó García.

“Más allá de las campañas, hay una situación de gravedad que atenta contra el orden jurídico y el Estado de Derecho”, siguió.

Además señaló que “es muy probable” que ejerza su defensa ante la Cámara de Senadores, una vez que el proceso pase de la Cámara de Diputados. Para eso, dijo que tendrá el acompañamiento de profesionales del área legal.

En relación a los cuestionamientos y posibles anomalías en la contratación de una Consultora y un viaje a Madrid, el contralor aseguró que “no existe ninguna irregularidad” en ambas acusaciones.

Por último, el contralor se refirió al viaje que realizó una comitiva de la Contraloría a Madrid, España, entre el 14 y el 17 de noviembre para participar de un Congreso, en el cual también asistió el comunicador Euclides Acevedo en carácter de asesor ad honórem, diciendo que éste (Acevedo) pagó el pasaje y su viaje de su propio peculio. “Existen documentos que justifican la regularidad de toda la operación”, concluyó.

 

Politica

Marito augura gran victoria y promete gobernador con los mejores colorados

El candidato a presidente, Mario Abdo Benítez, indicó que en las próximas elecciones se tendrá una contundente victoria, que promete gobernar con los mejores colorados y además defendió la albor de los dirigentes partidarios.

Durante un encuentro proselitista desarrollado en Fernando de la Mora, el presidencialista Mario Abdo Benítez dijo que el coloradismo hoy tiene una oportunidad histórica de ser el partido que “ilumine el futuro de la nación, reconstruyendo los valores de servicio, no un partido de intereses, sino un partido de valores reconstruyendo el tejido de la decencia, de la unidad, la solidaridad y honestidad”.

El presidenciable agregó que la asociación hoy genera esperanza porque por primera vez por fuera los dirigentes de otros partidos están creyendo en su proyecto colorado, refiriéndose al senador liberal Carlos Amarilla y su madre, como también Ña Tora, el actor Gustavo Cabañas y otros.

Mario comentó que gobernará con los mejores colorados y coloradas, no así con burócratas fríos. Y argumentó que el Partido Colorado puede generar estabilidad y unidad, y no los demás proyectos con sesgos populistas y demagógicos.

El presidenciable colorado agregó que si trabajan bien con sinceridad estos 40 días que quedan de campaña, van a tener el triunfo histórico más grande de los últimos 30 años para el coloradismo.

En otro momento el disidente también destacó la labor de los dirigentes colorados. “El que junta los votos es el dirigente, y seguramente escuchan por ahí de manera que se le quiere satanizar al dirigente del Partido, pero el dirigente del partido es el que saca lo poco que tiene en el bolsillo para ser solidario con su vecino", agregó Abdo Benítez.

 

Politica

Debate presidencial: apoderado de Marito resalta desesperación de Efraín

El apoderado de la Lista 1, Juan Ernesto Villamayor, dijo estar en contra de que el candidato a presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acepte ir a debatir con Efraín Alegre, quien solo busca estos espacios porque está desesperado ante la abismal diferencia entre ambos, según las encuestas.

En charla con radio 1000 AM, el apoderado Juan Ernesto Villamayor manifestó que está en contra de que Marito Abdo Benítez vaya al debate presidencial, pero que, independientemente a su postura, se resolvió que el político acuda ante la insistencia del mismo candidato.

Argumentó que el careo no es necesario cuando existe una diferencia abismal a favor de un candidato y advirtió que dicho tipo de eventos es utilizado por el contrincante, viéndose en desventaja, para recurrir a la estrategia de desgastar la figura del rival mediante los ataques personales.

Villamayor calificó que se trata de una desesperación por parte del liberal propiciar estos encuentros. Esto se dejó en evidencia ya que, pese a que aceptaron ir a este debate, Alegre los criticó porque los colorados no aceptan a ir a más. “Nosotros no podemos entrar en ese juego de hacerle la campaña a Efraín porque la Alianza no tuvo la capacidad de hacer su propia campaña”, sentenció.